Estado de los cultivos

Periodo del 13 al 19 de septiembre de 2021

  • En las parcelas de algodón de secano y en los regadíos más adelantados da comienzo la recolección.
  • Se realiza alguna faena de plantación de fresa suelta. Los plantones proceden de “viveros de altura” en Castilla-León.
  • En las distintas zonas productoras de aguacates (Principalmente Málaga y Granada y en menor proporción Cádiz) comienzan a recolectarse las parcelas más tempranas, se recoge sobre todo la variedad Bacon.


Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno

Las precipitaciones registradas esta semana se han producido con la mayor parte de las tierras labradas y preparadas para la nueva campaña. No obstante, aprovechando el tempero que han dejado estas primeras lluvias se aprovecha para labrar las rastrojeras que quedaban pendientes.

De primavera:

En el cultivo del arroz predomina el estado fenológico de grano pastoso, grano lechoso en las parcelas más atrasadas y grano duro dorando la espiga en las más adelantadas. Las lluvias han provocado el encamado de algunas parcelas, sobre todo aquellas con la espiga bien llena y en proceso de madurez total. Ya se ve movimiento de cosechadoras en la margen izquierda, la recolección se iniciará próximamente.

Las lluvias han paralizado la recolección de las parcelas de maíz en la Vega del Guadalquivir. Los rendimientos que se están obteniendo en las últimas parcelas de maíz grano en la provincia de Sevilla son inferiores a la media. En Granada, la recolección del maíz grano ha comenzado en algunas parcelas de la comarca de La Vega aunque debido a las lluvias se han detenido a la espera de que el tiempo seque en los próximos días y evitar excesos de humedad. Los rendimientos están siendo medio-bajos. Las parcelas más retrasadas, 2ª cosechas o ciclos 500-600, se encuentran en fase de maduración de granos.

Tubérculos para consumo humano

Málaga: En la comarca de Vélez-Málaga, las batatas siguen en crecimiento, estando las más adelantadas en recolección con rendimientos medios y cotizaciones normales.
Sevilla: Desarrollo de los brotes en las parcelas de patatas tardías. Maduración y recolección de las parcelas de batata.

Cultivos industriales

En el cultivo del algodón, la circunstancia de ser ésta una campaña corta de agua con riegos deficitarios, está provocando un adelantamiento significativo en la madurez y recolección de este cultivo. En las principales zonas productoras, se observan cápsulas grandes en las parcelas más atrasadas y defoliando el cultivo o en recolección esta semana en los secanos y en los regadíos más adelantados.

En Sevilla se están rematando las últimas parcelas del pimiento de industria.

Cultivos hortícolas

Cultivos hortícolas Protegidos

Almería: En los invernaderos del Poniente, han comenzado las recolecciones de los pimientos California, aunque la mayoría de estos están en fase de engorde, los Lamuyos han terminado de plantarse y están en las primeras fases de cultivo y los Italianos están aún plantándose. Comienza la recolección de las plantaciones más tempranas de tomates, el resto se encuentra en crecimiento y engorde del fruto, así como floración en los primeros pisos. Se sigue produciendo una reducción de plantaciones de tomates debido a la baja rentabilidad y a la competencia de países terceros. Continúan los trasplantes de berenjenas, aunque hay plantaciones en todas las fases de cultivo e incluso recolectando los primeros frutos en las plantaciones más precoces. Hay plantaciones de pepinos en todas las fases de desarrollo, unas recién trasplantadas y las más tempranas en plena producción. La recolección de pepinos tipo francés y español sigue en aumento, pero no hay mucha producción hasta ahora. Prosiguen los trasplantes de calabacines a los invernaderos, las plantaciones más tempranas comienzan a recolectarse. Los invernaderos de judías verdes más adelantados se encuentran recolectando judías Helda y Strike. En los semilleros se realizan tratamientos con organismos de control biológico para proteger a la joven planta antes del trasplante al invernadero. Aún quedan por trasplantarse partidas de tomate, calabacín, berenjena y pimientos más tardíos. En los invernaderos de Níjar, continúa la recolección de los tomates pera y ramos tempranos, que en algunos casos presentan un calibre pequeño, debido a las incidencias meteorológicas sufridas durante el verano, y que también provocan que en algunos ramos se suelten los tomates al cortar. El resto de las plantaciones va cuajando bien. En los pimientos se está quitando casi todo el blanqueo de las cubiertas. En los invernaderos de berenjenas ha habido un cuaje irregular hasta ahora. Las plantaciones de verano de calabacín ya están acabando, comenzando ahora a ponerse las de otoño.
Cádiz: La campaña del tomate está muy adelantada en la provincia pero no ha finalizado, quedan parcelas aún en la comarca Costa Noroeste y en la comarca de La Campiña. Los rendimientos están siendo más bajos que otros años.
Granada: En la comarca de La Costa, se observan invernaderos de pepino tipo Holandés que comenzarán la recolección sobre el 20 de septiembre. La recolección del pimiento Palermo comenzará en el mes de octubre y se encuentran en estado fenológico de crecimiento del fruto. Las judías verdes de la variedad Rique, tipo Perona comenzarán en unos días la recolección.
Huelva: Se realiza alguna faena de plantación de fresa suelta. Los plantones proceden de “viveros de altura” en Castilla-León. Se espera que en la primera semana de octubre se generalice la plantación con variedades extratempranas como la Rábida, Fortuna y Rociera, las variedades más utilizadas en la campaña pasada en nuestra provincia. Se produce una escasa producción de frambuesa en estos momentos.
Málaga: Las plantaciones han comenzado a mediados de mes con pimientos, calabacines, tomates, judías verdes y pepinos. En los invernaderos se limpia el suelo de forrajes, matas y restos orgánicos. Se echan los plásticos y se arreglan o remiendan.

Al aire libre:

Córdoba: La recolección de pimiento Lamuyo en la zona de Montalbán está muy adelantada. Los verdes ya están finalizando, y los rojos muy avanzados obteniéndose rendimientos de unas 40 tn/ha.
Granada: La recolección de mora finalizaba a finales de agosto con rendimientos de 10-12 tn/ha. Este año la campaña ha sido más corta de lo habitual debido a las inclemencias climáticas. Los tomates pera han comenzado a recogerse hace una semana en algunas zonas de Alhama. Las coliflores de la variedad Whiton comenzaron a recogerse sobre el 10 de agosto estando ahora finalizando. En la comarca de Huéscar se han plantado diversas parcelas de esta coliflor de ciclo corto. En la comarca de Alhama se observan parcelas de col china plantadas sobre el 15 de julio y que se encuentran en estado fenológico de crecimiento de las partes vegetales cosechables. Hay parcelas tempranas ya en recolección pero se generalizará en el próximo mes.
Sevilla: Nascencia y primeros estadios de las habas de verdeo. Plantación y primeros estadios en brócolis y coliflores tempranas. Rematando la recolección de la calabaza cacahuete.

Frutales no cítricos

Frutos secos

Jaén: A medida que avanza la recolección de los almendros se observa que los rendimientos están siendo bajos por la sequía. La mayor parte de las explotaciones son de secano en la provincia y la pepita no ha cuajado bien, pesa muy poco. La falta de lluvias no ha dejado rematar el grano. Ahora ha llovido pero ya es tarde y no se aprovechará el agua para el fruto, al árbol si le viene bien.
Granada: La recolección de la almendra en la comarca de La Costa se inició el 1 de septiembre, adelantándose 15 días respecto a un año normal. La producción está siendo corta con datos de 500-600 kg/ha de rendimiento. En la comarca de Alhama se están recolectando variedades tardías. Los rendimientos en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar son muy bajos con parcelas que ni siquiera se han recolectado. En los pistachos, en las comarcas de Montefrio, Alhama y La Vega se recolectan parcelas aunque las lluvias han paralizado esta labor. Hay muchas plantaciones nuevas que no están en producción. En la comarca de La Vega las nueces se encuentran en estado fenológico de maduración, en la comarca de Guadix, los nogales se encuentran algo más retrasados predominando las parcelas de frutos en fase de engorde.
Sevilla: La recolección se encuentra muy avanzada en los almendros de la provincia.

Frutales de hueso y pepita

Almería: Está finalizando la cosecha de las variedades más tardías de manzana.
Sevilla: Recolección de las granadas. Se inicia el envero en las plantaciones de caquis.

Frutales subtropicales:

El estado fenológico predominante de los aguacates es el engorde de fruto y el más avanzado de maduración. En las distintas zonas productoras (Principalmente Málaga y Granada y en menor proporción Cádiz) comienzan a recolectarse las parcelas más tempranas, se recoge principalmente la variedad Bacon. El cultivo está notando mucho la falta de precipitaciones y de dotación hídrica.

Se recolectan en la zona de Almuñécar (Granada) chirimoyas desde finales de agosto. Una de las variedades más empleadas es la Fino de Jete. La campaña se desarrolla en su fecha habitual debido a que la polinización se hace a la carta, la producción está controlada y es escalonada. Las que suelen tener más problemas son las más precoces.

Prosigue la recolección de los mangos, los calibres del fruto que predominan son 7, 8 y 9. Se recogen las variedades Osteen y Tommy Atkins. En la zona de Granada, los rendimientos están siendo medios, y en Málaga se están dando resultados del 30% más de producción con una fruta de calidad sin plagas y con una climatología que no ha dañado el fruto.

Cítricos

Almería: En los naranjos y mandarinos, continúa el desarrollo del fruto y comienza el envero en las variedades tempranas. Hacen falta lluvias para paliar la falta de agua del periodo estival y así poder mejorar los calibres de los frutos. Se aprecia rajado de frutos en las Clemenvillas en algunas zonas.
Huelva: La mandarina extra temprana bajo plástico, en la zona Costa está recolectándose. Se trata de las variedades Satsumas, Okitsu y Owari así como algunas Ortaniques y Oronules.
Sevilla: Se inicia el envero en las naranjas Navelinas más tempranas de la Vega y está avanzando la recolección de las parcelas de las variedades de mandarinas extratempranas.

Viñedo

Cádiz: La vendimia finalizó en la comarca de la Costa Noroeste con un rendimiento un 28-30% más bajo que el año pasado, no obstante, la calidad ha sido excelente. La uva mayoritaria es Palomino Fino.
Córdoba: El estado fenológico actual es inicio de O (Caída de hojas). La vendimia se dio por finalizada durante la primera semana de septiembre, mucho antes de lo habitual, si bien, todavía quedan puntualmente algunas parcelas pendientes de recoger. Después de la ola de calor de mediados de agosto se secó mucha vegetación, deshidratando la uva y alterando la maduración, dando como resultado una cosecha un 25% a la campaña pasada. La uva incrementó los grados de azúcar muy rápidamente, en 4-5 días, y se vendimió lo más rápido posible.
Huelva: La vendimia comenzó en la zona de Manzanilla el 6 de septiembre y ya va casi finalizando en una campaña adelantada 15-20 días. La producción, mayor que en la campaña pasada en toda la comarca. Para las plantaciones en espaldera, se esperan unos rendimientos de 15.000-20.000 kg/ha. y sobre 10.000 Kg/ha para las producciones “de vaso”. El “golpe de calor” registrado durante varios días en el verano ha hecho mucho daño a la producción final.
Málaga: En la zona de la Axarquía se inició la vendimia el 1 de agosto en las uvas para vinificación y el 11 para la uva de pasas. La variedad Moscatel tanto para vino como para pasas finalizó el 7 de septiembre. La uva en la zona se ha destinado el 20% para vino y el 80% para pasas.
Sevilla: Está finalizando la recolección de la uva de mesa.

Olivar

De mesa:

En la principal zona productora de aceituna de mesa a nivel mundial, la provincia de Sevilla, la combinación de sequía previa con lluvia y calor después acelerará la fenología del cultivo y apresura el ritmo de la campaña del verdeo en nuestra provincia. En la provincia de Córdoba, la campaña de recogida de la aceituna de mesa de la variedad hojiblanca comenzará a partir de la semana que viene, sobre todo en los regadíos, ya que en los secanos todavía es pronto para que la aceituna mejore por los efectos positivos de las precipitaciones tras un año tan seco. El verdeo de la manzanilla Aloreña malagueña sigue en la comarca del Guadalhorce. En los primeros aforos de rendimientos se obtienen datos de unos 5.000 kg/ha en comparación con los 1.500 kg/ha en muchas parcelas del año pasado.

De almazara:

A Jaén, principal provincia productora de aceite de oliva, las últimas lluvias le han venido muy bien al cultivo aunque hay zonas dónde la aceituna tendrá importantes mermas de producción ya que está muy arrugada. Las altas temperaturas del verano han provocado que el fruto tenga poco aceite. En la comarca de La Campiña Norte la recolección en la mayor parte comenzará en el mes de diciembre, en su fecha habitual. El agua que ha caído en la zona era muy esperada. En la comarca de Sierra Morena los sondeos están muy apurados y el agua caída viene bien al árbol pero hacen falta más precipitaciones para paliar la importante sequía. El desvareto finalizó hace 10 días. En Córdoba, en los olivares destinados a molino continúa las labores de desvaretado y de preparación de suelos para la recogida de aceituna. En Granada se observan parcelas (zona de Alhama) con mucha aceituna arrugada. Analizando el fruto tiene peso por el agua que tiene pero no está haciendo aceite y tiene 2 puntos menos de rendimientos que un año normal en la zona. En las comarcas de Valle del Lecrín y Alpujarras el cultivo está notando la falta de lluvias y habrá pérdidas en rendimientos. Se estima una merma de producción generalizada con relación a la pasada cosecha.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario