Situación de los Mercados Ganaderos

Bovino para sacrificio y vida

Mercado nacional

El mercado ganadero de Torrelavega se ha visto afectado por las adversas condiciones meteorológicas que han dificultado los movimientos de ganado y la presencia de compradores, de tal forma que la oferta presentada ha sido de 1.040 reses, lo que supone un 34% menos animales que la semana pasada, cuya oferta ya fue baja.

En el ganado para cebadero, lo más destacado ha sido la ausencia de compradores, hecho que no ha tenido gran repercusión a la hora de comercializar todas las reses presentadas por la bajada en el número de animales ofertados. En el cruzado, a pesar del descenso en la oferta, la comercialización no se ha desarrollado de la misma forma ágil que la semana pasada, si bien el cruzado mediano y los machos se han defendido mejor que el cruzado pequeño y las hembras, que han notado más la ausencia de compradores. Las cotizaciones en el cruzado han sido a la baja, siendo más amplios estos descensos en el cruzado menor. El tipo frisón o pinto ha notado también la ausencia de compradores habituales, lo que se ha traducido en que los tratos han sido trabados y dificultosos, aunque la poca oferta presentada ha favorecido que se vendan todos los animales, no obstante, las cotizaciones han descendido, salvo las hembras que han aguantado precio. Al igual que en Torrelavega, en Pola de Siero las nevadas han afectado mucho, de forma negativa, a la concurrencia de animales y compradores, lo que ha hecho que la tónica general haya sido de un desarrollo rápido de todos los tipos de ganado a precios repetitivos.

En el mercado ganadero de Torrelavega la oferta de animales para sacrificio es prácticamente testimonial, lo que se ha traducido en que su comportamiento haya sido muy ágil, ayudado, además, por la presencia de más compradores de los habituales, que no han llegado a cubrir su demanda, en un escenario de cotizaciones que han repetido sin dificultades. El ganado mayor para sacrificio se ha comercializado con fluidez y sin alteraciones reseñables en las cotizaciones, habiéndose comercializado también de forma ágil y con precios repetitivos los terneros de tipo corriente y culones.

Mercado en Andalucía

Semana de estabilidad en el ganado para cebadero en Andalucía, donde los añojos y los terneros, tanto hembras como machos, han repetido precio en todas las categorías y provincias.

El ganado para sacrificio también se ha comportado de forma muy estable, los precios de los añojos varían únicamente los retintos en Aracena, donde suben un céntimo/ kg, y los cruzados en Granada que bajan un céntimo/ kg. Los terneros solo se han modificado en Aracena con una bajada de medio céntimo/ kg en los machos cruzados.

Porcino para sacrificio y vida

Mercado nacional e internacional

Tras la subida de un céntimo/ kg peso vivo de la semana pasada, se decanta claramente el precio del cebado de capa blanca hacia arriba con una subida de 3 céntimos/ kg en nuestro país, que ha situado la cotización del cerdo de Lleida o normal en 1,035 euros/ kg. Ha sido definitivo el incremento de 7 céntimos/ kg canal en Alemania, que en dos semanas ha acumulado 10 céntimos/ kg canal de aumento. Tan solo Bélgica, cuyo precio está íntimamente ligado a los movimientos del precio alemán, ha anotado un incremento tan fuerte al aumentar 6 céntimos, ya que Francia ha subido 1,6 céntimos, Dinamarca 3 céntimos y España, como se ha indicado 3 céntimos. En Alemania y en España la oferta, que disminuye progresivamente, está comenzando a ser insuficiente para cubrir la demanda, que aumenta por de manera notable, de tal forma que el peso en canal en España ha bajado 220 gramos, aunque se mantiene muy alto, 2,2 kg más, en comparación con el año pasado por estas fechas, mientras que, en Alemania, donde el peso bajó esta semana prácticamente lo mismo que en nuestro país, su nivel, comparado con el año pasado, casi no presenta variación. Los mataderos continúan a un ritmo muy alto de matanzas, aunque los niveles de precios actuales son llevaderos,  no obstante  un aumento éstos terminará por retrotraer. Otro hándicap del mercado sigue siendo la cotización del euro frente al dólar, ya que se encuentra un 15% por encima de la cotización de hace un año, lo que fuerza a los mataderos a llenar sus cámaras de carne a precios lo más bajos posible para ser competitivos a la hora de la exportación a terceros países.

Tras tres semanas de estabilidad se incrementa el precio del lechón en 1,5 euros/ lechón, situando la cotización del lechón base de Lleida 20 kg en 41,5 euros/ lechón. La demanda repunta ligeramente en el norte de la UE en un contexto de falta de lechones en España y donde Holanda ha incrementado sus precios por ese repunte comprador. En Alemania, la subida del cebado ha animado a los compradores, y el Este de Europa demanda más lechones, por lo que los exportadores holandeses están tensionando los precios al alza. Nuestro país se verá afectado por la falta de oferta y porque los lechones holandeses han comenzado a diversificar los mercados, por lo que los lechones que lleguen a España lo harán a precios más altos. En mercados como son Segovia y Zamora las cotizaciones han permanecido estables.

La semana en los mercados de Ibérico en nuestro país han presentado un marcado carácter bajista, aunque las caídas han sido ligeras, con descensos en los cerdos de Cebo y de Cebo de Campo en Salamanca donde pierden un céntimo/ kg y en el Cebo en Extremadura que pierde medio céntimo/ kg, repitiendo el Cebo de Campo en este mercado. Los lechones suben 2,38 céntimos/ kg en Salamanca y 19,56 céntimos/ kg en Extremadura.

Mercado en Andalucía

De la misma forma que en el resto de España, en Andalucía el precio del cebado de capa blanca ha tendido al alza, anotándose los mayores incrementos en Málaga, donde los cebados de 60-80 kg y los de 80-90 kg anotan una subida de 4 céntimos/ kg. Los lechones también suben de forma general y anotan aumentos entre 4 y 10 céntimos/ kg dependiendo de la provincia que se trate.

En las cotizaciones de los cebados de Ibérico han primado, de forma general, las repeticiones esta semana, si bien ha repuntado ligeramente el Cebo y el Cebo de Campo en Sevilla y el de Bellota en Huelva, descendiendo también ligeramente el Cebo de Campo en Aracena. Los lechones han continuado con los incrementos en sus precios, salvo en Córdoba donde repiten.

Ovino y caprino para sacrificio y vida

Mercado nacional

Se mantiene estable, nuevamente, el precio de todas las categorías de cordero en mercolleida, con lo que son ya tres semanas de invariabilidad tras las tres semanas de descenso, lo que parece indicar que el precio ha tocado suelo, más teniendo en cuenta que la piel de las ovejas merinas está pagándose a buen precio y esto se está trasladando a la piel fina. El consumo de cordero continúa muy bajo, y en la zona catalana, donde debería haberse incrementado por la celebración de “calçotadas” no está sucediendo pues el mal tiempo está afectando de forma negativa. El bajo nivel de precios favorece la salida hacia el exterior de carne, de tal forma que las canales hacia Francia vuelven a retomar un buen ritmo de salida, y más teniendo en cuenta que desde Inglaterra los volúmenes son menores. A pesar que el precio en España se ha mantenido, Grecia e Italia han continuado con los descensos, lo que es un dato a tener en cuenta, pues el comportamiento del mercado de cordero en España dependerá mucho de las salidas hacia esos países y hacia Oriente Medio, por lo que el precio será determinante para ser competitivo a la hora de exportar, y, más teniendo en cuenta, que el mercado interior continúa muy parado y a la espera de lo que ocurra en Semana Santa. En otros mercados nacionales, como son el de Albacete y Barcelona, las cotizaciones vuelven también a repetir, y en Talavera de la Reina que la semana pasada incrementó los precios en alguna de las categorías, permanece estable esta semana en todas ellas debido a los bajos movimientos de ganado.

De la misma forma, los cabritos permanecen estables en Albacete, Barcelona y Talavera de la Reina.

Mercado en Andalucía

Esta semana el precio de los corderos se ha mantenido muy estable en muchas provincias, aunque hay que reseñar que los pascuales de menos de 23 kg han descendido ligeramente en Sevilla y Huelva, y los lechales y pascuales de menos de 23 kg han repuntado su cotización en Granada.

En el precio de los cabritos ha vuelto a repetirse la situación de fuertes descensos de la semana pasada, siendo Cádiz la única provincia en la que las cotizaciones han permanecido estables.

Pollos, huevos y otros productos

Mercado nacional

El precio del pollo amarillo en Belpuig (Lérida), tras la fuerte bajada de 25 céntimos/ kg peso vivo de la semana pasada, repunta 5 céntimos/ kg y se sitúa en 1,10 euros/ kg, mientras que el pollo blanco, que la semana pasada bajó 7 céntimos/ kg peso vivo, mantiene en ésta su cotización en 1,01 euros/ kg. En la lonja del Ebro el pollo vuelve a cotizar a 1,10 euros/ kg, repitiendo el valor de la semana pasada, descendiendo el precio de la gallina pesada 510 céntimos/ kg, lo que hace que su cotización se establezca en 0,52 euros/ kg.

En la lonja de Belpuig vuelven a anotarse los mayores descensos en las categorías intermedias de huevo, de tal forma que los “L” pierden otros 7 céntimos/ docena y los “M” 5 céntimos/ docena, bajando 3 céntimos/ docena los “XL” y los “S”  Con esta bajada ya son casi 50 céntimos/ docena los perdidos por los “L” y los “M” desde que a mediados de diciembre comenzasen las caídas y 34 céntimos lo que han descendido los “XL” y los “S”. A pesar de las bajadas continuadas, las cotizaciones del huevo continúan en valores superiores a los registrados el año pasado por estas fechas. En la lonja avícola de Toledo, donde oferta y demanda han tendido a equilibrarse las cotizaciones de todos los gramajes se han mantenido estable.

Mercado en Andalucía

El precio del pollo vivo en Andalucía ha permanecido invariable esta semana, mientras la cotización de las canales ha anotado un nuevo descenso de 2 céntimos/ kg y cotiza a 1,68 euros/ kg. El precio de la gallina pesada registra una bajada de 10 céntimos y sitúa su precio en 0,48 euros7 kg.

Esta semana las cotizaciones de los huevos en Andalucía han anotado un fuerte descenso en Córdoba, donde todos los gramajes han bajado 10 o más céntimos/ docena, siendo de 2 céntimos/ docena la bajada en Sevilla en todos los tamaños.

Leche de vaca y oveja

Según el Observatorio Lácteo de la UE en sus últimos datos publicados, el precio medio de la leche en la UE en diciembre ha anotado un descenso de un 0,9% con respecto a noviembre al cotizar a 37,49 euros/ 100 l, siendo la primera bajada en este precio desde que en junio de 2017 comenzasen los incrementos y se abandonasen los 32,97 euros/ 100 l que se alcanzaban en mayo.

El descenso del precio medio de la leche en diciembre en nuestro país fue de 9 céntimos/ 100 l, lo que situó la cotización en 32,43 euros/ 100 l. Este precio está situado 5 céntimos/ l por debajo de la media comunitaria y sólo por encima de Portugal, Bulgaria, Lituania y Rumanía.

Mercado en Andalucía

Nuevamente la leche de vaca y de oveja han permanecido estables en Andalucía, mientras que la leche de cabra ha anotado un incremento en Málaga y Sevilla.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo