Estado de los cultivos

Periodo del 26 de abril al 2 de mayo de 2021

-Las lluvias caídas durante la semana contribuirán a mejorar la situación de aquellas parcelas de cereales que estaban teniendo problemas para rematar el llenado del grano por falta de humedad en el terreno.

-En el Poniente almeriense, se están recolectando sandías negras sin pepitas, blancas sin pepitas y blancas, con producciones bajas hasta el momento.

-Se recolectan melocotones y nectarinas extratempranos y también comienzan tímidamente a recolectarse las variedades tempranas.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno

Almería: En los Vélez, el estado fenológico más avanzado es el BBCH 51-52 (comienzo del espigado). Los cultivos se encuentran en buenas condiciones y presentan el desarrollo normal para esta época del año. Han comenzado las labores para acondicionamiento de los barbechos. La variedad Galera de trigo blando es una de las más empleadas. Los trigos tempranos se van desarrollando correctamente y los tardíos van más retrasados. Las cebadas que predominan en Los Vélez son del tipo caballar y se encuentran en fase de espigado, más adelantadas que los trigos. En la zona del Alto Almanzora, las variedades de invierno e intermedias, se sitúan entre encañado y la espiga completamente fuera. Las lluvias caídas van a ser muy beneficiosas, sobre todo para las parcelas que se encuentran más retrasadas, ya que van a poder aumentar su crecimiento para un mejor espigado.
Cádiz: En la zona de Olvera y la sierra se observan los trigos más tempranos en no muy buen estado. Están tomando color y la cosecha se iniciará en unos 15 días. Los más tardíos se encuentran en mejor estado y se recolectarán en la zona en unos 40-45 días. Se da la misma circunstancia en las cebadas estando peor las tempranas y las tardías presentan mejor aspecto y granos más llenos con espigas más formadas.
Córdoba: El estado fenológico predominante de los cereales de invierno es el BBCH 71-77 (Grano lechoso) y los más adelantados se encuentran en fase BBCH 81-89 (Grano pastoso). Las precipitaciones de esta semana contribuirán a mejorar la situación de muchas parcelas que estaban teniendo problemas para rematar el llenado del grano por falta de jugo debido al mes de marzo seco y caluroso.
Granada: Las siembras de cereal presentan un buen desarrollo, continúan en fase de espigado. En las siembras más tempranas empiezan a apreciarse estados de grano lechoso, las precipitaciones de esta semana han sido favorables, aunque tardías e insuficientes.
Huelva: El estado fenológico más retrasado es el BBCH 71-73 (Madurez Acuosa), el más avanzado BBCH 85-89 (Maduración de Grano) y el predominante es el BBCH 74-79 (Grano Lechoso). Se observa un buen estado de desarrollo de los trigos y buen estado fitosanitario en general de los cereales. Las lluvias parece que llegan algo tarde a las siembras más tempranas y viene bien a las más tardías.
Málaga: El estado fenológico predominante de los cereales es el BBCH 50-54 (Inicio de espigado) y el más avanzado BBCH  55-57 (Espiga emergida en 50-70%). En la comarca de Ronda, los trigos duros y blandos sembrados en noviembre y diciembre se encuentran en estado fenológico de inicio de espigado en la mayoría de las explotaciones. En la comarca Norte – Antequera, se encuentran más avanzados con un buen número de espigas emergidas en las parcelas. En Ronda, aunque más tardío que en zonas de campiña, el cultivo presenta un desarrollo normal.
Sevilla: En la mayoría de las siembras de cereales de invierno predomina el estado de grano lechoso, las zonas más tardías todavía se encuentran en el fin del espigado y floración y en las más adelantadas predomina el grano pastoso. Las lluvias caídas durante la semana contribuirán a mejorar la situación de aquellas parcelas que estaban teniendo problemas para rematar el llenado del grano por falta de jugo.

De primavera

Granada: Hay falta de agua en las siembras de maíz, que se encuentran en sus primeros estadios.
Sevilla: Continúa el laboreo de las tablas de arroz para enterrar la hierba y acondicionar las parcelas. Se observan los primeros estadios del maíz que empiezan a cerrar los lomos en las siembras más adelantadas.

Leguminosas

Almería: Las plantaciones de garbanzos presentan un buen estado, se observa la presencia de tallos secundarios nacidos de los laterales.
Cádiz: Los garbanzos presentan un buen estado, con una altura de unos 20-25 cm, las parcelas están sanas y de momento no se dan síntomas de padecer la rabia del garbanzo.
Córdoba: Las leguminosas forrajeras como habas y guisantes se encuentran en fase de “Maduración y engorde de frutos”, para ellos las lluvias han llegado tarde por lo que sus rendimientos por hectárea se verán mermados. Los garbanzos se encuentran en fase de desarrollo de hojas y en buen estado hasta la fecha.
Granada: Continúa el desarrollo de tallos en las siembras de vezas. Avanza el desarrollo de las parcelas de garbanzo, con el estado fenológico predominante de desarrollo de 2-3 hojas.
Huelva: Las parcelas de garbanzo más adelantadas en el Condado Campiña se encuentran en fase de desarrollo de brotes y predominan las que están en desarrollo de hojas.  Las habas se encuentran en fase de maduración de semillas y los guisantes en fase de maduración de frutos.
Málaga: Las habas y guisantes se encuentran en fase de formación de frutos en las vainas como fase predominante y de maduración en los más avanzados. Los garbanzos sembrados en Ronda, del tipo Pedrosillanos en abril se encuentran con 2-3 hojitas y los sembrados en marzo llegan a los 10-15 cm de altura.
Sevilla: Se produce el engorde y maduración de los granos de habas y guisantes.

Cultivos industriales

Cádiz: El estado del girasol en la provincia presenta diferentes estadios de crecimiento; desde los recién sembrados en la zona de Olvera a los más tempranos de la Campiña. Estos últimos se encuentran con una altura de casi un metro y los primeros en fase de nascencia.
Córdoba: Durante el mes de abril se ha ido sembrando el algodón aprovechando los episodios de lluvias para sembrar tras los mismos, ya que la primavera está siendo seca. Prácticamente está todo sembrado, se observan las fases de germinación y desarrollo de hojas.
Huelva: El girasol presenta un desarrollo dispar a lo largo de la provincia. Se ven fincas con un crecimiento de tallos considerables e inflorescencias y otras fincas en las que las plantas tienen un crecimiento exiguo y apenas 5-6 hojitas que mejoran no obstante después de las últimas lluvias.
Jaén: El cultivo del algodón se encuentra en estado fenológico de germinación. Hay zonas, como la comarca de la Loma dónde faltan parcelas por sembrar, las cuales se inician estos días después de las lluvias caídas con dosis de 20 kg/ha y variedades de ciclo corto como la DP-319. No se suele aplicar abonado de fondo ya que las unidades fertilizantes se aplican por fertirrigación.
Málaga: En la comarca de Ronda el girasol se encuentra en fase de nascencia. El tipo más empleado es el linoléico con dosis de unos 75.000-90.000 semillas por hectárea. En la comarca de Ronda, la matalahúva plantada en el mes de febrero presenta de 2-3 hojitas y las más tempranas unos 10 cm. Se le aplicaron herbicidas, tanto para hoja estrecha como ancha y en algunas parcelas puntualmente se aportan de 90-100 kg/ha de urea 46%.
Sevilla: Fase de engorde de la raíz en la remolacha azucarera que se encuentra entre el 30 y el 60% del tamaño de raíz estimado. Las parcelas de colza presentan un gran desarrollo vegetativo en general, su estado fenológico dominante es el de fructificación. Los agricultores han rematado estos días la siembra del algodón apremiados por aprovechar las lluvias que favorezcan la germinación de las semillas y aseguren un buen arranque del cultivo. Se inician las labores de regabina en las parcelas de algodón más adelantadas. Se observa el desarrollo de la inflorescencia y granazón en las parcelas de quinoa.

Cultivos forrajeros

Cádiz: Los cereales forrajeros y mezclas forrajeras están segándose y empacando para heno. Hay parcelas que se comen a diente por el ganado y esperando que rebroten para seguir apurando parcelas. Se están dando los primeros cortes en la zona de La Campiña de Cádiz, aunque esta semana con las lluvias , se ha ralentizado esta labor.
Córdoba: Durante esta semana se han ralentizado las labores de siega en verde para conservación de cultivos forrajeros que ya habían comenzado la semana pasada .
Granada: Las plantaciones de avena muestran una altura en torno a 50 cm. En la alfalfa se realizan las primeras siegas. Se aplican abonos de cobertera.
Huelva: Las mezclas forrajeras de veza-avena se encuentran con un gran desarrollo, altura de 50 cm, con las últimas lluvias se puede enmendar algo su situación. Hay parcelas ya empacadas para heno.
Málaga: Los cereales forrajeros y mezclas se encuentran espigando aunque ya hay parcelas que se han segado para heno o pacas.

Tubérculos para consumo humano

Cádiz: El estado predominante de la patata temprana es el “Desarrollo de las partes vegetales cosechables”. Se están recolectando patatas tempranas en las zonas de Conil y Sanlúcar de Barrameda. Hasta el momento las cotizaciones están siendo positivas y no hay demasiada oferta de producto.
Córdoba: El estado predominante de la patata temprana es BBCH 41-49 “Engorde de tubérculos”, habiendo comenzado la recolección en algunas parcelas de manera muy puntual.Sevilla: Se produce la tuberización en las parcelas de patata temprana y se empiezan a cosechar las más precoces. Se plantan los esquejes en las parcelas de batata.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: En Níjar, se espera que finalice la recolección de los cultivos de tomate de ciclo largo en 2-3 semanas, aunque ha mejorado el cuajado y calibre de los frutos en esta semana.  Los tipos que más se están cosechando en este momento son Kumato, Cherry Pera y Cherry Rama, Rosa y Corazón de Buey. Las plantaciones de berenjenas se han recuperado bien de los fríos acontecidos, observándose buenas plantas y buenos frutos. En una semana comenzará la recolección de pepinos de las plantaciones de ciclo corto de primavera. Las plantaciones de calabacín presentan buena calidad en los frutos. Los últimos cuajes de sandía han sido un poco peor que los anteriores, debido a las condiciones meteorológicas. El melón tipo Cantalup está dando muy buena calidad y rendimiento. En el Poniente almeriense, las plantaciones de cultivo único de pimientos están aguantando lo máximo posible, mientras haya buenos precios. Las mayores producciones de tomates son los de pera. Se sigue recolectando en aquellas plantaciones que se llevan hasta final de campaña. Están en recolección las berenjenas blancas y negras, las producciones están siendo medias y se mantendrán al menos hasta el mes que viene. Las plantaciones de primavera de pepinos se encuentran en plena producción y se mantendrán a pesar de los precios bajos. La mayoría de las plantaciones de calabacines están en plena recolección, estando algunas algo retrasadas. Continúa la recolección de melones de los tipos Galia y Cantalup y está comenzando la del tipo Amarillo. Las producciones están siendo cortas y con los precios a la baja en esta semana, ya que no ha hecho calor. Se están recolectando sandías negras sin pepitas, blancas sin pepitas y blancas, con producciones bajas hasta el momento. Así mismo, algún invernadero de minis ha comenzado ya a recolectar, en general, las variedades más tempranas. En los semilleros se están preparando las siembras de partidas de pimientos, principalmente.
Cádiz: El estado fenológico de los pimientos italianos es el BBCH 81-89 (Maduración de frutos). El más retrasado es BBCH 71-79 (Formación del fruto). En la comarca Costa Noroeste, zona de Conil y zona de Sanlúcar de Barrameda, se están recogiendo pimientos italianos como estado fenológico predominante y hay invernaderos más tardíos con frutos en fase de crecimiento. Ha comenzado la campaña del melón Galia en la zona de Sanlúcar de Barrameda. Hasta el momento las producciones no son demasiado importantes. Los precios se mantienen en niveles óptimos para los agricultores.
Huelva: En el cultivo de la fresa, la producción se ha mantenido en niveles similares de recolección durante la presente semana. Se riegan y abonan las plantaciones con nitrato amónico, nitrato cálcico, nitrato potásico, sulfato de magnesio y microelementos. En las frambuesas, durante la semana presente sube la producción media y como consecuencia, se obtiene en origen un precio medio inferior. Se abona con nitrato potásico, nitrato cálcico entre otros y se le da media hora al día de agua en riegos. En los arándanos, el cultivo mantiene un retraso de unos 15 días debido a razones climáticas.

Al aire libre:

Almería: En la comarca de Los Vélez, continúa la plantación de lechugas ya de forma generalizada en toda la comarca y ha comenzado la recolección en las parcelas más adelantadas.
Granada: Continúa la recolección de los espárragos. Se mantiene el precio, originado por el descenso de la producción generalizada y por las bajas temperaturas persistentes en centro Europa.  La cuota de exportación se mantiene respecto a pasadas campañas. 
Sevilla: Continúa la recolección de coliflores, alcachofas y espárragos verdes. Plantación y primeros estadios de desarrollo del tomate de industria que muestra las primeras flores en las parcelas de siembra más temprana. Se produce el engorde y maduración de las cebollas y ajos y larecolección de la zanahoria.

Frutales no cítricos

Frutos secos

Almería: En las parcelas de almendros, las lluvias han ocasionado un buen tempero en la tierra. En general, se aplica abonado foliar con aminoácidos. Se dan pases de cultivador para airear la tierra y eliminar las malas hierbas. En el Alto Almanzora, las lluvias caídas van a ser muy beneficiosas, sobre todo para las parcelas de secano, ya que va a mejorar el calibre de la almendra, y por lo tanto su peso. El estado predominante en todas las variedades es el I (fruto joven).  En los Vélez se observa el desarrollo del fruto joven en variedades tempranas y finalización de la floración en variedades tardías. Se realizan tratamientos fertilizantes y fungicidas para prevenir la aparición de hongos debido a las condiciones de humedad y temperatura. En el Campo de Tabernas, a pesar de no haber una gran carga de frutos en los almendros, la impresión del estado de desarrollo de la planta es buena. La lluvia y alta humedad de esta semana favorecerán el cultivo, pero también pueden generar problemas de hongos.

Frutales de hueso y pepita:

Huelva: Se recolectan melocotones y nectarinas extratempranos y también comienzan tímidamente a recolectarse las variedades tempranas. Algunas fincas han sufrido problemas de cuaje de frutos en sus árboles y resentirán su rendimiento final. El frío y las lluvias de los últimos días han retrasado algo la maduración y como consecuencia la recolección de fruta. La ciruela se encuentra en fase de engorde de fruto.
Sevilla: En las parcelas de melocotones y nectarinas tempranas, se produce el engorde y envero. Se aplican podas en verde para favorecer el adelanto de la maduración y el aumento del calibre. Se inicia la recolección de las variedades de fruta de hueso extratempranas.

Subtropicales:

Granada: En las plantaciones de mangos, comienza a verse el cuajado de frutos en las variedades más tempranas, especialmente en el Osteen y Sensación. Se recogen las nuevas variedades de aguacate Hass. El aguacate en general se encuentra en plena floración. En las plantaciones de chirimoya, las primeras explotaciones podadas ya se encuentran en fase de polinización forzada.

Cítricos

Almería: En el Alto Almanzora, las lluvias caídas van a beneficiar mucho al limón Verna, ya que van a aumentar los calibres.
Córdoba: Se acerca el final de la campaña y en las explotaciones de cítricos se recolectan las variedades más tardías de naranjas como las Valencia Late, Barberinas y Midknight, entre otras. Se reduce la oferta de producto en campo y, con ello, las operaciones de compraventa de naranjas manteniéndose elevadas las cotizaciones.
Sevilla: El estado fenológico dominante es el F (caída de pétalos) y el H (caída de estilos) y la maduración en el caso de las variedades tardías. Han terminado las últimas naranjas Salustianas y Lanes y se recogen Valencias, Powell y Barberinas. En las parcelas cosechadas se realizan podas.

Viñedos

Almería: En los viñedos, el estado fenológico predominante es el E (hojas extendidas) y F (Racimos visibles). El cultivo se desarrolla con normalidad para esta época del año. En la uva de mesa se observa el estado fenológico predominante F (racimos visibles).
Córdoba: El estado fenológico dominante se sitúa entre G (Racimos separados) (36%) y H (Botones florales separados) (36%). Las zonas más atrasadas aún están en F (Racimos visibles) (28%). Tras las últimas lluvias se prevé que aparezcan manchas con “pelusa” contaminante, por lo que se aconseja máxima atención y vigilancia, por si fuese necesario realizar alguna actuación contra mildiu, el cual puede causar daños importantes, si las condiciones climáticas continúan favorables al desarrollo del mismo, como aconteció la campaña pasada.
Huelva: El estado fenológico más retrasado es el F2 (Racimos Visibles) y el más avanzado es el I (Floración). Muchas viñas en la comarca se encuentran en El Condado en estado “Capuchones Caídos” y “Cuajando”. Se aplican tratamientos fungicidas con cobre básicamente. Se labran las tierras con pases de cultivador y se eliminan malas hierbas de forma mecánica y química. El mercado del vino está muy paralizado y sin grandes operaciones en los últimos meses.  Se vendió más en el mes de diciembre.

Olivar

Actualmente se está produciendo la salida de adultos de barrenillo del oliva (Phloeotribus scarabaeoides) de los restos de poda y estos se dirigen hacia los olivares cercanos provocando daños en los brotes al realizar las galerías nutricias, con la consiguiente rotura de tallos, pérdidas de cosecha y debilitamiento general del árbol en el caso de que los ataques sean intensos. Se recuerda que la legislación vigente obliga a que entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, la leñas y restos de poda deben almacenarse siguiendo la legislación vigente en materia de Sanidad Vegetal y que son:

               En leñeras herméticamente tabicadas y cerradas.
               En zanjas o trincheras, cubiertas con al menos 25 cm de tierra.
               En albercas, quedando en este caso la leña cubierta de agua.
               Con cualquier otro método que suponga un aislamiento hermético de la leña al exterior.

Córdoba: El estado fenológico más retrasado es el C (Corola y cáliz de igual tamaño), el que predomina es el E (Primeras flores abiertas) y el más avanzado es F (Plena floración) con abundante trama. Las cotizaciones de los diferentes tipos de aceite continúan al alza. La principal labor que se realiza es el control de malas hierbas, mediante laboreo o con desbrozadoras, y con herbicidas en los ruedos.
Granada: Aún quedan explotaciones pendientes de poda. Se observa la trama generalizada dependiendo de las variedades. La lluvia aunque insuficiente es positiva de cara a la próxima campaña, por lo que persiste la sequía.
Jaén: El estado fenológico más retrasado es D2 (Corola desplegada), el predominante sería E (Inicio de floración) y el más avanzado F (Floración). Nos encontramos olivos en la comarca de La Loma con la corola desplegada y cambiando de color antes de la floración que llegará en esta semana. En esta zona el cultivo se desarrolla en sus fechas habituales. Se le ha aplicado un primer tratamiento con cobre en el 95% de las parcelas con abonado foliar, correctores y aminoácidos. En esta zona hay poco prays hasta el momento.
Sevilla: El estado fenológico dominante es D3 (Corola cambio de color)-F(Floración).


Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo