Estado de los cultivos

Semana del 5 al 11 de febrero de 2018

  • Según datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en Andalucía se llevan producidas en esta campaña 771.018 toneladas de aceite, un 87,1% de lo aforado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (884.900 tn). Cuando aún concluido la campaña, la provincia de Jaén se encuentra en el 89,2 % de lo aforado y la de Córdoba al 79,1%. 
  • En los cultivos hortícolas protegidos de Almería, tanto las temperaturas máximas como las mínimas han descendido mucho. En consecuencia el desarrollo de los cultivos se ha paralizado manifiestamente y se ha reducido la producción de hortalizas (salvo en los invernaderos que aportan calefacción).
  • En la provincia de Cádiz, las plantaciones de zanahoria presentan un buen desarrollo con diversidad de estados, desde emergencia hasta parcelas con calles cerradas.
  • Las parcelas de ajo chino, sembradas en octubre-noviembre en la provincia de Córdoba, se encuentran la mayoría en 6-7 hojas, mientras que las correspondientes al cultivo del ajo morado, sembradas en la segunda quincena del mes de diciembre, se encuentran todavía en fase de 2-3 hojas.
  • En la provincia de Huelva la producción de fresa se ha visto ralentizada debido a la bajada generalizada en las temperaturas durante estos días y a la persistencia de jornadas con poco sol y poca luz. Se han registrado algunas heladas en zonas concretas, que afortunadamente no afectarán al fruto pero contribuirán a provocar retrasos en el desarrollo de las plantas.

Cereales

Cereal_MG_3960De invierno:Estos cultivos avanzan en su desarrollo, observándose, por lo general, como estados fenológicos dominantes el “inicio de ahijado”-“ahijado”, siendo este último cada vez más frecuente en la mayoría de las zonas.

En la mayoría de los casos presentan un buen aspecto, aunque la falta de precipitaciones de las primeras etapas de desarrollo hace que se muestren muy retrasados. Hay excepciones como la provincia de Almería, donde los cultivos no presentan en general un buen desarrollo.

Por otro lado, la importante bajada de temperaturas de muchas zonas son beneficiosas para las plantas, pues  favorece su enraizamiento y ahijamiento, además de romper el ciclo de las plagas y enfermedades que en los próximos meses puedan atacar a los cultivos. Estas bajas temperaturas redundan también en el retraso en el desarrollo que muestran estos cultivos. Se observan algunas hojas quemadas como consecuencia de las heladas.

Aunque las precipitaciones de finales de diciembre y de enero han sido beneficiosas por regla general, empieza a notarse ya en algunas zonas la necesidad de nuevas lluvias que permitan llevar a buen término al cultivo.

Se están retrasando las aplicaciones fitosanitarias con herbicidas de postemergencia de hoja ancha y estrecha, a la espera de que pasen las bajas temperaturas. Se realizan abonados de cobertera.

Leguminosas 

El cultivo de las habas presentan un buen estado vegetativo, encontrándose en el desarrollo de brotes laterales, y a la espera de iniciar el crecimiento longitudinal del tallo. El crecimiento se está viendo ralentizado por las bajas temperaturas.

En las parcelas sembradas de garbanzo se hace visible la emergencia de plántulas, notándose algo retrasado su desarrollo debido a las bajas temperaturas.

 Tubérculos para consumo humano

Se observa un buen desarrollo de las patatas temprana en la costa Granadina y preocupación por posibles heladas que la afecten. En el resto de territorio las siembras se han suspendido por las bajas temperaturas.

La recolección de la patata tardía en la provincia de Málaga se ha vuelto a retomar después de las inclemencias de finales de esta semana. Los rendimientos se sitúan entre los 20-25.000 kg/ha. Las plantaciones de patata extratemprana situadas en las zonas bajas se han helado, aunque en la mayoría de las parcelas solo presenta una ligera quemazon, por lo que es prematuro evaluar el alcance del daño producido.

En la provincia de Sevilla, la producción de patata tardía ha venido marcada por los fríos de enero y las lluvias del mes de diciembre. Los rendimientos se mueven en el rango de 25.000-30.000 kg/ha. Las patatas tempranas se encuentran entre los estados fenológicos BBCH 07-09 (brotación) y BBCH 10-19 (desarrollo de hojas).

Cultivos industriales

Continúan las labores de preparación del terreno para la inminente siembra de girasol, que ya ha comenzado en algunas parcelas. En la provincia de Córdoba, se estima un descenso en la superficie sembrada con respecto al año anterior, debido a los bajos precios de este producto durante las últimas campañas.

En la provincia de Cádiz, el estado fenológico dominante en la remolacha azucarera en la mayoría de las parcelas es BBCH: 33-36 (31-60% suelo cubierto). Las parcelas más tempranas se encuentran en el estado fenológico BBCH: 39” (100% suelo cubierto), y las más tardías en el estado BBCH: 12-14 (2-4 hojas desplegadas). El número medio de plantas por hectárea es de unas 105.800 (104.000 en 2017, 111.100 en 2016, y 97.000 en 2015); siendo Campiña Alta la zona biológica con mayor densidad de plantación, 116.000 plantas/ha. Campiña de Jerez ha sido la que ha registrado menor densidad, 98.800 plantas/ha. Se ha aplicado ya la 1ª aportación del abonado de cobertera, mientras que la 2ª cobertera se ha efectuado en, aproximadamente, el 50% de las parcelas, las más adelantadas fenológicamente. En cuanto a tratamientos herbicidas, prácticamente han finalizado la 1ª y 2ª postemergencia, restando solo aún las parcelas más tardías. La 3ª postemergencia se ha efectuado en las parcelas más tempranas.

El estado fenológico dominante de la remolacha azucarera en la provincia de Sevilla es BBCH:16 (6 Hojas desplegadas), aunque hay más de un 15% de las parcelas en BBCH:31-33 (10-30% de suelo cubierto). Las parcelas más tempranas se encuentran en BBCH:36-39 (61-90% suelo cubierto) y las más atrasadas en el estado BBCH:12-14 (2-4 hojas desplegadas). En cuanto a operaciones de cultivo, se realizan pases de regabina. Se ha aplicado, en la gran mayoría de las parcelas, la primera aportación del abonado de cobertera, y la segunda en buena parte de ellas. Se realizan también tratamientos herbicidas, aunque estos días se han interrumpido, pues junto con las heladas pueden provocar daños en el cultivo. La primera y 2ª postemergencia se ha realizado en la mayoría de las parcelas, e incluso alguna ha aplicado ya la tercera.

Se está retrasando la siembra de la matalauva en la provincia de Málaga, donde las labores se centran en la preparación de los terrenos, se realizan abonados de fondo y se aplican herbicidas. En la zona de Ronda comenzará a sembrarse matalauva la próxima semana. Por otro lado, también se continúa con la siembra del cilantro, aunque con menos hectáreas debido a los bajos precios.

Cultivos hortícolas

Con respecto a la afectación de la climatología en los cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente almeriense, tanto las temperaturas máximas como las mínimas han descendido mucho. En consecuencia el desarrollo de los cultivos se ha paralizado manifiestamente y se ha reducido la producción de hortalizas (salvo en los invernaderos que aportan calefacción). Estos cultivos presentan el siguiente estado:

Pimientos en cajas.JPGPimientos: Los agricultores que plantaron pimiento temprano han arrancado las plantaciones y están poniendo melón o sandía.
Tomates: Los cultivos de otoño se han arrancado, o se están arrancando. Los restantes continúan en plena producción. Sigue la plantación de tomates de primavera, algunos de los cuáles ya tienen ramos cuajados.
Berenjenas: En las plantaciones de ciclo largo continúan las recolecciones, aunque los rendimientos han bajado por la parada vegetativa debido a las bajas temperaturas nocturnas. Se ven carencias de fósforo y de magnesio debido a los fríos.
Pepinos: Han descendido mucho los rendimientos por las bajas temperaturas nocturnas. Se continúan arrancando las plantaciones más viejas.
Calabacines: Han bajado mucho los rendimientos y se ven problemas de cuajado. Muchas plantaciones nuevas están comenzando a producir.
Melón: Prosiguen los trasplantes de melones tempranos, sobre todo de los tipos Cantaloup y Galia, siempre con manta térmica o doble techo, para proteger las plantas del frío y plagas.
Sandías: Continúan los trasplantes, y como en el caso del melón, se protegen las plántulas colocando manta térmica sobre las líneas de cultivo.
Semilleros: La principal ocupación la constituyen las sandías y los melones. También están saliendo plántulas de tomate, calabacín y pepino.

En la Comarca Bajo Almanzora-Costa de Levante almeriense continúa la recolección de tomate en las plantaciones realizadas en invernadero. Como consecuencia de los bajos precios, algunos agricultores están procediendo a arrancar antes de lo que suele ser habitual. Se ha producido una notable disminución en el desarrollo vegetativo y en el crecimiento de los frutos, originado por el descenso de temperaturas. En las plantaciones de guisantes continúa la recolección, y en las plantaciones de espárrago verde forzado bajo macro-túnel, la cosecha va en aumento, condicionada por las bajas temperaturas.

En la provincia de Cádiz, las plantaciones de zanahoria presentan un buen desarrollo con diversidad de estados, desde emergencia hasta parcelas con calles cerradas. Se realizan labores de control de malas hierbas. Se riega el cultivo con cautela para evitar el crecimiento de las hojas en detrimento de la raíz. Los cultivos de col, coliflor, espinacas y acelgas presentan un buen estado y se muestran beneficiados por las lluvias y las temperaturas.

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, las parcelas cultivadas de ajo chino, sembradas en octubre-noviembre, se encuentran la mayoría en 6-7 hojas, con las calles casi cerradas, un poco más más adelantado que la campaña pasada en estas fechas. Se ha realizado un pase con cultivador, y en algunas parcelas el primer abonado de cobertera. La incidencia de malas hierbas es prácticamente nula debido a las heladas. Las parcelas de ajos morados se sembraron la segunda quincena de diciembre, más tarde de lo normal debido a la falta de las precipitaciones, y además el frío del mes de enero ha ralentizado bastante el desarrollo fenológico por lo que se encuentran todavía en fase de 2-3 hojas.

En la provincia de Granada, en los cultivos hortícolas al aire libre, en las plantaciones de ajos se observa muy poca actividad en campo y un lento desarrollo por la climatología. En la zona costera la climatología favorece el desarrollo de los cultivos de hoja y a estas alturas se encuentran representados todos los estados fenológicos. Continúan las labores preparatorias para el inicio de recolección de los espárragos. En la costa el estado fonológico predominante de los guisantes es la formación de frutos, con buena calidad de producto por la climatología dominante. El cultivo de las habas presenta una evolución muy diversa, desde el inicio de la recolección en la costa y desarrollo vegetativo y siembras en otras zonas. En cuanto a los cultivos hortícolas protegidos, las plantaciones de pepinos, pese a los daños sufridos anteriormente en cultivos y estructuras, se mantienen con bajo rendimiento, apoyadas por el buen precio del pepino y su escaso destrío. En los pimientos-guindillas se observa un buen desarrollo en los invernaderos calefactados y lento desarrollo en los invernaderos sin calefacción. El tomate sufre en esta semana una nueva ralentización consecuencia de la climatología. Las colmenas han comenzado a trabajar con cierta intensidad al final de la semana y preocupan los fallos de cuajado de frutos. El tomate gordo trasplantado en enero ha tenido muy poca actividad.

La producción de fresa en la última semana en la provincia de Huelva se ha visto ralentizada debido a la bajada generalizada en las temperaturas durante días anteriores y a la persistencia de jornadas con poco sol y poca luz. Algunas heladas en zonas concretas que afortunadamente por lo puntual, lo limitado y por la buena protección térmica del cultivo no afectarán al fruto, pero repercutirán en el desarrollo de la planta retrasándolo. Hacia mediados de la semana, afortunadamente han cambiado las condiciones a mejor, elevándose las temperaturas y abriéndose grandes claros. La tendencia es a seguir en estas condiciones, lo cual repercutirá en la evolución de la planta, la producción y el aspecto y calidad del fruto en los próximos días. De momento el frío no conlleva problemas fitosanitarios en cuanto al cuajado de frutos, calidad y deformaciones, pero se va a ver como evolucionan las temperaturas. La frambuesa ha aumentado en su producción respecto a la semana pasada del orden del 20% debido a la precocidad de las variedades y a pesar de la bajada de las temperaturas. En el arándano se recogen producciones muy limitadas.

HUERTAS (2)Se ha visto paralizada la producción de hortícolas en la provincia de Málaga, sobre todo al aire libre. La campaña de lechugas llega a su fin. En los invernaderos, la producción se retoma, con desigual situación en cuanto a cotizaciones, los tomates, berenjenas y judías verdes bajan sus precios, en cambio alcachofas, habas, pimientos y calabacines suben.

En la provincia de Sevilla el estado fenológico de las cebollas tempranas sembradas en la provincia es el BBCH 10-19 (desarrollo de las hojas). En los invernaderos, en los cultivos de tomates y calabacines, hay diferentes estados fenológicos desde “floración” a “formación del fruto” y “maduración”.

Cítricos

En la provincia de Almería, sigue la recolección de las naranjas Navel y Castellana. En las mandarinas, comienzan a recogerse las variedades tardías. El limón Fino continúa recolectándose.

Termina en la provincia de Cádiz la recolección de las variedades de mandarina como Clementules y Nova, y se recolectan las variedades de naranja Navelina, Salustiana y Foyos. Continúa las labores de poda a la espera de comenzar las labores de abonado de fondo.

En la provincia de Córdoba, continúa la recolección de naranja Salustiana y de Navelate-Lane Late y se empiezan a observar yemas de latencia en las variedades tempranas, Navelina y mandarinas.

Se lleva a cabo la recolección de las variedades de media temporada en la provincia Huelva. Está a punto de comenzar la recolección de las variedades tardías (Lates). Finaliza la naranja Navelina. Se recolecta principalmente la Navel (Lanelate, Navelate, Washington Navel) y la Salustiana. En Mandarina, se recolectan las tardías (Clemenules) y numerosas variedades de Híbridos:(Nova, Clemenville, Nadorcott, Orri,Tango, Golden, Nuggets, Murcott y Ellendale).

En la provincia de Málaga, se están recolectando naranjas Navel Lanes Lates y Navel naranjasIMG-20160131-WA0014Lates. Los rendimientos están siendo muy dispares. Se espera una campaña de limón Verna muy corta de kilos, debido a que la floración del año pasado no fue buena. Se realizan labores de poda en aquellas parcelas donde ha terminado la recolección, y riegos para prevenir los posibles efectos de daños por frio.

En los que respecta a Sevilla, se están empezando a recolectar Navel Lanes Lates, Navel Lates y Salustianas.

Frutales no cítricos

Frutos subtropicales: Se mantiene la recolección de aguacates en la provincia de Granada, especialmente de la variedad Hass. Sigue la recolección de chirimoyas, frenada por la presencia de fuertes vientos y lluvias. Se realizan defoliaciones y podas tras la recolección. En las plantaciones de mangos se desarrollan las yemas, sobre todo en plantaciones invernadas. En las plantaciones de nísperos se realizan labores de aclareo de frutos.

En la provincia de Málaga prosigue la recolección de la variedad Hass de aguacates que no se han visto afectados por el frío.

Frutos secos: En las comarcas más cálidas y en variedades tempranas de almendro de la provincia de Almería, ya se observa la plena floración. En las zonas donde se han producido heladas, se está a la espera para comprobar si se han producido daños. En las plantaciones de pistacheros, se están realizando podas de invierno y regando, por la escasez de lluvias.

En lo que respecta a la provincia de Granada, las yemas de flor de los almendros se hacen más visibles, esperándose que puedan aparecer las primeras floraciones de variedades tempranas, en breve. En algunas zonas mas tardías continúan podas aisladas y abonados. En las plantaciones de pistachos se realizan podas, en su mayor parte de formación. Se realizan algunas plantaciones.

Se observa el inicio de la floración del cultivo del almendro en la provincia de Huelva, estimulada por la suavización de las temperaturas de semanas anteriores que puede verse de nuevo retrasada o afectada por las últimas bajadas.

En la provincia de Málaga, los almendros de las variedades más tempranas se encuentran en estado fenológico E (estambres visibles-floración), otras variedades se encuentran en estado D (corolas visibles).

Frutales de hueso y pepita: En la Comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas en Almería, las variedades más tempranas de frutales de hueso y pepita han comenzado la brotación. Se está procediendo al aclareo de flores y, en variedades extratempranas, se ha iniciado el aclareo de frutos. Se espera que la recolección pueda iniciarse a principios de abril.

Viñedos

Continúan las labores de poda y se realizan labores de fertilización.

Olivar

Olivar de almazara: Conforme a los datos de producción de aceite del periodo oct-ene publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en Andalucía se llevan producidas en este periodo 771.018 toneladas un 87,1% de lo aforado (884.900 tn). En este último mes de enero se han producido 335.121 tn de aceite.

Con estos datos, Jaén con 321.198 toneladas producidas en este periodo se encuentra en el 89,2 % de lo aforado y Córdoba al 79,1%.

Evolución aceite.png

Fuente: Datos campaña 2010/11 a 2016/17 de Anuarios de Agricultura y Pesca (2016/17 provisionales) y campaña 2017/18 de datos publicados por la AICA a 14 de febrero de 2018.

En la siguiente tabla puede observarse el rendimiento en aceite alcanzado en las distintas provincias por meses. El rendimiento medio en aceite en nuestra Comunidad en este periodo es del 20,39%.

Rendimiento aceite.pngFuente: Datos publicados por la AICA a 14 de febrero de 2018.

Aceite producido campañas.pngFuente: Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Datos publicados a fecha 14 de febrero de 2018. Elaboración propia.

aceite grafico

En los olivares de la provincia de Cádiz, prácticamente ha finalizado la campaña de recolección de aceitunas, si bien quedan algunas parcelas las cuales se prevé que finalicen a finales de la próxima semana. Se realizan labores de poda y eliminación de restos. En algunas fincas se están realizando tratamiento por vía foliar de urea.

Se encuentra muy avanzada la recolección en la provincia de Córdoba, está terminada en el norte y centro de la provincia en donde prácticamente sólo quedan las explotaciones familiares, mientras que en el sur todavía quedan de 15-20 días debido al predominio de la variedad Hojiblanca que es más atrasada que la Picual. Conforme va terminando la recolección comienzan las labores de poda e inmediatamente después las de fertilización.

En la principal provincia productora, Jaén, queda poca superficie sin recolectar, se espera que finalice en los próximos días. En cuanto a las labores de cultivo se aprecia la aplicación de abonos con formulaciones nitrogenadas y complejos N.P.K.. Las labores de poda se han paralizado a causa del frío.

En la provincia de Málaga, el estado fenológico del olivar de molino está iniciando la senescencia. La campaña está llegando a su fin, por zonas, en la zona norte de la comarca de Antequera se encuentra a un 50%, en la comarca de Ronda al 90%, en la Axarquía está finalizando y en la comarca Guadalhorce está finalizada.

Se puede dar por finalizada la campaña de aceite de almazara en la provincia de Sevilla.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo