Estado de los cultivos y la ganadería

PERIODO DEL 1 AL 8 DE ABRIL DE 2024

  • En los cultivos hortícolas protegidos almerienses se ha iniciado la recolección de sandía, obteniéndose frutos de buena calidad. También se ha iniciado la recolección de melón en las plantaciones más tempranas.
  • En las parcelas de cereales de invierno más adelantadas comienza a verse la fase de grano lechoso.
  • Hay optimismo en algunas zonas productoras de algodón de nuestra Comunidad ante la posibilidad de contar con dotaciones de agua suficientes para llevar a buen término el cultivo.

Estado de los cultivos

Cereales

De invierno

De primavera:

Cádiz: El estado fenológico del cereal oscila entre BBCH 51 (Inicio de espigado) y BBCH 65-77 (Plena floración-Grano lechoso). Se observa esta campaña un número similar de parcelas de trigo duro en zonas como Olvera y una reducción del 50% respecto al trigo blando. Las cebadas han aumentado en la comarca de la Sierra. Hay más parcelas de triticales en la zona. De manera genérica, las lluvias y las bajas temperaturas de diciembre y primera mitad de enero fueron muy positivas para los cereales, favoreciendo un buen ahijamiento y desarrollo vegetativo. Las precipitaciones caídas desde la siembra hasta la fecha han beneficiado mucho al desarrollo de los cereales. Esta campaña, se espera que los rendimientos finales sean superiores a los de los últimos años, ya que, aunque la precipitación acumulada hasta el momento sea similar (470 mm), éstas han caído de manera intermitente, proporcionando humedad suficiente en el suelo para un excelente desarrollo vegetativo.
Córdoba:
El estado fenológico predominante en los cereales de invierno se encuentra entre BBCH 41-49 (Hinchamiento de la vaina de la hoja bandera) y BBCH 51-61 (Espigado-Comienzo floración), en muchos casos con más del 60% de la espiga emergida.  Se observa la presencia de septoria en los trigos duros aunque de momento no es preocupante, pero habrá que estar atentos a la subida de las temperaturas para realizar tratamientos preventivos y/o curativos.
Granada:  En las comarcas de Alhama, Iznalloz, Montefrio y La Vega se observan parcelas de trigos espigando, los más tardíos presentan el estado fenológico de hoja bandera desenrollada. Los trigos blandos mantienen la superficie de la campaña anterior y los duros han aumentado el número hectáreas en la zona. Las cebadas y triticales se encuentran en fase de espigado y presentan buen estado, tanto de crecimiento como fitosanitario.
Huelva: El estado fenológico del cultivo oscila entre BBCH 51 (Inicio de espigado) y BBCH 75 (Grano lechoso).  En las comarcas más adelantadas se encuentra el cultivo en fase de llenado de grano, con la espiga totalmente emergida. Predominan las parcelas en fase de espigado. Las parcelas más retrasadas se encuentran en fase de fin de hoja bandera y espiga emergiendo.
Jaén: El estado fenológico de los cereales oscila entre el BBCH 41-49  (Fin Hoja bandera) y el BBCH 61-69 (Floración). En la comarca de La Loma, Campiña Norte y Campiña Sur, los trigos duros aparecen en fase de hoja bandera desenrollada y los más adelantados comenzando el espigado. En la zona hay menos trigo duro que en otras campañas.
Málaga: El estado fenológico oscila entre el BBCH 41-51  (Hoja bandera-Espigado) y el BBCH 71-77 (Grano lechoso). En la comarca Norte, los trigos están espigados con una altura de un metro; hay parcelas que se sembraron temprano y están muy avanzados, comenzando la fase de grano lechoso. Está habiendo problemas de hongos, entre ellos septoria, al verse afectados por periodos de humedad y calor. Los mercados de cereales tienden a la baja y este año no se superarán los umbrales de rentabilidad de trigos y cebadas.
Sevilla: El estado fenológico dominante actual de los cereales de invierno se encuentra entre el hinchamiento de la hoja bandera-espigado, los más atrasados, y fin de espigado y plena floración, aunque pueden verse muchas parcelas más adelantadas en estado de grano lechoso. En general se ven las parcelas con muy buen desarrollo y densidad del cultivo.

Granada: No se ha sembrado el maíz todavía, en cuanto el terreno se oree se podrá entrar para realizar las labores preparatorias.
Cádiz: Algunas parcelas se están sembrado de maíz. En otras se está procediendo al abonado y preparación de las tierras para su posterior siembra.

Leguminosas

Cádiz: En la comarca de la Sierra, parece que se ha incrementado la superficie de garbanzo, se encuentra desplegando las hojas multifoliadas.  Se observan menos habas, que están en buen estado, altas y con un buen número de vainas.
Córdoba:
La mayoría de parcelas de guisantes se encuentran con un buen número de vainas en crecimiento, todavía con flores en los pisos superiores aunque algo afectadas por las lluvias. Las habas se encuentran en fase de engorde de las vainas y los garbanzos en fase de desarrollo de hojas, con 2-4 pares de hojas verdaderas.
Granada: En las comarcas de Alhama, Iznalloz, Montefrio y La Vega, se observa que, con respecto a otros años, se han cambiado en algunas parcelas el cultivo de garbanzos por el de veza-avena para heno. Las avenas tuvieron problemas de nascencia.
Huelva: En el cultivo del garbanzo se observan varias hojas multifoliadas desplegadas. Las habas se encuentran en fase de engorde del fruto, los guisantes con las vainas engordando y en floración y las parcelas de altramuces están en floración y engorde de fruto.
Jaén: Siguen picándose parcelas de habas y guisantes para sembrar algodón después. Las habas y guisantes para cosechar se encuentran llenando frutos. Los garbanzos se encuentran en fase de nascencia y desarrollo de hojas.
Málaga: Las habas en la comarca Norte se encuentran entre floración y engorde de frutos. Los guisantes oscilan entre floración-crecimiento de las vainas. Los garbanzos se encuentran entre nascencia y desarrollo de hojas. Se da la circunstancia de muchas siembras con semilla propia reempleada; los almacenes han venido muy poca semilla.
Sevilla:  Las habas y los guisantes se encuentran en su mayoría en floración y fructificación con buen aspecto y densidad. Los garbanzos se encuentran entre desarrollo de primeras hojas y de tallos y la quinoa puede verse estirando los tallos e iniciando la formación de la panoja.

Tubérculos para consumo humano

Sevilla: Se produce la recolección de la patata extratemprana.

Cultivos industriales

El girasol continúa su evolución, desplegando las primeras hojas y estirando los tallos, las lluvias están favoreciendo también el desarrollo de malas hierbas.

Se está realizando la plantación del tomate de industria.

La siembra del algodón, que se inició justo antes de Semana Santa y se interrumpió por las lluvias, se va reanudando conforme avanza el oreo de las parcelas. Hay optimismo en el sector en algunas zonas ante la posibilidad de contar con dotaciones de agua suficientes para llevar a buen término el cultivo.

El estado fenológico de la remolacha azucarera varía en función de la fecha de siembra, se observan las parcelas más tempranas en el estado BBCH 43-46 (30-60% tamaño raíz estimado), en el resto, en la mayoría de los casos se observa entre el 100% del suelo cubierto y la raíz entre el 10-30% del tamaño final.

Las parcelas de colza, presentan por lo general buen desarrollo y cobertura del terreno, en Sevilla se encuentran en fructificación. En Córdoba, la colza se encuentra entre 100% flores abiertas-Caída de flores y BBCH 71-79 (Formación del fruto), alcanzando el 50% del tamaño final de cosecha. En Málaga, en la comarca Norte se observan pocas parcelas de colza, la que hay se encuentra en floración-formación de silicuas.

En Málaga, han comenzado las siembras de anís, el estado fenológico del cultivo oscila entre BBCH 1-9 (Nascencia) y BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas).  Se observan menos hectáreas que otras campañas.

Cultivos hortícolas.
Al aire libre:

Almería: En las parcelas de cultivos de sandía y melón al aire libre continúan las labores preparatorias del terreno para proceder a las plantaciones, en las que se suele proteger el cultivo con tunelillo de plástico o manta térmica y acolchado del suelo con plástico negro. En las zonas más cálidas se observan plantaciones de sandía y melón con muy buen desarrollo vegetativo. Continúa la recolección de la alcachofa, se aprecia un buen rendimiento, al favorecerle las temperaturas ligeramente superiores para esta época del año que se están dando en esta campaña. En las plantaciones de espárrago verde forzado en macro-túnel la recolección está finalizando. Los rendimientos están siendo superiores a los del año pasado. En las plantaciones tempranas de guisante la recolección se da por finalizada y está muy avanzada en las plantaciones más tardías. Se están obteniendo buenas producciones y excelente calidad.
Cádiz: Durante esta semana se ha reanudado la recolección del brócoli y la coliflor en la zona de campiña; aunque con ciertas dificultades, ya que en algunas parcelas el acceso era casi impracticable por las últimas lluvias caídas. El estado fenológico de los puerros oscila entre BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas) y BBCH 41-49 (Desarrollo de las partes vegetales cosechables). Es un año con rendimientos bajos respecto a otras campañas, debido a problemas de sequía primero y de excesos de lluvias después.
La campaña del cultivo del nabo está siendo normal, con rendimientos de 50 t/ha, las parcelas en crecimiento están completas de plantas y sanas. En las plantaciones de zanahoria, las parcelas de siembra temprana se encuentran actualmente todas recolectadas, tanto en campiña como en costa noroeste, con unos rendimientos medios de 55-60 t/ha. Las parcelas de siembra intermedia de campiña se encuentran actualmente recolectadas el 50 % de ellas, con unos rendimientos medios de entre 50 y 60 t/ha; estando el resto de parcelas no cosechadas entre los estados fenológicos BBCH 47 (70 % del diámetro esperado para la raíz) y BBCH 49 (se alcanza la forma y el tamaño típico para la raíz), esperándose que se recolecten estas zanahorias en las próximas semanas. Las parcelas de siembra tardía de campiña se encuentran actualmente entre el estado fenológico BBCH 41 (10 % diámetro esperado para la raíz), y BBCH 46 (60 % diámetro esperado para la raíz); mientras que las de costa noroeste se encuentran entre BBCH 15-16 (5-6 hojas verdaderas desplegadas), correspondientes a las resiembras efectuadas en febrero, y BBCH 48 (80 % diámetro esperado para la raíz), correspondiente a las siembras de primeros de diciembre.
Granada: En la comarca de La Vega, la campaña del espárrago comenzó con retraso y las lluvias la han retrasado más, se estima en unos 15 días. Comenzó a mediados de marzo, las lluvias han venido bien en general, cayendo en la zona de Huétor Tajar 300 l/m2 en lo que llevamos de año hidrológico. Este año predominan calibres 12-16 mm. Con la subida de temperaturas pueden surgir enfermedades fúngicas. En la zona de Zafarraya los brócolis en producción han dado sobre 33 tn/ha. De alcachofas se estiman en Zafarraya unas 33 hectáreas, con rendimientos de 10 t/ha. Las coles han tenido una reducción en el número de hectáreas y están dando rendimientos de 45-50 t/ha.
Sevilla: Recolección de los espárragos verdes y las alcachofas. Plantación de los esquejes de batata. Desarrollo de las rastras en los matos de la sandía temprana.


Protegidos:
Almería: Las plantaciones más tempranas de pimiento ya se quitaron y fueron sustituidas por cultivos de melón o sandía. En los pimientos de ciclo largo que quedan como cultivo único se siguen recolectando frutos. En los cultivos de tomate de ciclo largo está finalizando la recolección. Las plantaciones de primavera se encuentran en diferentes estados de desarrollo y se ha iniciado la recolección. En invernaderos con cultivos de calabacín pueden verse plantaciones en diversos estados de desarrollo. Algunas están finalizando su ciclo productivo o están en plena recolección y otras en fase de desarrollo vegetativo e inicio de recolección. Continúa la recolección de pepino en las plantaciones de cultivo único. Buena parte de ellas están llegando al final de su ciclo productivo y se están arrancando. En las plantaciones de primavera se están recolectando frutos. Se ha iniciado la recolección de sandía, obteniéndose frutos de buena calidad. En las plantaciones más tardías aún se observan colmenas para favorecer la polinización. También se ha iniciado la recolección de melón en las plantaciones más tempranas, aunque pueden verse invernaderos con el cultivo en diversos estados de desarrollo.
Cádiz: El estado fenológico del melón Galia oscila entre BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas) y BBCH 41-49 (Desarrollo de las partes vegetales cosechables). Hasta abril se siguen plantando invernaderos, los más adelantados ya están en fase de engorde de frutos y maduración, con melones de un tamaño medio y verdes tornando amarillos. La densidad es de una planta/m2. Se están empleando abonados con calcio, fósforo, potasa y magnesio, entre otros nutrientes.
Huelva: En los invernaderos de fresa, se hacen tratamientos contra el Oidium con azufre, entre otros. La araña roja se está tratando y comienzan a verse orugas en los invernaderos. Esta campaña, debido a los múltiples problemas, los rendimientos están siendo más bajos que en otras temporadas. Se airean los invernaderos y se levantan los plásticos de protección para evitar la condensación.

Frutales no cítricos.

Frutos secos.

Almería: En las plantaciones de almendros, se observa un adelanto del ciclo productivo, observándose en los árboles crecimiento de brotes, desarrollo de hojas y frutos de buen tamaño. En las plantaciones de secano el desarrollo vegetativo y de frutos es más lento que en las de regadío.
Córdoba:
El estado fenológico de los almendros oscila entre “Fruto joven” y H “Fruto cuajado”. Las precipitaciones benefician la fase de engorde del fruto, que ya ha alcanzado un 40-50% del tamaño final de cosecha en plantaciones de las comarcas Campiña Baja, Las Colonias y Campiña Alta.

Frutales de hueso y pepita
Huelva:
En las plantaciones de nectarinas bajo plástico se observa el estado fenológico de Engorde de Fruto y llegando al tamaño final de cosecha. Al aire libre también presenta un calibre y tamaño bastante alto. Los melocotones también se encuentran en fase de engorde. Los ciruelos inician ya el engorde de frutos así como los albaricoques.
Jaén: El estado fenológico predominante en las plantaciones de cerezos es el C-D (Cáliz y corola visible) y E (Comienzo de la floración).  En la comarca de Sierra Mágina se observan cerezos de variedades extratempranas en floración y las más tardías con el cáliz y la corola visibles. Los nuevos marcos están siendo de 8x5m lo que aumenta la rentabilidad. Se observan variedades como Pacific Red.

Frutales subtropicales:

Granada: El estado fenológico predominante en los aguacates es el F (Floración) y H (Cuaje). El cultivo se encuentra en estado fenológico de cuaje y comienzo de crecimiento del fruto. La floración se ha desarrollado en su fecha, con normalidad y las lluvias le han venido muy bien al cultivo. El estado fenológico de los mangos oscila entre I (Fruto joven)  y  H (Cuaje). En la comarca de La Costa los mangos se encuentran en estado de cuaje y engorde de fruto. El estado fenológico de la pitahaya oscila entre C-D (Inicio de floración) y F (Floración). En la zona de Vélez de Benaudalla encontramos varias hectáreas de pitahaya bajo plástico. Se están regando y quitando tallos para comenzar la floración.
Huelva: Se observan parcelas de aguacate en fase fin de floración y comenzando el cuaje del fruto. Fincas de la zona de Cartaya- Gibraleón han tenido buena floración a pesar de las lluvias y las bajas temperaturas .

Cítricos

Almería: Continúa la recolección, aunque a un ritmo lento, esta semana en muchas zonas se ve interrumpida por las precipitaciones. Los precios están siendo bajos y la recolección se está retrasando. En las plantaciones cosechadas se realizan labores de poda.
Cádiz: El estado fenológico dominante en la mayoría de las parcelas de la provincia es F (Flor abierta), se observa el estado G (Caída de pétalos) como más adelantado en algunos árboles. Esta semana se están recolectando las variedades Lanelate, Ortanique, Safor y Salustiana.
Córdoba: El estado fenológico dominante de los cítricos es el de botones y flor abierta. Las continuas lluvias son bien acogidas en el campo, pero paralizan las labores agrícolas de la recolección. La demanda para consumo en fresco es menor al habitual, por lo que se incrementa el porcentaje de fruta destinado a industria y las cotizaciones continúan en descenso.
Málaga: El estado fenológico en naranjas y mandarinas está muy avanzado, con caída de pétalos y comenzando el cuaje.  Las Valencia lates tienen unos calibres pequeños en la provincia. Encontramos limones Verna en fase de caída de pétalos. Los limones se están regalando, se los llevan sin precio.
Sevilla: El estado fenológico dominante de la nueva campaña es el de plena floración y caída de pétalos y comenzando el cuaje. Prosigue la campaña de recolección con las cotizaciones en descenso y la demanda con un ritmo más lento de lo habitual. Queda mucha naranja por recoger, se comercializan algunas partidas de Lanelate para fresco y aumenta el volumen de fruta destinado a industria.

Viñedo


Cádiz: Las precipitaciones caídas en estos tres primeros meses del año han beneficiado mucho al cultivo, proporcionándole una importante reserva de humedad en el suelo de cara al verano. Las temperaturas de algunas semanas, más elevadas de lo habitual, han acelerado la fenología del cultivo con respecto al año pasado.
Huelva:
El estado fenológico de la nueva campaña oscila entre D-E (Hojas Incipientes) y (Hojas Extendidas).  En el Condado Campiña, las viñas se encuentran con las hojas desplegadas en las más adelantadas y con varias hojas fuera en las parcelas más tardías. Las lluvias han beneficiado mucho al cultivo, de los más tocados por las sequía.

Olivar


Cádiz:
El estado fenológico predominante sigue siendo el B (Yema movida), las más adelantadas se encuentran en el D2 (Despliegue de la corola). Las lluvias de la semana pasada han hecho impracticable el terreno, por lo que se ha pospuesto la realización de las labores de poda, desbroce de cubierta vegetal y aplicación de abono foliar y fungicidas para el control del repilo (Fusicladium oleagineum).
Córdoba:
El estado fenológico predominante está entre D1 (Empieza la corola) y  D2 (Despliegue  de la corola) mientras que en las zonas más adelantadas del valle del Guadalquivir la arbequina se encuentra en fase de hinchamiento del racimo floral, con trama y mucho crecimiento vegetativo. Las temperaturas suaves del invierno y las precipitaciones de febrero y marzo favorecen el desarrollo de los brotes tras los cortes realizados durante la poda.
Granada: El estado fenológico oscila entre el C (Formación de las inflorescencias) y D2 (Despliegue de la corola). El olivar se encuentra en estado fenológico de formación de las inflorescencias. Ha aparecido la trama y se ven algunas corolas visibles, sin llegar a floración. En zonas más frías el cultivo está más retrasado y se encuentra en estado fenológico de aparición del cáliz.
Jaén: El estado fenológico oscila entre C (Formación de las inflorescencias) y D2 (Despliegue de la corola). La fenología oscila entre inicio de salida de la trama y la corola visible en las más adelantadas. En la confluencia de las comarcas El Condado y La Loma la trama está saliendo. De momento no se están dando tratamientos debido al estado del terreno. Las precipitaciones van a suponer un aumento de la floración. El mercado se ha parado tras los últimos acontecimientos climáticos y están tendiendo las cotizaciones a la baja. En las comarcas Campiña Norte y Campiña Sur se observa más adelanto y transcurren entre la corola que comienza a salir y desplegándose por completo.
Málaga: La climatología está adelantando la floración en algunas zonas. Lluvia y temperatura que el árbol ha recibido de muy buena forma. Se observan flores abiertas y en otras zonas la corola visible. Las inflorescencias están emergiendo a buen ritmo.
Sevilla: El estado fenológico del olivar en general es empieza la corola y despliegue de la corola en las sierras y la Campiña, y comienzo de la floración en las comarcas más precoces de la Vega y el Aljarafe, con abundante trama en general.

Estado de la ganadería

Cádiz: En la comarca de La Janda, el vacuno de carne se encuentra finalizando, quitando los toros en las explotaciones. El ganado se encuentra con problemas de costos por encarecimiento del pienso, aunque están bajando las materias primas. Hay buena hierba, tréboles, carretones, jaramagos, gramíneas, entre otras. Se han registrado en Semana Santa en torno a 120 l/m2 en zonas como Vejer de la Frontera.
Córdoba: Las abundantes precipitaciones han llenado muchas pantanetas, charcas y los acuíferos siguen acumulando agua. El ganado extensivo se alimenta del campo, hay hierba suficiente y de momento no se les aporta pienso, salvo a los animales gestantes o recién paridos.
Granada: El ganado ovino se encuentra pastando, aprovechando la hierba. Hay que señalar que las lluvias caídas la semana pasada en las zonas de pastoreo no han sido suficientes, por lo que la calidad de los pastos es aún baja. El ganado caprino de leche se encuentra en producción con 2l/cabra/día y extracto quesero por encima de 9%. Los precios de la leche han bajado en las últimas semanas.
Huelva: La situación ha cambiado de la noche a la mañana en los embalses y zonas ganaderas. Las charcas se han llenado y las pantanetas acumulan agua de cara a la primavera. Los arroyos se encuentran con agua y no secos. La hierba sale en las dehesas así como una explosión de especies que dan una tonalidad multicolor a las zonas de pastos. El ganado vacuno de carne está comiendo del campo así como el ovino, a las cabras de leche se le tiene que aportar pienso para la producción de leche, otro tema son las que se emplean para carne tipo cabras blancas celtibéricas.
Jaén: El ganado ovino se encuentra en la paridera en muchas zonas. No se han producido abortos, sólo los porcentajes normales. El ganado está fuerte, muy sano. Se han vacunado de lengua azul. Para las sueltas no se les da nada, sólo campo, en cambio a las paridas un kilo de pienso y algo de paja. El ganado vacuno sigue pastando en las dehesas, hay hierba y el terreno está húmedo.
Málaga: El ganado caprino de leche se encuentra en lactación. Se produce sobre 1,5-2 l/cabra/día en la raza malagueña. Se llevan sobre 1,25-1,5 kg/cabra/día. El recrío se encuentra comiendo del campo. El ganado ovino se encuentra comiendo de los pastos y se han producido partos en estas fechas. El ganado vacuno de carne, se encuentra comiendo hierba.
Sevilla: En las explotaciones de caprino de leche, las cabras están dando en torno a 2 l/cabra/día. Los cabritos han salido de 7 a 9 kilos de peso vivo. El ganado ovino pasta en campo y hay pocos lechales, suelen salir con 15 kg de peso vivo y 23 para los más grandes. El ovino se mueve al alza de cara a las fiestas de la primavera.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo