Estado de los cultivos

Periodo del 16 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020

  • En la provincia de Huelva, principal zona productora de berries de Andalucía, está aumentando el número de invernaderos en recolección de la fresa aunque con unas cantidades por planta que aún no son significativas.
  • En los cereales de invierno, se observan zonas con una nascencia no demasiado buena, en cambio en otras se constata un desarrollo óptimo gracias a las precipitaciones de la segunda quincena de diciembre.
  • En las parcelas cultivadas de zanahoria de Cádiz y Sevilla, prosigue el desarrollo de la raíz, alcanzando en las zonas más avanzadas el 30 % del tamaño .
  • Se recogen, entre otras naranjas, Salustianas y Navel. Se realizan operaciones a futuro de venta de Lanes (tardías) y durante el mes de enero es probable que comiencen a salir en las zonas más tempranas.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

CerealesCereal IMG_20191227_164356

De invierno:

Cereal IMG_20191227_171127

Almería: El estado fenológico más avanzado es “BBCH 19 (9 o más hojas desplegadas)”, el predominante es “BBCH 12 (2 o más hojas desplegadas)” y el más retrasado “BBCH 10 (1ª hoja traspasando la superficie)”. La nascencia en la comarca del Bajo Almanzora está siendo positiva y el cultivo se está desarrollando, aunque se nota la falta de precipitaciones.
Cádiz: El estado fenológico predominante es el “BBCH 16 (6 o más hojas desplegadas)”, el más retrasado “BBCH 12( 2 hojas desplegadas)” y el más avanzado “BBCH 19 (9 o más hojas desplegadas)”. El cultivo evoluciona favorablemente, gracias a las últimas lluvias y las temperaturas suaves.
Córdoba: En la comarca Las Colonias y Campiña Baja, los cereales están comenzando el desarrollo de hojas.
Granada: En el Poniente Granadino y Montes, los cereales se encuentran nacidos prácticamente en todas las zonas, la humedad de semanas anteriores ha favorecido el comienzo del proceso de germinación, así como la formación de las primeras hojas en las siembras más tempranas, por otro lado, el pequeño descenso de las temperaturas ha provocado un correcto ahijamiento. En el Valle de Lecrín y la Alpujarra, en cuestión de semanas se procederá a realizar algún pase de rodillo, para posteriormente realizar la correspondiente aplicación de abono de cobertera. En Baza y en la Vega de Granada se han beneficiado de unas escasas lluvias que sin duda son bienvenidas para iniciar el proceso de germinación, si bien se requieren más precipitaciones. En las comarcas de Guadix y en el Altiplano Granadino, el trigo blando y la avena rubia son los tipos de cereal que más se han sembrado en esta campaña.Cereal IMG_20191227_164403

Huelva: El estado fenológico predominante es “BBCH 16 (6 hojas desplegadas)”, el más avanzado es “BBCH 19 (9 hojas desplegadas)” y “BBCH 14 (4 hojas desplegadas)”. Los cereales evolucionan favorablemente en diversas zonas de la provincia como en la comarca Condado-Campiña, zona Trigueros. En los últimos días con las bajas temperaturas el cultivo ha detenido su crecimiento.
Jaén: El estado fenológico predominante es el “BBCH 12 (2 o más hojas desplegadas)” y el más retrasado “BBCH 11 (1 hoja desplegada)”, teniendo el estado más avanzado “BBCH 16 (más de 6 hojas)”. En la comarca de La Loma, zona de Sabiote, el trigo duro predomina en la zona con el 50% de la superficie, 35 % para el trigo blando y la cebada ocupa el 15% de la superficie.
Málaga: El estado fenológico más avanzado es el “BBCH 13-15 (hojas desplegadas)”; el más retrasado “BBCH 1-9 (Germinando la semilla)” y el predominante es el despliegue de hojas después de la emergencia del coleóptilo. En la comarca Norte, zona Campillos, los cereales están nacidos; los más adelantados son los trigos que presentan varias hojas desplegadas, junto con las cebadas.
Sevilla: El estado fenológico más avanzado es el “BBCH 19 (9 o más hojas desplegadas)”, el predominante es “BBCH 13 (3 hojas desplegadas)” y el más retrasado “BBCH 1-9 (Germinación)”. En la primera semana de enero, los cereales, han detenido su crecimiento debido a la bajada de las temperaturas. En algunas zonas de El Aljarafe, Campiña y La Vega, le está costando a los trigos evolucionar y la nacencia no está siendo tan positiva como cabría esperar. En cambio, otras parcelas presentan un estado de crecimiento óptimo, gracias a las lluvias de las últimas semanas. Se están aplicando abonados de cobertera, con urea principalmente.

De primavera:

Sevilla: Los rendimientos del cultivo del arroz en el margen izquierdo han sido de unos 10.000 kg/ha para el arroz de grano redondo y de 9.000 kg/ha para el largo. Ha bajado algo respecto a los rendimientos del año pasado. En el margen derecho los rendimientos han sido más bajos debido a los problemas de salinidad este año. El año pasado también hubo problemas de hongos. En general, el año climatológicamente fue extraño. Ha sido fresco, con calores al final del ciclo. Se puede decir que la recolección transcurrió sin problemas de lluvias.

Leguminosas

Cádiz: El cultivo de las habas se encuentra en la fase de desarrollo de hojas.
Granada: En lo que se refiere al cultivo de la veza, las semillas se encuentran correctamente germinadas gracias a las lluvias de semanas atrás, aunque el desarrollo se ha ralentizado debido a un leve descenso de las temperaturas. En la comarca de Montes Occidentales se iniciará próximamente la siembra del garbanzo de la variedad Pedrosillano.
Huelva: La siembra de las habas ha descendido mucho, el cultivo está en fase de desarrollo y está paralizado en los últimos días por las bajas temperaturas. Se está aprovechando la ausencia de lluvias para preparar las tierras de cara a las próximas siembras del garbanzo en la comarca Condado-Campiña.
Málaga: En la comarca Norte, las habas están ya nacidas y tienen varias hojas. En el caso de los guisantes los más tempranos ya están germinando y el resto está por nacer.

Tubérculos para consumo humano

Málaga: Continúa la recolección de patata tardía en la comarca Norte o Antequera con rendimientos aproximados de 25 tn/ha. Las variedades mayoritarias han sido Soprano y Spunta.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: Continúa en los invernaderos la recolección de tomate de ciclo largo. Las producciones que se están obteniendo son las siguientes, para el Cherry de 8-10 kg/m2, para el tomate “gordo” de 15 kg/m2, para el de ciclo súper largo de 18-20 kg/m2. Las densidades por hectárea de las plantaciones a dos tallos son de 7.000-8.000 plantas/ha y sin injertar se colocan a: 13.500-16.000 plantas por hectárea. En el caso del Cherry la densidad es de 7.000-8.000 plantas/ha a 3-4 tallos. Están comenzando las plantaciones para el ciclo de primavera. Se están recolectando en la comarca del Campo de las Dalias las plantaciones de pepino de media temporada con unas producciones de 3-4 kg/mata. Continúan los abonados con nitrato potásico y nitrato cálcico. Se aplican también quelatos de hierro. Hay plantas de calabacines en crecimiento vegetativo, otras están en floración, cuaje, formación del fruto, maduración y recolección de las plantaciones del primer ciclo.  Se está preparando la planta para el nuevo ciclo de primavera.
Granada: Se está recolectando el tomate Cherry bajo invernadero, el producto se encuentra más retenido, debido al descenso de temperaturas. Los tomates se encuentran en recolección generalizada en la Costa. Las plantaciones de pimientos y guindillas también se encuentran en recolección, observándose una gran cantidad de flores abiertas. El pepino holandés se empezará a recolectar en febrero, produciéndose principalmente en la comarca de la Costa. En las plantaciones de judías se encuentran en diferentes estados fenológicos, con buena calidad, pese a que las temperaturas no han sido favorables.
Huelva: Está aumentando el número de invernaderos en recolección de la fresa aunque con unas cantidades por planta que no son significativas. A finales de año se estaban recogiendo del orden de unos 150 gramos/planta. Las comarcas Costa y Condado Litoral son las que más movimiento presentan. Las variedades Fortuna y Rociera se van incorporando a otras más tempranas. En las plantaciones de arándanos, las bajas temperaturas, sobre todo nocturnas de los últimos días de este periodo están afectando al ritmo de recolección de la campaña iniciada las semanas anteriores. Se está cogiendo poca fruta en estos momentos, con la variedad Snow entre otras. Con variedades en floración, los agricultores están atentos a la bajada de las temperaturas, sobre todo nocturnas. Se llevan a cabo plantaciones a yema dormida de moras que comenzarán a recogerse en febrero. Hay otras parcelas que se encuentran en fase de reposo vegetativo y estarán paralizadas hasta la primavera.

Al aire libre:patata y cebollaIMG_20200110_094908.jpg

Almería: En la comarca Bajo Almanzora se siguen recolectando lechugas y escarolas de diferentes tipos entre las que se encuentran, la Iceberg, Romana, Baby, Hoja de roble y la Escarola. Las variedades más empleadas de apio en la zona son Monterrey y Bufalo. Se plantaron en el mes de agosto y está terminando la recolección que se encuentra al 90%. Se están plantando algunas parcelas que se recolectarán en mayo. La densidad es de unas 100.000 plantas/ha.
Cádiz: El estado fenológico predominante de las zanahorias es el “BBCH 41 (Inicio de desarrollo de la raíz)”, el más avanzado es el “BBCH 43 (30 % del tamaño de la raíz)”. En fincas, se le está aplicando abonado de cobertera del tipo 5-10-20, con mayor porcentaje en potasa. En las plantaciones de puerros, el estado fenológico predominante es “BBCH 41 “Inicio de desarrollo de la raíz” y el más avanzado es “BBCH 45 (El bulbo ha alcanzado el 50% de su tamaño final)”. Las parcelas de la comarca Costa Noroeste están próximas a la recolección. La densidad de plantas ha sido de unas 25.000 plantas por hectárea. Los aforos realizados dan unas producciones de unas 55 tn/ha.
Córdoba: En la comarca de La Campiña Baja, en algunas parcelas de ajos se observan hasta 12 hojas para los más tempranos. Para los ajos morados, que se han sembrado recientemente, se observan 2 hojas en las parcelas más adelantadas. En la zona de Montalbán, las plantaciones de cebollas más tempranas se encuentran con 6-8 hojas y son de la variedad Makalu, muy precoces. Otra variedad sembrada más tardíamente en la zona es la Shinto, que se considera precoz y se recolectan en el mes de mayo. En las alcachofas, el cultivo está en fase de recolección para el primer tramo, con unos rendimientos de 7.500-10.000 kg/ha. La campaña está transcurriendo con normalidad, con unos rendimientos algo más bajos de los habituales en la zona.
Granada: En la costa granadina, se procede al abonado de las tierras donde hace aproximadamente 15 días se sembraron patatas y puerros, la siembra de estos dos cultivos ha sido llevada a cabo a tiempo. La humedad existente en el suelo, debida a las lluvias de semanas pasadas, está favoreciendo el desarrollo vegetativo del cultivo, las plantas presentan hojas bastante desarrolladas. En el Poniente Granadino y Montes se realizan las siembras más tardías de ajos. Las plantaciones tempranas están nacidas con una parte aérea cercana a los 10 cm. En la comarca de Alhama continúan las recolecciones de coles y coliflores. En las habas se observan distintos estados fenológicos, desde desarrollo vegetativo a desarrollo generativo. En el brócoli se observa la paralización del cultivo por sobrevenirle la época invernal a las plantaciones más tardías. La humedad existente en el terreno está favoreciendo la preparación de este para nuevos cultivos.
Jaén: El estado fenológico predominante de los ajos morados es el “BBCH 09 (Germinación)” y para los ajos Spring es el “BBCH 19 (9 o más hojas visibles)”. Los ajos morados, en la comarca Campiña Sur, plantados hace 20 días, están rompiendo la superficie del terreno. Se les aplicó un abonado de fondo de complejo ternario con una dosis de 300-350 kg/ha. La mayoría de las parcelas son de la variedad Spring en un 90 %; este ajo blanco y violeta es muy temprano y con una productividad muy altas. La distancia de siembra suele estar entre los 10-12 cm. Las dosis de semilla empleadas oscilan entre los 800 kg y los 1.200 kg, según sea calibre 50-55 o más de 60.
Sevilla: El estado fenológico más avanzado de la zanahoria es el “BBCH 42 (20% del tamaño de la raíz)”, el predominante es “BBCH 19 (Desarrollo de hojas y tallo principal)”, y el más retrasado es “BBCH 15 “ Desarrollo de las hojas”. Hay parcelas en la comarca de La Vega que están más adelantadas, con los abonados de cobertera aplicados y dando riegos por aspersión. En otras parcelas más tardías de la comarca Las Marismas, se encuentran en fase de desarrollo de hojas y tallo, con riegos también por aspersión y aplicaciones de nitrógeno y potasa. Se están realizando  labores preparatorias de cara a la próxima plantación de melones y sandías. Se están realizando los lomos, instalando goteros y colocando los plásticos, en estos días que el tiempo está permitiendo trabajar.

Frutales no cítricos

Frutos secos:

En

Frutales subtropicales:IMG-20180503-WA0015.jpg

Granada: Las plantaciones de aguacates continúan en plena recolección, el desarrollo vegetativo y generativo se ve frenado por la bajada de las temperaturas. En las plantaciones de mangos se están realizando tratamientos fungicidas con carácter preventivo. Siguen las recolecciones de chirimoyos en la comarca de la Costa. Se realizan podas en las plantaciones que han finalizado la producción. Esta semana el viento se ha mantenido en calma por lo que no ha producido daños en las plantaciones, la bajada de temperaturas ha disminuido la entrada de producto en los almacenes.
Málaga: En la comarca Centro-Sur o Guadalhorce, zona de Estepona, está finalizando la recolección de aguacates de la variedad Bacon que comenzó a últimos de septiembre o principios de octubre. A esta variedad le quedan pocos días de cosecha, pues los frutos no pueden aguantar tanto en el árbol como ocurre en las variedades Fuertes y sobre todo Hass. El fruto de la Bacon se empieza a poner hueco una vez que se pasa su fecha de maduración. En la zona se esperan recoger este año del orden de 200-225 toneladas de este fruto. En la comarca Centro Sur, zona de Estepona, hay poco mango, son parcelas muy pequeñas, y las fincas que más mangos tienen oscilan entre los 200 y 300 árboles, aunque hay algunas parcelas que entraran en producción los próximos años. En la comarca Centro Sur o Guadalhorce, zona Estepona, los nísperos presentan cierto retraso causado por las lluvias tardías que no han llegado en su tiempo. Los primeros nísperos se cosecharán a finales de marzo o principios de abril; circunstancia que puede perjudicar el níspero local, ya que esta comarca se adelanta respecto a Alicante, gran zona productora, unos 15 días y por ello se obtienen mejores cotizaciones. Las hectáreas de este cultivo van disminuyendo año tras año, a medida que se plantan más aguacates, siendo la mano de obra necesaria para el cultivo una variable determinante.

Cítricos

Almería: La recolección de mandarina temprana está prácticamente finalizada y se sigue con las de media estación. Continua la recolección de naranja Navelina y limón fino.
Málaga: La campaña del limón fino o Primofiori en la comarca Centro Sur, zona Estepona, se encuentra en fase de recolección. Los rendimientos son similares al año pasado, no obstante, lo que disminuyen son las hectáreas, hace 30 años en la zona se recolectaban 1.500.000 kg y este 2019 la producción de limón será de 150.000-200.000 kg. Los precios de los últimos años del limón y la aparición del aguacate están influyendo en este cambio de cultivo en los agricultores de la zona. Las lluvias llegaron de forma tardía en la zona, comenzaron en noviembre y ayudó al tamaño, pero no tanto como debería si hubiera llovido antes.
Granada: En la comarca del Valle de Lecrín, la producción en la variedad de naranja Navelina, está siendo buena, mejor que en el ejercicio pasado. Continúa la recogida del limón en el Valle de Lecrín, esperando que esta se mantenga hasta el mes de mayo. Las condiciones meteorológicas están siendo favorables.
Huelva: Las recolecciones de naranjas y mandarinas se han visto ralentizadas en la segunda quincena de diciembre debido a las lluvias continuas y fuertes y a la humedad del fruto recogido, así como a los vientos que han golpeado la fruta. Estas precipitaciones produjeron daños en caminos y arboleda por inundación y vientos en la zona de Almonte. La campaña de la naranja está siendo corta en kilos (en algunas zonas y parcelas del orden de 30-40% menor que en la anterior). Se recogen Salustianas y Navel. También se realizan operaciones a futuro de venta de Lanes (Tardías) y para el mes de enero es probable que comiencen a salir.
Sevilla: En estos momentos se están recolectando Washinton Navel, Thompson Navel y Salustianas. Los rendimientos están siendo bajos, hay pocos kilos en fincas. Hay ambiente de cara a los precios y se están haciendo operaciones de cara a las Lanes. Las mandarinas Nova han finalizado la campaña, con menores rendimientos que el año pasado. Se están cogiendo Clemenules y Ortaniques. Se dan aplican tratamientos anticaídas. Con las lluvias y vientos pasados se produjeron caída de fruta en las parcelas.

Olivar

Córdoba: En las comarcas de la Campiña Baja, Las Colonias y Campiña Alta, hay muchas parcelas ya recolectadas. La variedad más productiva está siendo la Arbequina, seguida de la Hojiblanca; las picuales están teniendo menos producción, también están más afectadas por vecería. Con carácter puntual, se estiman rendimientos de 8.000 kg/ha en secano y de 12.000-13.000 kg/ha para las parcelas de riego. Los rendimientos grasos en estos momentos de la campaña, son de 21-23º, para estas fincas. Los marcos habituales para la zona de Las Colonias son de 8×8 y 10×10 para fincas con olivos antiguos; de 7×4 para olivares intensivos y para superintensivos 3,5×1,5. Con carácter general, tanto las producciones por hectárea, como los rendimientos grasos, a nivel provincial están siendo inferiores, se irán facilitando conforme la campaña vaya avanzando.
Granada: En el Poniente Granadino y Montes, la recolección se encuentra cercana a su fin. En la comarca de Baza, la producción de la aceituna está siendo menor que en campañas anteriores, como ya indicaba el aforo. Además, mucha producción que no fue tratada a tiempo se está viendo afectada por la mosca del olivo y la producción ha bajado considerablemente. En la comarca de Alhama, la práctica totalidad de las labores en el campo están siendo destinadas a la recolección de aceituna. Los olivares se muestran dispares, variando de forma notable la producción y los rendimientos. La campaña continúa en buenas condiciones climatológicas donde el producto es óptimo y apenas se ha visto afectado por heladas. Los rendimientos son medio-altos (de un 22% en la comarca de Loja).
Jaén: En la comarca de Sierra Morena están en plena recolección. Comenzó a principios del mes de diciembre y finalizará a finales de febrero, pudiendo alargarse hasta el mes de marzo. Los rendimientos están siendo de unos 60 kg/árbol para el regadío y 30 kg/ha para el secano. El marco de plantación habitual para los olivos de la zona es 10×10, en el caso de plantaciones nuevas en intensivos es de 7×3 o 7 x2,5. La variedad predominante en la zona es Picual. Los rendimientos que se están obteniendo se sitúan entre un 20-21%. En la comarca de El Condado, donde la mayor parte del olivar es de secano, se inició la campaña a finales de noviembre y finalizará a finales de febrero. La campaña está siendo un 60% menor que el año pasado en cuanto a kilos. La recolección está siendo difícil, hay mucha aceituna en el suelo como consecuencia de las últimas lluvias.
Málaga: En la comarca Norte, zona de Campillos la recolección se encuentra en el 50%, los datos revelan la disminución de producción que se prevé esta campaña. Los rendimientos están en el 20,88%. Ha habido daños en las últimas semanas por culpa de las lluvias y vientos, incluso volcando olivos y dañando las plantaciones. Los datos de rendimientos por hectárea se sitúan en unos 2.000 kg/ha.

olivarIMG-20180128-WA0009

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo