Estado de los cultivos

Periodo del 13 al 19 de julio de 2020

-Valores elevados de sal en el agua de riego en este inicio de campaña del arroz en las tomas más cercanas a la desembocadura del Guadalquivir.
-Recolección de la remolacha azucarera en su recta final con buena polarización en general. Se empieza a generalizar el segundo riego del algodón.
-La mayoría de los invernaderos se encuentran ahora vacíos, con labores de desinfectado de suelo mediante solarización o preparando el nuevo cultivo. Las nuevas plantaciones requieren protección frente a las altas temperaturas por lo que se blanquean las cubiertas. 

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:

Almería: En la comarca del Almanzora, una vez finalizada la recolección, los rendimientos han sido más elevados que la campaña anterior en todos los cultivos. En Los Vélez, en las zonas de Cañada Cañepla y Topares quedan algunas parcelas por cosechar. Los rendimientos serán inferiores a los comentados semanas atrás. Las cosechadoras están, en estos momentos, en el campo y aquellas parcelas finalizadas, con los restos de cosecha secándose a la espera de ser empacados.
Cádiz: Tras la conclusión de la campaña en toda la provincia, en la comarca de La Janda los trigos más precoces han estado dañados por problemas de “maculado” y “germinado”, estando el resto en buen estado. Los mercados en todos los productos van al alza. En las fincas se procede al empacado de la paja y al labrado e incorporación de los resto de cosecha al terreno en la mayoría de los casos.
Pacas de paja 2-min

Córdoba: Con la campaña del cereal finalizada y procediendo al empacado y aprovechamiento de rastrojeras en fincas. Los últimos datos de rendimientos medios en la Campiña Baja son: trigo duro entre 4.600-5.000 kg/ha ; trigo blando 3.800-4.200 kg/ha; cebada 3.300-3.700 kg/ha y para triticale entre 4.800-5.100 kg/ha. Se observan valores bajos en proteínas en el trigo, que puede deberse a que con las excesivas lluvias el cultivo no asimilara el abonado de cobertera convenientemente y esto habría afectado a ese parámetro de la calidad.
Granada: La recolección de las avenas ha finalizado y la del trigo y la cebada está al 95%. Salvo en la comarca de Alhama que apenas se llega al 85 %. En la zona de Loja los rendimientos medios obtenidos de trigo duro oscilan entre 2.800-3.400 Kg/ha. En Alhama, los rendimientos medios de trigo blando están en torno a 3.500 Kg/ha. Por lo que respecta a la cebada, en la comarca de Iznalloz la recolección a llegado a su fin con unos rendimientos medios de unos 3.000 Kg/ha. En la comarca de Alhama se acercan a los 3,450 kg/ha. En las zonas de Loja y Guadix recolección finalizada. En la comarca de Alhama los rendimientos medios de la avena se estiman en torno a los 2.600 kg/ha. En distintas zonas de la provincia se llevan acabo labores de empacado y recogida de la paja.
Jaén: El estado fenológico predominante es de “Fin de Recolección”. Con la campaña finalizada en la provincia prácticamente se ofrecen nuevas estimaciones de rendimientos medios en zonas de la Sierra Norte: trigo duro: 3.400-3.600 kg/ha y cebadas: 3.800-4.000 kg/ha. No ha afectado mucho la roya en esta zona.En la zona de la Sierra Sur los rendimientos en secano han sido bastante buenos, muy superiores a los de la campaña anterior y superiores a la media provincial :para el trigo duro sobre 4.000 kg/ha; en el trigo blando en torno a 4.500 kg/ha; cebada  5.000 kg/ha y en avena alrededor de 3.500kg/ha.
Málaga: En la comarca de Ronda la mitad de la cosecha de trigo ha sufrido el problema de “maculado” esta campaña en diferentes grados. Se puede cifrar que se han librado del germinado los tipos más tardíos que han supuesto un 10% en esta comarca. Los datos medios de la calidad en los trigos duros en esta comarca ha sido de 12,8% en proteína y 90% en vitrosidad. El mercado está tendiendo al alza dado que había llegado a unos precios muy bajos.

De primavera:

Granada: En La Vega de Granada, los riegos al cultivo del maíz se realizan cada 10 días. Existe cierta preocupación sobre el cultivo debido a las altas temperaturas. Aumento muy considerable de la superficie respecto al año anterior.

Sevilla: El estado fenológico dominante del arroz es 04 (ahijado) y 05 (máximo ahijado) aunque se ven parcelas de siembra más tardía en fase de plántula con 4-5 hojas. En muchas parcelas se reducen los niveles de la lámina de agua para favorecer el ahijado. Desyerbados manuales y tratamientos herbicidas contra Cola y Ciperáceas. Valores elevados de sal en el agua de riego en este inicio de campaña en las comunidades de regantes cuyas tomas se encuentran mas cerca de la desembocadura del Guadalquivir por el avance del tapón salino. Se han superado los 2 gr/l de sal todos los días de esta semana durante la pleamar en las tomas de riego de Queipo e Isla Mínima. Se empiezan a ver parcelas con síntomas de daños por salinidad en hoja en las comunidades de riego más afectadas. El estado fenológico dominante del maíz es BBCH 73-75 (grano lechoso), con las parcelas más atrasadas en BBCH 71 (formación del fruto) y las más adelantadas en estado de grano pastoso.

Leguminosas

Almería: La recolección  del cultivo del garbanzo ha comenzado. En Los Vélez, zona de Cañada de Cañepla, el cultivo no se encuentra en buen estado, con un desarrollo escaso, no superando los 20 cm de altura, falta de humedad y con vainas formadas por dos semillas, que se encuentran verdes y madurando. Las parcelas están incompletas de matas y algunas, dañadas por la “Rabia”, se encuentran muy afectadas.
Cádiz: Las parcelas de la provincia dedicadas al cultivo del garbanzo presentan los siguientes estados fenológicos: predominante “Recolección”; más avanzado “Fin de recolección” y más tardío “Maduración”. El comienzo de la campaña de recolección del cultivo en la provincia presenta unos datos iniciales aceptables y un calibre medio-bajo. Las habas  han tenido unas producciones buenas así como los guisantes sobre todo en la comarca de La Janda y La Campiña.
Córdoba:  El estado fenológico predominante en el cultivo del garbanzo es de BBCH 83-89 “Maduración de frutos” y el más avanzado de “Recolección”. En la comarca de La Campiña Baja aún no han comenzado la recolección, pero por los aforos realizados puede que el garbanzo esté en mejores condiciones que en otras zonas, estimando una oscilación entre los 1.500-1.600 kg/ha de rendimiento. Las habas ya recolectadas han ofrecido unos rendimientos entre 1.400-1.600 kg/ha.
Sevilla: Prácticamente finalizada la siega del garbanzo en la provincia con rendimientos dispares, entre 500 y 1200 Kg/Ha y calibres cortos en general.

Tubérculos para consumo humano

boniato IMG_4354

Granada: En La Vega de Granada la recolección de patata de media estación ha llegado a su fin. Las producciones de la campaña han sido buenas, con unos precios bajos que no acompañan a los buenos rendimientos obtenidos.

Cultivos industriales

Cádiz: El cultivo del girasol presenta como estado fenológico más retrasado es BBCH 71-79 “Formación del fruto” y BBCH 80-89 “Maduración” como estado predominante y “Fin de recolección” para las ya recolectados.Por ahora presenta datos de medios de producción, tanto para el girasol linoléico como para el alto oléico, de 1.400-1.600 kg/ha. En el algodón, el estado fenológico predominante es F “Floración”, el más tardío B “Aparición de botones florales” y el más adelantado P “Cápsulas pequeñas”.Continúa con la aparición de las primeras cápsulas en algunas parcelas y con estado de botones florales en la mayoría. Tratamientos contra Heliothis se han tenido que dar en la zona de la Campiña. Los riegos por aspersión se suceden y el cultivo tras varios pases de regabina y la aplicación de herbicidas está limpio de malas hierbas. Se están aplicando abonados con nitrógeno 32%.
Córdoba: El estado fenológico del girasol no ha variado esta semana, el más retrasado sigue siendo BBCH 71-79 “Formación del fruto” y el predominante es BBCH 80-89 “Maduración de frutos”. En las comarcas de La Campiña Baja y Alta el cultivo está próximo a comenzar la recolección. Hay buenas perspectivas y los aforos realizados están dando unos rendimientos entre 1.600-2.000 kg/ha. para el tipo normal y entre 1.500-1.800 kg/ha. para el alto oléico. En la zona existe un 5-10% de alto oleico y un 90-95% girasol normal.
Granada: En la Vega de Granada, se aplican riegos a las choperas cada 20 días o incluso menos, ya que las altas temperaturas obligan a adelantar los riegos. De la misma manera, en el cultivo del tabaco se están llevando a cabo riegos frecuentes. La superficie se ha reducido significativamente. En la zona de Iznalloz el estado fenológico predominante del cultivo del girasol es de BBCH 67, la floración decae: las flores tubulosas del disco del tercio interior de la inflorescencia (capítulo), en floración (estambres y estigmas, visibles). En algunos campos se nota significativamente  la presencia de hierbas, esto es debido a las lluvias caídas en primavera. Por último, en los últimos años se está extendiendo en el litoral granadino el cultivo de cannabis sativa (cáñamo) bajo plástico, con destino a la industria textil y farmacéutica.
Huelva: El estado fenológico predominante en el cultivo del girasol es BBCH 80-89 “Maduración de frutos” y el más retrasado BBCH 71-75 “Formación del fruto” y el más avanzado “Recolección”. Hay parcelas dónde ya han comenzado a pasar las cosechadora sobre todo en la comarca Condado-Campiña. El cultivo presenta un estado irregular en la provincia y se plasmará en los rendimientos. Se observan parcelas en los municipios de Manzanilla, Chucena, La Palma del Condado y Villarrasa con unas producciones medias que pueden alcanzar los 1.500 kg/ha. La variedad Bomba es una de las empleadas en la zona y la 50-480 de linoléico. En la comarca de La Costa los girasoles se encuentran en fase de maduración, secando la planta, con un buen desarrollo del tallo pero las panochas se han quedado pequeñas y los rendimientos difícilmente alcanzaran los 1.000 kg/ha. En lo que respecta al cultivo del algodón el estado fenológico, no ha variado y presenta como estado predominante B “Botones florales”; para el más adelantado F “Floración”. En la comarca Condado-Campiña existen parcelas con los botones florales desarrollados y los más adelantados con flores, otros iniciando la floración. El desarrollo vegetativo en muchas zonas no ha alcanzado el de otras campañas. Se están regando las parcelas y aplicando nitrógeno. Daños de araña roja y Heliothis en algunas fincas de la zona.
Jaén: El cultivo del algodón presenta como estado fenológico más avanzado el de floración, siendo el predominante desarrollo de los botones florales y hay parcelas más tardías que se encuentran con la aparición de los primeros botones florales. Existen parcelas que se riegan por goteo semanalmente y otras que riegan a manta y en junio fue el primero .En estos momentos se está dando labores para eliminar hierbas y aporcar estas parcelas de cara al segundo riego.En el girasol también se observan diferentes estados según las comarcas y las fechas de siembra. Predominan las parcelas con los frutos en formación aunque hay parcelas que han adelantado mucho y ya están con el receptáculo cambiando de color del verde al amarillo.
Málaga: En el cultivo de la quinoa el estado fenológico más avanzado es de “Recolección” y el más atrasado es de “Crecimiento de brotes laterales” siendo el predominante “Crecimiento del tallo”. Para las parcelas más tempranas la campaña ha finalizado, pero  en la comarca Norte se observan parcelas con el cultivo en pleno desarrollo vegetativo sembrado tras finalizar otros cultivos hortícolas de la zona. Estas parcelas son de regadío, algunas de ellas regadas por pívot. El anís presenta un estado fenológico predominante de “Fin de recolección”. La campaña está recién finalizada con rendimientos medios en la comarca de Ronda situados entre los 800-1200 kg/ha. La cotización del producto se sitúa rondando el 1,80 €/kg. En cuanto al cultivo del cilantro, el estado fenológico predominante es BBCH 85-89 “Maduración- recolección” y el más tardío BBCH 81-84 “Maduración de granos” y el más avanzado “Fin de recolección”. En la comarca de Ronda se estiman rendimientos medios entre 1.400-1.600 kg/ha. La cotización del producto en estos momentos está situada en torno a los 360 €/tn. Por último, el cultivo del girasol presenta como estado fenológico más avanzado BBCH 80-89 “Maduración”, siendo el predominante  BBCH 71-79 “Formación del fruto” y el más retrasado es BBCH 61-69 “Floración”. En las parcelas de la provincia se aprecian estados dispares, desde las más tempranas sembradas en la comarca Norte con el cultivo en fase de maduración, cambio de color y mata secándose hasta parcelas también en la comarca Norte, de ciclo corto y regadío por pívot y aspersión que se encuentran en fase de floración, otras en formación del fruto con la planta verde completamente y comenzando al cambio de color. En la comarca de Ronda predominan las parcelas de “Maduración de frutos”.
Sevilla: Recolección de la remolacha azucarera en su recta final con rendimientos alrededor de 90-100 Tm en regadío, sobre la mitad en secano y buena polarización en general. El estado fenológico dominante en el girasol es BBCH 80-89 (maduración del fruto). Esta semana se ha iniciado la siega de las pipas en la provincia de Sevilla con rendimientos entre 1200 y 1500 Kg/Ha y con elevada proporción de las variedades tipo “alto oleico” esta campaña. El estado fenológico dominante del algodón es 1C (primeras cápsulas pequeñas) y D (cápsulas pequeñas, aunque ya empiezan a verse parcelas con cápsulas grandes. Abonados y escardas en las parcelas más atrasadas; aporcados, regabinas y tratamientos contra Heliotis en las más adelantadas. Se empieza a generalizar el segundo riego de los cuatro que suelen darse en la campaña. El estado fenológico dominante en el tomate de industria es BBCH 70-79 (formación del fruto) en las parcelas de siembra más tardía y BBCH 81-89 (maduración) en las parcelas más adelantadas. Continua la apertura de fábricas en la provincia y se generaliza la cosecha de las parcelas de siembra más temprana con rendimientos de entre 50-60.000 Kg/Ha en algunos casos, lo cual supone en torno a la mitad de la media de la cosecha de otros años. Prosigue también la recolección del pimiento para industria en la Marisma.

Cultivos Forrajeros

Cádiz: En las parcelas de alfalfa se está dando una segunda corta al cultivo, no paran los riegos debido a las altas temperaturas.
Granada: En la zona de la Vega, el cultivo de maíz forrajero se está desarrollando de manera positiva, aunque preocupan las altas temperaturas para el cultivo. Las producciones esperadas son bastante positivas. En indicada comarca y en las de Guadix y Huéscar, continua las labores de siega y empacado del cultivo de alfalfa. Los rendimientos están siendo de aproximadamente 2.300 Kg/ha.

Cultivos hortícolas

Protegidos:
Almería: La mayoría de los invernaderos están ahora vacíos, con labores de desinfectado de suelo mediante solarización o preparando el nuevo cultivo. Las nuevas plantaciones requieren protección frente a las altas temperaturas por lo que se blanquean las cubiertas. En la zona de Níjar, los cultivos que quedan de tomate y calabacín son en general ecológicos y para completar ciclo. Se está poniendo un poco más de pimiento que otros años, igual que ya se lleva observando con calabacín desde el año pasado, sobre todo en sustitución de tomate. Hay un poco de sandía de rebrote y los últimos calabacines. En la comarca del Poniente, muchos invernaderos están solarizando y otros, los que han desinfectado ya, realizan los trasplantes de pimientos Californias más tempranos, siempre con la cubierta de plástico blanqueada para bajar la temperatura interior del invernadero y evitar quemaduras de los cogollos de las nuevas plantas. Se están efectuando las últimas recogidas de tomate. La mayoría de los agricultores están solarizando para preparar sus instalaciones para la nueva campaña.Quedan algunos cultivos de berenjenas de esta campaña, ya que aguanta bien los rigores del verano. En cuanto a los pepinos, quedan muy pocos invernaderos en cultivo de los tipos Español y Francés. La mayoría están preparando el suelo para el próximo cultivo. La mayor parte de invernaderos dedicados a los calabacínes están solarizando el suelo para la próxima campaña. Los semilleros siguen produciendo plantas para la próxima campaña. Continuamente se realizan siembras y salen partidas hacia los invernaderos para cumplir con los calendarios de trasplante .
Granada: En la Costa han finalizado todos los cultivos. Se están llevando a cabo labores preparatorias de cara a la nueva campaña. En los invernaderos finaliza la recogida de calabacín. En las zonas de Albuñol y Motril, finaliza la recogida de tomate de las variedades liso y rama. Continúa recogiéndose tomate Cherry, judía y pepino, aunque en pequeñas cantidades.

Al aire libre:

Almería: En la comarca de Los Vélez, las parcelas de sandías, localizadas en el municipio de María, se encuentran en fase de engorde del fruto y le quedan 15 días al menos para comenzar la recolección. Se le está aportando un abonado del tipo 15-5-30. La que primero se cosechará será la variedad Style y luego vendrán las parcelas de Boston y Premium. En cuanto a las lechugas, hay parcelas que se están recolectando y otras que se siguen plantando. Los tipos de lechugas que se están plantando en la zona son Little Gem, Romana, Iceberg, Frisia, Hoja de roble y Elisa. El pasado día 14 se produjo una granizada en la zona de la Cobatilla-Macián que afectó a varias parcelas. Se está aplicando un cicatrizante a la planta, pero hay fincas que quedaron totalmente destrozadas. Ha comenzado la recolección de parcelas de brócolis de la variedad Naxo. Los rendimientos están siendo de 12-15 tn/ha. Se están realizando a su vez plantaciones en estos días. Algunas plantaciones de la zona Cobatilla-Macián, cerca de Topares ,resultaron dañadas por el pedrisco caído el martes 14 de julio. Por lo que respecta a la comarca del Bajo Almanzora, la campaña del melón está muy avanzada en una primera fase. Se han producido cortes del producto pero las cotizaciones han bajado mucho en estas últimas semanas, tanto para el melón amarillo como el piel de sapo. La producción está siendo alta, por encima de las 60 tn/ha en muchas parcelas.

Sandias

Cádiz: En la comarca en la Costa Noroeste de Cádiz, se están recolectando sandías y a su vez plantando otras parcelas de la variedad Augusta, negra sin pepitas, injertadas en Robusta. Se plantan por hectárea 4.000-4.200 plántulas. Se le aplica antes de plantación producto contra nematodos y también enraizantes para que agarre la planta con garantías.
Granada: En la zona de Zafarraya continua la recolección de alcachofa Imperial-Alhambra. Los rendimientos medios son de 9.000 Kg/ha, aunque estos rendimientos fluctúan dependiendo de la floración. Las ventas del producto en el mercado están estancadas. En la Vega prosigue el arranque de cebolla variedad babosa. Las hectáreas de cultivo has descendido con respecto a campañas anteriores. Los bajos precios en torno a 0,08 €/kg, están terminado con este cultivo en la Vega. En la comarca de Alhama, el cultivo de lechuga continua en recolección. Los rendimientos obtenidos son de 45.000-50.000 Kg/ha. La variedad romana se mantiene estable en el mercado al contrario de la variedad iceberg que está sin precio. La causa se encuentra en la coincidencia de la recolección con Murcia. La recolección de tomate verde de ensalada y variedad pera comenzará en 10 días aproximadamente. Se esperan unas producciones muy altas. Se estima que sea una campaña incierta en cuanto a precios.
Huelva: El estado fenológico predominante en el cultivo del melón es de “Recolección” y el más avanzado “Fin de recolección”. En la comarca del Condado Campiña hay parcelas  ya recolectadas y que no se darán más cortas, aunque le queda alguna corta más. El tipo de melón empleado en la zona es el Piel de sapo. Los rendimientos están siendo bajos y no sobrepasando las 30 tn/ha. En las parcelas dedicadas al cultivo del tomate tipo pera el estado fenológico predominante es de “Recolección” y el más avanzado “Fin de recolección”. Se observan zonas en la comarca Condado Campiña, con destino para consumo en fresco, en recolección. Los rendimientos están siendo medio bajos. El cultivo ha tenido problemas de mildiu y de tuta lo que ha mermado ostensiblemente la producción.
Sevilla: Finalizando la recolección de las cebollas. Rematando la cosecha en los matos de melones y sandias.

Frutales no cítricos

Frutos secos:

Almería: El estado dominante en el cultivo del almendro es J (fruto desarrollado). Las variedades más tardías, entre fruto joven y ya desarrollado. En la comarca del Almanzora, los frutos de las variedades y zonas más adelantadas ya han alcanzado la madurez (desecación del mesocarpio). En Campo de Tabernas se aprecia bastante presencia de mancha ocre y un poco de roya, mosquito verde y tigre. Labrando. En los de secano se ven frutos no viables por falta de agua.
Granada: En las zonas de Guadix, Baza y Alhama el estado fenológico predominante del cultivo de almendro es el J (fruto en evolución hacia la madurez). Se prevén unas buenas producciones, aunque se ha detectado fuerte presencia de “mancha ocre”, lo que puede producir una posible debilidad generalizada.
Huelva: El estado fenológico más retrasado es de las plantaciones de almendro es I “Fruto joven-engorde”; el predominante es J “Fruto alcanzando su tamaño definitivo” y el más avanzado es K “Separación del mesocarpio”. Con las parcelas más adelantadas localizadas en la comarca Condado Campiña, con el fruto separando el exocarpio y la cáscara dura, sigue en fase de maduración. Las parcelas más tardías aún tienen el mesocarpio verde y con el fruto en fase de engorde. Para las fincas nuevas el cultivo presenta una producción media según los aforos realizados.
Jaén: El estado fenológico predominante en las plantaciones de almendro es I “Fruto jóven”. El cultivo del pistacho se encuentra en fase de engorde del fruto. Con una buena floración y cuaje presenta algunos días de adelanto respecto a la campaña pasada. Hay árboles que han sufrido ataques de hongos en la primavera pero que se han recuperado con los tratamientos fúngicos aplicados. Se le está dando abono líquido por fertirrigación en aquellas parcelas con riego.
Sevilla: La fenologia dominante del almendro es J (fruto alcanzando su tamaño definitivo) e iniciando la apertura del exocarpio (K) en las parcelas más adelantadas.

Frutales de hueso y pepita:

Almería: En las plantaciones de paraguayos y albaricoqueros el fruto ya ha sido recolectado. Se están recolectando melocotones. El estado fenológico dominante en perales y manzanos es engrosamiento de los frutos (J). Estado predominante en membrillero es 75 (diámetro de los frutos hasta 50% del tamaño final. Continúa la recolección de peras y comienza de las manzanas. Hay más cantidad de membrillos que la anterior campaña.
Granada: En las zonas de Iznalloz y Guadix, la campaña del cerezo se prevé que termine en los próximos días. El precio se del fruto cae otra semana más en todas sus categorías (I, Extra, Super-extra). En la comarca de Guadix ha comenzado la recolección del melocotón. Las variedades predominantes en la zona son la Catherine, Andros y Guadalupe. Los rendimientos obtenidos están en torno a 24.000-32.000 Kg/ha.
Huelva: El estado fenológico predominante en las plantaciones de caqui es I “Fruto joven” y el más adelantado sería J “Fruto desarrollado”.Se observan fincas de la zona de La Costa con los frutos oscilando entre el 40-60% del tamaño final de recolección. Verdes completamente y en fase de engorde. Se han apreciado algunas parcelas con mancha foliar pero gracias a los tratamientos en primavera no ha pasado a mayores.

Frutales subtropicales:

Granada: En Motril, las altas temperaturas están haciendo que las necesidades hídricas del aguacate aumenten, debido a los vientos de semanas anteriores que han propiciado la caída de numerosos frutos. En Almuñécar y Motril el cultivo de chirimoya se está desarrollando con normalidad. Los chirimoyos más tempranos ya han polinizado. El tamaño del fruto es adecuado para este tiempo. En la Costa, el cultivo de mango de invernadero comenzará a recolectarse en unos 15 días la variedad temprana. Se continúan realizando tratamientos contra la cochinilla con el objetivo de que el producto no se deprecie.
Málaga: El estado fenológico predominante en las plantaciones de mango es J “Fruto tamaño definitivo”; el más avanzado es L “Frutos alcanzando tamaño definitivo-maduración” y el más tardío I “Frutos en crecimiento”. Esta semana ha comenzado la recolección de la variedad Osteen en invernadero. Hay fruto maduro con cierto adelanto respecto a otras campañas. Este año en el cultivo al aire libre, la producción va a estar mermada porque hubo problemas en la floración y se perdió mucho fruto que no llegó a cuajar por las lluvias y las bajas temperaturas. En las fincas se está regando aplicando abonado por fertirrigación con escarda de malas hierbas.

Cítricos

IMG-20180625-WA0005L

Almería: La recolección del limón Verna sigue despacio.
Granada: En la zona del Valle de Lecrín el estado fenológico predominante de la naranja es J (frutos en desarrollo). Se están llevando a cabo labores de riego y abonado sobre el cultivo.
Sevilla:  El estado fenológico dominante es de fruto al 40% de desarrollo (J). Desyerbados, riegos y abonados.

ViñedoIMG_20200621_122102

Almería: El estado fenológico dominante es el L (cerramiento del racimo). En las zonas más frías K. Grano tamaño guisante.Continua el desarrollo normal del cultivo. La uva de mesa presenta como estado fenológico 77 (las bayas comienzan a tocarse).Se está recolectando la variedad Superior.En las variedades que esta comenzando la maduración, se están quitando tallos y hojas para que entre más luz, y la maduración de las uvas sea más homogénea.
Córdoba: El estado fenológico predominante es M “Inicio del enverado” y el más retrasado K “Compactación del racimo” y el más avanzado N “Maduración”.El cultivo está muy adelantado en la provincia. Las viñas Chardonnay se encuentran listas para ser recolectadas en días, son las más adelantadas. Las Pedro Ximénez, están en maduración y en un mes se podrán recolectar. Este año el cultivo ha tenido problema de “Millerandaje” o abortos de flores, dando frutos defectuosos, con mermas casi generalizadas del 15% en la provincia. El mosquito verde está atacando en estas fechas así como de la polilla del racimo.
Granada:En la zona de Guadix y en la Alpujarra, comienzan a observarse racimos en estado fenológico de envero en las variedades más tempranas. Se están realizando tratamientos anti-oídio.

Olivar

Almería: El estado fenológico predominante es H. «Endurecimiento del hueso». En la zona de Campo de Tabernas se aprecian algunos frutos desecados por estrés hídrico. Se ven frutos con picadas de mosca del olivo. Los olivares intensivos y superintensivos de la comarca presentan un buen estado y con las aceitunas en fase de endurecimiento del hueso, y otras en fase de engorde del fruto. Se están regando las parcelas con goteo, por las altas temperaturas de la zona. Laboreo entre calles para eliminar las malas hierbas.
Córdoba: El estado fenológico predominante es H “Endurecimiento del hueso” y el más avanzado es H2 “Frutos calibre final”. En la Campiña de Córdoba se han producido en el mes de junio unos ataques intensos del prays. El fuerte calor de estas semanas puede que haya eliminado la nueva puesta y alivie la situación. Se estima que el cultivo lleva un mes de adelanto. La nueva campaña en cuanto a producción se considera que puede ser algo mejor que media.
Granada: En Iznalloz y Alhama el estado fenológico predominante del olivar es H (endurecimiento del hueso), todo varía en función de la variedad y la zona. Los olivos presentan un muy buen desarrollo y se estima que los rendimientos sean muy buenos, aunque esto dependerá de las temperaturas del verano.
Jaén: Los estados fenológicos en la provincia avanzan, siendo el predominante  G2 “Fruto cuajado engordando” y como más adelantado H “Endurecimiento del hueso”.En la comarca de Sierra Morena el cultivo lleva unos 15 días de adelanto debido a las altas temperaturas que está haciendo desde hace algunas semanas. Esta calor ha provocado que el descarte natural producido en el mes de junio fuera más intenso, no obstante, la floración y el cuaje fueron buenos y la cosecha se espera aceptable. No está siendo un año de plagas en esta zona y no se está tratando.
Sevilla: El olivar de la provincia se encuentra en estado fenológico dominante de endurecimiento del hueso (H) que es cuando comienza el periodo susceptible a la picada de la mosca del olivo (Bractocera oleae). Las altas temperaturas registradas esta semana aportan cierto grado de control sobre esta plaga y hace que desciendan ligeramente las capturas en trampas y mosqueros, aunque se mantienen los índices de picadas casi al mismo nivel que la semana anterior, con especial incidencia en las Sierras Norte y Sur y en las variedades de verdeo. Se aplican tratamientos insecticidas en las parcelas que superan el umbral.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario