Estado de los cultivos

Periodo del 6 al 12 de julio de 2020

-Se ha iniciado la cosecha en las parcelas más tempranas de girasol, las lluvias primaverales han sido muy beneficiosas por lo general en la mayor parte de las zonas productoras.
-En Sevilla, en el cultivo de la remolacha azucarera, tras cortar los riegos, avanza progresivamente la recolección con rendimientos alrededor de 90-100 Tm en regadío y la mitad en secano.
-La recolección de los cereales de invierno se encuentra ya concluida en las principales zonas productoras, se realizan  labores de empacado y recogida de la paja.
-Comienza la siega del garbanzo en las parcelas más tempranas.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:

La recolección se encuentra ya concluida en las principales zonas productoras, se realizan labores de empacado y recogida de la paja.IMG-20190526-WA0093
Almería: La recolección se encuentra finalizada. Los datos de rendimientos de cereales en la comarca de Los Vélez son los siguientes: En trigo blando de 2.000-2.500 kg/ha, en triticales 1.800-2.200 kg/ha y en las cebadas 800-1.200 kg/ha. La recolección de la cebada comenzó en la comarca de Los Vélez en torno al 20 de junio, el trigo blando a finales de junio y los triticales se cosecharon a comienzos de julio.
Cádiz: Con la campaña finalizada se estiman los siguientes rendimientos en la comarca de La Janda:IMG_4535

  • Trigo duro: 2.600-3.000 kg/ha.
  • Triticales: 3.000-3.400 kg/ha.
  • Cebada: 2.800-3.200 kg/ha.
  • Avena: 1.800-2.200 kg/ha.

Córdoba: Una vez finalizada la recolección de los cereales de invierno, en los rastrojos se realizan labores de recolección de la paja y de alzado del terreno.
Granada: Las avenas y cebadas se encuentran prácticamente al final de su recolección. La recolección del trigo ha avanzado en estos últimos días. En general está siendo una buena cosecha para los cereales. Los rendimientos del trigo blando están siendo de 2.800-3.600 kg/ha. En general el precio de los cereales aumenta o se mantiene estable esta semana. Se están realizando labores de empacado de la paja de cereal.Trigo IMG-20190526-WA0058
Huelva: La campaña se encuentra finalizada, los rendimientos en el Andévalo han sido bajos: En trigo blando se han obtenido unos 2.100-2.300 kg/ha, en tritricales 1.600-1.900 kg/ha y en la cebada 2.000-2.200 kg/ha.
Sevilla: Finalizada la siega del cereal de invierno, se procede al empacado y recogida de la paja.

De primavera:

Cádiz: En estos días ha finalizado la resiembra de las parcelas de arroz, en torno al 15% de la semilla se ha perdido debido al exceso de humedad de las parcelas. Variedades de la zona son Puntal y J. Sendra. En la comarca de La Janda hay sembradas esta campaña de 2.700-2.800 has. Se está preparando el abonado de cobertera con urea 46% y dosis de 100 kg/ha. El estado fenológico más avanzado en el cultivo del arroz es 04 (Inicio de ahijado), el predominante es 03 (Plántula de 4-5 hojas). El más tardío es 02 (Plántula de 3 hojas-01 Germinación).
Jaén: El estado fenológico más retrasado del cultivo del maíz es BBCH 55-59 (Aparición del órgano floral); el predominante es BBCH 61-65 (Floración) y el más avanzado es BBCH 71-75 (Formación el fruto). El cultivo en la comarca La Campiña Norte presenta un buen desarrollo con la emergencia del penacho en los más retrasados y los estigmas fuera en el caso de la mayoría de las parcelas. Con la aplicación del abonado de cobertera del tipo urea y dosis de 200-300 kg/ha al cultivo, se completará el desarrollo de las mazorcas. Los riegos son más frecuentes en esta época debido a las altas temperaturas.

Sevilla: El estado fenológico dominante del arroz es el 03 (plántula 4-5 hojas e iniciando el ahijado), aunque se ven parcelas de siembra más temprana en 04-05 (fase de ahijado) y otras de siembra más tardía en 02 (fase de plántula). Se replantan fallos puntuales de siembra en algunas zonas. En muchas parcelas se reducen los niveles de la lámina de agua para favorecer el ahijado, al tiempo que se aplican los herbicidas. Se registran valores elevados de sal en el agua de riego en este inicio de campaña en las comunidades de regantes cuyas tomas se encuentran más cerca de la desembocadura del Guadalquivir por el avance del tapón salino. Se han superado los 2,5 gr/l de sal casi todos los días de esta semana durante la pleamar en las tomas de riego de Queipo e Isla Mínima. El estado fenológico dominante del maíz es BBCH 73-75 (grano lechoso), con las parcelas más atrasadas en BBCH 71 (formación del fruto). Se aplican riegos y abonados.

Leguminosas

IMG-20200620-WA0009

Cádiz: Los garbanzos comienzan la campaña la semana que viene y según los aforos la producción que se espera es buena con datos de estimación entre 1.700-1.900 kg/ha. Las habas, ya finalizaron la campaña y los rendimientos fueron buenos en torno a 2.400-2.600 kg/ha.
Córdoba: El estado fenológico dominante de los garbanzos es BBCH 83-89 (Maduración de frutos), está comenzando la recolección de las parcelas más tempranas con rendimientos en torno a 1.200 kg/ha para el blanco lechoso y 1.400 kg/ha para el Pedrosillano. Durante su evolución el cultivo ha presentado problemas de presencia de malas hierbas y de rabia debido a las lluvias de primavera que han mermado su rendimiento en un 15-20%.
Huelva: Los garbanzos de la comarca Condado-Campiña han comenzado la recolección en las parcelas más adelantadas y las más tardías finalizando el engorde del grano y comenzando la maduración. Los rendimientos en la comarca Condado Campiña están oscilando en torno a los 1.500-1.700 kg/ha en un primer momento y con datos provisionales. Los altramuces de la zona de San Juan del Puerto han dado unas producciones de 1.300-1.700 kg/ha según parcelas en esta comarca. Los rendimientos en el Andévalo han sido inferiores.
Jaén: Los garbanzos presentan como estado fenológico más avanzado BBCH 81 (Maduración de frutos) y como más tardío BBCH 71-75 (Formación del grano). El cultivo en la provincia presenta un estado fenológico más adelantado que otras campañas. No están muy afectados de rabia y la cosecha puede estar en los números de otros años. Se ha dado algún tratamiento en prevención de las enfermedades fúngicas que por la climatología han aparecido en el cultivo. Las variedades más empleadas en la zona son Blanco Lechoso y Pedrosillanos. Los guisantes se encuentran recolectados. En las parcelas de la Loma y Campiña Sur los rendimientos medios obtenidos han oscilado entre los 1.000 kg/ha y los 1.400 kg/ha, muy dispares por estar condicionados por las fechas de siembra y el momento del ciclo del cultivo en que cayeron las precipitaciones.
Sevilla: Se inicia la siega del garbanzo en la Campiña con rendimientos dispares y calibres cortos en general.

Tubérculos para consumo humano

Cádiz: El estado fenológico predominante en los boniatos es de BBCH 1-9 (Germinación) y BBCH 10-19 (Desarrollo de las primeras hojas). Las primeras parcelas llevan plantadas 1 mes y el resto están enraizando. Una de las variedades más empleadas es la Covington, de carne anaranjada y una dosis de plántulas en torno a 12.000-16.000 plantas por hectárea.
Granada: En la Vega de Granada la recolección de patata de media estación ha terminado prácticamente. Las producciones han sido buenas, obteniéndose unos rendimientos de 45.000-60.000 Kg/ha, aunque el precio no acompaña.
Málaga: El estado fenológico más retrasado en las patatas de media estación es BBCH 40-49 (Desarrollo de las partes vegetales cosechables) y el predominante (Recolección). Para las fincas más avanzadas (Fin de recolección). La campaña comenzó en la segunda quincena de junio con precios bajos y unos rendimientos por hectárea de 40-45 tn. Se están pagando 14 céntimos por kilo. Variedades que se recolectaron primero fueron Spunta y Fárida, seguidas de Lucinda, Fábula y Agria.

Cultivos industrialesgirasol

Córdoba: El estado fenológico dominante del girasol es BBCH 80-89 (Maduración de frutos). Durante esta semana ha comenzado la recolección en las zonas más tempranas de La Campiña con rendimientos, que en general son buenos, entre 1.200-1.500 kg/ha ya que las lluvias primaverales han sido muy beneficiosas, por lo que durante esta campaña son pocas las parcelas de riego en las que se le ha suministrado agua al cultivo. El estado fenológico predominante del anís es BBCH 85-89 (Maduración de frutos-recolección). El desarrollo del cultivo ha estado marcado por los hongos, que han mermado los rendimientos del cultivo a pesar de haberse realizado tratamientos con Cobre y Mancozeb. La producción media ha oscilado entre 800-900 kg/ha y un precio de 1,45-1,55 €/kg.
Granada: En el girasol, el estado fenológico predominante es BBCH 65 (plena floración, las flores tubulosas del disco del tercio medio de la inflorescencia (capítulo), en floración (estambres y estigmas, visibles). En los últimos cinco años se está cultivando bajo plástico cáñamo (cannabis sativa) con destino textil e industria farmacéutica.
Huelva: En la comarca Condado-Campiña, zona de Beas, los girasoles se encuentran en fase de maduración de las pipas y cambiando de color, está muy adelantado. Está relativamente limpio de hierbas, a pesar de las lluvias primaverales, por el pase de regabina que se le dio en abril. Variedades empleadas en la zona: Roseta, Bella y Suzuki.
Málaga: La recolección de quinoa está muy avanzada y gracias a la climatología de la primavera la cosecha ha sido buena. Rendimientos obtenidos en la comarca de Antequera están siendo los siguientes: En secano 1.500 kg/ha y en regadío 3.000 kg/ha. Una de las variedades empleadas en la zona es la Vega Rosa. El cultivo se ha recogido con parámetros de humedad adecuados y con impurezas a partir de valores del 5%.

Sevilla: El estado fenológico dominante en el desarrollo de la remolacha azucarera es BBCH 49 (raíz tamaño cosecha), madurez y recolección. Tras cortar los riegos, avanza progresivamente la recolección con rendimientos alrededor de 90-100 Tm en regadío y la mitad en secano. El estado fenológico dominante en el girasol es el BBCH 71-79 (formación del fruto), aunque se ven ya muchas parcelas en BBCH 80-89 (maduración del fruto). Se observa un buen desarrollo de la planta, especialmente en las tierras fuertes de la Campiña. El estado fenológico dominante del algodón es F (floración) y 1C (primeras cápsulas pequeñas). Se realizan abonados y escardas en las parcelas más atrasadas; aporcados, regabinas y tratamientos contra Heliotis que está iniciando su segunda generación en las más adelantadas. Finalizado el primer riego, se está empezando a dar el segundo riego de los cuatro que suelen darse en la campaña. El estado fenológico dominante en el tomate de industria es BBCH 70-79 (formación del fruto) en las parcelas de siembra más tardía y BBCH 81-89 (maduración) en las parcelas más adelantadas. Esta semana han abierto las fábricas y ha comenzado la recolección escalonada del tomate de industria en la provincia. También ha comenzado la recolección del pimiento para industria en la Marisma.

Cultivos hortícolas

Protegidos:
Almería: En los invernaderos de la comarca del Bajo Almanzora los tomates del tipo Rosa,  plantados el pasado 8 de junio, se encuentran en fase de crecimiento. La densidad de plantas suele ser en la zona de 1/m2. Se están aplicando abonados con potasa, nitrato de calcio y ácido fosfórico. En los invernaderos de Níjar prácticamente se pueden dar por acabados todos los cultivos en la zona. Lo que queda de tomate está teniendo algunos problemas de coloración debido a lo rápido que maduran en estas fechas. Han salido esta semana Tomates Cherry en Rama, Kumato y Rosa. Hay un poco de sandía de rebrote y los últimos calabacines. En los invernaderos del Poniente, continúan los trasplantes de los pimientos Californias más tempranos, Lamuyo e Italianos, siempre con la cubierta de plástico blanqueado para bajar la temperatura interior del invernadero y evitar quemaduras de los cogollos de las nuevas plantas. Quedan escasos invernaderos con pimientos de esta campaña, que en breve se arrancarán, para comenzar la preparación de los nuevos cultivos.  Se están aplicando semanalmente abonos líquidos con nitrógeno, fósforo y potasa. Se están cortando pimientos Lamuyos e Italianos, tanto verdes como rojos. Continúan algunas plantaciones de tomates de primavera del tipo Pera y Daniela. En el resto de los invernaderos se realizan labores preparatorias para la nueva campaña. Quedan algunos cultivos de berenjenas esta campaña, ya que aguanta bien los rigores del verano. Sólo quedan las plantaciones más tardías de pepinos y de calabacines. Se están recolectando judías verdes del tipo Helda con cotizaciones aceptables por encima del euro y medio en esta semana. Para el resto de judías tipo Garrafal Oro, Roja, Perona entre otras, las cantidades no han sido muy significativas. Continúan aumentando las superficies de siembra en los semilleros, para las plantaciones de la nueva campaña.

Al aire libre:

Almería: En Bajo Almanzora, la campaña del melón está muy avanzada en una primera fase. Se han producido cortes de melón, pero las cotizaciones han bajado mucho en estas últimas semanas tanto para el melón amarillo como el piel de sapo. La producción está siendo alta, por encima de las 60 tn/ha en muchas parcelas.
Cádiz: La campaña del calabacín está adelantada en la Costa Noroeste de Cádiz. Los rendimientos están siendo altos, en torno a los 50.000 kg/ha y las cotizaciones han bajado estas semanas. Algunos invernaderos se están preparando para plantar a partir de la primera quincena de agosto la próxima cosecha.
Granada: En la zona de la Vega, la recolección de ajo Castellano ha finalizado. Los rendimientos obtenidos han sido de 10.000-15.000 kg/ha. Precios similares al año anterior, no se han cumplido las expectativas del alza. Ha comenzado el arranque de cebolla variedad babosa. En las comarcas de Alhama y Guadix, el cultivo de lechuga continua en recolección. En general las distintas variedades están cotizando a un bajo precio, cabe destacar el de la variedad Iceberg. En las zonas de Albuñol y Motril, continúa recolectándose tomate Cherry, aunque de manera insignificante. Se está preparando el suelo y realizando las labores requeridas para la plantación de tomate de cara a la nueva campaña.
Málaga: Con la campaña de espárragos finalizada en la comarca Norte, se puede resumir indicando que ha sido un año de buena producción y bajos precios. La planta se encuentra vegetando y se está aplicando en fincas por fertirrigación abonado del tipo 16-3-6 con dosis de 600 litros por hectárea. La cebolla tardía se encuentra en la comarca de Antequera en fase de engorde del bulbo. En las fincas se riega por aspersión constantemente debido a las altas temperaturas. Variedades empleadas en la zona son Leone y Rita. Están siendo frecuentes las aplicaciones para combatir las enfermedades.
Sevilla: Se produce la maduración y recolección de las cebollas. También la maduración y cosecha en los matos de melones y sandías.

Flor cortada

Cádiz: La situación del sector de la flor cortada en Cádiz es bastante delicada, esperándose una reducción importante de su superficie. Hay agricultores que han podido retomar la actividad cambiando de cultivo y perdiendo las inversiones realizadas para la flor y otros directamente han tenido que vender sus invernaderos.

Frutales no cítricos

Frutos secos:

Córdoba: En general los almendros presentan un buen desarrollo vegetativo gracias a las precipitaciones de la primavera, que también favorecieron las enfermedades fúngicas.  En estos días el fruto se encuentra engordando y con los almendros cargados con buenas perspectivas de cosecha. En las parcelas de riego se aplican fertirrigaciones con potasa para endurecer la cáscara y engordar el fruto.
Granada: En la zona de Guadix, Baza y Alhama, el cultivo de almendro se encuentra en fase de cuaje y de endurecimiento del hueso.
Jaén: En los almendros, el estado fenológico más retrasado es I (Fruto joven-engorde 50%); el predominante es J (Fruto alcanzando su tamaño definitivo) y el más avanzado es K (Iniciando separación del Exocarpio). El cultivo en la provincia en sus variedades más tempranas se encuentra con el grano formado y endureciendo la cáscara. La floración y el cuaje fueron buenos, con una primavera lluviosa que favoreció a la planta poder contar con reservas en las fases cruciales del desarrollo. Se aprecia una cosecha media-alta en la Comarca de la Campiña Norte y La Loma. No parece haber pérdidas excesivas por la caída fisiológica del mes pasado.
Málaga: En los castaños, el estado fenológico más temprano es de J (Fruto desarrollado) y el predominante es I (Fruto joven). El cultivo se encuentra en fase de engorde de fruto. La plaga de la “Avispilla del Castaño “está causando estragos a pesar de haberse realizado algunas sueltas de depredadores de la misma como el Torymus Sinensis. En las explotaciones que los permiten se ha labrado el terreno con grada, pero son las menos; se realizan desbroces manuales y no se suelen aplicar abonos ni tratamientos en la comarca de Ronda.
Sevilla: La fenología dominante del almendro es J (fruto alcanzando su tamaño definitivo) e iniciando la apertura del exocarpio (K) en las parcelas más adelantadas.

Frutales de hueso y pepita:

Almería: Ha comenzado la recolección de peras.Ciruela
Huelva: Continúa la recolección de las ciruelas en la provincia. Algunas de las variedades empleadas en la zona son las siguientes:
• Roja: Black Amber (Finalizada).

  • Roja: Crimson Globe y Black Diamond (en recolección).
  • Amarilla: Golden Japan (Finalizada).
  • Amarilla: Golden Globe (en recolección).

Los calibres que están predominando son el B y los rendimientos oscilan entre 30-36 tn/ha.

Frutales subtropicales:

Granada: En Motril, el cultivo de aguacate continúa en fase de engorde, su desarrollo está siendo muy bueno. En Almuñécar y Motril el cultivo de chirimoya se encuentra en fase de engorde. El desarrollo del fruto se está llevando a cabo con total normalidad. Continúan realizándose labores de pelado de rama para retrasar la polinización. En la Costa, el cultivo de mango continúa en su fase de engorde. El fruto se encuentra muy adelantado.
Málaga: En las parcelas de variedades de aguacate más tempranas el cultivo se encuentra en fase de engorde y las más tardías iniciando la formación del fruto. Por lo observado en el cuaje de la fruta la campaña tendrá rendimientos inferiores al 20% del año pasado, aunque es pronto para determinarlo. La falta de agua de riego en las concesiones es uno de los problemas con los que se encuentran los agricultores de la zona de Vélez-Málaga. Otra de las causas de la merma de producción es la aparición de hongos aéreos de la familia Botryosphaeriaceae.

Cítricos

Almería: La recolección del limón Verna sigue despacio, pero en estos últimos días, parece que está aumentando el ritmo de la cosecha, pero los precios ofertados son bajos.
Córdoba: La nueva campaña se encuentra en la fase de engorde del fruto. Han finalizado los tratamientos para piojo rojo de primera generación y se continúa fertirrigando en muchas fincas con nitrato potásico para favorecer el crecimiento de las naranjas.
Sevilla: El estado fenológico dominante es el J fruto al 40% de desarrollo (J). Se realizan desyerbados, riegos y abonados.

ViñedoIMG_20200621_122102

Granada: En la zona de Guadix y en la Alpujarra, el estado fenológico más avanzado es L (Racimo compactado), en las próximas semanas se llevarán a cabo tratamientos anti-oídio. Los frutos más adelantados presentan un tamaño en torno a los 6 mm.
Huelva: Comienzan a verse racimos en estado fenológico de envero en las variedades más tempranas; las más tardías se encuentran compactando el racimo. Se aplicaron tratamientos herbicidas en muchas parcelas de la comarca Condado Campiña y a pesar de ellos las fincas tuvieron malas hierbas en exceso; se han dado labores para eliminarlas. En la provincia no se suele hacer la poda en verde ni el almacenamiento para destilación, medidas que los agricultores tienen a su disposición para solventar la disminución de rentabilidad del cultivo.

Olivar

Almería: El olivar en las comarcas del Alto Almanzora y Bajo Almanzora se encuentra en estado predominante de endurecimiento del hueso y las variedades más tardías en crecimiento del fruto. Variedades de la zona son Lechín y Picual, entre otras. Para las parcelas de riego se están aplicando riegos a manta y labores de desbroce de malas hierbas en otras parcelas.
Córdoba: El olivar se encuentra en estado fenológico dominante H (endurecimiento del hueso), con unas dos semanas de adelanto respecto de una campaña normal en nuestra provincia. En las plantaciones jóvenes o con árboles injertados se realizan tratamientos de control de glifodes no debiendo abusar de los abonos nitrogenados ni realizar riegos excesivos, ya que esto hace aumentar el número de brotes tiernos, favoreciendo su proliferación.
Granada: En Iznalloz y Alhama los estados fenológicos predominantes del olivar son G2 (fruto cuajado engordado) y H (endurecimiento del hueso), todos ellos varían en función de la variedad y la zona. Se espera que sea una campaña positiva en cuanto a rendimientos.
Huelva: La aceituna de mesa está adelantada respecto a otras campañas; culminando la fase de endurecimiento del hueso las variedades Manzanilla, Gordal y las de molino Arbequina, presentando las Picuales y Verdiales un punto más retrasado en su desarrollo fenológico. Para las parcelas de regadío se están aplicando riegos con dotaciones elevadas debido a las altas temperaturas.
Jaén: En la comarca de El Condado los olivos presentan un buen desarrollo y con una carga elevada. En la comarca de la Campiña Norte los 600 litros caídos en lo que va del año hidrológico han permitido una buena floración y cuaje y reservas para los meses siguientes. La variedad de la zona es la Picual. En la comarca de La Loma, los aforos realizados hasta la fecha dan una producción un 30% superior al año pasado. Se aplican abonados por fertirrigación con fórmulas del tipo 12-5-7 y 2-3-12.
Málaga: El estado fenológico más retrasado es G2 (Frutos calibre 20%) el predominante es H (Endurecimiento del hueso). En la comarca Norte la hojiblanca se encuentra en fase de endurecimiento del hueso. Los aforos realizados dan una producción de 70-80% con respecto al año pasado. Los ataques del prays han provocado daños en los vasos vasculares del pedúnculo de la aceituna. En las fincas se está eliminando hierbas y se realizan riegos en aquellas parcelas que disponen de agua.
Sevilla: El olivar se encuentra en estado fenológico dominante H (endurecimiento del hueso) que es cuando comienza el periodo susceptible a la picada de la mosca del olivo (Bractocera oleae). Las altas temperaturas registradas esta semana aportan cierto grado de control sobre esta plaga y hace que desciendan ligeramente las capturas en trampas y mosqueros, aunque se mantienen los índices de picadas casi al mismo nivel que la semana anterior, con especial incidencia en las Sierras Norte y Sur y en las variedades de verdeo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario