Estado de los cultivos

PERIODO DEL 6 al 12 DE FEBRERO DE 2023

  • Las parcelas de remolacha azucarera presentan buena nascencia en general, vienen desplegando las primeras 6-7 hojas en muchos casos, aunque hay lugares donde pueden verse cubriendo el 60% de la superficie de la parcela.
  • Tras el parón en la producción de fresa de la semana pasada debido a la bajada persistente en las temperaturas medias, durante la presente se recuperan un tanto los niveles. 
  • Los cereales de invierno están en fase de ahijado en la mayoría de las parcelas, aunque ya pueden verse algunas iniciando el encañado.

Destacar como fenómeno atmosférico esta semana, la granizada que ha afectado a buena parte de los invernaderos en la zona de Sanlúcar de Barrameda y también a cultivos al aire libre.

Cereales.

De invierno:

Cádiz: El estado fenológico oscila entre BBCH 10-19 (Desarrollo de hojitas)y BBCH 30-32  (Comenzando el encañado).  En la comarca de La Janda y Campo de Gibraltar, los trigos duros se encuentran ahijando en su mayoría, en otros casos comenzando el encañado y los procedentes de siembras más tardías con unos 8-10 cm de altura en fase de desarrollo de hojas. Las avenas se encuentran en fase de crecimiento vegetativo. Los triticales como Relámpago siguen evolucionando de forma considerable. Las lluvias han ayudado a este crecimiento, aunque el viento en la zona ha podido hacer encamar alguna parcela.
Córdoba: El estado fenológico predominante de los cereales de invierno es el BBCH 26-28 (ahijamiento) y como más adelantado empezando el encañado. Los fríos de semanas anteriores pararon el cultivo y han favorecido el desarrollo radicular y el ahijamiento.
Granada: En la comarca de La Vega los trigos sembrados en zonas de riego, sobre rastrojos de hortícolas, ajos o cebollas se encuentran en buen estado, con varias hojitas fuera, comenzando el ahijamiento. Hay otras parcelas en secano que están muy paradas con menor desarrollo y varias hojitas fuera.
Huelva: El estado más retrasado del cereal de invierno es el BBCH 10-19 (Desarrollo de Hojas). El predominante en este momento está en el BBCH 20-29 (Ahijamiento). Los cereales más adelantados se encuentran en estado BBCH 30-33 (Comienzo de Encañado). En las comarcas Condado-Campiña, Condado Litoral y parte del Andévalo, los trigos y cebadas nacieron bien y evolucionaron favorablemente. Los más adelantados y sembrados en seco (sobre el 15-30 de octubre)  presentan una altura media de unos 15-20 cm con inicio de la fase del encañado.
Jaén: El estado fenológico oscila entre BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas) y BBCH 21-29 (Ahijamiento). En las comarcas Campiña Norte, Sierra Morena y Campiña Sur, los trigos duros siguen en crecimiento con una altura de 20 cm, comenzando en muchas parcelas el ahijamiento. Se están aplicando tratamientos herbicidas desde el inicio del ahijamiento hasta el estado de hoja bandera.

Málaga: En la comarca Centro, se observan parcelas de trigos que están iniciando el ahijamiento mientras que otras de siembras más tardías se encuentran en fase de desarrollo de hojas. En la comarca Norte, en la zona de Antequera las parcelas de cereal, sobre rastrojos de patatas o cebollas presentan un buen aspecto, verdes, completos de plantas y con una altura de 10-20 cm. Las lluvias caídas en las últimas semanas le han venido bien al cultivo en muchos casos con las coberteras aplicadas.
Sevilla: Los cereales de invierno están en fase de ahijado en la mayoría de las parcelas, aunque ya pueden verse algunas iniciando el encañado. En general hay una buena cobertura del terreno, las bajas temperaturas de las semanas anteriores han favorecido el desarrollo radicular y el ahijado. Ha concluido la primera tanda de abonados nitrogenados de cobertera y se nota el efecto en el desarrollo y el color del cultivo.

Leguminosas

Cádiz: Las habas se encuentran en fase de crecimiento longitudinal del tallo. Los guisantes comenzando su fase de crecimiento de zarcillos. Los garbanzos se encuentran en fase de nascencia y comenzando el despliegue de las primeras hojitas. Las vezas se han mezclado con cereales, con una dosis de las leguminosas de 60 kg/ha. Los guisantes se han sembrado con densidad de 150 kg/ha con variedades como Astronaute.
Córdoba: Las habas presentan una altura de 25 cm, próximas a floración, los guisantes en fase de nacimiento y desarrollo de hojas mientras que en los garbanzos se está iniciando la siembra. Debido a los cambios en la nueva PAC se ha incrementado la siembra de estas tres leguminosas, faltando semilla en el caso de los guisantes.
Granada: En la comarca de La Vega se observan parcelas de habas comenzando el crecimiento del tallo. Los guisantes comienzan el desarrollo de los primeros anillos. Los garbanzos se han sembrado en algunas zonas y están en fase de nascencia.
Huelva: Los garbanzos en la comarca Condado Campiña se encuentran en fase de “Desarrollo de Hojas” y 6-8 hojitas fuera en las plantas más adelantadas y emergiendo en las siembras más tardías. Los guisantes se encuentran en la fase de desarrollo de anillos. Las habas en fase de crecimiento de tallo.
Jaén: Las habas en la zona de Arjona se han sembrado la semana pasada con dosis de 130 kg/ha. En las que se encuentren emergidas, se procederá a la aplicación del herbicida. Los guisantes están en fase de desarrollo de zarcillos. Las vezas se encuentran en crecimiento del tallo. Están comenzando las siembras de garbanzos.
Málaga: En la comarca Norte, encontramos parcelas de garbanzos nacidas, con varios brotes laterales y una altura de 7-10 cm; de raíz tiene una profundidad de 10 cm. Hay algunas fincas dónde las gramíneas han crecido por encima de las plantas de garbanzos y el cultivo se encuentra con malas hierbas. Los guisantes se encuentran iniciando el desarrollo de los primeros zarcillos. Las vezas se encuentran en fase de desarrollo de brotes. Los cereales forrajeros se encuentran ahijando en las zonas ganaderas.
Sevilla: Las habas se encuentran mayoritariamente en desarrollo del tallo y los guisantes desarrollando los zarcillos, aunque hay parcelas más crecidas y que ya empiezan a mostrar flores. Desarrollo de brotes y hojas en las parcelas sembradas de garbanzos.

Cultivos forrajeros

Granada: El desarrollo de las alfalfas se observa muy parado por las bajas temperaturas. En las zonas más tempranas, comienza a observarse el ahijamiento en las mezclas forrajeras.
Málaga: Los cereales forrajeros se encuentran ahijando en las zonas ganaderas.
Sevilla: Este año se pueden ver muchas parcelas de mezclas forrajeras de cereal asociado con leguminosas con buena densidad e iniciando el encañado.

Tubérculos para consumo humano.

Cádiz: En la comarca Costa Noroeste, están saliendo las últimas patatas tardías de la temporada. Se han sembrado las tempranas y se encuentran en estado fenológico de desarrollo de las primeras hojas y crecimiento de brotes laterales. El año ha sido malo para el cultivo con apariciones de mildiu y alternaria que se han tratado sin parar.
Granada: En la comarca de La Costa, las patatas extratempranas se encuentran en fase de desarrollo de las partes vegetales cosechables. Se han dado algunos tratamientos fungicidas contra mildiu. En la comarca de La Vega las patatas tempranas se encuentran en fase de crecimiento de brotes laterales. Las de media estación se encuentran iniciando la nascencia.
Málaga: En la comarca Norte se han plantado las patatas de media estación, aunque se encuentran en muchos casos en fase de nascencia.
Sevilla: Se produce la brotación de las parcelas de patata temprana y rebrote en algunas de las que se han quemado por el frio de días pasados.

Cultivos industriales.

Las parcelas de remolacha azucarera presentan buena nascencia en general, viene desplegando las primeras 6-7 hojas en muchos casos, aunque hay lugares donde pueden verse cubriendo el 60% de la superficie de la parcela. Similar situación presentan las parcelas de colza donde se aplican labores de binado.

Se prepara el terreno en las parcelas destinadas a la siembra del girasol.

Cultivos hortícolas.

Al aire libre:

Almería: Está finalizando la plantación de lechugas en la comarca del Bajo Almanzora. En estos momentos se plantan variedades de lechuga Iceberg como Dirunas. Se están cortando coliflores en la comarca del Bajo Almanzora. Una de las variedades recolectadas es Skywalker y Naruto. Las piezas tienen un peso de 1-1,5 kg y están bastante limpias ya que las bajas temperaturas han limpiado las plagas.
Cádiz: En la comarca Costa Noroeste, zona de Sanlúcar de Barrameda, las zanahorias se encuentran en producción, con datos de 60.000 manojos con pesos de 0,75-1 kg. Los rábanos se sembraron con una densidad de 200.000 plantas/ha; se encuentran en recolección con rendimientos de 40 tn/ha. En la zona de La Piedad en el Puerto de Santa María se están recolectando zanahorias con un rendimiento de entre 30.000-45.000 kg/ha. Así mismo, debido a la amplitud de fechas de siembra (desde agosto hasta enero), los estados fenológicos en zanahoria van desde el BBCH 12-13 (2-3 hojas desplegadas) hasta BBCH 50 (Recolección). En otras zonas de la campiña de Jerez están en engorde de parte cosechable.
Córdoba: El estado fenológico de las cebollas oscila entre BBCH 10-19 (Desarrollo de las primeras hojas) y BBCH 40-49 (Desarrollo de las partes vegetales cosechables). Se han aplicado tratamientos fungicidas tras las precipitaciones de esta semana. En la zona de las huertas de Cabra se están plantando lechugas romanas y baby, a dosis de 37.500-45.000 para las primeras y de 75.000-90.000 para las segundas. Las más tempranas se plantaron hace un mes y presentan una altura de 5-8 cm.
Granada: En la comarca de La Vega, se observan las parcelas de espárragos desbrozadas, aporcadas y preparadas para iniciar la campaña. De momento con las bajas temperaturas no se está produciendo emergencia de turiones. Las alcachofas están paralizadas por los fríos tanto en la zona de Huétor Tajar como en la zona de Zafarraya. En la comarca de La Costa se observan parcelas de guisantes en producción en floración y otras comenzando el engorde de vainas. Todavía hay parcelas sin colocar todas las cañas con el cultivo agarrándose a la malla plástica que le sirve de estructura de agarre. Se recolectan parcelas de coles, lombardas entre ellas. Hay fincas dónde no se ha podido aplicar herbicidas y presentan malas hierbas. Se observan parcelas de espinacas en producción, otras en fase de desarrollo de hojas y las más tardías en fase de nascencia. Se están regando por aspersión y en algunas fincas se emplean mantas térmicas con sacos a modo de contrapesos para sujetar la manta térmica. Los puerros observados de la variedad Duratón se encuentran en desarrollo de las partes vegetales cosechables.
Jaén: En zonas de las comarcas Sierra Mágina y La Loma, municipios de Úbeda y Jódar, se observan parcelas de espárrago blanco donde se está finalizando la colocación del plástico con el fin de comenzar campaña a final de mes, dependiendo de las condiciones climáticas. Dichas parcelas se desbrozaron sobre el 15 de enero. A las mismas se les dio un abonado de fondo del tipo 9-18-27, en el mes de noviembre, con dosis de unos 600 kg/ha.
Málaga: En la comarca Norte, zona de Antequera, en las habas los estados fenológicos oscilan entre desarrollo de hojas y crecimiento longitudinal del tallo principal. El cultivo se ve limpio y hasta el momento no se ha tenido que regar. Se observan parcelas de cilantro que se han sembrado de forma escalonada. Se están recolectando algunas parcelas, mientras otras se encuentran en fase de desarrollo y las más tardías emergiendo y comenzando a romper el terreno.
Sevilla: Preparación de las parcelas para la siembra de sandías y melones tempranos, alomado y acolchado con plástico negro. En las parcelas sembradas de zanahorias, se produce el desarrollo de la parte aérea y engorde de la raíz, se le dan pases de cultivador. Desarrollo de las primeras hojas de las espinacas. Desarrollo del tallo en las cebollas tempranas, cultivo que resiste bien las heladas y ya inicia la formación del bulbo.

Protegidos:

Almería: En los cultivos hortícolas protegidos del Poniente Almeriense, las plantaciones más tempranas de pimientos se están arrancando ya para plantar cultivos de primavera. En el resto de plantaciones continúan las recolecciones de todas las variedades y las labores de mantenimiento de las matas, en función del precio se cortan o se mantiene el pimiento en la planta. En las plantaciones de tomates continúa la recolección de todos los tipos. Las plantaciones de otoño se han arrancado o se están arrancando. Los restantes continúan en plena producción. Las plantaciones de primavera se encuentran en diferentes estados. En las plantaciones de berenjenas continúa la recolección con menores rendimientos por la disminución de temperatura nocturna. También se han realizado plantaciones nuevas. En pepino prosigue el crecimiento de las nuevas plantaciones de cara a la campaña de primavera del tipo largo, Francés y corto. También han descendido mucho los rendimientos por las bajas temperaturas nocturnas, lo que hace que aumente el precio. En los calabacines, las variedades de invierno están en recolección, se quitan algunas plantaciones tempranas para poner melón, sandía o repetir calabacín. Con la bajada de temperaturas se produce un descenso de los rendimientos y pueden darse problemas de cuajado. Continúan los trasplantes, otras plantaciones están comenzando a producir. Comienzan las plantaciones de melón y sandía, protegidos por manta térmica. Se trasplantan los melones más tempranos, sobre todo Cantalup y Galia, siempre con tunelillo, manta térmica o doble techo. En los semilleros se están injertando sandía y melón, también se están haciendo partidas de calabacín o pepino. En los invernaderos de la zona de Níjar,  continúa habiendo falta de producción de tomate debido al frio, pero sobre todo a que ha aumentado la incidencia de mildiu y botrytis. Como consecuencia el precio es bueno. Continúa la recolección en los invernaderos de pimientos. Bastantes invernaderos se están arrancando ya, y otros se dejan produciendo todavía porque el precio es bueno. Prácticamente no se están poniendo nuevas plantaciones. Ha bajado un poco la producción de calabacín, por lo que los precios siguen siendo altos. Continúa la recolección en los invernaderos de pepinos. Continúa el desarrollo vegetativo de las plantas de sandía bajo la manta, o tunelillo. Cada vez se instalan más plantas seto, banker, etc. para desarrollo de la lucha biológica.
Granada:
En los invernaderos de la Costa, se han notado las temperaturas frías de las últimas semanas, así como los fuertes vientos de finales de semana. Se siguen produciendo tomates Cherrys en todos sus tipos, pera, rama o suelto. En la zona de Carchuna, se observan invernaderos de pepino holandés en producción; hay algunos en fase final de producción, con mucha hoja amarronada y cayendo. Se observan parcelas de judías verdes en la zona de Carchuna por ejemplo y en zonas como Motril. Encontramos invernaderos de pitahaya en crecimiento de los brotes laterales.
Huelva:
Tras el parón en la producción de fresa de la semana pasada debido a la bajada persistente en las temperaturas medias, durante la presente se recuperan un tanto los niveles.  En el Condado Litoral se observan invernaderos con variedades tales como Fortuna, Marisma y en menor medida Sabana y San Andrea con producción precoz. La densidad de plantas ha sido de 50-55.000 por hectárea de media. La producción hasta estos días está siendo de 100-120 gramos por planta. En las plantaciones de arándanos, se recogen cantidades poco significativas aún en invernaderos de la zona Condado Litoral (Palos, Moguer, Lucena). Variedades tempranas tales como la Snowchaser con frutos en fase de engorde y tamaño mediano (producción hasta el momento 220 gramos planta aproximadamente). Las variedades Wilson y Ventura, también tempranas y con fruto algo más firme y con bajas necesidades de frío. Una buena parte de las variedades tardías se encuentran en floración con algunos frutos y cuajados e iniciando el engorde. En las frambuesas, se reactiva el desarrollo de la planta una vez se suavizan un tanto las temperaturas medias. La producción se ha paralizado, esperando nuevos brotes de la nueva postura para variedades remontantes (especialmente la variedad Clarita, con densidad media de unas 30.000 plantas/ha).

Frutales no cítricos.

Frutos secos.

Almería: En la comarca de Almería-La Cañada, continúa el desarrollo fenológico de los almendros, en variedades tempranas se observan sobre todo almendros con yemas en las que aparece la corola y se va generalizando la floración, y en las tardías aparece el cáliz. Las yemas foliares están en parada vegetativa, y las más avanzadas en hinchado. En la comarca de los Vélez, se ha iniciado la floración en las variedades de floración temprana de almendro, como son la Desmayo Larguera, prácticamente en toda la comarca. Continúan los tratamientos fitosanitarios de invierno.
Córdoba: El estado fenológico más tardío de los almendros es el A (Yemas de invierno) y los más avanzadas se encuentran en D3 “Se ven sépalos”, saliendo del reposo invernal e iniciando el llenado de yema. Continúan las labores de poda y eliminación de restos.
Granada: En la comarca de La Costa se observan los almendros comenzando la floración. En las Alpujarras, en zonas menos altas están floreciendo algunas variedades. En las zonas más altas los almendros se encuentran en parada vegetativa. En la comarca de La Vega, zona de Loja, se ven más flores, aunque no es una situación generalizada. En las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar, los almendros siguen paralizados por los fríos.
Sevilla: En las parcelas de almendros, empiezan a engordar las yemas de flor e incluso pueden verse algunas flores.

Frutales de hueso y pepita

Sevilla: Las parcelas más precoces de melocotoneros y nectarinos Inician la plena floración.

Cítricos.

Almería: En la comarca del Alto Almanzora, zona de Cantoria, la campaña del limón Fino está algo más retrasada que en el Bajo Almanzora. Los rendimientos en la zona están siendo bajos, de unos 15-25 tn/ha. Se están cogiendo naranjas Salustianas y comenzando las Nave late, las Lanes empiezan a finales de febrero. Los rendimientos están siendo de unos 30-35 tn/ha. Los calibres están siendo altos debido a la falta de kilos en los pies. Las fincas ya finalizadas se están podando, con trituración de leña en muchos casos.
Córdoba: El estado fenológico dominante de los cítricos en general es el de yema en latencia, iniciándose la aparición de botones en las variedades más precoces y maduración en las variedades por recolectar. La bajada de las temperaturas ha favorecido el consumo y la demanda de naranja, lo que aumenta su cotización, a lo que se une la mayor merma de producción, así como el mayor valor comercial de las variedades tardías.
Huelva: La recolección de cítricos tardíos (Lanelate y Navelate) continúa en la provincia, aunque en cantidades algo inferiores a otras campañas anteriores. Salen así mismo Salustianas e Híbridos, también salen variedades tales como la Nadorcott, Murcott o Tango. Sus rendimientos medios son algo mejores, pero sin llegar al nivel de otros años. La campaña pasada fue muy complicada, con mucha fruta en árbol durante mucho tiempo, problemas de cuaje, de altas temperaturas y escasez de lluvias que se han traducido en bajos rendimientos en esta campaña.
Sevilla: El estado fenológico dominante de los cítricos en general es el de yema en latencia e iniciando la brotación de febrero, algo retrasada por el frio y maduración en las variedades por recolectar. Las naranjas Salustianas, Navel y Lane Lates se encuentran en recolección. Se observan daños por acumulación de frio en las zonas bajas de algunas parcelas en la parte norte de la comarca de la Vega.

Olivar

Cádiz: El estado fenológico predominante es el A (Yema de invierno).  En la comarca Campiña de Cádiz y Sierra de Cádiz, municipios de Arcos de la Frontera-Villamartín-Bornos-Algodonales, la poda está finalizando, triturando restos en muchos casos. Los rendimientos han sido del 18%, con producciones inferiores a otras campañas. Se va a tratar con oxicloruro de cobre al 50%. El árbol está paralizado con los fríos sin movimientos de yemas.
Córdoba: Se generalizan los trabajos de poda y eliminación de restos en la mayor parte de la provincia quedando sólo por recoger aceituna en la zona más tardía de Penibética con predominio de la variedad Hojiblanca.
 Granada: La campaña está muy adelantada en la provincia con producciones un 75 % inferiores a otras campañas. La aceituna no ha tenido el rendimiento graso esperado. Hay pocas parcelas que han comenzado la poda.
Huelva: En Condado Campiña y Condado Litoral, ya finalizó la poda. Hasta el mes de marzo no comenzarán abonados de tipo 25-10-20 con dosis de 2 kg/pie. Tras la poda, se aplican fungicidas a base de cobre.
Jaén: En la comarca de la Loma y zonas limítrofes de Cazorla y Mágina, la campaña está finalizada en la mayor parte de las parcelas. Se observan en estas zonas una reducción de la producción entre el 40% en riego y el 60 % en secano.  Los rendimientos grasos medios han oscilado en torno al 19-20%. En muchas parcelas han comenzado las labores de poda, recogiendo la leña gruesa y picando la fina en la mayoría de los casos. En la Campiña Norte, Sierra Morena y Campiña Sur, la campaña está muy avanzada con rendimientos grasos del 18%. Las producciones han sido de 1000 kg/ha en secano y 2.000 kg/ha en regadío . La poda está muy avanzada, con trituración de restos en muchas fincas.  Se están preparando aplicaciones con oxicloruro del 50%, con correctores de carencias con zinc y manganeso.
Sevilla: Prácticamente finalizada la recolección de la aceituna de almazara en la provincia con una reducción significativa de la cosecha por la falta de agua y el desgaste acumulado en el árbol tras varios años de sequía. Según los datos de entrega a industria a la fecha hay una merma en torno al 40% sobre la media en producción de aceituna y aceite.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo