estado de los cultivos

Periodo del 14 al 20 de septiembre de 2020

-La plantación de la fresa se ha ralentizado esta semana en las variedades extratempranas, el grueso de las parcelas comenzarán en una o dos semanas, estimándose que el número de las misma no va a aumentar, más bien se estabilizará o disminuirá.
-En Huelva, principal productora de caquis de nuestra Comunidad, el cultivo está finalizando la fase de crecimiento y en las variedades más avanzadas como la Rojo Brillante comenzará la campaña en un par de semanas si el tiempo lo permite.
– Continúa la campaña del verdeo en Sevilla tras la breve interrupción por las lluvias caídas con la recolección de las variedades Gordal, Manzanilla y Hojiblanca.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

De primavera:

Córdoba: Tras la recolección del maíz se realizan labores de recogida y eliminación de los restos del cultivo.
Granada: En La Vega de Granada, el cultivo de maíz se encuentra en el estado fenológico BBCH 85-89 (Madurez completa) granos duros y brillantes; cerca del 65 % de materia seca. Se prevé el comienzo de la recolección en pocas semanas.
Sevilla: El estado fenológico dominante del arroz es 10 (floración) y grano lechoso (11), aunque se observan parcelas más adelantadas de variedades precoces en estado de grano pastoso e incluso iniciándose el endurecimiento del grano (13) y desaguando la parcela para favorecer la maduración. Se continúa con el desyerbado manual en algunas parcelas de las zonas menos adelantadas. La salinidad, medida en las tomas de riego más cercanas a la desembocadura del rio Guadalquivir, se ha elevado esta semana alcanzando valores por encima de los 2,5 gr/l en la toma del canal de Isla Mínima y por encima de los 3,5 gr/l en la de Queipo. Se empiezan a ver mermas en la granazón y un cierto porcentaje de espigas blancas en las zonas más afectadas por el exceso de salinidad. Ha finalizado la recolección del maíz grano de cosecha principal con producciones algo inferiores a la media de otros años, quedan por cosechar las variedades de ciclos cortos que se sembraron más tardías.

Tubérculos para consumo humano

Cádiz: El estado fenológico de los boniatos no ha variado, el más avanzado es la Recolección y el más retrasado es BBCH  40-49 (Desarrollo de las partes vegetales cosechables). Continúa la recolección de boniatos con variedades de media estación en las zonas de Sanlúcar-Chipiona y Conil. El año está siendo bueno en rendimientos pero malo en precios que llevan una caída en las últimas semanas. Está finalizando la recolección de las patatas de media estación con variedades empleadas como Fábula y Spunta. También se están plantando parcelas de patata tardía con dosis de 2.500 kg/ha y variedades como Spunta, Fábula, Arizona al aire libre.

Cultivos industriales

Córdoba: El estado fenológico predominante del algodón es 1ª (Cápsulas abiertas) en el Valle del Guadalquivir donde ya se ha aplicado el defoliante, mientras en la zona del Genil-Cabra se encuentra más atrasado, en fase G (Cápsulas grandes).
Granada: En la Vega de Granada, la recolección de tabaco ha terminado. La campaña ha estado marcada por las altas temperaturas.
Huelva: Las labores que se han venido realizando en las parcelas de girasol en la provincia han sido de recogida y eliminación de cañas hasta que llegaron las lluvias. Los rendimientos han sido medios y han oscilado entre los 800-1.300 kg/ha según las zonas. Las operaciones se están realizando a la baja y disminuyendo el gradiente de precios entre el girasol linoléico y el alto oleico. Se aplican defoliantes en algunas parcelas más adelantadas de algodón, en otras el cultivo aún sigue en fase de apertura de cápsulas. Los rendimientos aforados que se observan son medios, por debajo de los datos de otras campañas.
Jaén: En las parcelas de algodón de la comarca de La Loma se está aplicando defoliante, labor que comenzó el 16 de septiembre. Los más precoces se encuentran en la zona con el 25% de las capsulas abiertas. No será un año de producción con rendimientos de 2.500 kg/ha, en parte provocada esta disminución de rendimientos por los ataques de chinches y Eáreas. Los riegos se cortaron en torno al 10-12 de septiembre.
Sevilla: El estado fenológico dominante del algodón es A (cápsulas abiertas). Continúan las aplicaciones de defoliante, que ya van finalizando en las zonas más adelantadas, quedando las parcelas a la espera de que se complete su efecto. Se incrementa el movimiento de las cosechadoras por el campo y se continúan recogiendo las parcelas de secano y otras marginales.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: En los invernaderos de Níjar, ya están plantados todos los invernaderos. Los primeros tomates que se pusieron en julio (muy pocos) casi todos ecológicos para suministro continuo, ya se han empezado a recolectar. Por lo general, en el resto de las plantaciones de tomate, las más tempranas empezarán a recolectarse en unas semanas. La berenjena no presenta problemas fitosanitarios destacables, sólo de manejo, un poco de peseta y algunos problemas por blanqueo. Se está recolectando calabacín y se han terminado las siembras tardías, con poca incidencia de plagas y enfermedades. En pepino ecológico se ve un poco de pulgón. En los invernaderos del poniente, los pimientos del tipo California están en fase de crecimiento, cuajado y recolección de los primeros frutos en verde, y también en rojo y amarillo. Se mantienen las cubiertas encaladas para proteger del exceso de calor aunque ya se empiezan a ver invernaderos lavando los plásticos. Se están recolectando los primeros frutos en las plantaciones más precoces de tomates. Continúan los trasplantes de pepinos. En estos momentos se encuentran plantaciones de pepinos en todas las fases de desarrollo. Los más tempranos están en plena producción. Las plantaciones más tempranas de calabacines comienzan a recolectarse. Se realizan labores de entutorado y estimulación foliar de cuajado de frutos. Aunque la mayor parte de los invernaderos ya han realizado los trasplantes, los semilleros aún tienen partidas de tomates, calabacines, berenjenas y pimientos Italianos.
Granada: En la Costa de Granada continúan realizando trasplantes de tomate Cherry. Un 90% de los productores ya han terminado de plantar. En las plantaciones de pepinos se han realizado un 50% de los trasplantes esperados. 
Huelva: La plantación de la fresa se ha ralentizado esta semana en las variedades extratempranas, el grueso de las parcelas comenzarán en una o dos semanas, estimándose que el número de las mismas no va a aumentar, más bien se estabilizará o disminuirá.
Málaga: En las plantaciones de tomates, se está iniciando la plantación del tomate de Pera y Daniela en los invernaderos de la Axarquía con dosis de 2 plantas/m2. Se le aplican enraizantes para un mejor agarre de la planta. Se están produciendo tomates de Pera, Lisos, Daniela y algo de tomate Ramo y Cherry en rama. En estos momentos se están plantando los nuevos calabacines para la campaña de invierno. Se plantan diferentes tipos de judías como la Garrafal Oro con dosis de 3 plantas/m2 y aplicaciones de enraizantes. La variedad Helda sigue en recolección con cotizaciones que oscilan entre los 250-300 euros por 100 kilos en los primeros cortes.

Al aire libre:
Almería:
En los Vélez, ha finalizado la campaña del cultivo de sandía. Los rendimientos fueron, finalmente, de unas 55-65 Tm/ha. Ha comenzado la recolección de los pimientos en algunas parcelas con destinos a secaderos para pimentón. En las plantaciones de brócolis, se observan plantaciones de las variedades Parthenon y Naxos. En estas fincas se están formando las pellas y comenzará la recolección sobre el 15 o 20 de octubre. La dosis de plantación es de 35.000-40.000 plantas por hectáreas. Se esperan mermas en la producción por problemas fúngicos.
Cádiz: Las últimas parcelas de sandías en la comarca Costa Noroeste han finalizado con una reducción importante de las cotizaciones motivadas por la escasa demanda. El tipo más empleado en la zona es la negra sin pepitas o variedades como Pata Negra. La campaña del melón en la comarca de la Costa Noroeste, está prácticamente finalizada al aire libre con pocas parcelas en producción. Los precios están cayendo en estos últimos días tanto en el Galia como en el Piel de Sapo.
Córdoba: Se realizan labores preparatorias de los terrenos destinados a la siembra de ajo chino que se iniciará en las próximas semanas.
Granada: En la zona de La Vega de Granada, se continúa plantando alcachofa y la campaña de la cebolla Reca no ha sido muy beneficiosa, las condiciones climatológicas no han sido las más apropiadas. Las altas temperaturas están mermando la calidad de los espárragos. Se espera que en las próximas semanas las temperaturas desciendan y se proporcione un producto de mayor calidad.  En este momento la cotización se mantiene, con leves oscilaciones a la baja. En la zona de Zafarraya, se cosechan los restos de tomates, la cosecha de tomate pera y verde de ensalada se encuentra en su fase final. Los rendimientos están siendo similares a anteriores campañas.
Jaén: Ha comenzado la plantación del ajo chino, Spring Blanco y Spring Violeta con dosis de 1.000-1.500 kg/ha en las zonas de Torreblascopedro y Baeza, Los del tipo morado comenzarán a plantarse en octubre-noviembre. Se ha realizado un abonado de fondo con 15-15-15 y dosis de 400 kg/ha.
Sevilla: Preparación de las parcelas, montaje del riego y plantación de coliflor, brócolis, puerros y alcachofas.

Frutales no cítricos

Frutos secos:
Almería: La recolección de los almendros se desarrolla en la provincia de la siguiente forma según las zonas: En Los Vélez, la mayor parte está recogida. En Alto Almanzora, la recolección está avanzada. En el Alto Andarax, sigue la recolección, con bajos precios. En Bajo Andarax-Campo Tabernas, ha finalizado la recolección de las variedades tardías. Este año, en general, se ha apreciado una disminución del rendimiento. En alguna parcela ya se está iniciando la poda.
Córdoba: Durante esta semana ha terminado la recolección en las variedades más tardías de almendros, obteniéndose rendimientos por hectárea inferiores a la campaña pasada, pero en total hay mayor producción provincial al haber más superficie cultivada cada año, y a que las nuevas plantaciones de regadío a partir del tercer año ya entran en producción. Comercialización complicada puesto que las cotizaciones actuales suponen un 40% menos que las del año anterior, aunque durante las últimas semanas ha habido una tendencia al alza de los precios.
Granada: En la zona de Guadix, Baza y Alhama, el cultivo de almendro continúa en la fase final de su recolección en las variedades tempranas. Si las condiciones climatológicas no interrumpen la cosecha, esta terminará antes de lo previsto.
Jaén: En la comarca de la Campiña Norte la recolección de almendro está muy avanzada, han terminado muchas parcelas la semana pasada. Después de la recolección el árbol se encuentra paralizado. Se está fertirrigando. Una de las variedades empleadas en la zona es la Guara. En los pistachos se espera la recolección generalizada para la próxima semana
Sevilla: La recolección del almendro se encuentra prácticamente finalizada, tan solo quedan por recolectar las últimas parcelas de las variedades más tardías. Se recogen parcelas de granadas.

Frutales de hueso y pepita:

Huelva: En las plantaciones de caquis, el cultivo está finalizando la fase de crecimiento y en las variedades más avanzadas como la Rojo Brillante comenzarán la campaña en un par de semanas si el tiempo lo permite. Con un verano bajo en plagas la producción se augura que será media.

Frutales subtropicales:

Granada: En Motril, el cultivo de aguacate evoluciona correctamente. Se estima una campaña de inferior calidad con respecto a otras campañas. El cultivo continúa en fase de engorde. En Almuñécar y Motril el cultivo de la chirimoya se ha desarrollado de manera correcta. La cosecha alcanza unas producciones parecidas a las de anteriores campañas. Los productores se encuentran satisfechos. En Motril la cosecha de mango no está siendo tan productiva como en años anteriores, ya que algunas producciones rondan las 6 Tm/Ha. Se cree que es debido a problemas de cuaje.
Málaga: El estado fenológico que predomina en los aguacates es el I (Crecimiento del fruto). El más retrasado es “Recolección”. Para la nueva campaña los aguacates están en fase de crecimiento del fruto y hay algunas parcelas de árboles retrasados, pueden considerarse “redrojos” de la variedad Bacon y en un mes comenzarán los nuevos a recolectarse. La climatología está siendo óptima con buenas temperaturas tanto nocturnas y diurnas. El estado fenológico predominante en los mangos es J (Fruto tamaño definitivo), el más avanzado es L (Frutos alcanzando tamaño definitivo-maduración) y el más tardío I (Frutos en crecimiento). Con el mango en plena recolección, dos de las variedades que producen en estos momentos son el Mango Osteen y Tommy Atkins, sobre todo el primero.

Cítricos

Almería: En algunas variedades ya empieza a producirse el envero. Hacen falta lluvias para paliar la falta de aguas del periodo estival y que aumente el calibre de los frutos.
Sevilla: El estado fenológico dominante es el J (fruto al 40% de desarrollo). Y el de inicio de la recolección en las primeras parcelas de mandarinas tempranas. Se aplican riegos y abonados.

Viñedo

Almería: En Los Vélez, sigue la recolección. Se espera una buena cosecha. En el Alto Andarax, sigue también la recolección.
Cádiz: La vendimia está finalizando en la zona de Sanlúcar y Jerez de la Frontera. La producción media en la zona es de unos 7.500 kg/ha. Los precios de la uva están siendo similares a los del año pasado. La cosecha está siendo corta, con incidencias provocadas por la humedad elevada en la época de primavera debido a las altas precipitaciones lo que provocó mucho mildiu con aplicaciones fungicidas de hasta 10 tratamientos.
Córdoba: Con la vendimia prácticamente finalizada, donde más actividad va quedando es en las paseras, que además con el descenso de las temperaturas y los nublados se alarga el proceso de secado en campo. Se confirma que esta campaña se ha destinado menos uva a la elaboración de Pedro Ximénez debido a la menor demanda.
Jaén: En el 80% de las parcelas ha finalizado la recolección.

Olivar

Almería: En el Alto Almanzora, hacen falta precipitaciones para el cultivo. En Bajo Andarax, los frutos presentan color verde amarilleando. Se ven los primeros frutos morados en las zonas tempranas. Se esperan bajos rendimientos. En algunas parcelas se ven frutos arrugándose.
Córdoba: El estado fenológico predominante se sitúa entre el H (Endurecimiento del hueso) el I (Envero). En breve se iniciará la recolección de aceituna de mesa de la variedad Manzanilla, presente principalmente en la zona limítrofe con la provincia de Sevilla. Se espera que las precipitaciones ayuden a madurar y engordar la aceituna. En las comarcas de La Sierra y Los Pedroches el cultivo está muy adelantado debido al estrés hídrico, con previsiones de que la recogida de aceituna de almazara se inicie a finales de octubre.
Granada: En Iznalloz y Alhama, el cultivo se encuentra en fase de envero. Los productores prevén una buena campaña.
Huelva: El verdeo ha comenzado en la provincia pero se ha visto detenido por las lluvias. En algunas zonas han caído hasta 35 litros/m2. Hasta el momento se observa que los rendimientos están siendo óptimos, con un 20-25% más de kilos de un cultivo vecero que viene de un año de reposo vegetativo y un final de primavera lluvioso que unido a las últimas lluvias han sido muy beneficiosas para el cultivo.
Jaén: El estado fenológico predominante es el H (Endurecimiento del hueso) y como avanzado el I1 (Envero amarilleo). No ha llovido prácticamente nada en la comarca de La Loma, muy poco de cara al engorde de la aceituna de molino y la nueva campaña. En la zona se plantea el inicio entre el 15 o 20 de noviembre para el aceite verde que aunque da menos rendimientos la calidad aumenta y la acidez no suele superar el 0,1. En las fincas se están terminando de quitar chupones y desvaretando. Se están soplando los ruedos para acondicionarlos de cara a la futura recolección.
Sevilla: El olivar se encuentra en estado fenológico dominante H (Endurecimiento del hueso) en las sierras, I1 (envero amarilleo) y presencia de algunos frutos empezando en I2 (envero mancha roja) en las zonas más adelantadas. Continúa la campaña del verdeo en nuestra provincia, tras la breve interrupción por las lluvias caídas con la recolección de las variedades Gordal y Manzanilla y Hojiblanca. Se observan síntomas de estrés hídrico con abarquillado de hojas y arrugamiento y caída del fruto en algunas parcelas de secano.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo