Estado de los cultivos

Periodo del 25 al 31 de octubre de 2021

  • Las precipitaciones de esta semana van a resultar muy propicias para iniciar al oreo de las mismas, las siembras de los cereales de invierno allí donde han sido importantes.
  • Prácticamente finalizada la recolección del arroz en la provincia de Sevilla y Cádiz.
  • En el cultivo de la fresa, se siguen realizando labores de plantación que se han visto ralentizadas debido a las lluvias y los vientos.


Situación por grupos de cultivos y provincias:

La mayor parte de las estaciones agloclimáticas de nuestra Comunidad presentan un marcado déficit de precipitaciones.

Esta semana se esperaban importantes precipitaciones, pero finalmente se han producido de forma muy dispar, con mucha diferencia en su intensidad tanto entre provincias como dentro de la misma provincia. Hay provincias como Málaga y Granada donde han sido mucho menos significativas.

Cereales

De invierno

Durante este mes de octubre se han ido realizando las labores necesarias para acondicionar el terreno para las próximas siembras de los cereales de invierno. Esta labor se aceleró a la espera de las precipitaciones que finalmente se produjeron y que van a resultar muy propicias para iniciar las siembras al oreo de las mismas allí donde han sido importantes.

De primavera:

Prácticamente finalizada la recolección del arroz en la provincia de Sevilla y Cádiz. El tiempo seco que ha predominado en octubre ha favorecido una campaña rápida y sin contratiempos, incluso acelerada en su recta final por el pronóstico de inestabilidad que acuciaba a los agricultores a quitar la cosecha del campo antes de que entraran las borrascas. Entre otra labores se realiza el fangueo y la inundación de las tablas.

En Cádiz, la recolección del sorgo en la provincia está muy avanzada. Los rendimientos están siendo bajos afectados por la falta de dotación de riegos y la climatología adversa.

Leguminosas

Se preparan las tierras dando pases de grada para las próximas siembras de habas y guisantes, e incluso han comenzado las siembras en las parcelas más tempranas.

Tubérculos para consumo humano

Maduración, desbroce y recolección de las parcelas de batata.

Cultivos forrajeros

Córdoba: En el norte de la provincia se han sembrado en seco muchas parcelas destinadas a cultivos forrajeros.

Cultivos industriales

En el cultivo de la remolacha azucarera, en Cádiz, en la campaña 2020-2021 se han obtenido rendimientos medios de 74,7 tn/ha en riego y en secano de 43,6 tn/ha. La riqueza en los regadíos ha sido de un 17,3º de polaridad y en los secanos de un 19,2º. Han faltado unos 2.000 m3/ha de agua para que el año fuera bueno.

Se realizan las labores preparatorias en las tierras destinadas para la siembra de la colza.

La campaña del algodón se puede dar por finalizada. Tras la recolección se desbrozan las matas y se labran las parcelas. En Jaén, en la comarca de Sierra Morena se han obtenido rendimientos de unos 2.000-2.500 kg/ha, el hándicap ha sido este año la escasez de precipitaciones.

Cultivos hortícolas

Cultivos hortícolas Protegidos

Almería: En los invernaderos del Poniente, siguen las recolecciones de todas las variedades de pimientos y la formación de matas. Los insumos están subiendo considerablemente, sobre todo las aguas de desaladoras, por otro lado los acuíferos siguen muy bajos de nivel. Continúan destallándose y entutorándose los invernaderos de tomates. En la zona de Vícar los invernaderos de tomates en rama siguen en fase de floración, cuajado y engorde de frutos, aunque cada vez hay más parcelas en recolección. Las plantaciones de berenjenas se entutoran y se realizan podas de formación, estando las más tempranas en plena recolección. Se están recolectando berenjenas del tipo Larga Negra y Blanca. Continúa la recolección de los pepinos tipo Almería, las plantaciones más tempranas están terminando su ciclo. Desde hace 20-25 días, se está recolectando pepinos del tipo Holandés. Hay plantaciones de calabacines en todos los estados de desarrollo. Se están recolectando judías verdes redondas de mata baja, precoces, plantadas en el mes de septiembre con una dosis de siembra de 20-30 kg/ha. En los invernaderos de Níjar, en la zona de La Cañada todavía no se están recolectando tomates, pero en Níjar si se han recolectado de todos los tipos. Se están recolectando todos los tipos de pimiento, hasta que se arranquen a final de año para poner sandía. Los pepinos están continuamente plantándose y arrancándose, por lo que hay recién puestos y con ciclo casi finalizado. En los invernaderos de calabacines continúa la recolección.
Granada: Se recolectan pepinos del tipo Holandés en la comarca de La Costa zona de Castell de Ferro. Hasta el momento las plantaciones están retrasadas por las altas temperaturas. En la zona de Vélez de Benaudalla la plantación de tomates se inició sobre el 10 de septiembre en hidropónico, encontrándose los frutos en crecimiento. En la comarca de La Costa se han recolectado calabacines finos y berenjenas largas y negras. Las judías verdes que más están saliendo de los invernaderos son las planas tipo Elda.
Málaga: Se observan pimientos Italianos y Lamuyos en fase de engorde en algunos invernaderos de la zona de Torrox, otros se encuentran en fase de floración y cuaje. Se están cogiendo los más adelantados. Los tomates liso, tipo Daniela, Rama o Pera están plantados desde hace un mes y se encuentran en estado fenológico de engorde del fruto para algunas parcelas y otras en fase de floración-cuaje. Los pepinos de la campaña de invierno se están plantando estos días, tanto el blanco, como el Español y el Holandés. Los calabacines llevan plantados unos 10 días y otros están en pleno trasplante del semillero. Las berenjenas se encuentran en fase de crecimiento del fruto y otras fincas se encuentran en cuaje-floración. La variedad Cristal es una de las que más se ven en la zona.

Al aire libre:

Córdoba: Continúa la siembra de la cebolla temprana con densidades entre 470.000-550.000 plantas por hectárea. Las variedades más empleadas son principalmente la Rocio, Palma y Atalaya. Las estimaciones de siembra de cebolla total para esta campaña son entre un 20-25% inferiores a la anterior debido a las previsibles restricciones en las dotaciones de agua de riego. La siembra del ajo chino está siendo más lenta que otras campañas debido a la falta hasta ahora de precipitaciones. Los más adelantados tienen fuera las primeras hojas y el resto aún no han emergido.
Granada: En la comarca de La Vega se han plantado parcelas de ajos chinos, la superficie esta campaña parece que será menor. En los más tempranos están comenzando a salir las dos primeras hojas. Los riegos se han cortado unos días con las lluvias. Se está recolectando lechugas tipo romana y mini romana en la zona de Huétor Tajar. Las plantaciones de espárragos están amarilleando. En la comarca de Alhama, zona de Zafarraya, se recolectan alcachofas con unas producciones medias y coliflores con buenos rendimientos. Las producciones de calabacines en la zona están finalizando. Se recolectan parcelas de judías verdes y de guisantes.
Jaén: Las plantas de espárragos en la provincia han pasado el estado fenológico de fructificación y se encuentran en fase de parada vegetativa. Se encuentran cambiando de color, amarilleando. Sevilla: Continúa la plantación escalonada de brócolis y coliflores. Germinación y primeros estadios de la espinaca para industria en la Marisma. Germinación de las zanahorias para industria.

Flor cortada

Cádiz: En los invernaderos de la comarca Costa Noroeste están saliendo entre otros Crisantemos, Ruskus, Lisianthum y Eucaliptus. La proximidad de la festividad de todos los Santos ha incrementado la producción de flor cortada y planta ornamental. Hay una gran demanda de Eucaliptus porque conlleva poca mano de obra y necesidades hídricas.

Frutales no cítricos

Frutos secos

Almería: En los almendros, sigue la caída de hojas en parcelas de secano, no quedando apenas en las muy estresadas.
Córdoba: Comienza la senescencia del almendro. Durante estos días se realizan los últimos riegos del año con aportes de ácido nítrico con el fin de dejar limpia de la instalación de riego para el año próximo. En la comarca de La Vega del Guadalquivir ha comenzado la recolección de las nueces de la variedad Howard y de las pecanas con cotizaciones altas, especialmente estas últimas. Los rendimientos oscilan entre 1.000-2.500 kg/ha según la edad de la plantación.
Granada: En Granada, principal productora de almendra de nuestra Comunidad el estado fenológico más avanzado en los almendros es el O (Caída de hojas). En la comarca del Valle del Lecrín la campaña de los almendros comenzó sobre el 20-25 de agosto y finalizó en torno al 5-10 de octubre. Las primeras variedades en recolectarse fueron Largueta y Marcona, siendo Guara y Lauranne variedades tardías. La Penta fue de las últimas en recolectarse. Las variedades en secano tuvieron un rendimiento en pepita del 20% y las de regadío del 25%. Hubo rendimientos más bajos que años anteriores debido a la sequía con mermas del 40% respecto al año pasado. El 90% de las explotaciones de la zona son de secano. En la comarca de Guadix y Baza la recolección comenzó el uno de septiembre y finalizó el 30 de octubre. La calidad del fruto ha sido media-baja con rendimientos en pepita del 30%, más alto que el año anterior sobre todo en las parcelas de regadío; en los secanos han sido más bajos. Las producciones del 2021 respecto al 2020 han sido de pérdidas del 60%.
Huelva: Se está recolectando la castaña tardía (Vazqueña, Helechal). Fin de recolección de variedades tempranas y de media estación. La campaña no está siendo buena con fruto de escaso calibre.
Málaga: Los almendros se encuentran en fase de parada vegetativa después de la recolección. Las hojas se encuentran en el árbol y todavía no se están cayendo. Las lluvias van a venir muy bien al cultivo.
Sevilla: Se produce la senescencia en los almendros.

Frutales de hueso y pepita

Huelva: Final de campaña en los granados con algún daño en fruta tardía debido al granizo en la zona de Lepe y La Redondela. En los caquis, se encuentra en recolección la variedad Rojo Brillante en la comarca Costa. Perspectivas no muy buenas pues las cotizaciones son bajas y el cultivo tuvo muchos problemas de Thrips en floración que afectaron al 50% de las parcelas. La campaña lleva un adelanto medio de sobre una semana. Los productores se sitúan en un promedio productivo entre las 40-45 Tm/Ha.
Jaén: En la comarca de Sierra Mágina los cerezos se encuentra en parada vegetativa. Se están preparando tratamientos fungicidas aunque la hoja se encuentra todavía en el árbol y no ha comenzado la caída. En las fincas se estaban realizando trabajos de poda pero se han ralentizado.
Sevilla: Maduración y recolección en las plantaciones caquis.

Frutales subtropicales:

Málaga:

La recolección de aguacates Bacon y Fuerte en la comarca de Vélez-Málaga y en la Centro continúa. La variedad Hass sigue en fase de engorde y lleva un adelanto de unos 10 días esta campaña. Las cotizaciones están siendo inferiores a las de años anteriores así como los rendimientos. Los mangos Osteen han finalizado campaña y se encuentran en recolección otras variedades como Keitt y Kent más tardías. La campaña está muy adelantada y las cotizaciones están siendo menores que otros años.

Cítricos

Almería: Continúa la recolección de variedades tempranas de mandarinos. En el Alto Almanzora aumenta la recolección del limón fino. Ha dado comienzo la recolección de pomelos en el Bajo Almanzora.
Córdoba: Las naranjas Navelinas se encuentran comenzando el envero aunque todavía hay un alto porcentaje de naranja verde. El resto de las variedades como Salustianas, Lanes y Valencias sigue en fase de engorde. Durante esta semana se han reducido los riegos y se finaliza el abonado de las plantaciones.
Huelva: En las plantaciones de mandarinas se recolectan principalmente Clemenules (media Temporada) Satsumas y Clementinas. La naranja va paulatinamente cambiando su color y alcanzando el adecuado “envero”. Comienza la recolección de la Navelina, New Hall y Navel. La Salustiana y Navel Foyos siguen en fase de engorde. Las mandarinas Satsumas, (Okitsu) finalizan su campaña. Comienza la Oronules y las Oretinas en la zona Costa Oriental.
Málaga: El estado fenológico predominante de los limones es el J (Frutos en crecimiento) para la nueva campaña. Las parcelas más avanzadas están en fase de K (Envero). Con la llegada de las lluvias el calibre en los limones finos puede verse beneficiado. La demanda del limón nacional no está siendo positiva y se ven en los lineales, producto de países terceros. Las mandarinas Clemenules en la comarca Centro siguen en fase de maduración las más adelantadas y engorde las más tardías. La campaña presenta un retraso de unas 2 semanas ya que se están esperando lluvias que caigan en las zonas productoras y mejoren los calibres de la fruta. Las naranjas Navelinas se encuentran en fase de engorde y maduración. Todavía no se están cogiendo porque no tienen los grados brix adecuados.
Sevilla: Las lluvias y la moderación de las temperaturas favorecen la maduración, el llenado y la jugosidad de las naranjas. Continúa la recolección de las naranjas Navelinas.

SAMSUNG

Olivar

De mesa:

Avanza la campaña del verdeo que se encuentra ya prácticamente finalizada en la provincia de Sevilla. En Córdoba, continúa la recolección de aceituna de mesa de la variedad Hojiblanca. En Málaga, la campaña del verdeo está finalizando en la comarca Norte con precios aceptables en las parcelas de riego. Los secanos no se han podido verdear por poco calibre, aceituna menuda.

De almazara:

Córdoba: La aceituna está virando el color del amarillo al rojo, y en algunos casos está ya negra. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas del verano han adelantado la maduración del fruto en dos semanas respecto a la campaña anterior. Ha comenzado la campaña del molino con aceituna en verde, sobre todo la recolección mecanizada de olivares en seto de la variedad Arbequina en las comarcas de La Campiña Baja, Las Colonias y La Campiña Alta. Los rendimientos grasos están por encima de los obtenidos en la campaña anterior que fueron especialmente bajos.
Granada: Hay comarcas en las que ya ha comenzado la recolección como La Costa y algunas zonas como Iznalloz y Alhama. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar el cultivo se encuentra en fase de envero amarilleo con cierto adelanto y parcelas con aceitunas arrugadas. Hay zonas como Las Alpujarras y El Valle del Lecrín con aceitunas en envero amarilleo y envero manchas rojas.
Jaén: Las lluvias de esta semana le han venido muy bien al olivar en la provincia sobre todo en las comarcas de La Loma y de la Campiña Norte aunque en todas las zonas ha llovido. No se han podido realizar trabajos en campo aunque en algunas zonas se han podido realizar trabajos preparatorios sobre el terreno para la recolección. Se han dado tratamientos con fungicidas y de abono foliar. Hay zonas en las que iba a comenzar la recolección pero las lluvias la han paralizado.
Málaga: En la provincia se están cosechando las primeras aceitunas para molino recogidas en verde. En la comarca Centro y Norte se observa mucha aceituna seca, en el hueso. Los olivos están tirando la aceituna más dañada. Se han puesto negras y la hoja también se encuentra arrugada. Con las lluvias de esta semana se podrán recuperar algo, sobre todo las zonas más tardías. La campaña lleva un adelanto de unos 10-15 días.
Sevilla: Las almazaras están empezando a recoger la aceituna de molino. En las parcelas ya recolectadas se inicia la poda y se aplican tratamientos fungicidas a base de cobre para prevenir el repilo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo