Estado de los cultivos

PERIODO DEL 2 AL 8 DE MAYO DE 2022

  • Cada vez se observan en más parcelas de cereal de invierno, el estado de grano lechoso e incluso el de grano pastoso en las parcelas más adelantadas.
  • Las parcelas de maíz y algodón se encuentran en sus primeras fases de desarrollo. Las temperaturas bajas y las lluvias de semanas pasadas retrasan el desarrollo de estas plantas de verano que requieren temperaturas más cálidas para su correcta evolución.
  • En las plantaciones de fresas, la campaña de recolección está muy avanzada.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:

Cádiz: El estado fenológico más tardío es el BBCH 57-59 ( Fin de Espigado), el predominante el BBCH 71-77 (Grano lechoso), y el más avanzado el BBCH 83-87 (Grano pastoso). En la comarca de la Campiña de Cádiz, zona de San José del Valle, Algar y Arcos de la Frontera los triticales se encuentran en estado de grano lechoso y pastoso. Las cebadas también han mejorado, aunque hay poca por la zona, la que abunda es la caballar. Los trigos blandos se encuentran en estado de llenado de espigas y maduración de granos con buen estado fitosanitario.
Córdoba: El estado fenológico predominante de los cereales de invierno es el BBCH 71-77 (Grano lechoso) y el más adelantado BBCH 83-87 (Grano pastoso). El pasado otoño e invierno seco no facilitó el ahijado y desarrollo de la planta y aunque está mejorando bastante durante esta primavera tan favorable, no será suficiente para conseguir un rendimiento óptimo.
Granada: El estado del cultivo más retrasado es el BBCH 61-69 (Floración), el predominante el BBCH 71-77 (Grano lechoso) y el más adelantado el BBCH 83-87 (Grano pastoso). Los cereales se han recuperado con las lluvias. En las comarcas de Montefrio, La Vega, Íllora y Alhama, zona de Santa Cruz del Comercio los trigos blandos, cebadas y avenas han espigado razonablemente y se encuentran llenando grano y las más adelantadas iniciando la fase de grano pastoso. La cosecha se prevé media-baja. En las comarcas Alpujarras, Guadix, Baza y Huéscar, hay muchas parcelas con escaso tamaño, poco ahijado y espigas diminutas que provocarán mermas importantes en los rendimientos.
Huelva: El estado fenológico predominante es el BBCH 71-77 (Grano Lechoso), el más retrasado el BBCH 51-59 (Espigado-Floración) y el más avanzado el BBCH 83-87 (Grano Pastoso). El cultivo se muestra acelerando su proceso de maduración debido a las altas temperaturas de la última semana. En zonas más tardías en cuanto al desarrollo de las plantas como El Andévalo, el estado más generalizado del cultivo es el de “espigado”.  La comarca cerealista del Condado Campiña tiene hasta este momento mejores perspectivas de rendimiento que otras cercanas como el Condado Litoral o la Costa.
Málaga: El estado fenológico más avanzado es el BBCH 71-77 (Grano lechoso) y el más tardío el BBCH 51-59 (Espigando). En las comarcas Norte, Centro y Vélez-Málaga el cultivo de trigos duros, blandos y cebadas cerveceras se encuentran entre explotaciones espigando con las siembras más tardías y retrasadas con fincas que están formando el grano.
Sevilla: El cereal ha experimentado una significativa mejoría gracias a las lluvias caídas durante la primavera y se encuentra muy adelantado en general con la mayoría de las parcelas en grano lechoso, floración las más atrasadas y grano pastoso en las más adelantadas.

De primavera:

Córdoba: Las parcelas de maíz se encuentran en sus primeras fases de desarrollo. Las temperaturas bajas y las lluvias de semanas pasadas retrasan el desarrollo de estas plantas de verano que requieren temperaturas más cálidas para su correcta evolución.
Granada: El estado fenológico más avanzado en las parcelas de maíz es el BBCH 11-19 (Despliegue de hojas) y el predominante el estado BBCH 1-9 (Nascencia). Se están sembrando parcelas en la comarca de La Vega de maíz grano, estando las más avanzadas en estado fenológico de desarrollo de las primeras hojas. El cultivo está limpio de hierbas y se observan menos parcelas este año.
Sevilla: Se inicia la preparación del terreno para la siembra en las parcelas destinadas a la siembra del arroz. Siega, oreo y empacado de las forrajeras. Se produce la granazón en el cultivo de la quinoa.


Leguminosas

Granada: El estado fenológico de las habas alcanza la maduración de semillas, al igual que en los guisantes y las vezas en los que se alcanza la maduración de granos en la vaina. El estado fenológico oscila entre desarrollo de hojas e inicio de floración para las parcelas más adelantadas.
Huelva: En Condado Campiña y Condado Litoral, las habas se encuentran en fase de maduración de semillas y secándose paulatinamente la planta.  Los guisantes evolucionan madurando su fruto. Los altramuces se encuentran en fase de maduración de sus frutos. Los garbanzos siguen en fase de floración; especialmente en zonas adelantadas como Condado Campiña. Las vezas se encuentran en fase de maduración de fruto.
 Sevilla:  Maduración de los granos en las parcelas de habas, guisantes y altramuces. Desarrollo de brotes laterales en las parcelas sembradas de garbanzos que empiezan a mostrar flores en las siembras más tempranas.

Tubérculos para consumo humano
:

Sevilla: Tuberización y consolidación de la piel en la patata temprana con desbroces y aplicación del defoliante en las primeras parcelas para su recolección. Plantación de esquejes y enraizamiento en las parcelas de batata.

Cultivos industriales



Cádiz: El estado que predomina en el cultivo del girasol es el BBCH 1-9 (Nascencia). Las parcelas más tempranas se encuentran en BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas). Los girasoles en la comarca de la Campiña de Cádiz están teniendo una buena nascencia y los más adelantados tienen una altura de 15-20 cm. Sin fallos en la emergencia de plantas, parcelas muy completas y barbechos aprovechados para sembrar girasol sobre todo variedades alto oleico. El estado que predomina en el algodón es el BBCH 1-9 (Nascencia). Las parcelas más tempranas se encuentran en BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas). El algodón se encuentra comenzando el desarrollo de la planta con 2-4 hojitas en crecimiento. Hay parcelas más adelantadas que van a regabinar para evitar las malas hierbas. Sin plagas hasta el momento y con la subida de temperaturas el desarrollo se va a disparar.
Córdoba: Las parcelas de algodón se encuentran en sus primeras fases de desarrollo. Las temperaturas bajas y las lluvias están retrasando su desarrollo.
Jaén: El estado fenológico predominante del girasol es el BBCH 1-9 (Nascencia), los más avanzados se encuentran en BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas). En la comarca de Campiña Norte, zonas de Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava el cultivo se encuentra en desarrollo de las primeras hojas para las parcelas más adelantadas. En nascencia en las más tardías. En la comarca de Sierra Morena, zonas de Andújar, Marmolejo y Guarromán el girasol está en desarrollo de dos hojitas con parcelas por nacer. En la provincia, el algodón se encuentra en fase de nascencia y las más avanzadas están en desarrollo de 1-2 hojitas o rompiendo el terreno. Se le aporta abonados de cobertera, hasta el momento el cultivo ha llevado cierto retraso debido a la climatología.
Sevilla: Nascencia muy regular en la mayoría de las parcelas sembradas este año de girasol que vienen desarrollando las primeras hojas en las siembras más tardías y formando la cabezuela floral en las más tempranas. Se inician labores de regabinas en el algodón que se encuentra mostrando los cotiledones y estirando la raíz en la mayoría de las parcelas. Las parcelas sembradas de remolacha azucarera presentan buen desarrollo, aunque con una fenología algo dispar y retrasada respecto de campañas anteriores por las siembras tardías. Fenológicamente se encuentra entre el 10 y el 30% del tamaño estimado de la raíz en la mayoría de las parcelas, entre el 30 y el 60% en las más adelantadas y con el 100% del suelo cubierto en las más atrasadas. La relativa abundancia de las lluvias desde finales de marzo y su cadencia que ha permitido orear la tierra entre chaparrón y chaparrón en la mayoría de los casos ha favorecido la campaña de siembra primaveral y ha procurado una buena nascencia de estos cultivos.


Cultivos hortícolas

Cultivos hortícolas Protegidos

Almería: En los invernaderos del Poniente, continúan las recolecciones de las plantaciones de primavera de tomates. Las plantaciones de pimientos que no han arrancado para poner otro cultivo están finalizando los últimos cortes, y en otros casos se están arrancando los restos de cultivo para preparar el suelo para la próxima campaña. Continúa la recolección de las nuevas plantaciones de berenjenas y se arrancan las plantaciones agotadas. Las plantaciones de primavera de pepino corto y largo continúan en producción. La mayoría de las plantaciones de calabacines están en plena recolección o finalizando el cultivo. Sigue la recolección de las variedades más tempranas de sandías. La campaña no ha tenido un buen desarrollo debido a la meteorología, con días de lluvias, calimas, nublados y bajas temperaturas, en esta situación los abejorros no han podido hacer su trabajo en condiciones. Hay invernaderos que no están cortando, con los frutos en fase de engorde y otros se encuentran en fase de polinización y cuaje. Los rendimientos están siendo bajos, hasta el momento se vienen a sacar unos 2-4 kg/m2. Se están recolectando melones de las variedades Categoría y Galia y algunos piel de sapo, el cultivo presenta un retraso de unos 15-20 días. En los semilleros se están preparando las siembras con partidas de pimientos, principalmente. En los invernaderos de Níjar, continúa la recolección de tomates. Se aprecia en cultivos de ciclo largo que ha bajado la producción sobre un 50%, y en los de primavera un 20%, entre otros motivos por la presencia de mildiu.  Continúa la recolección de las berenjenas. Todavía hay parcelas con plantas afectadas por la calima y el exceso de agua. Los frutos empiezan a normalizar su aspecto exterior. Los pimientos, calabacines y sandías se encuentran en recolección. La sandía continúa en recolección, aunque en cantidades muy por debajo de la media de otros años en esta época, y con una calidad muy dispar. Se viene a sacar de 2-4 kg/m2. Siguen los problemas de cuaje, pero ya se ven invernaderos con una buena producción.
Granada: Se realizan labores de limpieza en los invernaderos de tomate que han finalizado la campaña. Hay explotaciones que se encuentran sacando Cherrys con unos rendimientos de 10-12 kg/m2 al final de campaña. La producción de los invernaderos de pepino se ha situado entre 5-10 kg/m2. El virus Nueva Delhi ha mermado la cosecha en algunas zonas. Los calabacines también se han visto afectados por esta virosis perjudicando rendimientos. Las plantaciones de judías verdes tanto planas como redondas se han situado en 1-1,5 kg/m2. La campaña ha finalizado y en muchos invernaderos el cultivo se ha arrancado. Han comenzado a salir sandías negras y blancas sin pepitas, el resto sigue en fase de engorde de frutos. Las cotizaciones están altas debido a que hay poca oferta. Hay una falta de mano de obra importante para los trabajos en los invernaderos.
Huelva: En las plantaciones de fresas, la campaña de recolección está muy avanzada. Sube ostensiblemente la temperatura y los niveles de ataque de plagas se elevan (Pulgón Thrips). Las principales variedades a recoger son Rociera, Rábida, Fortuna y Victoria. Las cotizaciones han caído por debajo del euro el kilo y siguen en la misma tónica. En las frambuesas, siguen realizándose recolecciones y aumentan los niveles de maduración de la planta debido a la climatología especialmente. En los arándanos, la producción de mayo está siendo muy alta y los precios tienden a la baja. Sin problemas de plagas ni enfermedades.


Al aire libre:

Almería: Las parcelas de lechugas se encuentran entre “desarrollo de hojas” y “desarrollo de las partes vegetales cosechables”. En los Vélez, en las lechugas se produce el desarrollo de las plantas. La cabeza comienza a formarse en las parcelas más adelantadas. En el Bajo Almanzora se recogen lechugas romanas, iceberg y babys con unos rendimientos del 80% de las piezas comerciales, es decir 59.000 por ha y calibre 9. También el Bajo Almanzora, las sandías se encuentran en fase de cuajado para las más tempranas y en polinización de la flor otras, como la variedad Boston. La densidad de plantas en la zona es de 3.300/ha. Los melones amarillos se encuentran en fase de crecimiento vegetativo de la planta, llenando el túnel de vegetación. La densidad de plantas en la zona es de 4.200 por hectárea.
Cádiz: La recolección de puerros en la comarca Costa Noroeste sigue en variedades como Duratón F-1, con porte de 30 cm y aconsejado en siembras precoces. Los rendimientos están siendo de 40-50 tn/ha. Se siguen regando por aspersión y no se observan enfermedades, están muy sanos. En Sanlúcar de Barrameda la recolección de zanahorias se desarrolla en parcelas en manojos. Otras están con riegos por aspersión. El cultivo en la zona de Jerez de la Frontera está más tardío, aunque con la raíz en crecimiento. Los rendimientos están siendo altos y el cultivo no ha tenido problemas de enfermedades ni plagas. En la comarca Costa Noroeste, Sanlúcar de Barrameda, zona de La Algaida se recogen tapines blancos con un calibre gordo, algunos pasados de peso y tamaño. En esta misma comarca, los invernaderos de pimientos se encuentran en fase de crecimiento de plantas, entutorado de brotes y en las más avanzadas iniciando la floración y cuaje.
Córdoba: El estado fenológico predominante en las lechugas es BBCH 41-49 (Desarrollo de las partes vegetales cosechables), estando las más tardías en BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas). Se le aplican abonados de cobertera del 15-5-35, se han regado menos que otros años debido a las abundantes precipitaciones primaverales. En la zona de Cabra ha empezado la recolección de la lechuga romana y baby. En torno a Cabra ha comenzado la plantación de tomates “Piel doncella” y “Rosa de Huesca” con dosis de unas 20.000 plantas/ha, con un previo abonado de fondo con complejos del tipo 8-15-15 a dosis de 750-900 kg/ha.
Granada
: En la comarca de Alhama, zona de Zafarraya, las lechugas se encuentran en estado fenológico de crecimiento de hojas. Se están sacando habas de verdeo en las parcelas. Las alcachofas están en producción en esta zona. Están comenzando las plantaciones de coliflores y coles. En la comarca de La Costa, zona de Motril, se recogen espinacas y cilantro. Se cosechan coles picudas en zonas próximas a la costa en Salobreña y Almuñécar. Hay pocas parcelas de guisantes en Motril, Salobreña, Almuñécar y Albuñol, pero se siguen recolectando fincas. En la comarca de La Vega se recolectan espárragos con más producción estos últimos días.
Málaga: El estado fenológico predominante de las cebollas tempranas es el BBCH 41-49 (Desarrollo de las partes vegetales cosechables) y en las tardías el BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas). En la comarca Norte, las cebollas tempranas se encuentran en estado de finalización de engorde del bulbo. Para completar el crecimiento del bulbo se aplica cloruro potásico o sulfato potásico con dosis de 200 kg/ha. Las cebollas tardías se encuentran en estado fenológico de desarrollo de hojas de 2 a 6. En la comarca Norte se siguen sacando espárragos en municipios como Antequera, Sierra de Yeguas y Archidona. La producción ha tenido sus mermas debido a la climatología desfavorable con muchos días de lluvias, alta humedad y nubosidad elevada. El mes de marzo fue malo por las lluvias, abril mejoró y le queda mayo para finalizar campaña. La media de kilos está siendo de 5-6 tn/ha.
Sevilla: En marcha la campaña de recolección a granel de la zanahoria. Se produce el inicio de la floración en las parcelas más tempranas sembradas de maíz dulce. Plantación escalonada y primeros estadios de desarrollo del tomate de industria que ya empiezan a mostrar sus primeras flores en las parcelas más adelantadas. Campaña de recolección en los invernaderos de flor cortada de la Marisma.



Frutales no cítricos
Frutales secos

Almería: Los almendros de la provincia presentan el siguiente estado según las zonas: En el Bajo Almanzora, la cosecha ha quedado muy mermada. En la fase de polinización hubo problemas de cuaje y con la calima el barro cubrió las hojas, parando la planta. En el año hidrológico llevan 500 l/m2. En la zona de Cuevas de Almanzora sigue entrando agua al pantano, que se encontraba con 35-40 Hm3. No se han podido dar faenas debido a las lluvias y están retrasadas. En los Vélez, el cultivo del almendro ha sufrido importantes daños por la meteorología de las últimas semanas, lo que provocará grandes pérdidas en la producción para esta campaña. En el Alto Almanzora, tras las 3 semanas de intensas lluvias y humedad relativa elevada en el ambiente, sin que apenas haya salido el sol, el cuajado de frutos de las variedades más tardías se ha visto afectado, temiendo la pérdida de buena parte de la cosecha. En el Alto Andarax-Nacimiento, se observan problemas de cuajado de fruto y pérdida de producción en algunas zonas de la comarca debido a diversos fenómenos meteorológicos, como el polvo de la calima y el ataque de hongos por exceso de humedad. En el Campo de Tabernas, continúan los terrenos empapados de agua. Se ve poca incidencia de plagas y enfermedades.
Córdoba: Las temperaturas suaves de enero y febrero han adelantado la fenología de los almendros en unos 15 días, encontrándose en la actualidad en fase de engorde, llegando el fruto al 75% del tamaño en las parcelas más adelantadas. Se realizan tratamientos antifúngicos de control y preventivos, principalmente contra cribado y mancha ocre-roya.
Jaén: El estado fenológico más tardío de los almendros es el I1 (Fruto cuajado-en crecimiento) y el predominante el estado de I2 (Fruto en crecimiento al 50%). En las comarcas de Sierra Morena, zona de Marmolejo y Campiña Norte, zona de Torreblascopedro y Mengíbar, los almendros se encuentran en estado fenológico de engorde del fruto. En la comarca de Sierra Mágina, zona de Huelma, los almendros han tenido más problemas de polinización debido a las lluvias y temperaturas bajas de semanas atrás. En la comarca de Sierra de Segura, zona de Santiago-Pontones, se han producido problemas en el cuaje y habrá mermas de producción.
Sevilla: Se produce el engrosamiento de frutos en almendros.


Frutales de hueso y pepita

Almería: En las plantaciones de cerezos, se observan manchas y problemas de cuajado de fruto y pérdida de producción por ataque de hongos, debido al exceso de humedad.
Granada: El estado fenológico más tardío en los cerezos es el G (Caída de pétalos) y el más avanzado el H (Fruto cuajado). En la comarca De la Vega y Montefrio, el estado fenológico de los cerezos oscila entre el inicio de la caída de pétalos para las variedades más tardías y el fruto iniciando el engorde para las tempranas. En las comarcas de Huéscar e Iznalloz,  los cerezos han finalizado la floración, con la caída de cáliz y con el fruto recién cuajado. Hay un retraso en la fenología debido a la climatología, días de lluvias y bajas temperaturas de marzo y abril. La fase de cuaje ha sido mala sobre todo las más precoces.
Huelva: Los calibres de melocotón y nectarina que han salido en abril han sido de calibre B mayoritariamente. Los de mayo, están siendo tanto A como B. Los rendimientos se consideran muy buenos y se sitúan entre los 28-30 Tm/Ha. Los ciruelos presentan un estado de crecimiento del fruto y comienzo de maduración de las variedades más tempranas.
Málaga: El estado fenológico más tardío en los cerezos es el G (Caída de pétalos) y el más avanzado el H (Fruto cuajado). En la comarca Norte y Vélez-Málaga los cerezos se encuentran en los estados fenológicos de cuajado de frutos y comienzo del engorde de las cerezas. Tienen un calibre de 10mm en las más avanzadas y con los pétalos cayendo en otras. La fenología se ha visto retrasada dos semanas debido a la climatología. En las fincas se está picando hierba y desbrozando manualmente la hierba.
Sevilla: Engrosamiento de frutos en ciruelos. Maduración y recolección de las variedades de melocotones y nectarinas extratempranas de la Vega y la Marisma.

Cítricos

Córdoba
: El cultivo se desarrolla en su fecha natural. El estado fenológico predominante en los naranjos es el F (Flor abierta) y en las parcelas más adelantadas entre G (Caída de pétalos) e I (Cuajado del fruto).  El cuajado está siendo positivo aplicándose correctores de carencias y algas para facilitarlo.
Huelva: En las naranjas, la recolección de variedades tales como Navelate, Lanelate se encuentra en estos momentos en torno al 70%.
Málaga: En la comarca Centro, zona de Cártama y Pizarra los limones Verna se encuentran en fase de fin de floración y cuajado. En las fincas se ha dado un tratamiento para estimular el cuaje con algas y microelementos. En la comarca Centro, zona de Álora, Pizarra, Cártama y Coín las naranjas y mandarinas se encuentran en fase de cuaje y comenzando el crecimiento del fruto. Hay zonas más tardías con la caída de pétalos. Se están abonando con complejos ternarios y aplicando algas y correctores de carencias favorecedores del cuaje. La campaña actual sigue con variedades retrasadas como Lanes y Salustianas, comenzando a cuenta gotas las Valencias.
Sevilla: Se generaliza la caída de estilos y se ven cada vez más parcelas con los frutos cuajados en nuestra provincia. Continúa la cosecha de Valencia Late, Navelates y Lane Lates con solape de variedades y baja cotización.

Viñedo

Almería: El estado fenológico dominante se sitúa entre B2 (yema hinchada) y E (hojas extendidas) en el Alto Andarax. Van retrasadas respecto a otras campañas, por el mal tiempo. En los Vélez se han reanudado algunas labores de acondicionamiento en las zonas más secas.  En el Alto Andarax, se observa un desarrollo normal del cultivo.
Córdoba:
El estado fenológico de las viñas oscila entre botones florales visibles e inflorescencias separadas. El cultivo presenta un retraso de 10-15 días debido a la climatología, primavera fría y con días nublados. Se realizan labores de poda en verde y de reparación y ajuste de los alambres de las espalderas. Durante la semana se ha confirmado la presencia de manchas de mildiu en hojas de un viñedo del término municipal de Montemayor.  Las manchas, de apariencia aceitosa y ya en una fase avanzada de esporulación cubrían una superficie amplia de las hojas, y aparecieron tras las precipitaciones acaecidas el 5 de abril coincidiendo con temperaturas medias suaves y en ascenso, y en un estado fenológico en torno a “Hojas extendidas” y “Racimos visibles”.
Jaén:
El estado fenológico predominante es el F (5-6 hojas expandidas); las más avanzadas están en G (Inflorescencias separadas). En la comarca de la Campiña Norte, zona de Bailén, los viñedos se encuentran en estado fenológico que oscila entre hojas expandidas y botones florales visibles. En la comarca Sierra Sur, zona de Alcalá la Real, las vides están en fase de desarrollo de hojas, con algo de retraso debido a la climatología.

Olivar

De almazara:

Almería: En aquellas parcelas en las que las precipitaciones lo han permitido se han dado labores de grada y aplicaciones de cobre. En los Vélez, en las zonas más secas se realizan labores de acondicionamiento del terreno. Debido a las lluvias hay labores retrasadas, gradeos sobre todo para eliminar hierbas, y tratamientos. En el Alto Andarax-Nacimiento, está comenzando la floración con parcelas en las primeras flores y otras con la corola blanca. En Río Nacimiento la inflorescencia presenta cáliz y corola de igual tamaño. En el Bajo Andarax-Campo de Tabernas, se ve algo de repilo, y adultos de prays de la generación antófaga, por lo que algunas fincas están dando tratamiento.
Cádiz: El estado fenológico más tardío es el C (Formación de las inflorescencias), las más avanzadas se encuentran en F2 (Plena floración). En la comarca de la Sierra, zona de Olvera, la trama está en crecimiento con el cáliz y la corola visible. El olivar en esta zona se desarrolla en su fecha habitual. Algunos iniciando floración, siendo los lechín los más adelantados y los verdiales lo más retrasados, en la zona se dan también manzanillos y picuales. El agricultor que puede, está tratando antes de la floración con cobre, aminoácidos y abono foliar.
Córdoba: El estado fenológico más tardío es el C (Desarrollo de las inflorescencias)  y el más adelantado F2 (Floración), se dan unos diez días de adelanto con respecto a un año normal. Se realizan tratamientos contra la segunda generación del prays, así como labores de control de malas hierbas.
Granada: En las comarcas de la Alpujarra, Baza, Huéscar y Guadix, el olivo está con las inflorescencias fuera y con la corola y el cáliz del mismo tamaño. En las comarcas de Montefrio, Iznalloz, La Vega se están viendo las primeras flores y otras parcelas en zonas más altas y la comarca de Alhama con la corola más grande que el cáliz. Hay zonas con aplicaciones foliares de primavera a lo largo del mes de mayo. De momento no se está tratando el prays. Por la primavera lluviosa las fincas están teniendo muchas hierbas en esta época pasando dónde es posible cultivador y desbrozadora de mano a los troncos.
Jaén: El estado fenológico más tardío es el C (Formación de inflorescencias), las más avanzadas se encuentran en D3 (Corola blanca). En las comarcas de La Loma, Campiña Sur y Campiña Norte, la inflorescencia está fuera e iniciando la floración. Lleva un retraso de un mes debido a la climatología. En zonas como Sierra de Segura, El Condado y Sierra Morena la trama se encuentra en crecimiento con la corola y el cáliz con el mismo tamaño. En zonas de Sierra Mágina y Sierra Sur, la inflorescencia se encuentra con la corola en desarrollo visible y comenzando a cambiar de color. Hay parcelas en zonas más tardías con la inflorescencia creciendo.
Málaga: El estado fenológico más tardío es el C (Formación de las inflorescencias), el predominante el G1 (Caída de pétalos). La más avanzada es G2 (Fruto cuajado). En la comarca Norte los olivos vienen cargados de trama y las inflorescencias en crecimiento, sobre todo las explotaciones de secano gracias a las copiosas lluvias de primavera. La hierba se apoderó de muchas parcelas y se están dando labores y aplicando herbicidas para combatirla de cara al verano.
Sevilla: Avanza la fenología del olivar empujada por el incremento de las temperaturas. Se generaliza la floración, aunque de forma irregular según comarcas. Un tercio de los olivares de la Sierra Sur no han iniciado aun la floración mientras que en la Vega y la Campiña se encuentra prácticamente el 100% de la flor abierta y en las comarcas más precoces como el Aljarafe se ven parcelas en caída de pétalos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo