Estado de los cultivos

Periodo del 29 de marzo al 4 de abril de 2021

– En Cádiz y Sevilla, principales zonas productoras de zanahoria, se realiza la recolección de forma mecanizada para lavado y manual para manojo.

– En los invernaderos almerienses han empezado los primeros cortes de sandía.

– En el cultivo de la frambuesa, la postura de agosto está finalizando su producción con una media de unos 500 gramos por planta.

– La subida de las temperaturas acelera el desarrollo de los cereales de invierno, observándose ya en las principales zonas cerealistas el espigado y la floración e incluso en las parcelas más precoces el estado de grano lechoso.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno

Almería: El estado fenológico más adelantado es el encañado e incluso en las parcelas más cálidas se observa cada vez más el comienzo del espigado.
Cádiz: El estado fenológico predominante es el BBCH 51-59 (Espigado). Para las parcelas más tempranas BBCH 61-69 (Floración) y las más tardías BBCH 41-49 (Hinchamiento de panículas). Se observa en los trigos tempranos un mejor estado que los tardíos. La alta humedad que ha habido estas semanas atrás ha afectado a los trigos presentando problemas de septoria entre otras enfermedades. Las cebadas también han presentado problemas de enfermedades. Se aplican fungicidas para tratar de evitar estos daños.  
Córdoba: Cada vez se observa en más zonas de la provincia el desarrollo de la fase de espigado.
Granada: El estado fenológico dominante de los cereales es el de espigado.
Jaén: El estado fenológico más retrasado es el BBCH 30-39 (Encañado); el más avanzado es BBCH 51-59 (Espigado) y el predominante en la provincia es BBCH 40-49 (Hinchamiento de la espiga). Los trigos y las cebadas se encuentran espigando en las parcelas más adelantadas. En las comarcas de Sierra Morena y Campiña Norte, en parcelas de cebadas, no se ha podido aplicar la cobertera de urea debido a la falta de lluvias, mientras que en algunas fincas de trigo si se han podido aplicar. De forma puntual se han aplicado herbicidas para hoja ancha.
Málaga: En la comarca Norte se encuentran espigando los trigos más precoces estando el resto en fases de encañado y embuchamiento. La variedad más empleada en los trigos duros es la  Avispa, en los trigos blandos esta campaña la variedad principal ha sido la variedad Arthur Nick en un 90% e Ibiza en un 10%. Las cebadas más tempranas se encuentran en fase de espigado. Las variedades más empleadas en la zona han sido Piuter en un 80-90% y Shakira en un 10-20%.
Sevilla: El incremento de las temperaturas acelera el estado fenológico de los cereales de invierno donde predomina el espigado y la floración, aunque ya pueden verse algunas parcelas más precoces en estado de grano lechoso.

De primavera

Granada: Comienza la preparación del terreno para la siembra del cultivo del maíz, se realizan tareas de abonado de fondo con triple 15.
Sevilla: Se realiza el inicio del laboreo de las tablas de arroz aun cuando se mantiene la incertidumbre en cuanto a la dotación final de riego. Se produce la germinación del maíz.

Leguminosas

Almería: El estado fenológico más avanzado en la veza y el yero es el BBCH 21. 1 comienzo del “macollamiento”.
Granada
: Las vezas se encuentran en fase de desarrollo de hojas. En las siembras para abonado en verde se inician las tareas de desbroce. La siembra de garbanzos en términos generales ha terminado.
Málaga: Las habas y guisantes se encuentran en la fase de formación de frutos en las vainas. Los garbanzos en la comarca Norte, zona de Almargen y Campillos, se encuentran recién nacidos y predominan los Pedrosillanos. Tras la siembra se le ha dado una labor de rulo.
Sevilla: Las parcelas de habas y guisantes presentan una elevada densidad y se encuentran en fase de fructificación. Ha dado inicio la recolección de las habas. Se produce la germinación y los primeros estadios en las parcelas de garbanzo.

Cultivos industriales

Córdoba: Se están realizando labores preparatorias para la siembra del algodón en la provincia. Se aplicaron abonados en fondo con abonos complejos ternarios del tipo 8-15-15 y dosis de unos 300-400 kg/ha.
Málaga: El estado fenológico predominante del cultivo del girasol es el BBCH 1-9 (Germinación). En la comarca Norte el girasol está sembrado en algunas parcelas y en otras se está iniciando la siembra como en la zona de Almargen-Campillos-Teba. El número de hectáreas es pequeño, se piensa que habrá 100 hectáreas aproximadamente, de las cuales el 90% corresponderá al girasol alto oleico y el 10% a linoléico. Las parcelas de colza observadas en la comarca Norte, zona Antequera, presentan un estado fenológico de formación de las vainas, en crecimiento. Las más atrasadas aún están en floración y las más adelantadas se encuentran ya en maduración.
Sevilla: Superficie cubierta del 100% del terreno en las de las parcelas de remolacha azucarera y comenzando el engorde de la raíz, el cultivo presenta buen aspecto y densidad. Las parcelas de colza presentan un gran desarrollo vegetativo en general, su estado fenológico dominante es el de floración y fructificación. Germinación y desarrollo de las primeras hojas en el girasol con buena nascencia en la mayoría de las parcelas. Campaña de siembra en marcha del algodón que ya empieza a germinar en las primeras parcelas de la Vega, sobre todo en aquellas donde han caído lluvias estos días. Comienza el desarrollo de la inflorescencia en las siembras más precoces de las parcelas de quinoa.

Tubérculos para consumo humano

Cádiz: En las parcelas de patata temprana, el estado predominante es el BBCH 41-49  (Desarrollo de las partes vegetales cosechables) y en las de media estación se observa el BBCH 31-39 (Desarrollo longitudinal de brotes principales). Los fuertes vientos de Levante han quemado parte de la hoja afectando a la planta. Las variedades y fechas de recolección que se esperan son para la Spunta queda un mes aproximadamente, la Rudolph comenzará a cosecharse a primeros de junio y por último, ya en el verano se recogerá Fábula.
Granada: Continúa la recolección de la patata temprana en la Costa.
Jaén: Las patatas de media estación se encuentran naciendo. La subida de temperaturas está ayudando a una rápida evolución de los tubérculos.
Sevilla: Fase de floración y engorde de los tubérculos en las parcelas de patata temprana.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: En los invernaderos de Níjar, las plantaciones de ciclo largo de tomate siguen en plena recolección y han conseguido buenos precios, a causa de la escasez de producto. Está comenzando la recolección del tomate tipo “pera” plantado a mediados de enero. Se realizan aportes de materia orgánica, sulfato de potasa, nitrato potásico, calcio y otros microelementos. La producción del tomate Cherry sigue al alza. Quedan pocas plantaciones de pimientos observándose frutos propios del fin de ciclo, pero que se vende a buen precio. Quedan plantaciones de berenjenas aunque están en la fase final de su ciclo. Se están obteniendo buenas producciones de pepinos, con una calidad de frutos media causada por un exceso de carga en la planta. Continúan desarrollándose las plantaciones nuevas de melones y sandías sin grandes problemas. Han empezado los primeros cortes de sandía. En los invernaderos del Poniente, se están recogiendo pimientos Lamuyos rojos y verdes. La producción del tipo California está siendo muy baja, sobre todo el tipo amarillo. También se está recolectando algo de italiano verde y rojo, en cantidades testimoniales.  Aumenta la producción de las plantaciones de tomates de primavera. En las plantaciones de berenjena de primavera aumenta la producción de berenjena negra y blanca. Se están aplicando en los invernaderos potasa, calcio, materia orgánica y sulfato potásico. La producción de pepino comienza a aumentar aunque no es muy abundante, siendo el más producido el tipo Español. Sigue la recolección de calabacines fino. Se recolecta el calabacín gordo y blanco, pero en menor cantidad. En los invernaderos de melones y sandías, se siguen introduciendo colmenas. La producción de judías está siendo corta y los precios son muy elevados en algunos tipos. En los semilleros se va reduciendo el número de partidas de plántulas de melón y sandía, dado que la mayoría ya están trasplantadas al campo.
Granada: La judía sembrada en noviembre y el tomate de ensalada y Cherry plantado en octubre se encuentran en fase de recolección. Las habas se han recolectado en un 70 por ciento. Las temperaturas están siendo favorables para el desarrollo de los cultivos bajo plástico.

Huelva: En el cultivo de la fresa, la producción de esta temporada es inferior a la de otras campañas por las mismas fechas. Esta disminución de campaña es cifrada por algunos productores en torno a un 50%. La actividad principal en el invernadero -aparte de la recolección- es la lucha constante contra los altos niveles de humedad en el ambiente y la aplicación de productos fungicidas. Así mismo el mantenimiento de los invernaderos oreados al máximo (levantado de plásticos térmicos diariamente) y la aplicación de abonados de mantenimiento de la planta (Nitrato Cálcico, Magnesio, Boro entre otros microelementos). En el cultivo de la frambuesa, la postura de agosto, está finalizando su producción con una media de unos 500 gramos por planta. Se inició la recolección en el mes de enero y terminará en este de abril.  La producción está siendo escasa por las condiciones climáticas adversas; mucho frío, mucha humedad y mermas en la calidad de la fruta, que la hace inviable. Se observa bastante fruta deformada y efectos de la humedad y las enfermedades. Una de las variedades más empleadas en esta postura es la Adelita. En los arándanos, se recolectan las variedades Ventura, Manila, Star y Malibú.

Al aire libre:

Almería: En la comarca de Los Vélez continúa la plantación de lechugas. Estas se han visto afectadas por las últimas lluvias y por la humedad del terreno, que ha provocado la aparición de hongos en la zona de Pulpí. Las pérdidas en las lechugas tipo “Romana” e “Iceberg” se han cifrado entre un 5 y 15%. La plantación ha finalizado en el Bajo Almanzora. Continúa la recolección en las plantaciones de brócolis. Con la recolección de apios casi finalizada, se abonan las últimas parcelas con complejo 13-40-13, micronutrientes y nitrato de calcio.
Cádiz: Se observan parcelas de lechugas oreja de mulo en la zona de Conil. La recolección de este tipo de lechugas acaba de comenzar y presentan mermas en la producción por plagas, y las enfermedades provocadas por el exceso de humedad han contribuido también a mermar la producción. Se encuentran en recolección muchas parcelas de zanahorias. El cultivo no ha tenido muchas plagas este año debido a las bajas temperaturas; si ha habido mucha humedad en el mes de febrero dando lugar a enfermedades como Alternaria y Cenizo. En estos días, está habiendo mucho viento de Levante que puede secar el terreno y afectar a la planta. En la comarca Costa Noroeste, está comenzando la recolección en muchas parcelas de coliflores que se plantaron a finales de enero. Los rendimientos hasta el momento están siendo de unas 10-13 tn/ha.
Granada: En la Comarca de Zafarraya se prevé un adelanto generalizado de las cosechas de primavera debido al buen tiempo. Continúan las plantaciones de coliflor, repollo y lechuga. Comienza la recolección de las plantaciones de alcachofa rebrotada en las comarcas de la Vega y Zafarraya, mientras que las nuevas plantaciones continúan a buen ritmo. Continúa la recolección de espárragos, la producción, momentáneamente, se encuentra a un 50% con respecto a las mismas fechas del año anterior. Las bajas temperaturas junto la ausencia de humedad en la tierra por la falta de lluvia justifica esta reducción. Los precios son buenos. El ajo mantiene un desarrollo vigoroso, especialmente el chino. Comienza la formación de bulbo y se procede a la realización de tratamiento foliares, abonados y riegos.
Sevilla: Continúa la recolección de espinacas, brócolis, coliflor, alcachofas y espárragos verdes.  Germinación y primeras hojas del maíz dulce. Se producen los primeros estadios de desarrollo en las plantaciones de sandías y melones más tempranas. Se encuentra mediada la campaña de plantación del tomate y pimiento de industria. Se realiza la recolección de la zanahoria, mecanizada para lavado y manual para manojo.

Frutales no cítricos

Frutos secos

Almería: En la comarca de los Vélez se observa una importante disminución en la cosecha esperada de almendra con respecto a la cosecha de un año normal, debido entre otros motivos a las bajas temperaturas producidas del 19 al 22 de marzo que produjeron daños en la floración.
Granada: Continúa la poda en las plantaciones de los pistachos. Floración generalizada en almendros y los precios de la almendra siguen estables. 
Jaén: El estado fenológico de los almendros en la provincia oscila desde el F (Floración) al G (Caída de pétalos). Con la subida de las temperaturas, los almendros más avanzados se encuentran en fase de caída de pétalos e inicio de cuaje, en las zonas más tardías presentan la fase de final de floración.

Frutales de hueso y pepita:

Huelva: Los caquis en la zona de Cartaya se encuentran en brotación. Se espera una floración positiva y abundante gracias a los fríos acumulados durante todo el invierno, alcanzándose las “horas de frio” adecuadas. Se realizan tratamientos fitosanitarios a base de cobre y se hacen labores de desbrozado de hierbas con cortafilos y no se aplican herbicidas.
Sevilla: En las parcelas de melocotones y nectarinas tempranas se practican labores de aclareo de la fruta.

Frutales subtropicales:

Granada: Algunas plantaciones de chirimoyas que fueron objeto en el mes de octubre de una poda en verde  y posterior polinización se encuentran en fase de recolección.
Málaga: La campaña de aguacate está finalizando en la comarca de Vélez-Málaga, zona Sayalonga, se prevé que concluya en dos o tres semanas. Ha sido un año corto de kilos, situando la media en los 3.000 kg/ha, cuando otros años se alcanzan los 6.000-8.000 kg/ha. Hubo problemas de cuaje y climatológicos en primavera que dañaron la producción. Este año el cultivo lleva un retraso de 20 días, estando las parcelas al 30% de floración y aplicando abonados ricos en fósforo y potasio así como microelementos tipo Boro, Molibdeno y Quelatos de Zinc.

Cítricos

Almería: Se siguen recolectando variedades tardías de naranja como la Lane late y en un par de semanas comenzará la de Valencia late. En limón Verna, por ser la floración más heterogénea, en un mismo árbol encontramos desde yema hinchada hasta fruto cuajado. El limón Fino se encuentra en el estado C (aparición de los botones). 
Córdoba: La nueva campaña comienza con los naranjos iniciando la floración, otros se encuentran en plena floración y los más retrasados de fincas más tardías en fase de botón blanco y flor en forma de bola alargándose. La naranja Salustiana casi ha finalizado y se sacan muchas Lanes en estas semanas con buena comercialización. Se aplican abonados ricos en fósforo con aminoácidos y microelementos como Boro, Hierro entre otros.
Huelva: Se generaliza la recolección de variedades tardías de naranjas (Lates): Navelate, Lanelate. También del grupo Navel: Navel Powell, Chrysler Summer, Barfield con muy buenos precios aunque tienen poca entidad en cuanto a superficie.
Sevilla: El estado fenológico dominante es el de floración, se puede ver las corolas de las flores abiertas y los primeros frutos cuajados. Se cosechan Salustianas, Lane Lates y Navelates.

Viñedo

Córdoba: Con la poda finalizada y picada, en las fincas se aplica abonado con potasa y herbicidas. En el mes de abril está previsto un tratamiento de cobre con abono foliar. No hay plagas reseñables en estos momentos y se arreglan postes, alambres, tirantes y fallos en las viñas en espaldera.

Olivar

Córdoba: En la comarca Penibética faltan fincas por recolectar. Los rendimientos grasos se sitúan en torno al 16-17%, 3 puntos por debajo de la media. La producción media por hectárea está siendo de unos 4.000 kg/ha, también por debajo de la media de la zona. El olivar tipo que más se da en la zona es de la variedad Hojiblanca con marcos de 10x10m y 12x12m.
Granada: La recolección ha finalizado, se procede al abonado de fondo, con abonos principalmente equilibrados y se aplican también tratamientos foliares. Se produce el inicio de la trama.  La labor de poda se encuentra en plena actividad.
Jaén: En la provincia, la mayor parte de las explotaciones han finalizado la recolección. El estado fenológico de la nueva campaña es el de “Yema paralizada” para las más retrasadas y de “Yema movida” para las más adelantadas. En la comarca de Sierra Morena, el olivar comienza a mover yemas con la subida de temperaturas. El 80% de las parcelas están podadas, se pica la leña y se vende la de mayor tamaño. Se preparan tratamientos con oxicloruro de cobre, abonos foliares y aminoácidos. En la comarca Sierra de Segura, la campaña finalizó el pasado 21 de marzo, con rendimientos grasos del 20% y una significativa disminución de producción. La zona es quebrada, con olivos picual y marcos tradicionales 10x10m y 12x12m. La poda se ha iniciado a primeros de marzo, estando el 30% aproximadamente de fincas podadas.
Sevilla: Favorecidas por las temperaturas cálidas y suaves, se generaliza el alargamiento de las inflorescencias en la mayoría de las parcelas de olivar, observándose abundante trama en la generalidad de las comarcas. Se van rematando las podas y destrucción de los restos en los olivares de almazara.


Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo