Estado de los cultivos

PERIODO DEL 4 AL 10 DE ABRIL DE 2022

  • El estado predominante del girasol en nuestra Comunidad es el BBCH 1-9 (Nascencia). Las parcelas sembradas antes de las lluvias están experimentando un crecimiento acelerado, observándose ya en las parcelas más avanzadas el desarrollo de las hojas.
  • Las variedades extratempranas y bajo plástico de frutales de hueso van madurando y comienzan a recolectarse.
  • Con las últimas lluvias se ha ralentizado la recolección de los nísperos de la variedad Golden Nuget. Las variedades medias y tardías se encuentran en fase de engorde del fruto.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Almería: El estado fenológico más temprano en la provincia se observa en la comarca del Bajo Almanzora, con parcelas en fase de aparición e hinchamiento de hoja bandera. Las precipitaciones han sido muy positivas para el desarrollo del cultivo.
Cádiz: Los cereales se encuentran en fase de espigado con parcelas adelantadas en floración y las más tardías en hoja bandera. En la comarca de la Sierra, los cereales de siembras más tempranas tratan de recuperarse y los tardíos se encuentran mejor ya que las precipitaciones le han caído en un mejor momento. La mayoría de explotaciones en La Sierra no han aplicado abonados ni en sementera ni en cobertera.
Córdoba: El estado fenológico predominante es el espigado, y los más adelantados iniciando la floración. Han mejorado considerablemente con las precipitaciones de marzo, aunque la mayoría arrastraban problemas de densidad y desarrollo por la sequía de otoño-invierno. Conforme el tiempo lo permite se van aplicando los abonados y tratamientos herbicidas que no se habían aplicado hasta la fecha por la sequía.
Granada: El estado del cultivo más retrasado es el BBCH 31-33 (Primeros nudos visibles), las más avanzadas se encuentran en BBCH 41-51 (Hoja bandera-espigado) y el estado predominante es el BBCH 34-39 (Encañado). En las comarcas de Huéscar-Guadix-Baza, los cereales se han recuperado con las últimas lluvias, aunque en algunas zonas estaban amarilleando y puede que lleguen tarde. La altura de las parcelas más retrasadas es de 10-15 cm, sobre todo los sembrados a finales de febrero. En las comarcas de La Vega, Montefrio hay parcelas en fase de espigado y otras en estado fenológico de hoja bandera.
Huelva: El estado predominante del cereal en la provincia es el espigado. En el Condado/Campiña, las parcelas presentan un buen estado de desarrollo y un color verde intenso. En el Andévalo, hay más claros en las fincas por las plantas que se han marchitado y el desarrollo no es tan bueno. Las parcelas más tardías de trigos blandos y cebadas se encuentran finalizando el encañado. En las zonas de Condado Campiña y Condado Litoral, se observa el final de la fase de espigado y comienzo de la floración.
Jaén: El estado fenológico en la provincia oscila entre parcelas espigando en la comarca de la Campiña Norte y Campiña Sur, con otras en Sierra Morena, Sierra de Cazorla y Segura que se encuentran en fases de encañado y hoja bandera. Hay zonas con abonados de cobertera aplicados, normalmente urea 46% y dosis entre 225-250 kg/ha. Los herbicidas han hecho falta en muchas parcelas con jaramagos y margaritas creciendo entre los trigales. La densidad de plantas es media con pérdidas en muchas zonas.
Málaga: En la comarca Norte, se observan parcelas avanzadas de trigos y cebadas en fase de espigado, las parcelas no presentan un aspecto uniforme salvo en zonas de regadío. En los cereales en secano se observa falta de densidad en la plantación y presentan espigas endebles. Otras zonas más tardías se encuentran en estado de hoja bandera, enrollada y en hinchamiento. Los trigos se encuentran más adelantados que las avenas y cebadas.
Sevilla:  La fenología dominante es BBCH 41 – 49 (Hinchamiento (preñado)), le sigue BBCH 51 (comienzo del espigado). Hay trigos más adelantados en BBCH 53 – 57  (30 – 70 % de la espiga emergida). El cereal ha experimentado una significativa mejoría gracias a las lluvias caídas. Se siguen aplicando abonados de cobertera y tratamientos herbicidas.


Leguminosas


Cádiz: Las habas se encuentran en fase de engorde de los frutos, así como los guisantes que están en fase de crecimiento de la vaina y del grano. Los cereales forrajeros se encuentran entre el espigado y la floración como estados fenológicos predominantes. Los garbanzos nacidos se encuentran en fase de desarrollo de hojas y brotes.
Córdoba: Las habas se encuentran en fase de formación del fruto y crecimiento de la vaina y las más tardías en floración, los guisantes entre floración y formación del fruto y los garbanzos en estado fenológico de desarrollo de hojas.
Huelva: Las parcelas de habas se encuentran en fase de engorde de frutos al igual que los guisantes, hay parcelas de guisantes en floración. Los altramuces se encuentran en fase de floración y algunos comenzando la formación de sus frutos. Los garbanzos siguen en fase de crecimiento y desarrollo de hojas. Las vezas se encuentran en fase de floración en la Sierra.
Jaén: Las habas se encuentran en floración con algunas ya cuajadas. Los guisantes también se encuentran en floración con las más avanzadas comenzando el cuaje. Las vezas se encuentran en floración.


Cultivos forrajeros
Cádiz: Las alfalfas se encuentran en fase de crecimiento vegetativo y primer corte.
Huelva: Las parcelas de alfalfa se encuentran en fase de crecimiento vegetativo favorecidas por la humedad y las temperaturas favorables. Los cereales y mezclas forrajeras alternan parcelas en floración con otras en fase de espigado.
Jaén: Los cereales forrajeros se encuentran comenzando la fase de espigado en las parcelas más avanzadas con una altura de 20-30 cm. Las alfalfas se encuentran en crecimiento vegetativo, aunque paralizado por las bajas temperaturas de los últimos días.


Tubérculos para consumo humano


Córdoba: El estado fenológico más avanzado del cultivo de la patata de media estación es el “Desarrollo de hojas” y brotes laterales en desarrollo. En las tempranas el estado que predomina es el BBCH 31-39 (Crecimiento de los brotes longitudinales) e inicio de la tuberización.


Cultivos industriales

El estado predominante del girasol en nuestra Comunidad es el BBCH 1-9 (Nascencia), las parcelas sembradas antes de las lluvias están experimentando un crecimiento acelerado y se observa ya en las parcelas más avanzadas el estado fenológico BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas). Se aplican herbicidas en preemergencia. Aún no han finalizado las siembras y se espera que finalicen una vez que pasen las lluvias y se pueda entrar en todas las zonas.

En el cultivo del algodón, en Sevilla, el estado fenológico predominante es BBCH 1-9 (Nascencia). Las siembras se han paralizado por las lluvias en la comarca de La Vega y La Campiña. Las dosis de semilla son de 25 kg/ha en variedades como Juncal, Elsa y Filia.

En la remolacha azucarera, el estado fenológico más tardío es el BBCH 11 (Suelo cubierto 31-60%), las más avanzadas se encuentran en BBCH 13 (100% suelo cubierto) y las más retrasadas BBCH 8-9 (8-9 hojas desplegadas). En la zona de La Vega de Sevilla, se observan parcelas con una altura de planta entre los 20-30 cm de altura y la parcela cubierta. La mayoría está completa de plantas y se está manteniendo sin riegos en los últimos días con el agua de lluvia en muchas zonas.

El estado fenológico de la colza en Málaga es el de floración, con parcelas iniciando la formación y crecimiento de frutos y las más tardías con los botones florales individuales visibles.



Cultivos hortícolas

Cultivos hortícolas Protegidos

Almería: En los invernaderos del Poniente, continúan las recolecciones de tomates de las plantaciones de primavera. Se recolectan tomates tipo Daniela que se encuentran al 75% de la campaña y que finalizarán en mayo. Las plantaciones de pimientos están finalizando la campaña, por lo que se están arrancando los restos de cultivo para preparar el suelo para la próxima campaña. La recolección de pimientos italianos, California y Lamuyos está próxima a finalizar y esto va a depender de las cotizaciones, que esta semana han sido buenas. Continúa la recolección de las berenjenas. Las plantaciones de primavera de pepino corto y largo están en plena producción. La cosecha de otoño está prácticamente finalizada. La mayoría de las plantaciones de calabacín están en plena recolección o finalizando el cultivo. También hay plantaciones en fase de crecimiento e iniciando la recolección. En las plantaciones de sandía se van retirando las colmenas, aunque en las plantaciones más tardías se mantienen aún. Las plantaciones más tempranas de melones han comenzado la recolección, pero en general continúan en todas las fases. Las instalaciones de semilleros están ocupadas con partidas de plantas de variedades tardías, reposición de marras y los primeros pimientos para zonas tempranas de la comarca. En los invernaderos de Níjar, ha habido dos noches con bajadas de temperatura que han ocasionado una parada en el desarrollo de las plantas. En los invernaderos de tomates ya se han despuntado la mayoría de las plantas, por lo que se espera que los cultivos acaben a mediados de mayo. Después de las lluvias se ha lavado el blanqueo por lo que el sol puede perjudicar a los ramos de la parte alta, aunque ya están volcadas las plantas por el alambre lo que da un poco de margen a volver a blanquear. Los pimientos están en plena recolección. En los invernaderos de berenjenas sigue la recolección. Están un poco paradas por el frío de las últimas noches y continúan, en algunos invernaderos los problemas de decoloración en berenjenas negras. En los calabacines sigue habiendo un cuaje irregular, aunque la impresión general es que la calidad es buena. Los pepinos se encuentran en recolección, las plantas se han parado un poco por la cabeza, aunque en general van bien de desarrollo. Se recoge pepino holandés y español. La producción finaliza en unas semanas según cotizaciones, se llevan cogidos unos 6-7 kilos de pepino por mata. En las sandías, sigue el desarrollo del cultivo. Continúan los problemas de cuajado, algunas sandías presentan rajado apical por exceso de humedad. En algunos invernaderos están segando las plantas para forzar un rebrote y conseguir una cosecha de calidad. Los invernaderos de melón, también tienen problemas de cuajado por las condiciones climáticas.
Granada: En la comarca de La Costa, los cultivos de tomate oscilan entre crecimiento de frutos y recolección. Según la zona están comenzando la recolección de tomates pera y Cherrys. Hay invernaderos que se encuentran en fase de cuajado de las primeras flores. Las sandías y melones más avanzadas se encuentran en fase de engorde de frutos. Las más tardías se encuentran en fase de alargamiento y crecimiento de tallos con las primeras flores. Hay invernaderos de pimientos Lamuyos que se encuentran en desarrollo de plantas, con frutos recién cuajados y otros con las primeras flores.
Huelva: En las plantaciones de fresas, el rendimiento medio por planta en estos momentos de máxima producción y ecuador de la campaña se sitúa en torno a los 350-400 gramos.
Málaga: Se están sacando tomates tipo Daniela, Liso y Cherrys en los invernaderos de la comarca de Vélez-Málaga. Los últimos días se ha ralentizado la producción y han aumentado las cotizaciones. Con la huelga de transportes se está dando salida a frutos que se estaban acumulando en los invernaderos. La producción está siendo en estos momentos de 2,5 kg/mata-3,25 kg/mata. Se siguen sacando pimientos italianos en los invernaderos de la zona Vélez-Málaga. Con unos rendimientos cercanos al 2,5 kg/mata la producción se ha ralentizado y los precios se mantienen altos. Otros invernaderos más tardíos se encuentran en fase de cuaje y engorde de frutos.


Al aire libre:


Almería:
En la comarca del Bajo Almanzora, las parcelas de lechugas están en recolección, en desarrollo de hojas y las más tardías en plantación. En la comarca de los Vélez, en la zona más templada de la comarca sigue la plantación de lechugas de forma escalonada, mientras en la zona norte las parcelas se dejan descansar hasta el siguiente ciclo.
Córdoba: El estado fenológico que predomina en los ajos Spring es de BBCH 18-19 (Desarrollo de 8-9 hojas) y en las más adelantadas ha comenzado la bulbificación, mientras que los ajos morados se encuentran  en fase BBCH 41-49 (Desarrollo de las partes vegetales cosechables). Cuando la intermitencia de las precipitaciones lo permite se realizan abonados con nitrógeno y tratamientos de control de enfermedades fúngicas. El estado fenológico que predomina en los espárragos es BBCH 41-49 (Desarrollo de las partes vegetales cosechables). La campaña estaba adelantada hasta que con estos días de lluvias y con el descenso de las temperaturas se ha paralizado.
Granada
: En la comarca de Alhama, zona de Ventas de Zafarraya, las coles se encuentran en estado fenológico de crecimiento y desarrollo de hojas para recolectarse a finales de mayo. Las coliflores se encuentran en estado fenológico de crecimiento y han comenzado a plantarse a finales de febrero y mes de marzo. La densidad de plantas es de 25.000-30.000 plantas/ha. Las alcachofas recién plantadas hace 20 días, se encuentran en fase de desarrollo de hojas. Hay otras que están en fase de rebrote. Una de las variedades más empleadas en la zona es Lorca, planta de vigor medio y frutos uniformes. Se pueden realizar trasplantes en diferentes épocas del año. En la zona de Guadix y Baza se han producido temperaturas bajas estos días que han podido repercutir en las hortalizas más tempranas en la zona. En la comarca de La Vega se ha ralentizado la recolección de espárragos, el tiempo está frío con lluvias y al cultivo le gustan las noches más templadas y días frescos sin temperaturas altas porque pueden abrirse las yemas. La producción está siendo corta y lleva atraso hasta estas fechas.

Frutales no cítricos

Frutales secos

Almería: En los almendros, el estado predominante en las distintas zonas es el de fruto joven. En los Vélez, se prevén daños importantes en los almendros por las condiciones climatológicas ya que no se pueden hacer tratamientos porque la tierra está saturada de agua y, adicionalmente, por la bajada de temperatura hasta -3ºC. Se prevé que las heladas de días atrás puedan perjudicar de forma significativa a las parcelas en esta comarca. Durante 18 días el tiempo ha estado con lluvia, frío y nublado y la polinización ha sido muy deficiente por lo que muchas flores no han llegado a cuajar.
Córdoba: El estado fenológico más avanzado de los almendros es el J (Fruto desarrollando), el más tardío es el H (Fruto Cuajado). Se observan parcelas de almendros de riego con fruto muy adelantado y en fase de engorde, con tamaños que oscilan entre los 2-3 cm de longitud. Las parcelas más retrasadas son de variedades tardías en zonas frías de Sierra Morena y Las Subbéticas con el fruto recién cuajado y en caída de pétalos.
Granada: El estado fenológico predominante de los almendros es el G (Caída de pétalos), las más avanzadas se encuentran en I (Fruto joven). La bajada de temperaturas de los últimos días ha podido perjudicar en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar a los almendros de la zona que se encontraban recién cuajados o con el fruto todavía tierno y también finalizando la caída de pétalos. En los próximos días se podrán valorar daños.
Sevilla: El estado fenológico predominante en los almendros es el I (Crecimiento del fruto). Los almendros en la comarcas de La Vega, Las Marismas y El Aljarafe se encuentran en fase de engorde del fruto, con una longitud de 2-3 cm. La fenología del cultivo es normal desarrollándose en sus fechas habituales. Se ha dado un segundo pase de grada a finales de marzo, habiéndose dado el primero en enero.

Frutales de hueso y pepita

Huelva:
Las variedades extratempranas y bajo plástico de frutales de hueso van madurando y comienzan a recolectarse. El Estado fenológico predominante en el granado es el E (Hinchado de yemas Florales), el más avanzado el E 2 (Cáliz Hinchado previo a la floración). En caqui, el estado fenológico más avanzado es el D (Botones Florales) y el predominante el C (Hojas expandidas).
Jaén: El estado fenológico más retrasado de los cerezos es el C (Primeras hojas desplegadas), el predominante es el D (Corola visible) y las parcelas más adelantadas se encuentran en el F (Floración). En la comarca de Sierra Mágina, el estado fenológico de los cerezos oscila entre las parcelas en comienzo de floración para las más adelantadas a las que presenta los cálices visibles. En la comarca de Sierra Sur, los cerezos están comenzando la floración, con fincas en cáliz y corola visibles. Las bajas temperaturas de estos días pueden perjudicar la floración, así como las fuertes lluvias.
Sevilla: En las variedades extratempranas de melocotones y nectarinas, el estado fenológico es el de frutos finalizando su fase de engorde y comenzando la coloración de los frutos más tempranos. Las variedades tempranas se encuentran con los frutos en crecimiento.

SAMSUNG

Frutales subtropicales

Granada: En la comarca de La Costa se han producido lluvias durante estas últimas semanas, en el año hidrológico se han recogido unos 120-140 l/m2. La campaña de los aguacates está finalizada en zonas como Vélez de Benaudalla y Lujar. El precio medio ha sido más bajo que otras campañas y la producción ha sido de unos 8.100 kg/ha. Los mangos en la zona se encuentran finalizando el estado fenológico de 1ª flor. El cultivo se desarrolla en sus fechas habituales. Hace un mes se despuntó y se está desbrozando manualmente para eliminar malas hierbas. Algunos agricultores han aplicado 4 kilos de estiércol por pie. En la comarca de La Costa se recolectan nísperos en estado fenológico de madurez de recolección. Hay parcelas con frutas finalizando el crecimiento y cambiando de color. El estado fenológico más retrasado en las plantaciones de chirimoyas es el de J (Engorde de frutos) y el predominante el K (Madurez-recolección). Los trabajos en fincas se han paralizado por las lluvias. Se han paralizado los riegos y abonados. Con estos días de mal tiempo se han parado trabajos de poda, aunque la mayoría ya ha talado.
Málaga: Está finalizando la campaña del aguacate en la provincia con Hass como variedad principal. Los rendimientos están siendo de unos 7.000-8.000 kg/ha de media, aproximadamente menos de 1.000 kg/ha respecto a la media. Se ha notado la falta de precipitaciones y las restricciones hídricas. La fenología de los mangos es la de floración en la comarca de Vélez-Málaga. La fenología del cultivo es muy variable encontrando fincas en floración, comenzando la segunda. Se ha desmochado la primera como un aclareo y se espera la segunda y definitiva en los mangos Keep. A los mangos Osteen no se les suele tocar y se mantiene la primera comenzando el cuaje y buscando mayor calibre o un calibre más comercial. Con las últimas lluvias se ha ralentizado la recolección de los nísperos de la variedad Golden Nuget. Las variedades medias y tardías se encuentran en fase de engorde del fruto. Estos días no se ha estado abonando ni regando.

Cítricos

Córdoba: El estado fenológico dominante se encuentra entre D  (Se ve la corola) y F (Flor abierta)   A pesar de finalizar la huelga de transportes la actividad está muy paralizada debido a la escasa demanda y bajos precios. La fruta sigue madurando en árbol y las variedades más maduras, como las Salustianas, comienzan a caerse. Se realizan podas y abonados en las parcelas ya recolectadas.
Huelva: En recolección actualmente variedades de naranjas Medias como la Salustiana, Navelate y Lanelate, y variedades de mandarinas Tardías como Nadorcott-Murcott, Orri y Tango.
Sevilla: El estado fenológico dominante es F (flor abierta), las zonas más atrasadas están en E (se ven los estambres) y en las más adelantadas se ve G (caída de pétalos). Continúa la recolección de Salustiana, Lane, Chislett y Powell. Y ha dado comienzo la recogida de Barfield. Se realizan podas y abonados en las parcelas ya recolectadas.

Viñedo

Cádiz: El estado fenológico más tardío en los viñedos es el D (Hoja incipiente), predomina el E (Hojas extendidas) y las más tempranas se encuentran en F (Racimos visibles). Las viñas de la comarca Campiña de Cádiz y Costa Noroeste presentan un estado fenológico de hojas extendidas en la mayoría de parcelas tanto de los sistemas en vaso como espaldera. Se observan racimos en las cepas más tempranas.
Huelva: En las comarcas Condado Campiña y Condado Litoral las viñas se encuentran mayoritariamente en estado de desarrollo de hojas con algunas ya totalmente extendidas. Las más tardías, ya en fase “Punta en Verde” con las hojitas visibles.
Jaén: El estado fenológico predominante de los viñedos se encuentra en C (Punta en verde), el más avanzado es el D (Hoja incipiente). En la comarca de la Sierra Sur,  las viñas se encuentran con las primeras hojas fuera en las parcelas más avanzadas y con la punta en verde en las más tardías. Se le han podido dar algunas labores para eliminar hierbas entre calles.


Olivar

De almazara:

Almería: El estado fenológico del olivar oscila desde yema de invierno, a yema hinchada o a zonas comoBajo Andarax-Campo de Tabernas donde en variedades como Alberquina y Hojiblanca se ve la corola, y en las Picual todavía quedan bastantes órganos florales en donde se ve el cáliz. Las hojas se van separando y se inicia el crecimiento de los brotes.
Cádiz: El olivar en la provincia se encuentra en estado fenológico de inicio de brotación y alargamiento de las inflorescencias con una altura de 2-3 cm. Algunas muy adelantadas con corolas visibles. Se aplican pases de grada, es probable en el caso de zonas de sierra que se siembre algún forraje para que las ovejas aprovechen a diente. En general el adelanto fenológico es de unas dos semanas por la climatología y temperaturas habidas durante el invierno.
Córdoba: El estado fenológico del olivar oscila entre desarrollo de las inflorescencias y yemas en movimiento.   La poda ha finalizado, picándose en campo la mayor parte de los restos. Se observa una mejora considerable de la arboleda tras el lluvioso mes de marzo.
Granada: En la comarca de La Vega-Montefrio los olivos más adelantados se encuentran comenzando el alargamiento de la inflorescencia con una longitud de 1-2 cm. En la zona de Iznalloz están más retrasados. En la zona de Guadix-Baza-Huéscar-Valle de Lecrín y Alpujarras la bajada de temperaturas puede afectar a los olivos más adelantados, lo cual se verá en los próximos días. Hay zonas de Alhama con bajada de temperaturas bajo cero.
Huelva: En las comarcas de El Andévalo y la Sierra el cultivo se encuentra iniciando el movimiento de yemas. En las comarcas Condado Campiña y Condado Litoral el cultivo se encuentra en fase de formación de inflorescencias; con más o menos trama, sobre todo en variedades como la arbequina, en las más tardías aún no se han desarrollado y tan sólo comienza a moverse las yemas.
Jaén: Para la nueva campaña predominan las parcelas en estado fenológico B (Yema movida), las más avanzadas se encuentran en C (Formación de inflorescencias). En la comarca de la Sierra Sur se han dado temperaturas bajo cero que están retrasando la fenología del olivo, está comenzando la brotación. En la comarca de la Campiña Norte, se observan olivos con las yemas en movimiento y pocos con la trama comenzando a salir. Se han dado gradeos en algunas fincas. A pesar de las lluvias el terreno está muy seco. En zonas de Villanueva de la Reina de la comarca de Sierra Morena, el olivar lleva unos días de retraso fenológico debido a los bajas temperaturas y a las precipitaciones. En La Loma y Sierra de Segura comenzando la brotación también se ha paralizado. La poda ha finalizado en muchas zonas y se suele desbrozar o picar.
Sevilla: En las comarcas de La Vega, La Campiña, Las Marismas y El Aljarafe el olivo se encuentra en fase de desarrollo de las inflorescencias en diferentes fases con una trama de entre 2-3 cm. Se observan la corola en algunas parcelas de las zonas descritas. En las zonas de sierra o zonas más frías de la provincia está comenzando la salida de la trama con 1 cm de longitud. La carga de los olivos se prevé buena y abundante. Las lluvias han sido muy beneficiosas en el cultivo sobre todo en zonas de secano.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo