Estado de los cultivos

PERIODO DEL 17 AL 23 DE ENERO DE 2022

  • En las plantaciones de fresas onubenses, se siguen recolectando las variedades más tempranas como la San Andreas, la Rociera o la Fortuna.   
  • Una semana más nuestra Comunidad se encuentra en una situación persistente de bloqueo anticiclónico. El tiempo permanece estable, frio y seco.
  •  En los cereales, aún se ven parcelas en nascencia, las más atrasadas, y otras, las más adelantadas, en el inicio del ahijado, aunque la mayoría se encuentra en el desarrollo de las primeras hojas.
  • En Jaén, principal provincia productora de aceite de oliva, la campaña de recolección está muy avanzada, con el 90% de la superficie recolectada. Se espera que en un mes se encuentre prácticamente finalizada.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:

Almería: En la comarca de los Vélez, los cereales se encuentran en fase de desarrollo de hojas, con una altura de unos 6-10 cm, las cebadas presentan la misma altura.
Córdoba: Los cereales presentan un estado fenológico de desarrollo de las primeras hojas como más adelantado y nascencia para los más tardíos. En la comarca de la Campiña Baja se observan parcelas de trigo duro con tres hojitas verdaderas que han nacido después de las últimas lluvias de antes de las fiestas de diciembre.
Huelva:
Comienza la fase de ahijado para los trigos tempranos de las principales zonas productoras y más adelantadas (Condado Campiña y Condado Litoral). Los trigos más tardíos se encuentran en fase de nascencia, se corresponden con las zonas altas del interior de la provincia y las Sierras. Predominan los trigos duros con en torno a un 70% sobre los blandos con un 10%. Los triticales se sitúan en torno al 20%. La falta de lluvia se nota en el desarrollo del cultivo que actualmente llega a los 10-15 cm de media y amarillea en algunas zonas.
Jaén
: Los trigos duros en la provincia están evolucionando mejor en zonas dónde han caído en torno a 90-100 l/m2 en diciembre y 30 l/m2 entre septiembre-noviembre. Con una altura de unos 20 cm, los trigos han tenido buena nascencia, con un terreno bien cubierto de plantas, aunque ahora necesitan nuevas precipitaciones. No se ha abonado en fondo en casi ninguna zona.
Málaga: Con la aparición de nuevas hojas, los trigos y cebadas siguen su fase de desarrollo de las primeras hojas. El frío está parando su desarrollo así como la falta de lluvias. Presentan una altura de 10-15 cm en las parcelas más avanzadas. Los triticales están más adelantados con 15 cm de altura. Se preparan tierras de cara a las siembras de quinoa de esta campaña. Se prevé una reducción en el número de hectáreas del 50% debido a la climatología y la falta de lluvias. En 2021, en la provincia, la superficie fue de 1.500 hectáreas. La comercialización del producto debido al Covid-19 está siendo más lenta que otras campañas.
Sevilla: Se ven parcelas de cereal en nascencia, las más atrasadas, y otras, las más adelantadas, en el inicio del ahijado, aunque la mayoría se encuentra en el desarrollo de las primeras hojas. Ya que no llueve, al menos el frio de estos días contribuye a reducir la evaporación y a que se desarrolle el sistema radicular. Se preparan las parcelas para la siembra de la quinoa.

Leguminosas


En las parcelas de habas, veza y guisantes se va observando el despliegue de las primeras hojas. Se ven algo más adelantadas las habas, en las que en algunas zonas se observa la fase de crecimiento del tallo.

Tubérculos para consumo humano

Granada: Se recogen las últimas parcelas de batatas en la zona de Motril. Las parcelas de patatas extratempranas se encuentran en fase de crecimiento de brotes laterales y de desarrollo de hojas para las parcelas de patatas tempranas.
Sevilla: Inicio de la recolección de la patata tardía, con buenos rendimientos en general ya que esta temporada no se han producido muchos problemas de mildiu. La brotación está ralentizada por el frio en las siembras de la patata temprana.

Cultivos industriales

Málaga: Se están realizando labores de preparación de tierras de cara a la próxima siembra del anís en el mes de marzo. Se abona en fondo con complejos ternarios del tipo 15-15-15 y dosis de 100-150 kg/ha. Se espera que se mantengan las hectáreas pero hay mucha incertidumbre y los mercados permanecen inestables.
Sevilla
: Aunque con una reducción importante en su superficie aparente, ya empiezan a verse en más parcelas germinando la remolacha azucarera. En el cultivo de la colza, se produce la germinación y primeros estadios de las parcelas sembradas.

Cultivos hortícolas

Cultivos hortícolas Protegidos

Almería: En los invernaderos del Bajo Almanzora, se recolectan tomates Daniela rojos y se plantan variedades de ciclo corto. Hay invernaderos de tomates tipo Pera con densidades de 0,9 plantas/m2. Las bajas temperaturas están impidiendo tomar color al cultivo cuando el mercado demanda una tonalidad rojo intenso. En los invernaderos del Poniente, los tomates de ciclo largo se están recolectando con buenas producciones, tanto tomate ramo como pera. Las plantaciones nuevas de ciclo corto continúan con un desarrollo vegetativo normal. Continúa la recolección de pimientos de todos los tipos. Los invernaderos que plantaron en mayo-junio arrancarán el cultivo para plantar cultivos de primavera. Se recolectan pimientos Lamuyos rojos y verdes, pimientos California rojos, amarillos y verdes así como pimientos Italianos verdes y rojos. Las cotizaciones se han mantenido estables, así como las producciones. Las plantaciones de berenjena de ciclo largo continúan con la recolección, pero con menores rendimientos, a causa de la parada vegetativa por las bajas temperaturas nocturnas. Las más tardías se encuentran en estado fenológico de crecimiento de brotes y poda de tallos auxiliares. Muchas plantaciones de pepinos están terminando de recolectar. Algunos arrancaron por los bajos precios de finales de año para poner otro pepino o un cultivo de primavera. Los que han podido aguantar el pepino en la mata están cosechando con muy buenos precios. Las variedades de invierno de calabacín están en plena producción, con un rendimiento moderado por las bajas temperaturas.  En los invernaderos de Níjar, siguen bajas las temperaturas, por lo que el desarrollo de los cultivos se ha ralentizado. A pesar de que muchas plantaciones de tomates están ya acabando y se pondrá, seguramente, sandía en esos invernaderos, la realidad es que todavía se sigue produciendo bastante cantidad de tomates. Se siguen recolectando pimientos en condiciones normales. En los invernaderos de berenjenas, aunque la situación productiva es buena, se ven algunos invernaderos en los que las plantas han envejecido prematuramente, con hojas amarilleando, posiblemente por problemas de raíz, por no haber ajustado los riegos a la nueva situación meteorológica. Ha bajado un poco la producción de calabacín, debido al frío, sobre todo en algunas variedades seleccionadas más bien para condiciones de calor. Las plantaciones que se han quitado son las que se han puesto o se van a poner de inmediato de sandía, y las que quedan se mantendrán el resto de campaña. Quedan pocas plantaciones de sandía y melón por poner y, fundamentalmente, en invernaderos en los que todavía hay tomate plantado.
Cádiz: De los invernaderos de la comarca Costa Noroeste están saliendo tomates pera y tomates de ensalada, tipo Daniela o Matías entre otros. Se cosechan pimientos italianos verdes con buenas producciones y precios por encima del euro. Los calabacines blancos salen de las parcelas con categoría I y precios al alza.
Granada: En la comarca de la Costa se recolectan pepinos del tipo holandés con altas producciones y precios al alza. En la zona predominan los invernaderos de tomates Cherry color chocolate, pera naranja y redondo sueltos rojos. Los tipos mini peras presentan un color rojo intenso muy demandado por el mercado, presentan ligeros surcos. Los pera sueltos son muy empleados para ciclos cortos de primavera. La producción de pimientos Chili amarillos, rojos y verdes es baja con buenas cotizaciones. Los pimientos dulces están en producción, recogiéndose pocos kilos con buenos precios.
Huelva: En las plantaciones de fresa, se sigue recolectando de las variedades más tempranas. En la variedad San Andrea ya se recogen de media unos 100-150 gramos por planta. Comienzan ya a recogerse otras como la Rociera o la Fortuna. Se registran algunos problemas de Botrytis en invernaderos. Ya llegaron las temporeras marroquíes que eran muy necesarias para la recolección por la falta de personal para el grueso de la campaña. Se recolectan frambuesas de posturas de variedades remontantes plantadas en junio-julio. La producción escasea en estos momentos de campaña. Los rendimientos por planta oscilan en estos momentos entre los 600-800 gramos. Al igual que la fresa, se realizan tratamientos preventivos contra la Botrytis. En las plantaciones de moras, el nivel de recolección es todavía bajo. Se alcanza una producción media de unos 10-30 gramos por planta en las parcelas de variedades más tempranas (variedad Camelia especialmente). Se sigue aplicando nitrato potásico en las variedades en fase de engorde y abonados con nitrato amónico y nitrato cálcico en las variedades que están aún en desarrollo.

Al aire libre:
Cádiz: Están comenzando a producir las parcelas de col-repollo plantadas en otoño en la comarca de Costa Noroeste. Hay fincas con las plantas en estado fenológico de desarrollo de hojas y formación de la pella. El estado fenológico de la remolacha de mesa oscila entre las parcelas en emergencia de plantas y las que se están recogiendo. La dosis de plantas está siendo de 350.000-400.000 semillas/ha. Las piezas están pesando 250 gramos y se recogen unas 55.000-60.000 plantas /ha.
Córdoba: El ajo Spring se encuentra en estado fenológico de desarrollo de hojas, alcanzando una altura de unos 20 cm y esperando lluvias en la comarca de la Campiña Baja. Los ajos morados están naciendo. El estado fenológico de las cebollas tempranas en la comarca de la Campiña Baja, zona de Santaella es de desarrollo de hojas verdaderas, con una altura de 8-10 cm. La cebolla que predomina en la zona es la Babosa. El terreno está seco, pidiendo precipitaciones ya que agua de riego no hay.
Granada: En la comarca de la Costa se recolecta perejil y cilantro en la zona de Motril. Hay fincas que se encuentran en fase de crecimiento y otras en plantación. En zonas de Salobreña se observan parcelas recién plantadas de espinacas cercanas a la zona de la costa tropical. Se están plantando fincas de col picuda, col lisa y col rizada. En la zona de Zafarraya las pocas parcelas plantadas lo están de alcachofas, habas de verdeo y coles. En la comarca de la Vega se recogen algunas parcelas de alcachofas y Romanesco.
Sevilla: Se realiza la plantación escalonada de coliflores. Desarrollo de las partes vegetales cosechables y recolección de alcachofas, brócolis y coliflores. Desarrollo de hojas de la espinaca para industria en la Marisma, donde ya se ha dado el primer corte. Desarrollo de la raíz de las zanahorias para industria. Preparación del terreno y colocación del plástico negro para la siembra de las plantas de sandías tempranas.


Frutales no cítricos

Frutos secos

Almería: En los almendros, comienzan a aparecer las flores en las variedades más tempranas. En zonas más frías y variedades más tardías se observan los estados fenológico B (Yema hinchada) y A (botón floral en reposo invernal).
Córdoba: El estado fenológico en los almendros es el de parada vegetativa. Después de la poda se le da un tratamiento con cobre para curar los cortes de la tala.
Granada: El estado fenológico dominante del cultivo del almendro es el de parada vegetativa. En las zonas más adelantadas de la provincia el estado fenológico es el D (Apertura de yemas).

Frutales de hueso y pepita
Jaén:
El estado fenológico de los cerezos es el de yemas en parada invernal en la comarca de Sierra Mágina.
Sevilla: Se inicia el engrosamiento de las yemas en muchas parcelas de frutales de hueso y avanza la floración en las parcelas más adelantadas de melocotoneros y nectarinos.

Frutales subtropicales
Málaga: La campaña de aguacate de la variedad Fuerte, polinizador del Hass, está finalizando, la campaña está retrasada. La recolección del Hass se encuentra en plena campaña. La primera oleada está finalizando y durará hasta el mes de marzo. Los calibres predominantes van desde 18 a 24. Predominan las parcelas de mangos que están en reposo de invierno. Las más adelantadas se encuentran en brotación de nuevas hojas. Hubo problemas de taladro en los meses de septiembre y octubre que produjeron ciertos daños.

Cítricos

Almería
: En el Bajo Andarax-Campo de Tabernas continúa la recolección de todas las variedades. Y la poda en algunos huertos. En el Alto Almanzora, está finalizando la recolección de las naranjas del grupo navel. También en el Alto Almanzora, está finalizando la recolección de limón Fino, que se está desarrollando con buenos rendimientos y bajos precios. En cuanto al limón Verna, los frutos están alcanzando el tamaño definitivo.
Córdoba
: Se termina la campaña de naranjas Navelinas y sigue la de Navel y Salustianas. La de Lanes aún está por comenzar en su mayoría. La comercialización está retrasada y hubo solapamiento al principio de campaña por fruta que entraba de fuera de la UE.
Huelva: Semana con un buen impulso a la recolección movido por el aumento en la demanda.
Sevilla:
Finalizadas las mandarinas Clemenules y Clemenvillas comienzan a recolectarse Nova, Tango y Nadorcott. En los naranjos, se van rematando las Navelinas, comienzan a cosecharse las parcelas de Navel, Lane y Salustiana. Comienza también la cosecha de la naranja amarga. Las naranjas este año presentan, en general, calibres medianos y pequeños. La calidad es buena pero los precios se mantienen persistentemente bajos.

Vinificación

Cádiz: Las viñas en la zona de Sanlúcar de Barrameda han iniciado la poda estos días con quema o trituración de sarmientos. Se les ha aplicado en los meses de diciembre-enero, estiércol. La variedad Palomino es de las principales de la zona. Se están reduciendo hectáreas de viña porque cada año el mercado está más complicado así como las condiciones climáticas.
Huelva: El cultivo está hibernando y se realizan labores de podas en El Condado Campiña. La poda durará hasta mediados de febrero aproximadamente. La superficie se mantiene en la zona y las nuevas plantaciones suelen ser de tintos en espaldera que se han implantado en los últimos años. La calidad de la uva en esta campaña ha sido muy buena y la graduación media ha sido de unos 11º Beaumé.

Olivar


De almazara:
Almería:
La mayor parte del fruto se encuentra ya recolectado y se generalizan las labores de poda.  Solo quedan por recolectar en algunas comarcas, las variedades tardías en las zonas más frías.
Córdoba: En la comarca de la Campiña Baja ha finalizado la recolección de la aceituna de molino. Los rendimientos de aceite para la variedad Hojiblanca se sitúan en el 22%, 2 puntos por encima del año pasado. Los rendimientos en el regadío son de unos 7.500-8.000kg/ha. En la comarca de los Pedroches quedan parcelas por recolectar, los rendimientos están siendo en la zona de un 16-18% al comienzo de campaña subiendo hasta el 20% a medida que avanzaba la campaña; un punto por encima del año pasado. La aceituna ha estado muy pequeña y se ha producido mucha caída en la zona debido a la sequía.
Granada:
Se recogen parcelas en la comarca de Alhama, zona de Salar con datos de rendimientos en aceite que oscilan en torno al 18-20%. En la zona de Loja los rendimientos grasos se sitúan en el 16-17. La producción media ha estado situada en torno a 4.000 kg/ha. En las zonas más frías la campaña durará unos 30 días más. En la comarca de Iznalloz la producción está siendo de 25-35 kg/olivo con marcos de 8x8m.
Jaén: La campaña está muy avanzada, 90% de superficie recolectada; se espera que en un mes finalice. En la comarca de Sierra Morena los rendimientos grasos han sido del 21-23%, ganando 3 puntos respecto al año pasado. Se ha iniciado la poda en las fincas ya acabadas. En la comarca de El Condado y Campiña Norte se observan fincas de las variedades Picual con marcos de 10x10m y 10x8m, así como Arbequinos con marcos de 10x10m y 10x8m. En la zona predominan los secanos en un 70% respecto al 30% de regadío. Se obtienen rendimientos en aceite del 19-21%, la campaña en la zona se sitúa en 70-75%.
Málaga: En la comarca Norte, zona de Villanueva de Tapia-Villanueva del Trabuco-Villanueva de Algaidas-Villanueva del Rosario, queda en torno a un 10% de campaña. Los rendimientos grasos se sitúan en el 19-20%, 1-2 puntos por encima del año pasado. La producción ha bajado un 20% respecto al año pasado en esta zona.
Sevilla: El estado fenológico dominante del olivar de almazara es el de fruto maduro con pulpa roja y aceitunas moradas. La campaña de recolección de la aceituna de molino se encuentra adelantada muy avanzada en la provincia con muchas zonas ya finalizadas. Los rendimientos grasos se encuentran alrededor del 19%. En las parcelas ya recolectadas se realiza la poda y destrucción de restos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo