Las exportaciones de productos pesqueros en Andalucía ascendieron a 49.055 toneladas con un valor comercial superior a 161,4 millones de euros, durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 33,6% con respecto al primer semestre del año anterior y valores similares al mismo periodo del año 2019, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción del Exterior (EXTENDA). Por tipología de productos, del valor de dichas exportaciones un 30% corresponde a productos frescos y un 70% a productos pesqueros transformados.
El análisis de los mercados de destino refleja que la Unión Europea es el principal cliente exterior, demandando casi 19.000 toneladas de productos pesqueros con un valor superior a los 100,45 millones de euros. Por otro lado, la distribución por tipología de producto varía, así, para los productos frescos las exportaciones comunitarias suponen el 87% y para los transformados el 52%.
De forma detallada se observa que las mayores exportaciones de productos pesqueros frescos son a Italia con 26,3 millones de euros y Portugal con 11,9 millones de euros. Ambos países concentran casi el 80% del valor de las transacciones. Con respecto a los productos transformados, es de nuevo el país italiano el mayor demandante con 23,1 millones de euros, seguido de Ecuador con 16,5 millones de euros.
Por otro lado, Andalucía importa 76.723 toneladas para este primer semestre del año, siendo Marruecos su principal proveedor, con el 45,8% del valor de las importaciones, seguido de Portugal, con un 8%.
Consulta de datos
Deja un comentario