Estado de los cultivos

Periodo del 18 al 24 de octubre de 2021

  • Las lluvias siguen por lo general sin aparecer y se va haciendo cada vez más evidente el estrés hídrico en la vegetación natural y en los cultivos leñosos de secano.
  • La recolección del algodón está prácticamente terminada, ha avanzado muy deprisa, ya que el tiempo seco y soleado de este mes de octubre ha favorecido la maduración, el secado de la fibra y la progresión de la cosecha sin demoras.
  • En los invernaderos almerienses, empiezan a recolectarse los tomates tipos ramo.
  • En el cultivo de la fresa, se aplican enraizantes para favorecer un mejor enraizamiento y agarre de la planta al terreno, hace falta frío para favorecer de forma más natural este proceso.


Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno

Prosiguen las labores necesarias para acondicionar el terreno de las próximas siembras de los cereales de invierno.  La previsión de precipitaciones de la próxima semana puede animar esta labor. Antes de la siembra se espera que se produzcan las lluvias suficientes y que las temperaturas muestren más consonancia con la estación otoñal en la que estamos.

De primavera:

El tiempo seco sigue favoreciendo la maduración del arroz y la recolección avanza deprisa aprovechando la coyuntura favorable antes de que cambie el tiempo y entren borrascas. En Sevilla, los rendimientos están siendo por lo general buenos este año, entre 8.500 y 9.500 kg/ha. Tras la recolección se procede a la quema de los rastrojos conforme al procedimiento habilitado para facilitar que se realice en condiciones óptimas, a dar las labores de fangueo y a la inundación de las tablas.

Leguminosas

Se preparan las tierras dando pases de grada para las próximas siembras de habas y guisantes.

Tubérculos para consumo humano

Málaga: En la comarca Norte, las patatas tardías se sembraron a mediados de agosto y se encuentran en estado fenológico de crecimiento de brotes laterales. Se están recolectando boniatos en la comarca de Vélez-Málaga. Los rendimientos están siendo medio-altos. Las cotizaciones comenzaron bajas pero están tendiendo al alza a medida que se acerca el invierno.
Granada: Se están recolectando boniatos en la comarca de La Costa. Las cotizaciones están subiendo en los últimos días. Los rendimientos están siendo medios, similares a los habituales en la zona de Motril.
Sevilla: El tiempo seco y cálido favorece el desarrollo de los brotes laterales en las parcelas de la patata tardía que van cerrando las calles. En las plantaciones de batata se produce la maduración, desbroce y recolección.

Cultivos forrajeros

Cádiz: Se han producido cuatro o cinco cortes de alfalfa en la provincia. La producción ha estado corta y ha faltado dotación de riegos.
Córdoba: Se han sembrado algunas parcelas dedicadas a cereales forrajeros en las zonas ganaderas del norte de la provincia que esperan las lluvias para que se inicie la nascencia.

Cultivos industriales

Las siembras de colza se están retrasando por la falta de lluvias. Se suele abonar en fondo con complejos ternarios del tipo 8-15-15. Es un cultivo muy empleado en las rotaciones para cumplir con las exigencias del Greening. Le vienen bien suelos profundos y drenados y que haya humedad a la hora de la siembra.

El sector de la remolacha azucarera se encuentra con incógnitas de cara a las siembras de esta campaña. La falta de lluvias está provocando indecisión a la hora de decantarse por este cultivo. En la provincia de Cádiz, el objetivo de esta campaña es llegar a unas 10.000 has respecto a las 8.000 has del 2021.

La recolección del algodón está prácticamente terminada, ha avanzado muy deprisa, ya que el tiempo seco y soleado de este mes de octubre ha favorecido la maduración, el secado de la fibra y la progresión de la cosecha sin demoras. Actualmente se están rematando las últimas parcelas. En Sevilla, los rendimientos están siendo inferiores en general a los de la campaña anterior, en torno a 2.500 kg/ha.

Cultivos hortícolas

Cultivos hortícolas Protegidos

Almería: En los invernaderos del Poniente, se están recolectando pimientos Lamuyos rojos, Californias rojos e Italianos. La producción está siendo corta, aunque aumenta semana a semana. Se ha detectado un aumento de plantaciones de pimientos, causado por la crisis de precios del tomate, por competencia de países terceros y por problemas de Virus y Tuta. Continúan destallándose y entutorándose las plantaciones de tomates. Se empiezan a recolectar de los tipos Ramo mientras que los tipo Daniela y Pera están en plena recolección. Las plantaciones de berenjenas se entutoran y se realizan podas de formación, encontrándose las más tempranas en plena recolección. Continúa la recolección de los pepinos tipo Almería, los más tempranos están terminando su ciclo. Hay plantaciones de calabacines en todos los estados de desarrollo, estando en recolección los de tipo fino, de las variedades Gloria y Victoria, plantadas en los meses de julio y agosto. Los de la variedad Sinatra comienzan en noviembre. En el cultivo está siendo un problema el virus de Nueva Delhi y si aparece, la plantación se tiene que arrancar, ya que no hay tratamiento posible. En los invernaderos de Níjar, en los tomates, se están acabando de recolectar los frutos que cuajaron con elevadas temperaturas y que presentaron problemas de calidad (coloración irregular y puntos necróticos) en algunos de ellos. Las nuevas recolecciones presentan mejor calidad y calibre.  Continúa la recolección de los calabacines
Cádiz: En la comarca Costa Noroeste se están recolectando tomates tipo pera y Daniela. Otros se encuentran en fase de cambio de color y los más tardíos en estado de floración-cuaje. Se observan invernaderos en recolección de pimiento Cuerno de Cabra, que son los más adelantados, el resto se encuentran en fase de “Floración-cuaje y los más tardíos en fase de crecimiento de brotes.
Granada: En la comarca de La Costa, zona de Albuñol, se recogen tomates Cherry en sus diferentes tipos y variedades, como son los Cherrys lisos, los Cherry ramas o los Cherrys pera. Los más precoces en la zona de Albuñol se plantaron a primeros de agosto y el resto a lo largo del mismo mes. Se recogen los más tempranos y el resto continuarán en noviembre. En la zona de Motril se observan invernaderos de pepino Holandés, en suelo, que comenzarán a producir en unos 10-15 días. Los calabacines se están recolectando en la misma zona y predominan los que se encuentran en estado fenológico de crecimiento del fruto. Los pimientos Lamuyos se encuentran en fase de floración-cuaje-engorde de fruto, comenzarán en 10-15 días a recolectarse de forma más generalizada.
Huelva: En el cultivo de la fresa, las variedades principales son Rociera, Fortuna, Rábida. Se van introduciendo otras variedades como la Palmerita, Marisma y la CB-15 de procedencia italiana. Se aplican enraizantes para favorecer un mejor enraizamiento y agarre de la planta al terreno. Falta frío para favorecer de forma más natural este proceso. Se recolectan variedades de frambuesas “remontantes” de temporada tales como la Adelita y que fueron puestas entre mayo y junio. Las variedades del grupo “no remontante”. están en general en fase “plantación o desarrollo vegetativo”. Se está abonando con dosis mínimas. Las altas temperaturas perjudican la calidad media del fruto aunque, por otro lado coadyuve a la maduración de éstos. En las plantaciones de moras, se observan, en la zona de Moguer, invernaderos en hidropónico con plantas cada 20 cm y 2 líneas. Las dosis de planta por hectárea son de unas 25.000-30.000. Es una vara alta tipo rosal, injertadas y de una sola cosecha. Se encuentran en estado de engorde de frutos y comenzará recolección a primeros de noviembre.
Málaga: En la comarca de Vélez-Málaga se plantan en estos días pepinos tipo Español y tipo Almería además del tipo Blanco. Se han plantado en el mes de octubre tomates Pera, Daniela verde y Rama. Se están recolectando judías verdes.

Al aire libre:

Cádiz: Las coles al aire libre en la comarca Costa Noroeste se plantaron en el mes de septiembre, las más adelantadas se encuentran en fase de crecimiento del tallo y las más retrasadas en desarrollo de las primeras hojas. Se están regando y aplicándose abonados por fertirrigación.
Córdoba: Continúa la nascencia de las cebollas tempranas favorecida mediante riegos por aspersión, así como en los ajos chinos, y en ambos cultivos se aplican tratamientos para el control de malas hierbas.
Granada: En la comarca de Alhama, zona de Ventas de Zafarraya se recogen alcachofas de la variedad Symphony, de media estación, gran tamaño con el fruto de color verde y la base ligeramente rojiza. Se están sacando calabacines blancos y verdes con unas cotizaciones bajas como la mayor parte de la campaña. Las parcelas de coles y coliflores están en producción en estos momentos, así como los guisantes y judías verdes planas, sobre todo. En la zona de Guadix, Baza y Huéscar la recolección de escarolas está a punto de finalizar, le quedan unas dos semanas. La producción está siendo de 68.000-70.000 piezas por hectárea con un peso de unos 950 gramos por pieza.
Málaga: La mata de los espárragos se encuentra en crecimiento hasta que en el mes de diciembre se desbroce. No se están haciendo trabajos en estos momentos. El cultivo quedó muy dañado de la granizada del mes de septiembre. La campaña de la cebolla tardía finalizó hace dos semanas comenzando sobre el 20 de agosto. Los rendimientos han sido de unas 75-80 tn/ha. Ha comenzado la plantación de la cebolla temprana tipo Babosa.
Sevilla: Se inicia la siembra de la cebolla temprana en la Vega y Campiña. Continúa la plantación escalonada de brócolis y coliflores. Formación de la mazorca en las parcelas del maíz dulce de siembra otoñal. Germinación de la espinaca para industria en la Marisma. Germinación de las zanahorias para industria.

Flor cortada

Cádiz: Se está produciendo un ligero aumento en las cotizaciones de diferentes especies como Clavel, clavellina, Crisantemos o Lisianthum. Se redujeron las explotaciones, en consecuencia la oferta también y de cara al día de todos los Santos la demanda está aumentando. Hay agricultores que buscaron refugio en cucurbitáceas y otras hortícolas que están volviendo a la floricultura.

Frutales no cítricos

Frutos secos

Almería: En los Vélez, la recolección de la almendra está totalmente concluida. Comienzan a realizarse laboreos al suelo en algunas parcelas, dificultando la meteorología en algunos casos esta labor. La producción media está siendo de 350-400 kg/ha. En el Alto Almanzora ya se ha recolectado la mayor parte de la almendra, se realizan labores de poda en parcelas ya recolectadas. En el Alto Andarax-Nacimiento, se da por finalizada la recolección. Los nogales, se han empezado a cosechar y otras se están cayendo ya del árbol.
Sevilla: Senescencia en los almendros y frutales de hueso.

Frutales de hueso y pepita

Córdoba: El estado fenológico predominante en los membrillos es el de “Reposo vegetativo”. Ha sido una campaña de menor producción, con mermas del 10-15% debido a la sequía. El cultivo se ha desarrollado en su fecha natural, con predominio de los calibres medios, con 3-4 piezas por kilos.
Sevilla: Se produce la recolección en las plantaciones caquis.

Frutales subtropicales:

En Granada, la recolección de chirimoyas se desarrolla con normalidad en las plantaciones de la costa tropical de la provincia. En las zonas más tempranas se inició a finales del mes de agosto. La producción se va escalonando, regularizada con la polinización que durante nueve meses se desarrolla en el cultivo. Se están recolectando aguacates de la variedad Bacon en la zona de Motril. Las cotizaciones de la fruta han comenzado más bajas que otras campañas y hay inestabilidad en los mercados. La variedad Hass continúa en su fase de engorde del fruto. Se termina de recoger la variedad de mango Osteen, mayoritaria en la comarca de La Costa y se recoge la variedad Keitt. La variedad Irwin fue la primera en terminar de recolectarse. Los rendimientos están siendo similares a los de años anteriores, quizás algo más de fruta y las cotizaciones han bajado en las últimas semanas de campaña. En las plantaciones de nísperos, el cultivo en la comarca de La Costa se encuentra en estado fenológico de mostrar la flor. Ha comenzado en las fincas el aclareo de flor. Se le ha dado un riego para que la brotación tome fuerza.

Cítricos

Almería: En el Bajo Andarax-Campo de Tabernas, en las naranjas Navelinas y mandarinas Clemenules ya se ven frutos al 50% amarillos.  Se inicia la recolección de mandarinas muy tempranas y de las Navelinas, ante la demanda del mercado. En el Alto Almanzora, en los mandarinos tempranos comienza el envero. En el Bajo Almanzora comienzan a salir los primeros limones. Las cotizaciones están siendo positivas aunque el calibre no está siendo el más idóneo.
Córdoba: El estado fenológico dominante es el J (frutos al 40 % desarrollo), y en las parcelas de variedades más tempranas comienza a observarse K (envero). Poco a poco se va iniciando la recolección de las primeras naranjas Navelinas tempranas, seleccionando en el árbol solo las que tienen tamaño y color adecuado. Se espera la lluvia y la bajada de las temperaturas para que se generalice la misma.
Huelva: La recolección de mandarina en la provincia continúa con variedades tempranas. Se producen recolecciones rápidas ayudadas por la favorable climatología. Los calibres son medios, la calidad media buena y los rendimientos medios. La naranja inicia su cambio de color o envero y ha comenzado en alguna explotación puntual de naranjas Navelinas la recolección.
Málaga: Se están recolectando limones Primofiori en la comarca Centro, la campaña va muy lenta. En las plantaciones de naranjos y mandarinos de la comarca Centro cayeron 50 l/m2 en el mes de septiembre y le vinieron muy bien para las mandarinas Clemenules. La recolección comenzará a mediados de mes si llueve. Lleva un retraso de dos semanas. Las naranjas Navelinas en la zona están muy verdes y fuertes, no se pueden recoger. El mercado tiene mucha Valencia late de las importaciones de terceros países.
Sevilla: Se va generalizando en la Vega la recolección de las primeras naranjas Navelinas tempranas. Se están floreando las parcelas cogiendo solo la que tiene tamaño y color. Se está esperando la lluvia que es la que engorda y da peso a la naranja.

Viñedo

Almería: En la comarca del Alto Andarax, en municipios como Ohanes, la uva de mesa ha presentado calibres inferiores a otros años debido a la falta de lluvias, aunque la calidad ha sido buena.

Olivar

De mesa:

En la provincia de Sevilla se encuentra prácticamente finalizada la campaña del verdeo de las variedades manzanilla y gordal. Todavía quedan por recoger parcelas de hojiblancas en la Sierra Sur. Las escasas pero oportunas lluvias de comienzos del otoño en Aljarafe y Campiña han permitido enderezar una campaña que pintaba regular. En las parcelas ya recolectadas se inicia la poda y se aplican tratamientos fungicidas a base de cobre para prevenir el repilo. En Córdoba, se siguen verdeando parcelas de regadío de la variedad hojiblanca en las comarcas de Campiña Baja, Las Colonias y Campiña Alta.

De almazara:

Almería: En las zonas más tempranas de comarcas como la del Bajo Andarax-Campo de Tabernas y la del Alto Andarax-Nacimiento se empieza a realizar la molturación de las aceitunas más adelantadas. En otras como la del Alto Almanzora se espera a molturar a mediados de noviembre.
Córdoba: El estado fenológico predominante es el I1 (Envero), el más avanzado es I2 (Envero-manchas rojas). La aceituna está sufriendo los efectos de la sequía, más acusado en las explotaciones de secano y en Sierra Morena. Continúa la preparación de los suelos para la recolección. Se ha iniciado la recogida de la aceituna de almazara en aquellas fincas que buscan la calidad diferenciada que aporta la recolección temprana, aunque las elevadas temperaturas de estos días merman la calidad y cantidad y no favorecen esta actividad. Ha comenzado la recolección mecanizada de los olivares en seto de la variedad arbequina. En ambos casos los rendimientos grasos están por encima de los obtenidos en la campaña anterior.
Jaén: El olivar está esperando lluvias en la provincia. La aceituna está virando el color del amarillo al rojo, en algunos casos es ya negra. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas del verano ha adelantado la maduración del fruto en dos semanas, al menos en la comarca de La Loma. Para las plantaciones en regadío la situación no es tan complicada. Se han dado casos de agricultores que si la hoja no estaba muy tocada por la falta de humedad le han dado un tratamiento de potasa e hidróxido de cobre al 70%. La recolección en la zona comenzará sobre el 15 de noviembre.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo