PERIODO DEL 26 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO DE 2024
- En los cultivos protegidos de Almería, en las plantaciones más adelantadas de sandía ya hay frutos cuajados, por ahora se observa poca presencia de plagas.
- La campaña del aguacate está muy adelantada. Se recogen parcelas de Hass, Lamb Hass y Reed. Los rendimientos están siendo bajos y las cotizaciones se mantienen estables.
- En las principales zonas productoras de cereal de grano, el estado fenológico dominante varía entre el encañado y el espigado, presentando un buen desarrollo en general.
Estado de los cultivos

Cereales
De invierno
Cádiz: Los cereales presentan una fenología que oscila entre las fases de ahijamiento y encañado para los más tardíos y la aparición de la hoja bandera y las primeras espigas para los más tempranos.
Córdoba: El estado fenológico de los cereales de invierno oscila entre BBCH 30-39 (Encañado) y BBCH 51-59 (Espigado). Una vez finalizada la aplicación de abonos de cobertera se aplican herbicidas en las parcelas que lo necesitan. En la actualidad el estado sanitario y vegetativo es óptimo. Desde finales de 2023 ha descendido la demanda de cereales, lo que ha provocado dificultades en la comercialización y una bajada de las cotizaciones.
Granada: En las comarcas de Huéscar-Baza-Guadix-Alpujarras aunque hay algunas parcelas que alcanzan los 10-15 cm de altura y tienen más desarrollo, no es lo habitual y no predominan parcelas así. Faltan precipitaciones y con la bajada del termómetro su desarrollo se ha parado todavía más.
Huelva: La fenología que predomina en los trigos es la de comienzo de espigado en las más tempranas y de fin de ahijamiento en las zonas más tardías, que están muy parados en cuanto al desarrollo.
Jaén: En las comarcas de Sierra de Segura y El Condado, los trigos blandos y cebadas se encuentran en la fase de ahijado. Cerca de Bonache hay parcelas de cereal que se encuentran formando hijuelos, presentando buen estado y una altura de unos 10 cm de media.
Sevilla: El estado fenológico dominante en los cereales de invierno para grano varía entre el encañado y el espigado, presentando un buen desarrollo en general. Se puede ver como se empiezan a segar las parcelas más tempranas de cereales forrajeros.

Leguminosas
Disparidad en las parcelas de habas y guisantes en las distintas provincias, encontrándose muy adelantados en muchos casos, con muchas parcelas en floración.
Se siembran parcelas de garbanzos, se produce su nascencia y se despliegan las primeras hojas.
El altramuz en el Condado Campiña onubense, se encuentra en fase de crecimiento longitudinal hacia floración.

Tubérculos para consumo humano
Sevilla: Crecimiento de los brotes en la patata temprana, mientras que se desarrollan los tubérculos en las extratempranas.
Cultivos industriales
Pueden verse las parcelas más tempranas de girasol desplegando las primeras hojas, mientras prosiguen las siembras.
Se observa la incertidumbre de qué hacer en las parcelas destinadas a la siembra de algodón ante los problemas de escasez de agua de riego que se esperan también para esta campaña.
Las siembras de remolacha azucarera se han producido este año entre octubre y enero, con numerosos casos de resiembras por problemas con el Cleonus, como consecuencia presenta un estado fenológico bastante dispar. En Sevilla, pueden verse las siembras más tardías con entre un 10 y 30% del suelo cubierto y las más tempranas con el 100% de suelo cubierto y la raíz entre el 10 y el 30% del tamaño final.
En las parcelas de colza de Sevilla se observa una buena cobertura del terreno y van entrando mayoritariamente en floración.

Cultivos hortícolas.
Al aire libre:
Almería: Las plantaciones más tardías de habas continúan su desarrollo vegetativo y ya se ha iniciado la recolección en las más adelantadas. Para los cultivos de sandía y melón al aire libre continúan las labores preparatorias del terreno para proceder a las plantaciones en las próximas semanas. En las zonas más cálidas se han iniciado las plantaciones de sandía, protegiendo el cultivo con tunelillo de plástico.
Cádiz: En la comarca Campiña de Cádiz, se observan parcelas de chirivía en fase de engorde del tubérculo. El cultivo está sano, no ha sufrido por plagas o enfermedades. En la comarca Costa Noroeste, se recogen zanahorias, fundamentalmente en manojos en la zona de Sanlúcar-Chipiona y en otras a granel. La variedad Romance es una de las más empleadas. Los rendimientos están siendo bajos debido a problemas con el riego y la climatología. En la zona de la Algaida, se cultivan nabos martillo todo el año, la producción es escalonada.
Córdoba: El estado fenológico de las cebollas es el de engorde del bulbo, con un tamaño de hoja cercano a los 20 cm y limpias de malas hierbas, aunque la densidad de plantas es inferior al nivel óptimo.
Granada: Comienza la recolección del espárrago en la comarca de La Vega. Se da por terminada la aplicación de abonados tipo 5-10-20 con dosis de 600-800 kg/ha, que se han aplicado después del desbroce e incorporados al suelo con el aporcado y, en explotaciones más pequeñas, con rotawator en la calle. Variedades como Sunlim y Vegalim son de las más empleadas. Los ajos Spring Blancos se han plantado en el mes de septiembre-octubre con dosis de 1.300-1.500 kg/ha de semilla con calibres gordos, que es la tendencia. Se encuentran con unos 20 cm de altura, en crecimiento de hojas y los más adelantados engordando el bulbo. Con las temperaturas bajas no se dan plagas ni enfermedades.
Málaga: En la comarca de Vélez-Málaga, están saliendo de los invernaderos tomates Daniela y Pera la mayor parte y menos cantidades de Cherrys y Lisos. Las cotizaciones están siendo bajas, está entrando producto de terceros países. La campaña del pimiento Italiano está en plena producción. Las berenjenas presentan precios que tienden a la baja así como calabacines. Los pepinos tipo Francés están algo más estables.
Sevilla: Se cosechan entre otros, alcachofas, coliflores, brócolis, espárragos y zanahorias. Germinación y primeros estadios en el maíz dulce y las espinacas. Siembra y crianza en semillero de las plántulas del tomate de industria.
Protegidos:
Almería: Las plantaciones de primavera de tomate se encuentran en diferentes estados de desarrollo, ya se ha iniciado la recolección en las más adelantadas. Se observa presencia de tuta, trips y poca incidencia de enfermedades fúngicas. En las plantaciones de berenjena de ciclo largo continúa la recolección. Se continúan realizando plantaciones nuevas. Los cultivos de calabacín de media estación se encuentran en producción. Las plantaciones de primavera se encuentran en diferentes estadios de desarrollo vegetativo. En las plantaciones más adelantadas de sandía ya hay frutos cuajados, por ahora se observa poca presencia de plagas.
Granada: En las últimas semanas, las ventas de tomates Cherry se han parado mucho. Con el calor se han venido arriba y hay más producción. Por otro lado, en plenas protestas de agricultores por la competencia desleal, sigue entrando mucho producto de terceros países. No sale el producto de las cooperativas, tampoco hay envases para la recolección debido a problemas de logística. Están saliendo judías verdes, tanto planas como redondas, y se producen los trasplantes de la campaña de primavera con fenología de crecimiento de tallos y entutorando. Se están arrancando invernaderos de pepinos y comenzando las plantaciones de sandías.
Huelva: Este año, la campaña de la fresa va a ser corta debido a la falta de dotación hídrica hasta el momento. Puede ser que se acabe en abril. Los agricultores son pesimistas y exigen las medidas para poder llevar a cabo sus cultivos en las mejores condiciones. Actualmente se riegan treinta minutos al día, en zonas más frescas algo menos, ahorrando algo de agua. Se están recolectando las variedades precoces de arándanos. Variedades como Manila y Malibu son de las más empleadas. La variedad Star se encuentra en retroceso. Los precios están cayendo por la entrada de arándanos de Marruecos en plena campaña de variedades tempranas y con los tractores en la calle. Se observan en las plantaciones algo de trips y pulgón, que se están tratando con lucha biológica en muchas parcelas.

Flor cortada
Sevilla: Se cortan claveles en los invernaderos de la Marisma.
Frutales no cítricos.
Frutos secos.
Córdoba: El estado fenológico de los almendros oscila entre el C (Aparece el cáliz) y F (Floración). El desarrollo de los hongos se favorece en estos momentos, coincide que existe humedad a primeras horas de la mañana y las temperaturas son suaves a mediodía, en el estado de floración que se encuentra la planta pueden provocarle daños importantes, por lo que se realizan tratamientos preventivos de control de enfermedades criptogámicas.
Granada: El estado fenológico de los almendros más tardíos es el A (Yema de invierno), el predominante es el C-E (Iniciando floración) y las más adelantadas se encuentran en el F (Floración). En la comarca de Huéscar y Baza, los almendros que estaban en proceso de floración se van a ver muy dañados debido a la bajada de temperaturas de esta semana. Estaba avanzada pero se van a perjudicar, algunas con las hojitas fuera. Hay zonas en el entorno de Sierra Nevada que se van a ver muy afectadas, con temperaturas mínimas en la estación de -14º. En el campo no se ven parcelas labradas ni tampoco que haya mucha hierba.
Jaén: El estado más tardío en los almendros es el A (Yema de invierno), como más adelantado se observa el C-E (Iniciando floración). En las comarcas de El Condado, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla, los almendros comienzan a florecer tímidamente. Las bajas temperaturas de estos días pueden estropear la flor, que sale incipientemente. En La Loma se observan almendros en floración y otros en brotes de yemas, una floración muy irregular que puede perderse por el frío. Hay picos nevados en la zona.
Málaga: Los almendros tienen una fenología que oscila entre yema de invierno y caída de pétalos para las parcelas más adelantadas. Las temperaturas suaves han adelantado el cultivo. En las zonas más frías de la provincia puede haberse dañado la floración y tener algún problema que se va a constatar en los próximas días tras el cuaje.
Frutos subtropicales
Málaga: La campaña del aguacate está muy adelantada. Se recogen parcelas de Hass, Lamb Hass y Reed. Los rendimientos están siendo bajos y las cotizaciones se mantienen estables.
Cítricos
El mercado de cítricos continúa parado, tanto la recolección de fruta en campo como la actividad de comercialización de los almacenes. Varios factores influyen en la pendiente negativa que sigue la comercialización de cítricos en estos momentos de la campaña: el aumento de las importaciones europeas de cítricos de países terceros, con un precio más competitivo; el descenso de la demanda de esta fruta, como consecuencia de la ausencia de bajas temperaturas; el adelanto de la temporada de otras frutas; así como la existencia de un mayor porcentaje de calibres medianos o pequeños en la cosecha de la campaña actual.

Viñedo
Huelva: Con la poda finalizada, la mayoría de las explotaciones quema el sarmiento. En este mes se están dando labores con la aplicación de abonados tipo triple quince con dosis de 200 gramos/planta; 2.500 plantas en vaso y 2.200 en espaldera. Desde septiembre a febrero han caído en la comarca Condado Campiña y Condado Litoral 450 l/m2, tres años por debajo de la media de la zona.
Málaga: En el viñedo de vinificación de la comarca Centro se ha dado un tratamiento herbicida para algunas parcelas y en otras se le ha dado una labor con moto azada. En zonas como la Axarquía no se suele abonar. La viña está paralizada.
Olivar
Almería: El estado fenológico es diferente de unas zonas a otras, fluctuando entre “Yema de invierno” en las parcelas más atrasadas a “Formación del racimo floral” en las más adelantadas. Se observa en muchas zonas movimiento de las yemas y brotación de yemas foliares en zonas cálidas. Continúan las labores de poda.
Cádiz: El estado fenológico predominante es el A (Yema de invierno), encontrándose las más adelantadas en el B (Yema movida). En la comarca de la Sierra de Cádiz, la campaña ha concluido a finales de enero y mediados de febrero. Los rendimientos han sido dispares pero sobre el 17-17,5% en zonas como Setenil de las Bodegas, dos puntos por debajo de otras campañas. Se estima que se lleva podado el 50% de las fincas en esta zona.
Córdoba: El estado fenológico predominante es A (Yema de invierno) y el más adelantado es el B (Yema movida). Se realizan labores de poda y eliminación de restos, que en la mayoría de los casos se tritura, aunque en zonas con más pendiente, en las que no llega la maquinaría, la única opción es quemar.
Granada: En la comarca de Baza y Huéscar la poda de los olivos se está llevando a cabo, bien triturándose en las zonas con menos pendiente o quemándose en las de mayor relieve. En las explotaciones de Alhama-Montefrio-Iznalloz la campaña ha finalizado a mediados de febrero, con una bajada de producción del 25-35% de un año normal. Los olivos se encuentran en fase de yema en reposo.
Huelva: La poda está muy avanzada, con trituración e incorporación al suelo. Los rendimientos medios de zonas entre Manzanilla y La Palma del Condado de la comarca Condado Campiña es de unos 1.500 kg/ha. Los rendimientos han mejorado debido a la humedad de última hora, que evitó que se arrugaran.
Jaén: En las comarcas de El Condado y Sierra de Segura, se observan los olivares en parada vegetativa, yema de invierno. No se ve que haya comenzado la poda en la zona. En el entorno de Puerta de Segura-Orcera-Siles-Puente Génave hasta Sorihuela del Guadalimar, se observa que el olivo no se está moviendo de momento. Terreno húmedo tras las últimas lluvias. A parcelas de plantones nuevos se les está aplicando herbicida con tractor y cuba de tratamientos.
Málaga: En la comarca Norte, la recolección ha finalizado en muchas parcelas a finales de enero. Se ha ralentizado algo más por las lluvias caídas, que no dejaban entrar al terreno. Los rendimientos para el riego han sido de unos 2.200-3.000 kg/ha y los secanos han dado 1.000-1.500 kg/ha. Están comenzando los tratamientos de primavera con cobre. Se le ha dado un pase de herbicida.
Sevilla: El estado fenológico del olivar, en general, es el de yema de invierno en las sierras, pero se puede observar su evolución en el resto de las comarcas.

Estado de la ganadería
Cádiz: En las comarcas de la Janda y Campo de Gibraltar, el vacuno está comiendo del campo, con aportes de heno el que tiene alguno almacenado. Hay zonas que han perdido las siembras forrajeras debido a lluvias que no han caído en su tiempo o que presentan daños ocasionados por el levante. La paridera del vacuno de carne lleva cierto retraso. El ganado ovino de carne en la comarca de la Sierra aprovecha los pastos. En zonas altas como Grazalema, El Gastor los pastos se aprovechan mejor.
Granada: En la zona más septentrional de la provincia se observa que apenas hay pasto, el campo está seco. Parcelas en la zona de la Sagra -Canal de San Clemente –La Parra están siendo aprovechadas por el vacuno de carne extensivo, que trata de aprovechar alguna brizna verde que sobresale de los tonos marrones-grises que predominan en las fincas. En Castillejar-Galera-Orce las parideras de ovino se están desarrollando con normalidad. En las comarcas de La Costa, Alpujarras y Valle de Lecrín, se está viendo mucha floración debido a las temperaturas suaves de enero-febrero. La vegetación es abundante. Se ven flores en el almendro, romero, entre otros.
Huelva: Se les está dando algo de pienso a las vacas en lactación, pero poco, el resto está en el campo aprovechando el pasto. El ovino también está aprovechando la hierba y las cotizaciones están al alza debido a la próxima celebración de la festividad del Ramadán. Hay agua en las charcas, pantanetas y arroyos. Los manantiales y pozos tratan de recuperarse. En el ganado de porcino ibérico los efectivos de montanera han salido de las explotaciones, mientras que permanecen en ellas los de recebo, hoy llamados cebo campo.
Jaén: En las comarcas de Sierra de Segura y Cazorla, el ganado ovino sale al campo, aunque no hay mucha hierba y el terreno está muy seco. Está comenzando la paridera en los rebaños más tempranos. En Sierra de Cazorla y Sierra de Segura, la situación es muy crítica por la sequía, en los pastos apenas hay comida. Hay que aportar piensos y forrajes al vacuno de carne y al ovino, tan abundante en la zona. Se le están poniendo en este mes de marzo las vacunas correspondientes.
Málaga: En las zonas de pastos, el ganado vacuno de carne y ovino de carne aprovecha la hierba saliendo al campo. Las vacas están preñadas en muchas explotaciones de la comarca de Ronda. Las cabras comen del campo, las payoyas de zonas como Gaucín no están recibiendo pienso. El extracto quesero en estas fechas está siendo bajo y las lactaciones también.
Sevilla: El ganado vacuno de carne: limousines, retintos y sus cruces, se encuentra comiendo del campo en las sierras aunque se les ha dado algo de pienso en la época de montanera. La paridera de las vacas ha venido este año con algo de retraso. Las lluvias están siendo muy beneficiosas para las fincas, mejora la arboleda, las charcas van cogiendo agua y los pozos se van recuperando. El ganado ovino de la raza merina también ha comido algo de pienso en las fincas con cochinos, se le ha dado sobre 800 gramos por cabeza a las ovejas gestantes y 500 a las no gestantes. En este caso, se les ha complementado con algo de paja.

Deja un comentario