ESTADO DE LOS CULTIVOS

Periodo del 21 al 27 de septiembre de 2020

-Continúa la campaña del verdeo en Sevilla, principal zona productora, con la recolección entre otras de las variedades Gordal, Manzanilla y Hojiblanca con buenos rendimientos y calidades. Las lluvias caídas la semana pasada han contribuido a mejorar el estado de la aceituna en aquellas zonas en que han sido más abundantes como el Aljarafe.
-En las plantaciones de arroz se inicia la recolección en las primeras tablas de las variedades de ciclo más cortos.
-La recolección del algodón avanza a buen ritmo aprovechando el tiempo seco y soleado que potencia, además, el efecto del defoliante. Tras la recolección se desbrozan y labran las parcelas.
-Continúa la plantación de fresa, con un ritmo inferior que otras campañas, en esta semana en las variedades tempranas.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De primavera:

Cádiz: En la comarca de La Janda el cultivo del arroz se encuentra en diferentes estados de evolución del grano; parcelas con el grano duro y perdiendo humedad, la mayoría se encuentran en fase de grano pastoso y las más tardías en grano lechoso. En estos últimos días, la humedad ha paralizado la maduración y habrá que esperar unos días para que la recolección se de en un número importante de fincas. La recolección del maíz está siendo desigual con rendimientos que oscilan entre los 9.000-14.000 kg/ha para las mejores parcelas. Quedan parcelas de ciclos cortos y siembras tardías aún por recolectar.
Córdoba: La recolección del maíz grano ha finalizado para los ciclos largos y medios, quedan algunas parcelas puntuales de ciclos cortos y segundas cosechas. La humedad con que se ha recolectado este año ha sido 13-15º y los rendimientos medios han sido buenos, oscilando entre los 14.000-15.000 kg/ha.
Granada: En La Vega de Granada, el cultivo de maíz se encuentra en el estado fenológico BBCH 87 – 89 (Madurez completa) granos duros y brillantes; cerca de 65 % de materia seca. Los productores estiman que la campaña va a ser de más calidad que la anterior.
Jaén: Con un gran número de parcelas de maíz finalizadas en la comarca de La Loma, los rendimientos provisionales han oscilado entre los 8.000-11.000 kg/ha. La producción está siendo media-baja por debajo de las expectativas generadas.
Sevilla: El estado fenológico dominante del arroz es el 11 (Grano lechoso), aunque todavía queda un porcentaje de las parcelas de siembras más tardías en el 10 (Floración). Las parcelas de siembra más temprana se pueden ver en estado de grano pastoso (12), grano duro (13) e incluso iniciándose la recolección en las primeras tablas de las variedades de ciclo más corto. En el apartado fitosanitario del cultivo, están finalizando los tratamientos contra Pyricularia. La salinidad, medida en las tomas de riego más cercanas a la desembocadura del rio Guadalquivir, se han moderado esta semana en relación con la anterior aunque alcanzan valores por encima de los 2 gr/l en la toma del canal de Isla Mínima y por encima de los 2,5 gr/l en la de Queipo. Se pueden ver mermas en la granazón y un cierto porcentaje de espigas blancas en las zonas más afectadas por el exceso de salinidad. Ha finalizado la recolección del maíz grano de cosecha principal, con producciones algo inferiores a la media de otros años, quedan por cosechar las variedades de ciclos cortos que se sembraron más tardías.

Cultivos forrajeros

Cádiz: El estado fenológico predominante del maíz forrajero de siembras de otoño es de “Crecimiento del tallo”. El estado vegetativo es bueno y las más avanzadas presentan una altura de 1 metro aunque hay otras con alturas inferiores a los 30 cm. Se están regando por aspersión.
Jaén: En la comarca de Sierra Morena, se está a la espera de dar el 4º corte en algunas fincas de alfalfa y el 5º en otras. Los rendimientos están siendo bajos, el verano ha sido muy caluroso y el cultivo ha notado falta de agua.

Tubérculos para consumo humano

Sevilla: Desbroce e inicio de la recolección de las primeras parcelas de batatas y boniatos.

Cultivos industriales

Almería: Se observan invernaderos de cáñamo industrial que se plantaron el pasado 7 de julio con dosis de unas 7.000-8.000 plantas por hectárea. La próxima semana comienza la recolección en la zona del Cabo de Gata. Por los aforos realizados la producción se estima en torno a 3.000 kg/ha.
Córdoba: El estado fenológico más avanzado del algodón es la “Recolección”, predominando 1A (Cápsulas abiertas). Los riegos se han cortado en todas las parcelas. Se realizan tratamientos de control de gusano rosado en las parcelas más tardías y continúan las aplicaciones de defoliante en el resto iniciándose la recolección en las más adelantadas.
Jaén: El estado fenológico del algodón predominante es el 1A (Apertura de cápsulas). En la comarca de La Campiña Norte, con el defoliante aplicado se encuentran en fase de caída de hojas. Se esperan rendimientos medio-bajos.
Sevilla: El estado fenológico dominante del algodón es A (cápsulas abiertas) y recolección que avanza a buen ritmo aprovechando el tiempo seco y soleado que potencia, además, el efecto del defoliante. Se llevarán ya recogidos casi un tercio en Vega y Marisma, quedando algo más atrasados los algodones de la Campiña. Tras la recolección se desbrozan y labran las parcelas.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: En la comarca de Níjar se están plantando tomates desde el mes de agosto y continúan en septiembre. La dosis de plantas injertadas es de unas 8.000-8.500 plantas por hectárea, y de 18.000-18.500 para aquellas que no han sido injertadas. Se aporta materia orgánica cada 10 días y los abejorros están trabajando para favorecer el cuaje. En la zona de La Cañada se mantiene la superficie de plantación de tomate, notándose más la bajada en la de Níjar, y fundamentalmente de los Cherrys, por la bajada de rentabilidad al necesitar mucha mano de obra, sobre todo el suelto. Se observa algún fallo de cuajado. En los invernaderos de pimientos, tras las precipitaciones, al quitar el blanqueo, ha aumentado la mosca blanca y los problemas fisiológicos. En algunos invernaderos de berenjenas se ha apreciado bajada de la calidad del fruto (más rojos) por exceso de radiación. Se está plantando calabacín con una densidad de 8.000 plantas por hectárea. Hay invernaderos a los que se les ha aportado estiércol con dosis de 30 tn/ha. En los invernaderos de pepinos se han visto algunos problemas asociados a deshidratación del cultivo, como quemado de hojas y chupado de frutos. En los invernaderos del poniente, los pimientos del tipo California están recolectando los primeros frutos. Se están terminando los trasplantes de los Italianos. Invernaderos plantados a finales de julio presentan una altura de 1-1,20 m y se encuentran en floración con los abejorros trabajando a pleno rendimiento. Se están haciendo los últimos trasplantes de tomates. Las plantaciones más tempranas están comenzando a recolectar. Se introducen las colmenas de abejorros para facilitar el cuajado. Están aumentando las recolecciones de las primeras plantaciones de berenjenas. Comienzan a cosecharse las plantaciones de pepinos más tempranas del tipo Almería y también las plantaciones más tempranas de calabacines. Se realizan labores de entutorado y estimulación foliar de cuajado de frutos. Se observan aún en los semilleros partidas de tomates, calabacines, berenjenas y pimientos Italianos.
Granada: En la Costa de Granada, los productores ya han plantado el tomate Cherry en su totalidad. En cuanto al cultivo de pepino, apenas falta un 10% para completar el trasplante.
Huelva: Continúa la plantación de fresa, con un ritmo inferior que otras campañas, en esta semana en las variedades tempranas. En las parcelas más tardías, se realiza la desinfección de suelos, labores preparatorias y realización de caballones. Colocación de plásticos y gomas de riego. En las parcelas más avanzadas se aplican enraizantes para ayudar en la evolución de las plántulas. Se realizan labores de selección y arranque de las plantas en las fincas-viveros en Castilla-León, principalmente por su evolución en condiciones de altitud. En las frambuesas, se inicia la recolección en las variedades remontantes con posturas al inicio del verano y buenos rendimientos hasta el momento, continuando la maduración. La climatología acompaña y es benévola en estas últimas semanas. En la mayor parte de parcelas se aplica fertirrigación con abonados nitrogenados y correctores. Para las posturas más recientes las plantas siguen su desarrollo y crecimiento vegetativo con labores de entutorado. El estado fenológico predominante en los arándanos es la “Parada vegetativa”. Comienzan a retirarse los riegos para favorecer el estado de “parada vegetativa” y la evolución en los próximos meses de los brotes de cara a la floración. En las moras, de cara al otoño y la fase de parada vegetativa no se están realizando tratamientos ni fertirrigando, sólo se aplican riegos cada vez menos intensos.
Málaga: En los invernaderos de la comarca de la Axarquía continúan plantándose tomates Pera, Liso y Daniela. Con las plántulas en crecimiento, se están fertirrigando con abonados complejos y aplicación de microelementos. Se están plantando y recolectando berenjenas. La producción está siendo media-baja y los precios son óptimos porque hay poca oferta. El estado fenológico más retrasado de los pimientos es “Finalizando campaña” y el predominante es “Plantación”. Se observan parcelas con invernaderos en plantación y otros en recolección sobre todo los tipos Lamuyo Rojo e Italiano Verde. La dosis de plantación es de 2 plantas por metro cuadrado y se le están aplicando abonados por fertirrigación y enraizantes. Los precios se están manteniendo por encima del euro/kilo en esta semana aunque los “Italiano” tienden a la baja a medida que más invernaderos aumentan su producción.

Al aire libre:
Cádiz
: En la comarca Costa Noroeste se observan parcelas de puerros en crecimiento. Comenzaron a plantarse el 1 de agosto y actualmente se están regando y abonando. Para las parcelas más avanzadas el cultivo presenta cierto calibre en el tallo. En los invernaderos de pepinos de Chipiona y Sanlúcar más adelantados se están recolectando, encontrándose otros más tardíos en plantación. Hay parcelas del tipo calabaza “Violín” en recolección con unos precios bajos en los últimos días.
Córdoba: Continúan realizándose las labores preparatorias de los terrenos destinados a la siembra de ajo chino que se iniciará en las próximas semanas.
Granada: En la zona de La Vega de Granada dará comienzo la recolección en breve de la alcachofa. Se preparan las explotaciones para la siembre de octubre. Las variedades Lorca y Alhambra son las más demandadas por los agricultores. La mayor parte de la producción se destina al consumo en fresco. El cultivo de cebolla Reca ha sido bastante negativo, ya que las condiciones climatológicas junto a los bajos precios no han sido las óptimas. Continúa la recolección del espárrago de verdeo. La bajada de temperatura y la proximidad del final de la campaña ha reducido la producción. El calibre ha disminuido en relación a la pasada campaña, lo que limita los envíos fuera de nuestro país. En la zona de Zafarraya, se está terminando de recoger el tomate pera y verde de ensalada, la superficie sin recolectar representa un pequeño porcentaje. Los precios en origen, en esta última quincena, han sido sustancialmente más altos.
Jaén: Ha comenzado la plantación del ajo chino, Spring Blanco y Spring Violeta con dosis de 1.000-1.500 kg/ha en las zonas de Torreblascopedro y Baeza. Los del tipo morado comenzarán a plantarse en octubre-noviembre. Se ha realizado un abonado de fondo con 15-15-15 y dosis de 400 kg/ha.
Sevilla: Se están rematando las últimas parcelas del pimiento de industria. Maduración y recolección de las últimas parcelas de calabaza cacahuete. Continua la preparación del terreno y plantación de coliflores, brócolis, puerros y alcachofas. Inicio de la floración en el maíz dulce de siembra otoñal.

Frutales no cítricos

Frutos secos:
Almería: En Los Vélez, la mayor parte de los almendros están recogidos (quedan parte de las variedades tradicionales). En el Alto Andarax, sigue la recolección de los almendros con bajos precios. En los nogales de la provincia comienza a rajarse el epicarpio de algunos frutos.
Granada: En la zona de Guadix, Baza y Alhama, el cultivo de almendro está teniendo un rendimiento bastante alto con respecto a la anterior campaña, todo ello debido a las buenas condiciones climáticas de las que ha gozado el cultivo.
Huelva: Para las variedades más tempranas de castaños el cultivo está en fase de maduración avanzada y se espera comience la recolección en un par de semanas.  El resto de las variedades se sitúan en la fase de engorde e inicio de maduración. En la Sierra de Huelva los principales municipios que aportan más de la mitad de los castaños en la provincia son: Castaño de Robledo, Galaroza y Fuenteheridos con variedades como Vazqueña, Dieguina, Planta Alájar, Comisaria y Pelona, entre otras.
Jaén: Finalizada la recolección de los almendros en las comarcas de La Campiña Norte y La Loma, con rendimientos medios oscilando entre 2.000-2.250 kg/ha para plantaciones nuevas en regadío. Se observan algunas parcelas en secano con rendimientos de 600-800 kg/ha. Las fincas en las sierras se encuentran finalizando la recolección. Comienza la recolección de los pistachos en las parcelas más avanzadas.
Sevilla: La recolección del almendro se encuentra prácticamente finalizada, tan solo quedan por recolectar las últimas parcelas de las variedades más tardías.

Frutales de hueso y pepita:

Almería: En las plantaciones de membrilleros, el estado fenológico predominante es el 78 (frutos alcanzan alrededor del 80% del tamaño varietal). Continúa la recolección de manzanas en el Alto Andarax y Nacimiento.
Sevilla: Se produce el envero y maduración de las plantaciones de caquis. Se están recogiendo los granados.

Frutales subtropicales:

Granada: En Motril, el cultivo de aguacate evoluciona dentro de la normalidad. Los productores se muestran pesimistas ya que estiman una campaña con problemas debido a los fallos en el cuaje. En Almuñécar y Motril el cultivo de chirimoya ha comenzado la recolección, se cree que la campaña será muy parecida a la de años anteriores. En Motril la cosecha de mango no está siendo tan productiva como en años anteriores. Algunas producciones rondan las 6 tn/ha. Se cree que es debido a problemas de cuaje. Aparece una nueva categoría que está siendo bien recibida por el mercado, se denomina “abortos” y corresponde al fruto que no ha llegado a alcanzar un volumen normal.

Málaga: Las plantaciones de aguacates se encuentran en fase de engorde con tamaños próximos a recolección. Se está abonando con nitrato potásico o sulfato potásico. Las lluvias le han venido bien al cultivo que ha pasado necesidades hídricas a lo largo del verano. El estado fenológico predominante de los mangos es el J (Fruto tamaño definitivo), el más avanzado es L (Frutos alcanzando tamaño definitivo-maduración) y el más tardío I (Frutos en crecimiento). Cada vez son más las parcelas al aire libre en recolección. Los rendimientos están siendo más bajos que la campaña pasada. El estado fenológico predominante en los nísperos es “Reposo vegetativo” y para las más avanzadas “Crecimiento de brotes”. Con la poda finalizada en muchas explotaciones se están desbrozando las parcelas eliminando las malas hierbas. Los tallos o brotes que acogen la floración ya están formados.

Cítricos

Almería: Las variedades extratempranas de mandarinas están en fase de maduración, es el caso de parcelas de Oronules de la zona de Huercal-Overa. Continúa la fase de engorde en el resto de las parcelas de Clemenules. La recolección de las más tempranas comenzará en el mes de octubre y se presenta una cosecha medía hasta el momento con cierta incertidumbre en cuanto a kilos y precios.
Huelva: Continúan la recolección de las mandarinas extratempranas con producciones en los datos medios de la provincia. Las cotizaciones han comenzado positivamente, las mejores en los últimos 3 años. El cultivo va en fecha, ni adelantado, ni retrasado y comenzando el cambiando de color. El resto de las variedades se encuentran en fase de engorde y aplicación de abonados ricos en potasa del tipo 1-0-10 aplicados por fertirrigación.
Sevilla: El estado fenológico dominante de los cítricos es el j (fruto al 40% de desarrollo). Se produce la recolección de las mandarinas tempranas. Se aplican riegos y abonados.

Viñedo

Almería: En Los Vélez, las labores de recolección de los viñedos han terminado. Ha sido una buena campaña que se ha desarrollado sin incidentes apreciables. En el Alto Andarax, se encuentra terminada la recolección de las variedades tempranas.
Córdoba: La vendimia está finalizando, quedando solo por recoger las parcelas más tardías por lo que la entrada diaria de uva en las industrias se ha reducido considerablemente durante esta semana. En las paseras no se recepciona más uva, y en la que está extendida continúan los trabajos de volteo para su correcto secado, fase que se está alargando más de lo habitual debido al descenso de las temperaturas y al aumento de la humedad relativa. Durante esta campaña se han destinado ocho millones de kilos de uva a la elaboración de vino Pedro Ximenez frente a los once de la campaña anterior debido a la disminución de la demanda.

Olivar

Almería: En Los Vélez, el cultivo sigue un desarrollo normal y propio de esta época. En Alto Andarax-Nacimiento se observa un buen estado del cultivo. Las Almazaras de las zonas más tempranas van a empezar a admitir aceituna para su molturación a partir del día 1 de Octubre, ya que prefieren que las aceitunas no vengan muy maduras. En el Bajo Andarax, los frutos presentan un color verde amarilleando. Se ven los primeros frutos morados en las zonas tempranas y en las variedades tempranas en el resto de las zonas. Hay previsiones de iniciar la recolección para la primera semana de octubre. Se esperan bajos rendimientos. En algunas parcelas se siguen viendo frutos arrugándose (la lluvia caída ha sido insuficiente).
Córdoba: El olivar se encuentra en el estado fenológico dominante “H” (Endurecimiento de hueso) y como más avanzado ya se comienza a detectar el estado “I2” (Envero – manchas rojas) en áreas más adelantadas.  Las precipitaciones registradas en los últimos días no logran paliar el estrés hídrico que sufre el cultivo, por lo que se mantiene la presencia de amplias zonas con olivos con hojas abarquilladas y frutos arrugados. En la comarca de La Campiña Alta la campaña del verdeo comenzó el pasado 21 de septiembre con la variedad Hojiblanca con cotizaciones entre los 0,40-0,45 euros por kilo. Se realizan trabajos de desvaretado, así como pases de rastras y gomas para el control de malas hierbas.
Granada: En Iznalloz y Alhama, el estado fenológico en las zonas más adelantadas es el Envero y el más retrasado es endurecimiento del hueso. Se observan síntomas por estrés hídrico. Según las estimaciones de cosecha la campaña puede verse reducida si no llueve durante el mes de septiembre.
Jaén: El estado predominante es el H (Endurecimiento del hueso) y como avanzado, I1 (Envero amarilleo). En las fincas está finalizando el desvareto y la pasada de rulo. Se están dando aplicaciones de cobre y potasa en estos días. En la zona de Villacarrillo correspondiente a la comarca de La Loma la aceituna está engordando, sobre todo en las explotaciones de regadío. A los secanos las últimas lluvias le han venido especialmente bien aunque han sido insuficientes. La recolección en la zona comenzará a mediados de noviembre y esperándose una cosecha media-alta.
Sevilla: El olivar se encuentra en estado fenológico dominante H (Endurecimiento del hueso) en las zonas más tardías de las sierras, I1 (Envero amarilleo) y I2 (Empezando a virar de color a rojo) en las zonas más adelantadas. Continua la campaña del verdeo en nuestra provincia con la recolección de las variedades Gordal, Manzanilla y Hojiblanca con buenos rendimientos y calidades. Las lluvias caídas la semana pasada han contribuido a mejorar el estado de la aceituna en aquellas zonas en que han sido más abundantes como el Aljarafe.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario