Estado de los cultivos

Semana del 25 de junio al  1 de julio de 2018.

  • La cosecha de los cereales de invierno en nuestra Comunidad continúa a buen ritmo, obteniéndose buenos rendimientos. El trigo duro, en general, se ha quedado corto en contenido proteico.
  •  El estado fenológico más común en las parcelas de arroz es el de plántula con 3-5 hojas, observándose en las parcelas más adelantadas el inicio de la fase de ahijamiento.
  • El cultivo de la alfalfa se encuentra en plena actividad de cortas y empacados favorecida por la climatología y por los días soleados, obteniéndose por lo general buenos rendimientos.
  • Está finalizando el arranque del ajo morado en la provincia de Córdoba, la mayoría de las parcelas se encuentran en fase de secado en campo.
  • En el olivar de campiña de la provincia de Jaén continúa la fase de crecimiento y engrosamiento del fruto G2-G3, se aprecian frutos con tamaños de 10 a 14 mm, el cuajado es medio alto, y se observan problemas de abortos con desprendimientos de frutos.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno: 

Almería: Sigue la recolección, y está comenzando la misma en las comarcas más frías.
Cádiz: La cosecha de cereal se ha generalizado en las dos últimas semanas por toda la provincia. Existen buenas expectativas para la campaña actual gracias a las últimas lluvias primaverales. En la zona de La Campiña los rendimientos están siendo de 1.500 kg/ha a 2.000 kg/ha, mientras que en la comarca de La Janda se obtienen rendimientos superiores en torno a 2.500-3.500 kg/ha.trigo 26

Córdoba: Continúa la recolección con rendimientos muy buenos, entre 4.500-5.000 kg/ha incluso las cebadas y avenas del norte provincial. El trigo duro, en general, se ha quedado corto en contenido proteico debido a la mayor producción.
Granada: En la zona occidental de la provincia, los cereales se encuentran en recolección, en la oriental continúa la maduración en fase de grano vítreo.
Huelva: Avanza a buen ritmo la recolección del trigo duro y blando. La calidad media del grano sigue mostrándose positiva/media para ambos tipos. La cebada presenta unos rendimientos superiores a los de otros años. Los triticales ya llegan casi al final de su recolección con rendimientos en torno a 3.200-3.700 kg/ha. Se espera un buen aprovechamiento de la paja.
Jaén: Continúa la campaña de cosechado generalizada del trigo en todas las zonas, los rendimientos continúan altos, siendo en la mayoría de los casos superiores a 4.000 kg/ha. En cuanto a la calidad predomina la categoría de segunda. En la avena, aún no se ha cosechado sobre las zonas más retrasadas de la provincia, Huelma y Cabra de Santo Cristo.
Málaga: Se suman más zonas a la recolección a medida que el cultivo va alcanzando su madurez. En la zona de Campillos, las producciones son más altas que en otras campañas, pero la calidad es inferior, es la zona con mayores rendimientos de la provincia. En la zona norte de la Axarquía se encuentra en grano vítreo, pero debido al retraso producido en la presente campaña no es previsible que se inicie la recolección antes de quince días.
Sevilla: El estado fenológico dominante de los trigos es el grano maduro, prosigue la recolección en la provincia a buen ritmo. A causa de la primavera fresca y lluviosa, se están obteniendo altas producciones de hasta más de 5.000 kilos con un nivel de proteínas en torno al 10-12% en trigos blandos.

De primavera: 

En las parcelas de maíz se realizan riegos generalizados y abonados. Este cultivo se desarrolla bien, aunque con algo de lentitud, pues necesita de temperaturas más elevadas para alcanzar su óptimo desarrollo. Por lo general, en las zonas más adelantadas se aprecia la fase de aparición del órgano floral.

En el cultivo del arroz se observan diversos estados fenológicos en función de la fecha de siembra. El estado fenológico más común es el de plántula con 3-5 hojas, observándose en las parcelas más adelantadas el inicio de la fase de ahijamiento. Se le está practicando la “seca” y aplicando tratamientos contra hoja estrecha.

Leguminosas 

Almería: En general, se esperan pobres cosechas, por las escasas lluvias. La siega en verde de la veza y los yeros, que son las especies más representativas en la comarca de Los Vélez, va tocando a su fin. Las superficies de estos cultivos que se dejan en pie continúan madurando hasta su aprovechamiento por el ganado de la zona.
Cádiz: La recolección de habas y guisantes se encuentra prácticamente terminada. El cultivo de los garbanzos se encuentra en el final de su ciclo a muy pocos días de que dé comienzo su recolección. Proliferan las malas hierbas debido a las numerosas lluvias de finales de primavera.
Córdoba: En las parcelas de garbanzo las plantas van completando su ciclo, en algunas zonas hay mayor presencia de malas hierbas, debido a las abundantes lluvias y a las temperaturas suaves de esta primavera.
Granada: En el poniente granadino, el cultivo de garbanzo presenta los primeros cambios de tonalidad a maduración. En guisante y veza, el engrosado de granos es definitivo, habiéndose iniciado la recolección en ambos casos.
Jaén: La recolección de habas y guisantes se encuentra muy avanzada, en la zona de Huelma, los rendimientos se han caracterizado por un bajo núemro de vainas con grano por planta, del orden de 3 o 4 , con rendimientos que no llegan a los 600 kg/ha.
Málaga: Los rendimientos en habas y guisantes son superiores a otras campañas. Habrá pérdidas en las plantaciones de garbanzos debido a la incidencia de “rabia”.

Cultivos forrajeros

En el cultivo de la alfalfa nos encontramos en plena actividad de cortas y empacados favorecida por la climatología y por los días soleados, obteniéndose por lo general buenos rendimientos.

Tubérculos para consumo humano

Cádiz: Prosigue la recolección de las patatas media estación de forma generalizada en las parcelas. El cultivo se encuentra recolectado en torno al 85-90% de la superficie. Han finalizado las labores de riego, así como la aplicación de abonados y fungicidas.
Sevilla: La recolección está finalizando con rendimientos ligeramente inferiores a campañas anteriores.

Cultivos industriales

Cádiz: Los cultivos de girasol están en plena floración, aunque con diferentes estadios ante las variaciones en las fechas de siembra. Como estado dominante se observa el BBCH 61-65 Plena floración. Se están realizando riegos, escardas y abonados. Se sigue recogiendo remolacha azucarera, las previsiones apuntan a una menor producción que la campaña pasada, pero aun así se espera una buena campaña. Las temperaturas de esta semana no están beneficiando al óptimo desarrollo vegetativo del cultivo de algodón, el estado fenológico dominante es V (desarrollo vegetativo), seguido de 1B (primeros botones florales). Se lleva a cabo limpieza de malas hierbas y riegos en las parcelas.

Córdoba: El cultivo de girasol sigue evolucionando favorablemente. El estado fenológico dominante es el BBCH 63-67 (Floración) en las parcelas más adelantadas, mientras que en las más atrasadas se encuentra en BBCH 34-39 (crecimiento longitudinal del tallo). El algodón presenta un buen desarrollo vegetativo, el estado fenológico dominante es el V(Desarrollo vegetativo), aunque se observan en algunas parcelas el estado 1B (primeros botones). Se realizan tareas de eliminación de malas hierbas, riegos y aplicaciones de fertilizantes.
Jaén: El desarrollo del girasol continúa diferenciado según zonas y fechas de siembra, las parcelas más adelantadas muestran un buen crecimiento longitudinal en más de 1 metro y en fase de floración BBCH 61-65. El estado fenológico dominante del algodón en la provincia es el V (Desarrollo vegetativo) se puede apreciar en la zona de Andújar como estado más avanzado 1B (Primeros botones florales), las plantas cuentan con una altura media en torno a los 25-35 cm. La densidad de plantas se varía entre 152 mil a 157 mil plantas/Ha.
Málaga: El girasol, se encuentra en el estado fenológico de floración, BBCH 69 y de formación del fruto, BBCH 71-73. Se observan diferentes estadios, según se desarrollaron las siembras.
Sevilla: Apertura de capítulos de girasol generalizada en la provincia, observándose un buen desarrollo del cultivo en general. El estado fenológico dominante del algodón es el de aparición de primeros botones. Se aplican los primeros riegos, se realizan también labores de suelo, abonados de cobertera y escardas. Primeras aplicaciones de regulador de crecimiento en las parcelas más adelantadas. En el cultivo de la remolacha azucarera, las temperaturas suaves favorecen el desarrollo de las parcelas más atrasadas. Se obtienen buenos rendimientos pero una menor riqueza que otros años en las parcelas levantadas. En el tomate de industria se observan diferentes estados fenológicos debido a las siembras escalonadas para adecuarse a las limitaciones de capacidad de procesado de la industria. Cobertura de lomos y fructificación con frutos en maduración, tomando color en las parcelas más adelantadas, se aplican riegos y fertilizantes intensivamente.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: Los principales cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente almeriense presentan el siguiente estado:

Pimientos: Se llevan a cabo las primeras labores de mantenimiento del cultivo en plantaciones precoces del tipo California. Se están ultimando los pocos cultivos tardíos que aún quedan de los tipos Lamuyo y Dulce Italiano.
Tomates: La mayoría de plantaciones han arrancado su cultivo. Sólo permanecen las variedades de fruto suelto, mayoritariamente con destino al mercado nacional.
Berenjenas: Quedan muy pocas plantaciones en producción.
Pepinos: Las plantaciones viejas se han arrancado. Sólo quedan plantaciones nuevas (y algunas de ellas se van arrancando por los bajos precios).
Calabacines: De las plantaciones viejas no queda ninguna en cultivo. En las restantes, muchas se están arrancando por el problema de “chupado”, debido a las altas temperaturas que se están dando, y también por los bajos precios del mercado
Melones y sandías: Se están cortando los últimos frutos de melón y sandía de esta campaña.

Granada: Los plantaciones de berenjenas desarrollan sus frutos con normalidad a un tamaño próximo al 50%. No es habitual el cultivo de esta hortaliza en la zona y aún menos bajo malla. Se han iniciado las recolecciones de calabacines en los cultivos más tempranos para la próxima semana, mientras continúan las plantaciones. Se han iniciado las primeras recolecciones de judías, todavía muy escasas. Los cultivos evolucionan con normalidad. En los cultivos protegidos de melones y sandías se ha desarrollado una importante recolección en esta semana, en el resto, los frutos más adelantados se encuentran a un 25% de su tamaño definitivo. En los cultivos más tempranos de pepinos se han iniciado las recolecciones, aunque todavía muy escasas. En la Costa sigue la recolección de los pimientos y en el resto de zonas sigue su desarrollo con normalidad, esperando las primeras recolecciones en breve. El tomate gordo entra en su fase final y las plantaciones de cherry de primavera están en plena producción.
Huelva: Se van sacando resultados medios de la campaña fresera y se registran rendimientos de hasta 900 gramos/planta, aunque a nivel provincial los resultados han sido menores.
Málaga: Los cultivos bajo plástico se encuentran ya agostados, próximos a la finalización de su ciclo. Se siguen recolectando pimientos Italianos y Lamuyos en la zona de Vélez-Málaga, con menores rendimientos.

Al aire libre:

Almería: En la Comarca de Costa de Levante–Bajo Almanzora se van preparando los terrenos para la próxima campaña de lechuga. Se realizan aportaciones de estiércol, y labores de cultivador. Ha terminado la recolección en las plantaciones más tempranas de calabacines, quedan ya muy pocas plantaciones por recolectar. Prosigue en el espárrago verde la fase de desarrollo vegetativo, aplicándose los programas de abonado. Tienen un crecimiento vegetativo excelente. Las plantaciones de sandías se encuentran en distintos estados, dependiendo de las fechas de plantación y de la localización de las parcelas. En las plantaciones más tempranas, se está llevando a cabo la recolección, a un ritmo muy lento. Las plantaciones que fueron realizadas más tarde, se encuentran en fase de engorde de los frutos y maduración, para iniciar la recolección. En la Comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, está acabando la campaña de melón y sandía. Continúa la recolección en las plantaciones tempranas de melón tipo Cantaloup, las parcelas más tardías se observan en fase de engorde de frutos y maduración. Prosigue la recolección de melón Galia y de melón Amarillo, en las plantaciones más adelantadas.

Cádiz: Se lleva a cabo la recolección de las cebollas en los cultivos más adelantados, así como calabacines y puerros, en las parcelas más atrasadas se realiza la recolección de las últimas zanahorias. Se siguen desarrollando cultivos ya sembrados como tomates, coles, pimientos, berenjenas y pepinos. Se solapan plantaciones de lechugas. Se empiezan a cortar sandías y melones en las parcelas más adelantadas. Se llevan a cabo riegos y aplicaciones de abonos.
Córdoba: Está finalizando el arranque del ajo morado, la mayoría de las parcelas se encuentran en fase de secado en campo. El tiempo no está acompañando al desarrollo del cultivo de melón y sandía que lleva un retraso de unas 2 semanas. Su recolección se prevé en unos 10 días.
Granada: La recolección de ajo chino está muy avanzada, siendo la mayor actividad la de retirada de campo y selección en almacenes. Las plantaciones de segundo ciclo de alcachofa se están eliminando por la baja calidad del producto. En las las plantaciones de temporada se ha iniciado la recolección. Las plantaciones de berenjenas más tempranas y sus frutos engrosan y se desarrollan con normalidad. Se han iniciado las recolecciones de calabacines en los cultivos más tempranos. Continúan las plantaciones. Las recolecciones de espárragos son ya muy escasas, aunque todavía se recolectan los de cultivos de última campaña para agotar las raíces, denominados de verdeo. Prosiguen las recolecciones de guisantes en los cultivos más tempranos, mientras se desarrollan las plantaciones más tardías, continuando también las nuevas plantaciones. Se han iniciado las primeras recolecciones de judías. Plena actividad en las recolecciones de lechugas y desarrollo de los cultivos. Se realizan nuevas plantaciones. Los cultivos de melones y sandías se desarrollan y engrosan los frutos con normalidad. En las plantaciones más tempranas de pepinos se han iniciado las recolecciones, aunque todavía son muy escasas.
Málaga: En la zona de Antequera se siguen recolectando cebollas y ajos. Los rendimientos en cebollas, se sitúan sobre los 40-50.000 kg/ha y en los ajos 5.000-6.000 kg/ha, inferiores a otras campañas.
Sevilla: Generalización de la cosecha en las plantaciones de melón y sandía, con un retraso apreciable en relación a otras campañas. En la zona de Écija y Herrera se está rematando la recolección de ajos con buenos rendimientos y algún problema de secado debido a las últimas lluvias

Cítricos

Almería: Continúa en los limoneros la recolección de la variedad Verna, ya con pocas parcelas por recolectar.
Córdoba: El estado fenológico dominante en los cítricos está en I1- I2 (cuajado de frutos-cierrre de cáliz). Se realizan riegos generalizados y tratamientos preventivos contra pulgones, así como podas en algunas parcelas.
Huelva: Los frutos siguen en fase de aumento de tamaño y en muchas fincas, la caída fisiológica de frutos ha pasado ya. Se podan parcelas de naranja tardía una vez concluida la recolección.
Málaga: La campaña del limón Verna, ha sido corta, en tiempo y en kilos, casi no quedan parcelas por recolectar.
Sevilla: Se está rematando la recolección de las variedades más tardías: Valencia Late, Barberina, Delta seedles y Midnigth.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita:

Almería: Se están cosechando los ciruelos y melocotoneros, y alguna variedad tardía, tanto de albaricoquero como de cerezo. Se ha iniciado la recolección en manzanos, mientras que las peras e higos están aún verdes. Los granados están en flor.
Granada: Sigue la recolección de melocotones tempranos y albaricoques. La recolección de cereza se encuentra muy avanzada. Continúa la recolección de variedades tempranas de pera, mientras en el resto de especies los frutos engrosan su tamaño. En las higueras, las brevas están en fase de recolección y las higueras no breveras llevan sus frutos más adelantados.
Jaén: La recolección de los cerezos ha traspasado el ecuador de la campaña. Tras el aumento de las temperaturas, las variedades más tardías (Sumbo, Celeste y Canada) se desarrollan favorablemente, presentando la fenología de fruto maduro, recolectándose actualmente.

Frutos subtropicales: 

Granada: Los aguacates se encuentran en desarrollo y crecimiento sube la demanda de agua para su desarrollo. Las plantaciones de chirimoyos se cubren de hojas, los frutos que cuajaron se encuentran en fase de desarrollo y engorde. Los mangos se encuentran en desarrollo y crecimento.
Málaga: Los aguacates de la Axarquia, se encuentran en estado fenológico I (fruto en crecimiento o fruto tierno). Los mangos, presentan frutos en estado de crecimiento. Los chirimoyos que quedan en Málaga, están en floración, con las flores polinizándose.

Frutos secos:

Almería: Las plantaciones de almendros de regadío tienen un excelente aspecto, observándose brotaciones con un gran crecimiento vegetativo. Los frutos tienen buen tamaño y continúa la lignificación del fruto. Continúan las labores de mantenimiento de injertos, denominadas en la comarca la “limpia”, en la cual se eliminan los brotes inservibles. Algunas plantaciones de secano del este de la provincia están manifestando la falta de agua y han detenido el desarrollo vegetativo, comenzando a amarillear las hojas, temiéndose que no pueda desarrollarse el fruto. Se observan nuevas plantaciones de pistachos jóvenes en el TM de Abla, Laujar del Andarax, Fondon y Canjayar. Los árboles se encuentran en pleno desarrollo vegetativo. En los nogales, los frutos presentan un buen calibre pero aún están verdes.
Cádiz: Los almendros se encuentran en estado fenológico J (engrosamiento del fruto), los frutos se encuentran endureciendo su cáscara.
Córdoba: El estado fenológico del almendro se encuentra en J (fruto desarrollado), cuyo tamaño es ya casi el definitivo y presenta una consistencia pastosa-dura. Continúan los riegos y los tratamientos fertilizantes.
Granada: El almendro se encuentra en la fase de endurecimiento del endocarpio, estadio J2. La campaña se avecina con una buena producción.
Jaén: En los almendros, el fruto se encuentra ya desarrollado al 100% del tamaño final, en espera de inicio del secado de la cubierta exterior y su desprendimiento.
Málaga: Los almendros, presentan un buen estado, encontrándose en estado fenológico J (fruto alcanzando la madurez).
Sevilla: Los almendros se encuentran en fase de endurecimiento del hueso.

Viñedos

Almería: En los viñedos de uva de mesa se produce el desarrollo y engorde de fruto. Se observa, en general, un buen estado de los cultivos.

Cádiz: El estado fenológico dominante de los viñedos se encuentra en L (cerramiento del racimo) seguidos de K (grano tamaño guisante). Se llevan a cabo tratamientos y limpieza de malas hierbas.
Córdoba: El estado fenológico dominante de la vid es el K (grano tamaño guisante). Se realizan tareas de limpieza de malas hierbas y tratamientos fungicidas antes de que los racimos estén cerrados.
Granada: El estado más normal de las plantaciones es el (L), cerramiento de racimo.
Huelva: Comenzando ya a producirse la fase de Compactación de Racimos y evolucionando hacia la de Engorde de Racimos. Se realizan faenas de eliminación de malas hierbas y tratamientos con productos ricos en azufre.
Jaén: Se observa el estado de formación de frutos, con granos que empiezan a tocarse en las cepas más adelantadas de Bailén y Torreperogil, mientras que en la zona de Sierra Sur el cultivo está más atrasado, en estado de formación de fruto tamaño de guisante, siendo su estado fenológico de BBCH de 73-77 (formación de fruto).
Málaga: En los viñedos de La Axarquía y Manilva, el racimo se encuentra completamente cerrado, y en los de Ronda y Antequera, están alcanzando este estado fenológico. A partir de aquí se iniciará la maduración de los granos.

Olivar

Almería: Las plantaciones de olivar se encuentran en la fase de crecimiento del fruto, variando el tamaño según variedades y localización de los olivos, siendo el estado fenológico H el predominante en la mayoría de plantaciones.
Cádiz: El estado fenológico dominante del olivar en la zona de campiña es G2 (fruto cuajado), las plantaciones presentan un buen estado de la masa foliar. En la zona sierra predomina el cuajado de los frutos y crecimiento G1-G2. Se llevan a cabo tareas de control de malas hierbas.
Córdoba: El estado fenológico dominante es G2-H (fruto cuajado-endurecimiento del hueso) observándose un porcentaje alto de flores fértiles. Se realizan pases de rastras o de gradas de púas en los terrenos para reducir la evaporación del agua y tapar posibles grietas.
Granada: Los estados fenológicos varían entre F(Floración) y H (endurecimiento del hueso) dependiendo de las zonas.
Huelva: El estado fenológico más frecuente de las variedades de olivar está en torno a la fase G2 (Frutos Cuajados) evolucionando hacia la de Engorde de Frutos. El hueso sigue en fase de aumento de tamaño y dureza. En momentos de picos de temperatura se han producido episodios de Caída Fisiológica de Frutos, pero de momento muy ocasionalmente.
Jaén: La zona de campiña continúa la fase de crecimiento y engrosamiento del fruto G2 – G3, se aprecian frutos con tamaños de 10 a 14 mm, el cuajado es medio alto, y se observan problemas de abortos con desprendimientos de frutos. En la zona de sierra finaliza la floración y se aprecian los frutos que tienen tamaños ente 0,5 y 0,7 mm. Persisten las mismas labores consistentes en pases de rastras, gradas de púas de labor superficial, que a la vez que eliminan las malas hierbas de las claras, tapan grietas del terreno, en los olivares con posibilidad de riego se generaliza este y en algunas parcelas se realizan tratamientos mediante fumigaciones con abonos ricos en potasio para favorecer el cuajado del fruto.
Málaga: En la zona de Antequera se observa el estado fenológico BBCH 71, desarrollo de los frutos aumentando su tamaño. Se realizan labores de eliminación de hierbas. En la Axarquía las plantaciones se encuentran entre los estados fenológicos F (Floración) hasta G, desarrollo de fruto.
Sevilla: El estado fenológico dominante es el de fruto ya cuajado y endurecimiento del hueso en las parcelas más adelantadas. Se mantiene cierto retraso del cultivo en relación a otras campañas. Se observa un buen cuaje y buen desarrollo de los brotes en general.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario