Estado de los cultivos

PERIODO DEL 25 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2022

  • El desarrollo de los cultivos herbáceos se está viendo beneficiado por las precipitaciones de la primavera, mejorando algo la ausencia de las mismas precipitaciones durante el pasado otoño e invierno.
  • Las parcelas de algodón se encuentran en sus primeras fases de desarrollo. Los cambios de temperaturas y las lluvias hacen que esté en un estado muy retrasado ya que el cultivo prefiere de temperaturas más cálidas para su correcto desarrollo.
  • Se siguen recogiendo entre otras naranjas Salustianas, Lanes late, Powell, Chislett, Barfield, Barberinas y Valencias.
  • En las viñas se observa el estado de desarrollo de racimos que se hacen completamente visibles, y en las adelantadas las hojas extendidas e inflorescencias visibles.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

De invierno:

Almería: En los Vélez, han comenzado a realizarse algunas labores en los terrenos que se han secado. Tras algunos días de sol, se aprecia el crecimiento que han experimentado los cereales. Se siguen observando encharcamientos en zonas anegables. El desarrollo del cultivo ha vuelto a la normalidad, sin embargo,  se ven parcelas que no van a poder superar la sequía invernal, produciéndose una reducción en la producción.
Cádiz: El estado fenológico más tardío es el BBCH 51-59 (Espigado), el predominante el BBCH 71-77 (Grano lechoso) y el más avanzado se encuentran en BBCH 83-87 (Grano pastoso). El estado de los trigos duros, blandos y cebadas en la comarca Campiña de Cádiz oscila entre grano pastoso y espigado. Hay zonas en los municipios de Jerez, Trebujena, Puerto Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona con parcelas en muy mal estado. No se ha desarrollado el cultivo, con falta de matas y espigas de corto tamaño, por lo que habrá una mala cosecha en esta zona.
Córdoba: La meteorología de esta primavera está acompañando muy positivamente a los cereales,  contribuyendo en buena medida a corregir la difícil situación en la que se encontraban anteriormente los secanos. Se encuentran finalizados el abonado de cobertera y los tratamientos herbicidas que se han retrasado más de lo habitual. El estado fenológico predominante de los trigos es el BBCH 61-69 (Floración) y el más avanzado en BBCH 71-77 (Grano lechoso).
Granada: En las comarcas de Montefrio, Íllora, Alhama, La Vega y La Costa, las fincas más avanzadas se encuentran con trigos blandos y cebadas en fase de grano lechoso, comenzando a llenarse. Las más tardías en estado de espiga. En las comarcas de Guadix-Baza-Huéscar, las avenas se encuentran espigadas y se prevé su siega en torno al 20-25 de mayo. Con las últimas lluvias hay zonas recuperándose, por lo que se espera que se salve media cosecha.
Huelva: En zonas cerealistas importantes del Condado Campiña (Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Chucena o Villalba) cada vez se observan más parcelas con las espigas formando el grano.
Jaén: El estado fenológico más retrasado es el BBCH 51-59 (Espigando), el predominante BBCH 61-69 (Floración) y el más avanzado se encuentran en BBCH 71-74 (Grano lechoso). En las comarcas de La Loma y Campiña Norte el cultivo se encuentra espigando, los más avanzados se encuentran en inicio de llenado del grano. El cultivo se encuentra en buen estado fitosanitario con algún problema de avena loca en trigos y cebadas. En las comarcas Sierra Sur y Campiña Sur el cultivo presenta mayor retraso predominando las parcelas en fase de espigado.
Málaga: El estado fenológico más tardío del cultivo es el BBCH 51-59 (Espigando), el más avanzado se encuentran en BBCH 71-74 (Grano lechoso) y el predominante el BBCH 61-69 (Floración). En la comarca Norte los trigos duros de la variedad Avispa se encuentran finalizando el espigado y comenzando el llenado de las espigas. Las cebadas se encuentran con los granos en estado lechoso. Los trigos blandos de la variedad Arthur Nick presentan un desarrollo dispar dependiendo de si han sembrado antes o después.
Sevilla: El estado fenológico más retrasado es el BBCH 61-69 (Floración), el más adelantado es el BBCH 83-87 (Grano pastoso) y el predominante el BBCH 71-77 (Grano lechoso). En la comarca de Estepa y Sierra Sur los trigos blandos, duros, avenas y cebadas cerveceras se encuentran en estado fenológico de grano lechoso. Los cultivos se han retrasado en los últimos días. Hay fincas que han ahijado poco y se encuentran escasos de plantas. En la comarca de La Campiña y El Aljarafe, los cereales se encuentran mejor con parcelas en fase de grano pastoso.

Leguminosas


Granada: El estado fenológico de las habas es el de formación de los frutos con las vainas alargándose. Los guisantes se encuentran en formación de los frutos en las vainas, con escaso desarrollo.  Las vezas se encuentran en estado fenológico de formación de frutos. Los garbanzos se encuentran en estado fenológico de desarrollo de hojas. Se observan parcelas con abundancia de malas hierbas, debido a las lluvias y labores que se han retrasado.
Sevilla: El estado fenológico de las habas, guisantes y altramuces es el de granos madurando. Se están dando cortes de alfalfa en La Vega, Aljarafe, Marismas y La Campiña.

Tubérculos para consumo humano:

Cádiz: En la comarca Costa Noroeste, Sanlúcar de Barrameda, zona de La Algaida, se observan muchas parcelas de patatas tempranas que se están regando por aspersión. La mayoría de las parcelas presentan un buen follaje. Las más avanzadas están en recolección. Hay parcelas que se están plantando de boniatos, con los riegos instalados. La temperatura no está siendo favorable, así como las lluvias habidas.

Cultivos industriales

Cádiz: En la comarca de La Campiña de Cádiz, hay un buen número de parcelas con el girasol en estado fenológico de desarrollo de hojas y una altura de 10-15 cm. Las más tardías se encuentran en nascencia. Las lluvias han beneficiado la nascencia y primeros estadios de desarrollo de la planta. El estado que predomina en el algodón es el BBCH 1-9 (Nascencia), las parcelas más tempranas se encuentran en BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas). En la comarca de La Campiña de Cádiz el algodón se encuentra en fase de nascencia y con las primeras hojitas emergiendo. La climatología no está beneficiando al cultivo, con temperaturas bajas y lluvias. El cultivo está limpio gracias a la buena efectividad de los herbicidas en la siembra.
Córdoba: El estado predominante del girasol es el BBCH 1-9 (Nascencia), estando las parcelas más avanzadas en BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas). La evolución del cultivo es favorable, pero se encuentra muy retrasado.  Durante esta campaña se ha incrementado la superficie sembrada de girasol en la provincia, con un mayor porcentaje de variedades alto oleico. El estado predominante de la colza es el BBCH 60-69 (Floración) y el más avanzado el BBCH 71-75 (Frutos en formación). El algodón se ha sembrado en la mayoría de las parcelas, pero su desarrollo está muy ralentizado por las bajas temperaturas de estas semanas.
Granada: En la comarca de La Vega, el girasol se encuentra en estado fenológico de nascencia con algunas parcelas en desarrollo de las primeras hojas. En la comarca de Iznalloz, predominan las parcelas de girasol con dos hojitas, encontrando fincas en estado fenológico de nascencia. En las comarcas de Alhama, zona Loja y La Vega, las parcelas de anís se encuentran en estado fenológico de nascencia y desarrollo de las primeras hojas. Presenta retraso debido a la climatología del último mes y medio.
Jaén: En las comarcas Campiña Norte, Sierra Morena y Campiña Sur, las plantaciones de girasol se encuentran con dos hojitas en las parcelas más adelantadas y otras sin nacer. Se están sembrando parcelas en Sierra Sur, en las zonas dónde no ha llovido en los últimos días. En la comarca de La Loma, el algodón se ha sembrado a finales de abril, sobre el 25. Los más precoces están naciendo y muchas parcelas quedan por nacer. Se han empleado variedades de ciclo corto como DP-396 y Coco, con una dosis de semilla de 25 kg/ha. Como abonado de fondo hay agricultores que han empleado nitrato amónico.
Huelva: En el Condado Campiña, el girasol se encuentra en estado fenológico mayoritario de “Desarrollo de Hojas” y con numerosas malas hierbas en medio de las siembras. Se precisan labores de pase de regabina. Se observan parcelas de colza con una altura media de entre 30-35 cm.
Sevilla: En las comarcas de La Vega y La Campiña, el algodón está nacido. Con los cambios de temperaturas y las lluvias presenta un estado muy retrasado, prefiere temperaturas más cálidas. Las calles se encuentran limpias de hierbas gracias a la labor de los herbicidas y escardas manuales. El cultivo de la remolacha azucarera se ha visto beneficiado por las lluvias constantes de estas semanas que han favorecido el crecimiento de hojas y de la raíz. Se han terminado los abonados de cobertera. En la zona de Dos Hermanas-Coria del Río las plantaciones de tomate de industria presentan una altura de unos 8-12 cm. de media y varias hojitas. La mayoría de las parcelas se encuentra en fase de desarrollo de hojas. En el girasol se observa una campaña de siembra muy positiva, con incremento de superficie y una nascencia muy regular desplegando cotiledones en las siembras recientes y desarrollando las primeras hojas en las anteriores.


Cultivos hortícolas

Cultivos hortícolas Protegidos

Almería: En los invernaderos del Poniente, se está registrando una meteorología muy variable. Según el día, hay lluvias y bajada de temperaturas, como calor y tiempo seco. Continúan las recolecciones de las plantaciones de tomate de primavera. Las plantaciones de pimientos están finalizando la campaña, arrancando los restos de cultivo para preparar el suelo para la próxima campaña. Continua la recolección de las berenjenas, que se alargará hasta el mes próximo, en algunos invernaderos ya han arrancado el cultivo. Las plantaciones de primavera de pepino corto y largo están en plena producción y la cosecha de otoño está prácticamente finalizada. La mayoría de las plantaciones de calabacines están en plena recolección o finalizando el cultivo. Se pueden ver invernaderos de sandías en todas las fases, las más tempranas en recolección y otras, aún en fase de engorde. Han comenzado a recolectarse los melones tipo Galia. El resto sigue en fase de engorde y maduración. Las instalaciones de los semilleros están ocupadas con partidas de plantas de variedades tardías y reposición de marras, y también con los primeros pimientos para zonas tempranas de la comarca. En los invernaderos de Níjar, se ha registrado una granizada que ha provocado daños importantes en varios invernaderos. Las persistentes lluvias y días nublados (con falta de luz) están ocasionando problemas de mal cuajado, frutos de baja calidad, enfermedades, etc. Sigue la recolección de tomates y está previsto que en 10-15 días se arranquen la mitad de las plantaciones, adelantando la operación por la bajada de precios. Empeora la calidad de la fruta por problemas de rajado y con enfermedades postcosecha.  Ante posibles problemas de humedad en los invernaderos, se ventilan para combatirla. Los calabacines se encuentran en recolección. Esta campaña, además de un bajo cuaje, tanto en sandía como en melón, se están produciendo casos de sandías huecas y con bajos grados brix por falta de luz, exceso de lluvia. etc.. Ha comenzado la cosecha con buenas cotizaciones para los primeros melones tipo Galia, Amarillo y Verde. El resto de frutos se encuentra en fase de engorde.
Granada: La climatología de marzo y abril con lluvias y bajadas de temperaturas están creando problemas de hongos y botritis. Es el caso de las plantaciones de tomate en crecimiento de Cherrys, Daniela y Raf,  que con la floración saliendo pueden perjudicarse el cuaje. Las cotizaciones se han mantenido estables esta semana antes del puente del 1º de mayo. El pepino francés, español y holandés sigue en recolección con bajadas de cotizaciones. Invernaderos con frutos cuajados, en crecimiento y en recolección. Se observan invernaderos de pimientos terminando el entutorado, con flores en los primeros pisos y para las más adelantadas de primavera con frutos en crecimiento. Los invernaderos de sandías presentan frutos en fase de maduración, se observan muchas plantaciones de sandías negras y rayadas sin pepitas. La campaña está comenzando. Los invernaderos de melón tipo Galia y Cantaloup se encuentran en estado fenológico de maduración y engorde de frutos.
Huelva: En las plantaciones de fresas, El rendimiento medio por planta en estos momentos de máxima producción y ecuador de la campaña se sitúa en torno a los 600 gramos en la variedad Fortuna. La humedad ambiental en invernaderos es alta y se generalizan las faenas de elevado de plásticos para ventilación. En la actualidad se sacan fresas de la variedad Victoria con poco tamaño. Las producciones en Fortuna han sido inferiores a la Rociera o Rabida. El rendimiento de variedades extratempranas como la San Andrea (ya finalizada) ha llegado a los 400 gramos por planta par la primera categoría y 250 gramos por planta en la segunda. En las frambuesas, siguen realizándose recolecciones, especialmente de la variedad Adelita en costa y Condado Litoral. En los arándanos, La campaña comenzó con cierto retraso y ya están finalizando las variedades tempranas y comenzando las tardías. Finalizan las variedades Snow y Cupra. Las cotizaciones están siendo bajas para el agricultor. El arbusto se está regando una hora al día todos los días. Las plantaciones de más edad de la variedad Snow están dando hasta 6 kilos por planta.

Al aire libre:


Almería:
En el Bajo Almanzora, las parcelas de lechugas se encuentran entre “desarrollo de hojas” y “desarrollo de las partes vegetales cosechables”.  Los brócolis, se encuentran en estado fenológico de “desarrollo de las pellas”. En las últimas semanas la bajada de temperaturas y las lluvias han paralizado el desarrollo del cultivo. Hay parcelas dañadas en algunas zonas con fríos por debajo de 0ºC. En los Vélez, en las plantaciones de lechugas se observa el desarrollo de las plantas. La cabeza comienza a formarse en las parcelas más adelantadas.

Cádiz: En la comarca Costa Noroeste, municipios de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Conil los puerros están en recolección. Se están regando por aspersión. Se están sacando zanahorias y preparando el cultivo en manojos. En la comarca de La Campiña de Cádiz, las zanahorias siguen en fase de crecimiento. El cultivo se encuentra muy sano y se están regando por aspersión.
Córdoba: Las cebollas tempranas están muy avanzadas, en desarrollo de las partes vegetales cosechables y finalizando el engorde del bulbo, mientras que las tardías en desarrollo de 4-6 hojitas en algunas parcelas. Se realizan tratamientos de control del mildiu.
Granada
: Las cebollas tempranas se encuentran muy adelantadas y en un par de semanas se podrán empezar a cosechar fincas. Los ajos chinos se encuentran en fase de desarrollo de la cabeza. Los morados comenzando el engorde de las partes vegetales cosechables. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar se encuentran lechugas tanto iceberg como romana en recolección y otras en crecimiento de las partes vegetales cosechables. Se recogen puerros y apios en la comarca de La Costa. Se están plantando boniatos en zonas como Motril. En Motril se recolectan espinacas. En la comarca de Alhama se recogen alcachofas y habas de verdeo.
Huelva: En la Comarca Condado Litoral, zona de Hinojos, se observan parcelas de zanahoria en recolección. Se trata de tierras arenosas y que evacúan con rapidez las lluvias almacenadas evitando los efectos de podredumbre. Se observan parcelas de puerro en recolección con un tamaño de cosecha medio. Se están recogiendo coles lisas y rizadas con cotizaciones muy buenas. Las coles china y picuda se recogen en la actualidad, y a muy buen rendimiento medio.
Jaén: Se están recogiendo espárragos blancos en la comarca de La Loma y Sierra Sur. Los rendimientos están siendo bajos en relación con otras campañas debido a las condiciones climáticas de la primavera. En la comarca de La Loma y Campiña Norte las parcelas de ajos Spring se encuentran finalizando el engorde de la cabeza. Le quedan unos 10 días al cultivo,  lleva retraso este año. En los ajos morados el estado fenológico es el de desarrollo de hojas 8-9 hojas y comienzo del desarrollo de la base. Las lluvias y la humedad en las fincas han provocado la aparición de enfermedades fúngicas.
Sevilla: Ha comenzado la campaña de cebollas tempranas en la comarca de El Aljarafe y La Campiña. El cultivo presenta cierto retraso con las últimas lluvias y fríos. Los rendimientos están siendo medios. Desarrollo de la raíz de las zanahorias para industria e inicio de la recolección para granel en jumbos.

Frutales no cítricos
Frutales secos

Almería: Los almendros de la provincia presentan el siguiente estado según las zonas: En el Bajo Almanzora los almendros han tenido problemas en su fase de floración y cuaje debido a circunstancias climáticas como la calima que ha provocado que la arena caída haya asfixiado hojas y dañado flores. En los Vélez, las condiciones climatológicas de este último mes han afectado negativamente al cultivo del almendro en la comarca. Se esperan pérdidas cuantiosas en la producción final. En el Alto Almanzora, tras las 3 semanas de intensas lluvias y humedad relativa en el ambiente, sin que apenas haya salido el sol, el cuajado de frutos de las variedades más tardías se ha visto afectado, temiendo la pérdida de casi toda la cosecha. En el Alto Andarax-Nacimiento, en los almendros se observa un buen estado del cultivo, con abundancia de hojas nuevas. En el Campo de Tabernas, en los almendros, la tierra está empapada de agua, lo que hace prever que no va a haber problemas en el desarrollo de la cosecha.
Córdoba: El estado fenológico predominante de los almendros es el I (Fruto joven), estando los más avanzados en I2 (Frutos en crecimiento al 50%). Las condiciones meteorológicas de esta primavera, humedad abundante y temperaturas suaves, favorecen el desarrollo de enfermedades fúngicas por lo que se realizan tratamientos preventivos periódicos de forma rutinaria en la mayoría de las parcelas, siendo el cribado la enfermedad que está presentando mayor incidencia.
Granada: Los almendros de la provincia presentan el siguiente estado según las zonas: En las comarcas de Alhama y Montefrio se han visto parcelas dañadas de almendros por las heladas en municipios de Zafarraya, Arenas de Rey, Algarinejo, Santa Cruz del Comercio. El estado fenológico es el de frutos iniciando el crecimiento. En la comarca de La Costa, los frutos en crecimiento. En Valle de Lecrín y Alpujarras los frutos se encuentran en estado del 40% de su tamaño final. En Guadix, Baza y Huéscar se observan más daños por bajas temperaturas. Las lluvias intensas han dejado parcelas afectadas cuando estaban en floración y polinización.

Frutales de hueso y pepita

Frutales subtropicales

Málaga: La campaña del aguacate de la comarca Centro está finalizando en la zona de Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Mijas, Cártama entre otros. La floración ha finalizado y encontramos muchas parcelas con el fruto en crecimiento recién cuajado. Se observan parcelas cuajadas de mangos en la comarca de Vélez-Málaga. Se observan parcelas de frutos con un tamaño de 30-40 mm. Se han producido despuntes en la arboleda para estimular la producción. El cultivo va en su fecha natural.

Cítricos

Almería: En el Bajo Andarax,  se produce el final de la floración con caída de pétalos generalizada. Se aprecia ya el engorde de ovarios y primeras caídas de estilos. Siguen cayendo frutos amarillos no viables. En el Bajo Andarax-Campo de Tabernas, continúa la recolección en las variedades tardías y se están dando labores de deshierbe. En el Bajo Almanzora, los naranjos y mandarinos se encuentran en estado fenológico de cuajado de frutos.  La floración ha sido buena y en su fecha natural. En las parcelas más tardías se está cogiendo fruta y se desbrozan hierbas.
Córdoba: Se generaliza la floración y caídas de pétalos, e incluso pueden verse los primeros frutos cuajados. Continúa la recolección de Salustianas y Navel tardías, pero se realizan pocas operaciones comerciales y la fruta se mantiene mucho tiempo en árbol, por lo que sobremadura y va perdiendo calidad comercial hasta que cae al suelo.
Huelva: Se recupera algo la comercialización de naranjas y mandarinas, pero los precios siguen estando muy bajos y no hay mucho comprador. Siguen saliendo tardías (Lates)  Lane Late, Salustiana, Navel Powell, Navel Christel, Barnfield y comienzan las Blancas tales como la Barberina, Valencia Delta o Valencia Late.
Málaga: La campaña del limón Verna ha comenzado con buenas cotizaciones. La campaña de la naranja en la provincia sigue con la recolección de Lanes, quedan todavía Salustianas y no han comenzado las Valencias, de momento. La fenología es de caída de pétalos y cuaje.
Sevilla: El estado fenológico de las naranjas y mandarinas se encuentran en caída de pétalos y finalizando floración. Se han aplicado tratamientos para el cuaje, con correctores de manganeso y zinc. Se siguen recogiendo Salustianas, Lanes late, Powell, Chislett, Barnfield, Barberinas y Valencias. La campaña está siendo muy mala para los agricultores con precios por debajo de costes de producción.

Viñedo

Córdoba: El estado fenológico dominante está compartido entre los estados F (Racimos visibles) y G (Racimos separados) y como más avanzado H (Botones florales separados).  El cultivo aún se encuentra en un incipiente estado de desarrollo vegetativo de su masa foliar, pero las condiciones ambientales son idóneas para el desarrollo y dispersión de enfermedades criptogámicas.
Granada:
En las comarcas de Alhama y Huéscar predomina el estado de hojas incipientes comenzando a salir. En las comarcas de La Costa las viñas se encuentran con hojas extendidas. En las Alpujarras hay hojas comenzando a desarrollarse y otras con un mayor número de hojas.
Huelva:
En las comarcas Condado Campiña y Condado Litoral, las viñas se encuentran mayoritariamente en estado de desarrollo de racimos que se hacen completamente visibles. También las hay con hojas extendidas e inflorescencias visibles. Las labores llevan cierto retraso debido a las lluvias de las últimas semanas. 

Olivar

De almazara:

Córdoba: El estado fenológico dominante en la provincia es el D1 (Empieza corola), siendo el más avanzada el D2 (Despliegue corola). Se realizan tratamientos antifúngicos a base de cobre con aporte de nutrientes en las cubas de tratamientos, así como medidas culturales de control de malas hierbas.
Granada: El estado fenológico predominante es el C (Formación de las inflorescencias), el más tardío es B (Alargamiento de inflorescencia) y el más avanzado el E (Primeras flores abiertas). En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, el cultivo se encuentra con la trama fuera, pero sin florecer. En las comarcas de Valle de Lecrín y La Costa se encuentra en estado fenológico de primeras flores abiertas como más adelantadas. En la zona de Baza, han caído en los dos últimos meses 220-240 l/m2, lluvias que han venido bien y ayudarán en la floración.
Huelva: En la Costa, Condado Litoral y Condado Campiña, los olivares se encuentran en floración con parcelas en cambio de color y despliegue de corola. En las comarcas del Andévalo y la Sierra, la trama se encuentra en crecimiento. El cultivo se desarrolla en su fecha natural y quizás con algo de retraso.
Jaén: Para la nueva campaña predominan los olivares que están en C (Formación de inflorescencias). En la comarca de La Loma, el estado fenológico del olivo es el de crecimiento de la trama, con el “cañamón” próximo a abrir. Lleva un retraso de quince días debido a la climatología, bajada de temperaturas y lluvias. En la comarca de Sierra Mágina hace una semana bajaron las temperaturas e incluso nevó.  El olivo ha mejorado su situación de sequía, pero las lluvias han llegado tardías y disparejas. En las comarcas de Sierra de Cazorla y Segura se observan olivos desplegando la corola y cambiando de color.
Málaga: En la comarca Centro, las parcelas más avanzadas se encuentran con el fruto cuajado asomando la aceituna. Las más tardías se encuentran en zonas de la Axarquía y comarca de Ronda. El olivo lleva un retraso en la fenología de un mes. En las fincas se están produciendo desbroces manuales, químicos y en ocasiones se meten ovejas para limpiar de hierbas la parcela.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo