Estado de los cultivos

PERIODO DEL 10 AL 16 DE OCTUBRE DE 2022

  • En el sector de la flor cortada y planta ornamental, se observa un aumento de actividad de cara a la festividad de “Todos los Santos”.
  • La recolección de la almendra avanza y ya solo quedan algunas variedades tardías de algunas zonas. Se inicia la senescencia de las hojas en muchas parcelas de almendro y empiezan a realizarse las labores de poda.
  • En la zona arrocera de la provincia de Sevilla, actualmente el cultivo se encuentra en plena recolección, con en torno al 40% de la superficie recogida y avanzando rápido.
  • La campaña de recolección del algodón se encuentra muy avanzada. Tras la recolección se realizan labores de desbroce y labrado.

Cereales.

De invierno:

Con el encarecimiento del gasoil, los abonos y la falta de lluvias hay poco ánimo entre los agricultores para iniciar la campaña de siembra de los cereales de invierno este año. No obstante, aprovechando las tormentas y el tempero que van dejando, se van iniciando progresivamente las labores necesarias para la preparación de las parcelas destinadas a la siembra de estos cultivos.


De primavera:

En la zona arrocera de la provincia de Sevilla, actualmente el cultivo se encuentra en plena recolección, con en torno al 40% de la superficie recogida y avanzando rápido tanto por la menor superficie que ocupa el arroz este año, como por las menores producciones que están resultando en muchas parcelas, como consecuencia de los elevados niveles de salinidad en el agua de riego. Se fanguean las parcelas tras la siega y se dejan inundadas.

Leguminosas

Al igual que los cereales, existe incertidumbre en este inicio de preparación de siembras de leguminosas de invierno, ante el aumento de costes y la meteorología actual.

Cultivos forrajeros

Córdoba: En la zona cerealista de Los Pedroches y La Sierra han comenzado las labores para las siembras de cereales forrajeros y sus mezclas, sin aplicar abonos de momento, ante la ausencia de precipitaciones.

Tubérculos para consumo humano.

Cádiz: Los boniatos están en recolección y en floración otros. La masa foliar de la planta es buena y el tubérculo está cogiendo tamaño. Se le están dando riegos por aspersión. La variedad Beauregard es de las más empleadas.
Sevilla: La patata tardía viene cerrando los lomos en la mayoría de las parcelas.

Cultivos industriales.

A continuación, se detalla el estado del cultivo del algodón en las principales provincias productoras de nuestra Comunidad:
Cádiz: En la comarca de la Janda, el algodón sigue en fase de recolección. Las parcelas más adelantadas están defoliadas y se les da la primera pasada con máquina Stripper, las cápsulas están muy abiertas; en las más tardías está cayendo la hoja. En la zona de Benalup-Casas Viejas, próximo al Río Barbate, a las plantas de algodón les ha faltado altura y rematar los hilos, no obstante, según un conteo realizado puede llegar a unos 3.500-4.000 kg/ha y la variedad es de ciclo medio-tardío.
Córdoba: Está terminando la recolección del algodón en las zonas más tardías de la provincia, mientras que las ya recogidas se desbrozan y labran rápidamente. Las altas y continuadas temperaturas del verano y las limitaciones de agua de riego han afectado al cultivo, obteniéndose rendimientos medios un 25-30% inferiores al año anterior, lo que unido a la disminución de superficie sembrada y a que algunas parcelas de riego se acogieron a la excepcionalidad de cultivar en secano, ocasionan un descenso considerable de la producción provincial.
Jaén: En la comarca de Sierra Morena y Campiña Norte, está finalizando la recolección del algodón. Se observan siembras de ciclos medios, con variedades como Albariza, Bética y Solera. Los rendimientos en el riego oscilan entre 1.800- 2.200 kg/ha. Han dispuesto de 1.700 m3/ha y los agricultores han optado por regar la mitad de la superficie y dejar la otra mitad de secano para salvar al menos el riego. El 100% se ha recogido con máquina de husillos.
Sevilla: La campaña de recolección del algodón se encuentra muy avanzada ya en la provincia, con en torno a un 90% de la superficie cosechada. La disponibilidad de agua de riego y el sistema de riego han resultado ser los factores limitantes del cultivo del algodón durante esta campaña. Aunque se han sacado parcelas de 4.000 kg/ha, los rendimientos en la mayoría de los casos están resultando bajos. Producciones inferiores a 500 Kg/ha en secano y a 3.000 Kg/ha en regadío están siendo habituales este año.

Cultivos hortícolas.

Al aire libre:

Almería: En el Bajo Almanzora, se están plantando lechugas estando las más adelantadas en fase de desarrollo de hojas. La densidad de plantas es de 70.000 por hectárea. Se abonan por fertirrigación con nitrato amónico 34,5% y ácido fosfórico. Las plantaciones de brócolis en la comarca de Los Vélez, se encuentran en fase de engorde de la pella y comenzarán campaña en un par de semanas. Este año hay menos parcelas debido a la incertidumbre por la falta de lluvias. Se están fertirrigando con aportaciones de aminoácidos, boro y correctores de carencias. Las coliflores están plantadas con dosis de unas 30.000/ha. Se le aplicó estiércol en una cantidad de unas 20 tn/ha. Casper Rz F-1 es una de las variedades más empleadas, de color blanca, con recolección durante el otoño y principios del invierno, tiene un ciclo que va desde 80 a 100 días aproximadamente.

Cádiz: Se observan parcelas de cultivos hortícolas en solarización con el plástico colocado. Las zanahorias siguen en fase de crecimiento de la parte aérea y de la raíz, se está regando el cultivo por aspersión. Ya hay algunas con una longitud de 12-15 cm. En los invernaderos de la comarca Costa Noroeste, los tomates, tanto pera como ensalada se están recogiendo y hay muchos frutos en cambio de color y estado de engorde. Se eliminan tallos y ramas secas. Se recogen pimientos Italianos, aunque los frutos presentan un tamaño medio y se encuentran en fase de crecimiento. Se repasan los entutorados y se eliminan. La campaña del pepino Español está en la segunda fase de la campaña, bajando la producción. Los frutos tienen un buen tamaño y se le quitan hojas secas a la planta.
Córdoba:
Este año se espera una notable disminución de la superficie sembrada de ajos Spring, aunque algunos agricultores han sembrado y están en fase de crecimiento y desarrollo de hojitas gracias a los riegos que se están aportando. Se realizan labores preparatorias para las siembra de cebolla temprana, con la misma incertidumbre que en los ajos debido a la escasez de precipitaciones y de las dotaciones de agua.
Granada: Se observan parcelas de coliflores en la zona de Zafarraya en recolección y otras en fase de engorde de la pella. Se le aplican por fertirrigación nitrato amónico, fósforo y potasa, a razón de unos 200-50-100 kg/ha respectivamente. Se les suelen aplicar por la hoja aminoácidos y correctores. A las fincas de coles se les suele aplicar el mismo abonado que a las coliflores por fertirrigación. También se les aportan por vía foliar aminoácidos y microelementos. Las parcelas de espárragos de las comarcas de Alhama y La Vega comienzan a amarillear de cara a los meses de invierno. Se recogen alcachofas Blancas de Tudela en las comarcas de Alhama y La Vega, con parcelas que se encuentran en fase de desarrollo de crecimiento de brotes laterales. En Zafarraya hay parcelas de judías verdes recogiendo cañas y levantando el cultivo, junto con otras plantadas en el mes de agosto que se encuentran en fase de crecimiento de brotes, floración y cuaje.
Jaén: Se ha iniciado la plantación de espárragos en la comarca Campiña Norte, zona de Mengíbar-Santo Tomé-Puente del Obispo con la variedad Spring. Se aportan de 900-1000 kg/ha de semilla. Algunos agricultores han aplicado estiércol 10 tn/ha y la mayoría abonado de fondo de un complejo ternario tipo 15-15-15, con dosis de unos 400 kg/ha. Las esparragueras han crecido desde que terminó la cosecha hasta esta época. Se mantiene estable el contenido de carbohidratos en las raíces mientras se produce una parada vegetativa en la parte aérea y crecen pequeñas raíces de reserva. No se está regando y la planta sigue amarilleando hasta diciembre, cuando se producirá la siega de la misma.
Sevilla: Reducción significativa en la superficie de siembra de todas las hortícolas que inician su ciclo en otoño, la actual escasez de dotaciones para el riego y la falta de perspectivas de cambio en este sentido limita la extensión de su cultivo. Floración y formación de la mazorca en las parcelas más adelantadas del maíz dulce de ciclo otoñal. Brotación de las alcachofas. Plantación escalonada de coliflores y desyerbados en las más adelantadas. Siembra de las parcelas destinadas a la cebolla temprana.

Protegidos:

Almería: En los invernaderos del Poniente, los pimientos siguen en recolección, tanto de los tipo california, como los tipo Lamuyo y los tipo italiano. En las plantaciones más tardías, los pimientos están floreciendo cuajando y engordando y se realizan labores de poda, destallado y entutorado. En los invernaderos de tomate, se está cosechando en ramillete. Hay también invernaderos recién plantados, otros en desarrollo realizando entutorado y destallado, con varios pisos de flores, cuajando y engordando. La polinización se realiza con abejorros. En los invernaderos de berenjenas, en las plantaciones tempranas se ha iniciado la recolección, encontrándose también cultivos que están en las primeras fases de crecimiento, realizándose labores de entutorado y poda. En pepino, las plantas se encuentran a pleno rendimiento, ya que rápidamente entran en producción. Los estados van de recién plantados, a entutorado, destallado, floración, engorde y recolección. Los más tempranos están en plena producción y comienzan los de media temporada. En calabacín, prosiguen los trasplantes a los invernaderos. Las plantaciones más tempranas comienzan a recolectarse. Se encuentran plantaciones en todos los estados. Se realizan labores de entutorado y aportación de productos estimulantes del cuajado de frutos por vía foliar. En la comarca de Níjar, ya se puede dar por generalizada la recolección de todos los tipos de tomate, sin problemas de cuajado y con buenas calidades. La producción de pimiento amarillo y verde es normal, aunque empezó más tardía que en otras campañas debido a que se quitó tarde el blanqueo por el exceso de calor de este verano. Igual que en tomate, la lucha biológica funciona correctamente. Los pimientos del tipo Palermo continúan su recolección sin incidencias. El cultivo y las producciones de berenjenas continúan bien, sin incidencias destacables. Las nuevas plantaciones están entrando en producción con retraso respecto a otros años. Continúa el desarrollo normal del cultivo de pepino. Sigue la recolección del calabacín, pero también continúan arrancándose plantaciones afectadas por virosis.
Granada: En la comarca de la Costa, se recolectan tomates tipo Pera, Cherry, Rosa de Barbastro y Lisos. La plantación se inició a finales del mes de agosto, con una densidad de plantas situada entre 2-2,15 plantas/m2. Hay explotaciones en suelo que aplicaron estiércol y abonado de fondo. La mayoría de invernaderos se encuentran con los frutos en fase de engorde y las plantas en crecimiento. En la comarca de Alhama, zona de Zafarraya, hay invernaderos en recolección y otros se encuentran con las plantas en crecimiento, floración y cuaje. Los calabacines en la zona de La Costa siguen en fase de desarrollo de la planta, con algunos más adelantados en fase de floración-cuaje-engorde de frutos. Los pimientos Italianos son del tipo que están en recolección, aunque las producciones todavía están bajas. En la comarca de La Costa, zona de Motril y Vélez de Benaudalla los pepinos siguen en fase de crecimiento, con una altura de planta entre 1-1,5 m de altura, con muchas flores cuajadas y los primeros frutos en fase de engorde.
Huelva: Se siguen plantando fresas en la provincia. Variedades como Fortuna (casi el 50% en muchas explotaciones), Rociera y Marisma son de las más empleadas. También se cuentan nuevas variedades como las 105 y 121. Especialmente en el Condado Campiña y Condado Litoral, observamos invernaderos de frambuesa con aparición de los primeros frutos cogiendo color rojizo. Frutos en recolección y plantaciones en todos los distintos estados fenológicos. Parcelas en fase de engorde o “Floración y Cuaje”. Se están abonando y regando (fertirriegos) con alrededor de 1,5 horas a la semana en total.

Flor cortada

Cádiz: En la comarca Costa Noroeste se observa un aumento de actividad en la flor cortada y planta ornamental de cara a la festividad de “Todos los Santos”. Hay invernaderos de Lilium recién plantados con una semana en la tierra, otras en desarrollo de hojas; las más adelantadas en floración. Se están regando treinta minutos al día y se le aportan desde materia orgánica a abonos del tipo 19-5-5, con dosis de 6 kg/semana. El cultivo se siembra escalonadamente para estratificar la producción. En la zona de Chipiona se observan parcelas de Mosteras y Aralias regándose dos horas a la semana, con un abono 15-5-30, 25 kg por semana. Se le aporta materia orgánica en semanas alternas con el abonado mineral.

Frutales no cítricos.

Frutos secos.

La recolección de la almendra avanza y ya solo quedan algunas variedades tardías de algunas zonas. Se inicia la senescencia de las hojas en muchas parcelas de almendro y empiezan a realizarse las labores de poda. En la principal provincia productora, Granada, en la comarca de Alhama, la recolección de los almendros comenzó a finales de agosto y se dará por finalizada en esta zona en una semana aproximadamente. Las variedades que encontramos en la zona son Guara, Comuna y Marcona entre otras. Estas dos últimas son más tardías. Hubo mermas por la sequía quedando una producción de unos 1.500-2.000 kg/ha de fruto. Los rendimientos se han situado en un 27-28%. En la comarca de Guadix pueden quedar dos o tres semanas para finalizar campaña. Se han cogido las variedades tempranas como Lauranne y Penta y quedan las tradicionales como la Comuna. En la comarca de Ronda, en Málaga, está finalizando la recolección de la almendra en las zonas más altas. Los rendimientos están siendo de 200 kg/ha, muy bajos; este año en junio granizó y tiró la cosecha abajo. Variedades observadas son la Marcona y Largueta. Los rendimientos de pepita están saliendo sobre el 20-22%, mucho capote, la almendra muy cerrada por la sequía de este año.

Frutales subtropicales.
Málaga: Los aguacates siguen engordando y en maduración los más adelantados. Se encuentra la campaña retrasada por el estrés hídrico y los rendimientos se prevén un 50% inferiores a un año normal. La variedad de mango Osteen, ha finalizado con producciones de unas 20 tn/ha. Se están recogiendo parcelas de las variedades Keitt y Kent. Las cotizaciones aumentan por ser un mango con menos volumen y ser más tardía que son épocas de menos calor.

Frutales de hueso y pepita
Sevilla:
Envero y recolección en las plantaciones de caquis.


Cítricos.

Almería: En la comarca del Bajo Almanzora ha comenzado la recolección de mandarinas Orogrande y Clemenules, que continuará en las parcelas más tardías hasta las fiestas navideñas. Los datos de aforos observados indican que la producción es algo inferior a otras campañas, aunque no tanto como en el resto de Andalucía. En el Bajo Andarax-Campo de Tabernas, en las naranjas Navelina y mandarinas Clemenules se ven ya las primeras iniciando el envero.
Córdoba: El estado fenológico dominante de la naranja es el de fruto en engorde, observándose un predominio de los calibres pequeños, lo que repercutirá en los rendimientos.
Huelva:
El estado fenológico de las mandarinas Clementinas, es el de envero y terminando el engorde en las Tempranas. En las variedades de Media Estación se sigue cogiendo tamaño. Los rendimientos de Clemenrubi y Orogross se sitúan sobre los 18-22 t/ha. Comienza la campaña de Oronules con rendimientos superiores en las primeras parcelas. Se siguen aplicando abonados en la Clementina Temprana del tipo 1-3-9. En naranja, se siguen haciendo operaciones de Navelina pero en campo se corta en pocas fincas. Las mermas en naranjas son del 30-40% de momento. Se riegan dos horas diarias sin problemas para todas las parcelas dependientes del Chanza, entre otros. Se obtiene hasta el momento fruta sana y sin afección por enfermedad o plaga.
Málaga: Quedan algunas parcelas de limón redrojo en la comarca Centro y está comenzando la campaña del limón Primofiori. Hay poca agua, faltan lluvias. Los rendimientos están siendo bajos, en torno a 15.000 kg/ha. Se le han quitado chupones y se han eliminado las malas hierbas pasando la desbrozadora y moliendo el pasto.
Sevilla: El estado fenológico dominante de la naranja es el de fruto en engorde en las variedades tardías y de media estación. Envero y recolección de las primeras partidas en las parcelas más adelantadas de naranjas Navelinas. Recolección y confección de las mandarinas tempranas.

Viñedo.


Cádiz:
En la carretera de Jerez a Sanlúcar de Barrameda se observan viñas en espaldera y en vaso cambiando de color, con las primeras hojas en el suelo y entrando en una fase de reposo vegetativo. En la viña se le ha dado una labor de un pequeño lomo para retener la lluvia en el caso de que se produzca. La viña en vaso está tirando más hojas que la de emparrado.
Córdoba:
Una vez finalizada la vendimia, las viñas van entrando en fase de reposo y las hojas comienzan a cambiar de color y a caer. Se realizan labores profundas para la plantación de nuevas parcelas con incorporación de estiércol y materia orgánica al terreno.
Málaga: En la comarca de Vélez-Málaga, zona de Almáchar han recogido unos 1.000 kg/ha de uva. La media suele ser de 2.500 kg/ha. Comenzó 8-10 días más tarde, desde el 14 de agosto al 6 de septiembre. Se ha podido aprovechar un 25% para pasa, por el poco calibre que ha tenido debido a la falta de humedad. En estos momentos el cultivo se encuentra en estado fenológico de reposo vegetativo y de caída de hojas.

Olivar.

Córdoba: El estado fenológico oscila entre I 2 (Envero-manchas rojas) y J1 (Fruto maduro-pulpa blanca), con mucha aceituna cambiando de color en fase de maduración. Se incrementa el interés por verdear en la variedad Hojiblanca debido al aumento de las cotizaciones, aunque en los secanos es complicado que la aceituna presente un calibre y/o turgencia adecuados para este destino. En el olivar de almazara continúan las labores de desvaretado y preparación de suelos
Granada: La fenología se ha adelantado en la provincia. Hay zonas como la comarca de Alhama que comenzarán campaña en una o dos semanas. El estrés hídrico ha arrugado la aceituna y comienzan a coger un tono morado. Se está finalizando el desvareto y después se pasa la picadora en terrenos más llanos dónde se puede labrar; en terrenos muy quebrados no se puede y sólo se podrán quemar los restos de poda.
Jaén: En la comarca de La Loma y zonas de Linares, Jabalquinto, Torreblascopedro, el olivar se muestra adelantado en unos 8 a 10 días. La campaña del aceite en verde se inicia esta semana. Los rendimientos grasos se estiman en el 10-12% y la producción sobre el 80% inferior al año pasado. Los riegos están cortados desde hace una semana, aunque se pudo regar de emergencia el fin de semana. En zonas de Sierra Mágina y Campiña Sur, como Jimena, Mancha Real, Jaén, Villatorres de la Campiña Norte, se ha iniciado hace una semana la recolección en verde, con rendimientos de 10-11%. Ha llovido en la zona unos 70 l/m2, concretamente el lunes 10, lo que le ha venido espectacular, ya que el agua de riego estaba cortada. Se están triturando los restos de poda del desvareto.
Málaga: La campaña del verdeo en la Manzanilla Aloreña ha finalizado con producciones bajas. En explotaciones de la zona de Alora, Pizarra, Cártama los rendimientos fueron de unos 1.400-1.600 kg/ha. Después de la recolección se están podando los olivos. En esta zona, la aceituna de molino está muy dañada y hay zonas una bajada de producción muy importante. La vecería ha influido también.
Sevilla: El estado fenológico del olivar se encuentra en engorde en las zonas más tardías de las sierras, en envero amarilleo en el resto de la provincia, con muchas parcelas con aceitunas iniciando el envero a manchas rojas e incluso con el fruto maduro y pulpa blanca. Continúa la recolección de la aceituna de verdeo y comienzan a abrir las primeras almazaras. Tras la recolección se podan las parcelas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo