Estado de los cultivos

Periodo del 1 al 7 de noviembre de 2021

  • En la comarca de La Costa, la recolección de chirimoyas se encuentra a pleno rendimiento. Las plantaciones de Motril, Salobreña y Almuñécar están produciendo fruta de buena calidad y calibres medios.
  • La recolección del olivar de almazara es visible ya en muchas zonas. Las precipitaciones de las últimas semanas no han sido igualmente recibidas en todas las zonas, observándose olivares en secano con estrés hídrico.
  • La recolección de las variedades de aguacates Bacon, Fuerte y Zutano se encuentra muy avanzada y han dado comienzo las primeras parcelas de la variedad Hass.


Situación por grupos de cultivos y provincias:

A pesar de las recientes lluvias, se abre esta semana un escenario de incertidumbre respecto de la viabilidad de las campañas de los principales cultivos herbáceos de regadío. La cuenca del Guadalquivir viene atravesando desde hace años una situación deficitaria en lo que respecta a la pluviometría y las reservas de los embalses atraviesan una situación crítica con un nivel al 26,32% de su capacidad total. Dada la gravedad de la coyuntura y ante la perspectiva de que a fecha de hoy la probabilidad de tener un año de precipitaciones normales es de solo un 33%, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha declarado desde el día 2 de noviembre la situación excepcional por sequía extraordinaria en el Sistema de Regulación General. Esto significa que los desembalses de agua para riego quedan suspendidos y los que se produzcan serán solo y exclusivamente para el mantenimiento de los caudales ecológicos mientras se mantenga esta situación y en ausencia de precipitaciones.

Cereales

De invierno

Continúan los trabajos preparatorios y abonados en fondo de los cereales de invierno, labores éstas que se están retrasando en muchas zonas debido a la escasez de precipitaciones, por lo cual los terrenos no están preparados para asegurar una buena nascencia y desarrollo de las plantas.

Hay zonas dónde se han podido sembrar las primeras parcelas de cereales de invierno para grano y otras donde se van generalizando las siembras de cereales y leguminosas forrajeras.

De primavera:

En el cultivo del arroz prosiguen las labores de fangueo. En Cádiz, los rendimientos en la comarca de Las Marismas están siendo altos. Se han observado parcelas de arroz redondo con producciones medias de 7.500-8.500 kg/ha. En la zona de la Mínima están dando rendimientos más altos que llegan hasta los 10.000 kg/ha, con una media de 8.800-9.200 kg/ha. La variedad Puntal, mayoritaria en la zona está dando unos rendimientos en torno a 8.000-9.000 kg/ha.

Leguminosas

Cádiz: Han comenzado las siembras de habas en la provincia después de las lluvias caídas la última semana. La mayoría de las parcelas de guisantes no han comenzado. Las vezas si se están sembrando en fincas de la sierra.
Jaén: Después de las primeras lluvias comienzan las siembras de leguminosas en la provincia. Se siembran superficies dedicadas a veza. Las parcelas de guisantes comenzarán las primeras siembras a partir del mes próximo.
Málaga: Las habas comienzan a sembrarse mientras que en los guisantes se realizan las labores preparatorias.
Sevilla: Se produce la siembra y germinación de las habas.

Tubérculos para consumo humano

Málaga: Las patatas tardías de la zona de Antequera continúan su fase de crecimiento de brotes en las más tardías y desarrollo de las partes vegetales cosechables. Se han dado varios tratamientos fungicidas contra el mildiu que siempre es un riesgo que aparezca tras lluvias y subidas de temperaturas. La campaña de los boniatos entra en su fase más decisiva con un buen número de parcelas recolectándose. La bajada de temperaturas en Europa y en España anima el consumo de este tubérculo, la campaña comenzó de forma tímida este año.
Sevilla: En las parcelas de batata se produce la maduración, desbroce y recolección del cultivo.

Cultivos industriales

En el cultivo de la remolacha azucarera, en Cádiz, la campaña de siembra en la provincia sigue su curso con relativa normalidad. Tras las lluvias de semanas anteriores los agricultores se han decidido a la siembra tanto en secano como en regadío, aunque se espera un descenso de hectáreas. Algunas de las variedades que se están empleando en la zona son: Brandy, Gauss, Saramago, Barraca e Hippo.

Tras finalizar la recolección del algodón en nuestra provincia, prosigue el desbroce y laboreo de las parcelas.

Se realizan las labores preparatorias en las tierras destinadas para la siembra de la colza.


Cultivos hortícolas

Cultivos hortícolas Protegidos

Almería: En los invernaderos del Poniente, siguen las recolecciones de pimientos de todos los tipos y colores, y la formación de matas. La mayoría de las plantaciones de tomates está en fase de cuajado y engorde, encontrándose las plantaciones iniciadas en julio en plena recolección. Se cosechan berenjenas negras largas y del tipo blanco. Las plantaciones de pepinos se encuentran en todos los estados, las más tempranas se van arrancando y las nuevas están con manta térmica y doble techo. Se observan plantaciones de calabacines en todos los estados de desarrollo, desde recién plantados a otras en floración, cuajado, engorde y recolección. Se están arrancando las plantaciones ya agotadas. Se recolectan judías verdes planas, las cotizaciones van al alza, pero se saca menos producto debido a la bajada de temperaturas. También hay parcelas en floración-cuaje.
En los invernaderos de Níjar, en los tomates, están en plena recolección el 2º y el 3er ramo, con buena calidad de frutos. Hay cuajado hasta el 8º-9º. Conforme se va regando menos, se va subiendo el potasio y la conductividad para mejorar la calidad de los frutos. Las variedades más recolectadas son Daniela, Rama, Pera, Raf, Asurcados, Kumato, Rosa y Corazón de buey. En el tipo Daniela los calibres que predominan son los más altos, en los tomates Rama, los calibres altos y medianos. En producción ecológica, la mayoría del pimiento plantado es del tipo California, que se pone en junio para arrancarlo en febrero, y está en plena producción. En los invernaderos de pepino, se están arrancando y poniendo plantaciones continuamente, por lo que algunas plantaciones están en plena producción y otras empezando a cuajar. Se ha recogido pepino Español y algo del tipo Almería. Debido a las recientes lluvias se ha elevado la humedad en los invernaderos, por lo que ya se encuentran afecciones de mildiu. Los calabacines están en plena producción, tanto de verdes como de blancos, aunque algunas plantaciones ya se están arrancando, sobre todo por presencia de virus.
Granada: Los invernaderos de pepinos de la Costa están retrasados y se recoge poco fruto. Las judías verdes se recolectan en los invernaderos de la costa. Los guisantes y tirabeques se encuentran en fase de crecimiento de la vaina y engorde de la semilla. Los más avanzados comienzan a recolectarse con unos precios aceptables. La recolección de tomates se ha ralentizado en la comarca de la Costa debido a la bajada de temperaturas. En los invernaderos de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar la campaña está finalizando debido a las bajas temperaturas de esta semana. En la zona se observa un incremento de las superficies de invernadero.
Huelva: En el cultivo de la fresa, las variedades extratempranas que ya agarraron comienzan a abonarse. Con los contrastes de temperaturas día/noche, la humedad ambiental ha aumentado en los invernaderos y se dan los primeros tratamientos fungicidas contra el Oidium.  Se recolectan variedades de frambuesas “remontantes” de temporada tales como la Adelita que fueron puestas entre mayo y junio, pero el ritmo baja un tanto al bajar la producción con las menores temperaturas. El cultivo del arándano se encuentra en fase de reposo vegetativo en las variedades Star y Windsor principalmente. Otros invernaderos se observan en fase de “Yema Hinchada”.
Málaga: En los invernaderos de la comarca de Vélez-Málaga se han plantado pepinos del tipo Francés. Hay parcelas de judías verdes, las más adelantadas, que están en recolección y las más tardías están comenzando a plantarse. Los tomates se encuentran en fase de maduración, otros en fase de engorde, las más tardías en floración-cuaje.

Al aire libre:

Almería: Se están realizando las ultimas plantaciones de cultivos hortícolas intensivos (lechugas y brócoli) en las zonas más frías de la comarca, mientras se recolecta en las parcelas ya listas.
Cádiz: El cultivo de las coliflores presenta diferentes estados fenológicos ya que se siembra escalonado. Hay parcelas recién plantadas, otras en fase de desarrollo de hojas y las más adelantadas en fase de crecimiento de brotes. Se están regando una vez a la semana. Las plantaciones de brócolis se encuentran en fase de desarrollo vegetativo y crecimiento. Hay parcelas que se encuentran con 3-4 hojitas, las plantadas más tardías. Las espinacas en la comarca de La Campiña siguen su fase de desarrollo de hojas y crecimiento.
Córdoba: El estado fenológico predominante del ajo chino es BBCH 1-9 (Nascencia) y los más adelantados están en BBCH 10-19 (Desarrollo de hojas) mientras las parcelas de ajo morado están terminando de prepararse para su siembra. En cuanto a las cebollas ya está sembrada más de la mitad de la superficie prevista, las más adelantadas con las primeras hojas emergidas. Las precipitaciones han venido muy bien para ambos cultivos, pero sigue habiendo mucha incertidumbre ante la escasez de lluvias y la no disponibilidad de agua de riego.
Granada: La bajada de temperaturas en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar ha podido afectar a las parcelas de lechugas de la zona. En los próximos días se observará la merma producida. Se recolectan alcachofas en la zona de Zafarraya con más parcelas entrando en producción. Hay parcelas de coliflores y brócolis que han podido sufrir con la bajada de temperaturas en la zona. Están comenzando las plantaciones de ajos morados en la comarca de La Vega. Los ajos chinos se encuentran nacidos e iniciando el crecimiento de las primeras hojas.
Jaén: Se sembraron las parcelas de ajos chinos en las comarcas de Campiña Sur y La Loma; en la Campiña Norte el cultivo lleva más retraso. Se abonan en fondo las parcelas de ajos morados y en breve comenzará la campaña 2021-2022.
Sevilla: Continúa la plantación escalonada de brócolis y coliflores. Recolección manual de las mazorcas en las parcelas del maíz dulce de siembra otoñal. Germinación y primeros estadios de la espinaca para industria en la Marisma. Germinación y primeros estadios de las zanahorias para industria.

Frutales no cítricos

Frutos secos

En los almendros, se produce la senescencia de las plantaciones. Con la llegada de las bajas temperaturas, las lluvias, días cortos, la hoja comienza a amarillear e iniciar la caída mientras el árbol va entrando en parada vegetativa. Continúan las podas y se acumulan estos residuos para su posterior gestión. En Almería, en los Vélez, la producción media de la campaña de la almendra que ha finalizado ha sido baja, oscilando entre 300-350 kg/ha.

La campaña de la castaña en Málaga ha finalizado prácticamente con la variedad Pilonga una de las más tardías junto con la Tomasa. Se estima que puede haber algo más de unas 4.000 hectáreas, concentrándose la mayoría en el Valle del Genal, unas 3.000 has. Los rendimientos han sido inferiores a otras campañas. Con la finalización de las restricciones, la campaña ha mejorado en cuanto a la demanda del producto.

Frutales de hueso y pepita

Almería: En los cerezos se está produciendo el cambio de coloración de las hojas en tonos rojizos con su posterior caída.
Sevilla: En las plantaciones caquis se produce la maduración y recolección.

Frutales subtropicales:

Granada: En la comarca de La Costa, la recolección de chirimoyas se encuentra a pleno rendimiento. Las plantaciones de Motril, Salobreña y Almuñécar están produciendo fruta de buena calidad y calibres medios. Las cotizaciones se consideran medio-bajas. La recolección de las variedades de aguacates Bacon, Fuerte y Zutano se encuentra muy avanzada y han dado comienzo las primeras parcelas de la variedad Hass. La mayor parte de las fincas se encuentran en fase de engorde del fruto. La recolección de los mangos de la variedad Keitt, Kent y Sensación se produce en la comarca de La Costa. La fruta presenta buena calidad y sale material de las fincas sin pausa. Quedan pocas parcelas de mangos Osteen en la zona. En los nísperos, muchas parcelas se encuentran en estado fenológico de inicio de floración y las más retrasadas se encuentran con el movimiento de las yemas de flor hinchadas. Sigue en las más avanzadas el aclareo de la flor y se producen abonados con complejos ternarios.

Cítricos

Almería: Aumenta la recolección de limón fino.
Córdoba: El estado fenológico que predomina para la naranja tardía es el J (Frutos en crecimiento). Las parcelas de variedades más tempranas se encuentran en K (Envero). Las naranjas Navelinas se encuentran comenzando el envero aunque todavía hay una alto porcentaje de naranja verde. El resto de variedades como Salustianas, Lanes y Valencias sigue en fase de engorde.
Sevilla: Continúa la recolección de las naranjas Navelinas.

Olivar

De almazara:

Almería: En el Bajo Almanzora, ha comenzado la recolección para molturar, con un adelanto respecto a otras campañas. En las almazaras de la Comarca Rio Andarax aumenta la molturación de las aceitunas más adelantadas. En los Vélez, la variedad Arbequina es la más adelantada en cuanto a recolección, pero la mayor parte de la superficie dedicada a este cultivo en la comarca es de la variedad Lechín granadina, que aún no está lista para la recolección.
Cádiz: Ha comenzado la recolección de aceituna de molino en la provincia. La variedad Lechín que se había puesto negra en estas semanas presenta unos rendimientos de entre el 20-22%. La campaña presenta un adelanto de 10 días en la mayoría de las zonas. En las parcelas de secano el cultivo presenta mayores deficiencias y una aceituna arrugada. Los olivares de regadío se encuentran en buenas condiciones.
Córdoba: El estado fenológico predominante es el I2 (Envero-manchas rojas) y el más avanzado el J2 (Fruto maduro-pulpa roja). La recolección de la aceituna de verdeo está llegando a su fin mientras que en la de molino se generaliza la recolección de los olivares superintensivos, la mayoría de la variedad arbequina, y ha comenzado la recolección de la variedad lechín y picual en los olivares de Sierra Morena.
Granada: La recolección lleva un adelanto en zonas de la provincia como la comarca de La Costa, Iznalloz y Alhama. En la comarca del Valle del Lecrín están comenzando algunas parcelas. La aceituna más adelantada se encuentra en fase de fruto maduro-pulpa roja. Las zonas más tardías se encuentran en fase de envero-manchas rojas. Las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar presentan una aceituna virando de color y arrugada en los secanos. Las lluvias de las últimas semanas han podido salvar parte de la cosecha, aunque había mucha aceituna dañada.
Huelva: Abren las almazaras y comienza la molturación. Los rendimientos obtenidos están siendo medios y en algunos casos mejor de los esperados.
Jaén: El estado fenológico más retrasado es el I1 (Envero amarilleo). El predominante es I2 (Envero-manchas rojas). El más avanzado es J1 (Fruto maduro-pulpa blanca). Se están dando tratamientos fungicidas contra el repilo. La aceituna en las explotaciones de secano se encuentra con poca pulpa porque no ha llovido, se presentan arrugadas y algunas se han caído. En algunas fincas se aplican tratamientos con abonos foliares ricos en potasio y correctores foliares, así como aminoácidos. Hay zonas dónde los ruedos se han tenido que repasar tras las últimas lluvias.
Málaga: El estado fenológico oscila entre envero amarilleo y fruto maduro pulpa roja. La recolección ha comenzado en zonas como la comarca Centro. Se lleva un adelanto de 10-15 días en esta campaña. Se observan un número importante de parcelas con la aceituna seca, en el hueso, cogiendo color negro y la hoja abarquillada. Hay olivos estresados que han tirado fruto. La campaña se plantea en términos no muy positivos.
Sevilla: Tras la finalización del verdeo y con la llegada del tiempo frio, se generaliza la recolección de la aceituna de almazara. En las parcelas ya recolectadas se inicia la poda y se aplican tratamientos fungicidas a base de cobre para prevenir el repilo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario