otras informaciones

La actividad exportadora andaluza se manifiesta como una apuesta al alza del sector pesquero regional, alcanzando las mejores cifras en la última década

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publica mensualmente las cifras disponibles sobre comercio exterior de los productos pesqueros. Esta información es elaborada en base a los datos facilitados por la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En el periodo de enero a noviembre del 2021, el volumen de exportaciones realizadas desde Andalucía alcanza 97.188 toneladas, con un valor comercial de 363,39 millones de euros. Los principales países demandantes de estos productos han sido Italia, Portugal y Estados Unidos, que concentran entre los tres el 58% del valor total.

De estas exportaciones, los productos frescos suponen 12.155 toneladas y 97,64 millones de euros, de los cuales el 18,3% son aportados por el pez espada, siendo el producto más demandado, y cuyo principal destino es Italia.

Por otro lado, los productos pesqueros transformados registran un volumen de 85.033 toneladas, con un valor comercial de 265,75 millones de euros. En este sentido, el pulpo congelado es el producto más exportado, en su mayoría a Estados Unidos e Italia, con un peso de 32,4% sobre el total de los transformados, seguido de los atunes, que representan el 14,6% y que se exportan fundamentalmente a Ecuador.

Con respecto a las importaciones, la región andaluza demanda 154.227 toneladas para este periodo, lo que se traduce en 815,46 millones de euros, siendo Marruecos su principal proveedor.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario