Estado de los cultivos

  • Este miércoles 26 de mayo daba comienzo la recolección de la remolacha azucarera en nuestra Comunidad, la industria azucarera espera recoger en torno a 540.000 toneladas de remolacha líquida hasta primeros de agosto, plazo estimado de finalización, casi 60.000 toneladas más que el año pasado.
  • Continúa la cosecha de los cereales de invierno en las principales zonas. Los rendimientos registrados están resultando algo inferiores, en general, a los del año pasado cuando se registró una primavera más generosa en precipitaciones.
  • En las parcelas de arroz de Cádiz y Sevilla se va produciendo la germinación del cultivo.

Periodo del 24 al 30 de mayo de 2021

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno

Almería: En los Vélez, los cereales de invierno se encuentran en buenas condiciones y presentan el desarrollo normal para esta época del año.  Hace unos quince días los vientos fuertes, junto con temperaturas altas, provocaron que los cereales cambiaran de color muy rápido, pasando del verde al blanco. Según los aforos realizados, las producciones oscilarán entre unos 1.000-1.500 kg/ha. Las cebadas están más retrasadas que los trigos en esta comarca. Las avenas más tempranas se encuentran al mismo nivel que las cebadas y las más tardías se esperan recolectar a finales de julio.
Cádiz: Continúa la recolección cada vez en más parcelas y zonas conforme los cereales van alcanzando la senescencia.
Córdoba:  Con la subida de las temperaturas se ha acelerado la evolución de los cereales de invierno y se ha iniciado la recolección.  El estado fenológico que predomina es el de maduración de granos, BBCH 86-89 siendo y el más adelantado BBCH 92-93 (Granos muy duros). En la comarca de La Campiña Baja se están recolectando las primeras parcelas con rendimientos inferiores al año anterior en la que tuvimos una primavera con más precipitaciones, 130 l/m² de media provincial entre marzo y abril frente a los 69 l/m2 este año. La vitrosidad y el peso específico son los normales en el trigo duro, pero la proteína está siendo baja lo que repercute en su calidad y en la cotización. Las parcelas de quinoa se encuentran en proceso de maduración.
Huelva:
Cada vez más parcelas entran en la fase de maduración en todas las comarcas cerealistas. Ha comenzado la recolección y se confirman rendimientos bajos en trigo duro (en torno a los 2.100-2.300 kg/Ha). Para los trigos blandos se sitúan en torno a los 2.000-2.500 kg/Ha. En cuanto a la cebada (cervecera) los rendimientos medios que se van obteniendo se sitúan sobre los 2.400-2.600 kg/Ha.
Sevilla:  Continúa la cosecha de los cereales respetando las treguas necesarias para el oreo en su caso. Los rendimientos reportados están resultando algo inferiores, en general, a los del año pasado cuando disfrutamos de una primavera más generosa en precipitaciones.

De primavera

Cádiz: Se están produciendo las siembras de las tablas de arroz en la provincia estimándose en la mitad de la superficie dedicada al cultivo. El estado fenológico de las parcelas más avanzadas es el BBCH 1-9 (Germinación), hasta el momento, el cultivo se está desarrollando con normalidad, la nacencia es buena ayudada por la subida de temperaturas de las últimas semanas. La variedad índica Puntal, de grano largo, será la más empleada por los agricultores de la provincia. Los abonos de fondo más empleados en esta zona son DAP (18-45-0) y el triple quince (15-15-15) aplicados en fondo con dosis de 230-260 kg/ha. El estado fenológico más adelantado del cultivo del maíz es el BBCH 51-59 (Aparición del órgano floral). Predominan las parcelas en BBCH 30-39 (Crecimiento del tallo), siendo las más retrasadas las que se encuentran en fase BBCH 11-19 (Desarrollo de las primeras hojas). En la comarca de La Campiña de Cádiz nos encontramos parcelas de maíz para grano con el penacho visible. Predominan las fincas en estado de crecimiento del tallo. Hay parcelas de siembras más tardías que se encuentran desarrollándose las hojas. En las fincas se está regando ya que el calor hace mella en un cultivo con necesidades hídricas importante. Hasta el momento no se han visto ataques graves de plagas. Se están abonando en cobertera con urea las parcelas más retrasadas con dosis de 200-250 kg/ha.
Córdoba:
El cultivo del maíz está en pleno crecimiento vegetativo, en fase de desarrollo de hojas y los más adelantados en crecimiento del tallo. Se están aplicando coberteras de urea al 46% con dosis de 200-250 kg/ha junto con el riego.
Sevilla: Germinación en las parcelas de la zona arrocera, sobre todo en la margen izquierda y cabecera de la margen derecha. Conforme el cultivo comienza a despuntar se le baja el nivel del agua en las tablas para favorecer su enraizamiento al terreno.

Leguminosas

Almería: Se espera la recolección del garbanzo en los meses de julio y agosto, el garbanzo que se siembra en la zona es el Pedrosillano. Las siembras se realizaron a finales de marzo y en abril, con dosis de 80 kg de semilla por hectárea. Han comenzado las siegas de las vezas en las parcelas más tempranas para forrajes. No se encuentran en buen estado, tienen un tallo muy corto. La mayor parte del cultivo se va a dedicar a la formación de heno junto con parcelas de avenas forrajeras.
Córdoba
: La recolección de habas y guisantes prácticamente ha finalizado y en general los rendimientos por hectárea han estado por debajo de la media provincial, en torno a los 800 kg/ha.
Málaga: Los garbanzos más avanzados se encuentran con las vainas formadas y los que predominan se encuentran con las primeras vainas en formación. Los guisantes se están recolectando en la comarca Norte con rendimientos de 1.000-1.200 kg/ha en la zona de Almargen, Campillos-Teba. El Haboncillo jerezano para piensos está en recolección. Los mejores rendimientos han alcanzado los 1.500 kg/ha y los más bajos pueden ser de cero en parcelas dónde ha pegado mucho el solano y han tenido sequía.
Sevilla:
Maduración y cosecha de guisantes y habas. Se produce la fructificación en las parcelas de garbanzo.

Tubérculos para consumo humano

Sevilla: Maduración y recolección en las parcelas de patata temprana a pleno rendimiento, se generalizan las cosechadoras en la Marisma.

Cultivos industriales

Cádiz: El desarrollo de hojas del cultivo del algodón está siendo positivo gracias a las altas temperaturas. El cultivo se ha tenido que regar por aspersión para asegurar la fase de nascencia. Con el cultivo de la remolacha azucarera en estado fenológico de raíz en crecimiento y algunas parcelas con el tamaño estimado de cosecha, ha comenzado la campaña de la remolacha azucarera en la provincia. La falta de agua en las superficies de secano dedicadas al cultivo será determinante en las producciones de esta campaña. Para las de regadío, el panorama es mejor y se podrán obtener rendimientos aceptables. Los girasoles en la provincia presentan un estado muy heterogéneo oscilando entre las parcelas con las panochas fuera y las inflorescencias visibles comienzan a separarse de las hojas más jóvenes y las de siembras más tardías en fase de desarrollo de hojas. Las altas temperaturas de estos días están contribuyendo a un crecimiento más rápido. Las variedades empleadas este año en la zona son Santos y LG 54-85, ambas resistentes a Jopo y a mildiu.
Córdoba
: Se generaliza la floración del girasol de siembra temprana y se le dan pases de cultivador a los más atrasados. El cultivo empieza a acusar las escasas precipitaciones primaverales y las altas temperaturas de esta semana. En las parcelas de anís predomina el estado fenológico BBCH 61-69 (Floración), las más adelantadas presentan el estado BBCH 71-72 (Cuaje), habiendo tenido que realizar tratamientos fungicidas en algunas de ellas. El estado fenológico predominante del algodón es el V (Desarrollo vegetativo), encontrándose los más adelantados iniciando los primeros botones florales. Se aplican riegos, pases de regabina y eliminación manual de malas hierbas.
Jaén: El estado fenológico predominante del cultivo del algodón es el V (Desarrollo vegetativo). En la zona de Mengibar se han tenido que resembrar parcelas de algodón. Una de las variedades más empleadas es Albariza, empleando de 27-30 kg/ha de semilla, una media bastante alta. Presenta el cultivo un par de hojitas y se le están dando labores de regabina a las parcelas más adelantadas. Tras la siembra se le aplicó un herbicida de preemergencia.
Málaga: En la comarca Norte se observan parcelas de anís en las que predomina la floración, las más adelantadas están cuajando y en las más tardías está apareciendo el órgano floral. Tienen un escaso desarrollo, les falta altura por la sequía que ha habido meses atrás, no siendo las perspectivas nada halagüeñas.
Sevilla: Con los riegos finalizados en el cultivo de la remolacha azucarera, se producen las últimas etapas de engorde y maduración. Con un estado fenológico de entre el 60 y el 90% del tamaño final, cada vez se ven más parcelas con la raíz del tamaño de la cosecha y próximas a la recolección. De hecho, el miércoles 26 de mayo y en torno a una semana más temprano que otros años abrió sus puertas la azucarera del Guadalete y ha comenzado la campaña de recolección en las Marismas. En el cultivo del algodón se produce su desarrollo vegetativo. Las parcelas más tardías están en primeras hojas verdaderas y las más tempranas iniciando los primeros botones florales. La escasez de agua ha condicionado a los agricultores a esperar para sembrar al amparo de las lluvias de primavera que les aseguraran la nascencia ahorrándose un riego y se nota la campaña más retrasada que otros años. Se realizan labores de escardas manuales y regabinas. Se generaliza la floración del girasol de siembra temprana y se le dan pases de cultivador a los más atrasados. Maduración en las parcelas de quinoa.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: En los invernaderos de la zona de Níjar, se ven las primeras solarizaciones en invernaderos que van a poner pimiento pronto. En los invernaderos de tomate, los ciclos largos se encuentran finalizados prácticamente, encontrándose en producción los de primavera. En los invernaderos de berenjenas y pimientos, está finalizando la recolección. En los invernaderos de calabacín, como el precio no resulta rentable, algunos agricultores están descuidando la calidad del cultivo. Aún siguen los graves problemas de comercialización de la sandía, por lo que no se espera que las que se están dejando para rebrote, que normalmente son de menor calidad, vayan a conseguir un buen precio. En los semilleros, las primeras partidas de pimiento están empezando a salir para su plantación en invernaderos de la zona. Y se están encargando ya los tomates injertados. En el Poniente almeriense, la mayoría de las plantaciones de pimientos continúan con la limpieza y desinfección de invernaderos. La campaña se estira algo más de lo habitual y se siguen sacando pimientos Lamuyo de las fincas, tanto rojos como verdes, con unas cotizaciones cercanas al euro en ambos tipos. Prácticamente ha finalizado el pimiento California,  manteniéndose los italianos rojos y verdes. Los tomates de ciclo largo han arrancado ya los restos de cultivo y los de primavera siguen en recolección. Continúa la recolección de las berenjenas en las nuevas plantaciones. Se están arrancando la mayor parte de las plantaciones de pepinos, en unos casos por estar agotado el cultivo y en otros por los bajos precios, que no compensan alargar el cultivo. Las plantaciones de calabacines más nuevas están empezando a producir. Otros invernaderos están preparando el suelo para el próximo cultivo. Se ha recolectado mucho calabacín gordo. Algunos invernaderos han sacado algunos kilos de blanco. La campaña del melón entra en su fase más decisiva, obteniéndose melones Galia, Piel de Sapo y Amarillos. Las plantaciones de sandías, se están abonando con abonos complejos ternarios por fertirrigación del tipo 13-40-3 con dosis de 5 kg/ha/día con aportaciones de microelementos. La campaña de la sandía está en caída libre. El consumo en Europa está siendo bajo debido a que aún hace frío. La poca fruta de verano que se consume tiene una competencia feroz por las producciones de países como Marruecos, que coincide en calendario con las de la provincia. En los semilleros aumentan las siembras de pimientos del tipo California para plantaciones tempranas.
Granada: Se sigue recolectando tomate Redondo Liso, tomate Larga Vida, tomates Gordo Pera, así como Cherry de todo tipo en la comarca de La Costa, zona Carchuna. No se están produciendo problemas de plagas, ni enfermedades reseñables aunque las últimas lluvias pueden dar lugar a la proliferación de hongos con las subidas de las temperaturas. En las comarcas de Guadix y Baza los tomates se encuentran en fase de crecimiento de brotes laterales y aparición del órgano floral. En la comarca de La Costa se está recolectando pepino de la campaña de primavera, mayormente del tipo Holandés. El cultivo presenta un buen desarrollo, sin incidencias significativas de plagas y enfermedades. Las cotizaciones están siendo bajas hasta el momento. Los invernaderos de pimientos se han blanqueado casi todos en la comarca de La Costa. Se recolectan pimientos italianos, Lamuyos y Mini pimientos. El estado del cultivo oscila entre parcelas en fase de floración y las más adelantadas en maduración recolección. Los precios hasta el momento se están manteniendo en niveles aceptables. Se observan invernaderos de judías verdes iniciando la recolección de judías tanto planas como redondas. Los estados más retrasados del cultivo son formación de brotes laterales y aparición del órgano floral.
Huelva: La campaña de la fresa está finalizando. Año atípico, raro, al principio de campaña (febrero) hubo daños frecuentes y generalizados por botrytis. Las bajas temperaturas en enero y febrero paralizaron mucho el desarrollo de la planta, si bien en marzo, con más luz y más temperatura se reactivó el desarrollo y la producción pero también se sucedieron situaciones fitosanitariamente negativas debido a la intensa y continua humedad ambiental en los invernaderos, con lo que mucha fruta se vió perjudicada en su calidad media y tuvo que ser eliminada. En estos momentos, la producción media oscila entre los 700-800 gramos por planta. Se recolecta bastante porcentaje de fresa para industria. La campaña se alarga debido a las bajas temperaturas que se alcanzan en los campos de fresa de nuestros competidores europeos. La frambuesa que se recolecta en estos momentos ronda ya el 80% de esta campaña. Se saca fruta de la variedad Diamond Jubilee, tipo remontante que finalizará en 15-20 días. Se dan ataques de araña roja que se combaten con medios biológicos. Otra variedad, también en recolección es la Majestic.(también tipo remontante). Se realizan abonados a base de nitrato amónico 34,5% así como fósforo y potasa. En los invernaderos de arándanos, se finaliza de recolectar la variedad Ventura.  La Star finaliza en dos semanas. La campaña está sobre el 60-70% de la producción esperada. Se está abonando con nitrato amónico 34,5% fósforo y potasa.
Málaga: En los invernaderos de tomate, la campaña está finalizando y se está arrancando la postura de primavera en los invernaderos de la comarca de Vélez-Málaga. La nueva postura de verano está comenzando y para dentro de un mes ya habrá producciones. En estos momentos las plantas se encuentran en fase de crecimiento vegetativo. La plaga de la tuta está dando quebraderos de cabeza a los agricultores de la zona. Se están recolectando judías verdes planas tipo Elda y tipo Garrafal Oro, en la comarca de Vélez-Málaga. La recolección durará hasta mediados de junio. La campaña del pimiento italiano en Málaga finalizará en unas dos semanas. Están en fase de maduración-recolección los invernaderos que quedan con género. Las cotizaciones están disminuyendo en estos últimos días. La campaña del calabacín de primavera finalizó y hace poco que las nuevas plantaciones están produciendo. En la zona de Vélez el que predomina es el calabacín negro. La planta se está desarrollando vegetativamente y con los brotes y el tallo en desarrollo.

Al aire libre:

Córdoba: La recolección de los ajos chinos “Spring” está muy avanzada. En muchas parcelas han finalizado las labores de campo: arranque, secado y cortado, por lo que la mayor parte del ajo ya se encuentra en los almacenes. En general las producciones son muy buenas, de 14-15 tn/ha y con calibres medios con alto porcentaje de primera y flor. El ajo morado se encuentra en estado fenológico BBCH 45-49 (Desarrollo de las partes vegetales cosechables). La superficie cultivada de morado es solo un 10-15% del total de ajo en la provincia. La campaña de arranque en campo no comenzará hasta dentro de 2-3 semanas estimándose rendimientos de entre de 10-12 tn/ha. Los melones en la comarca de la Campiña Baja se plantaron hace 40-50 días y en estos momentos se encuentran en fase de engorde del fruto. Se le aplican abonos nitrogenados del tipo Solución N32, Nitrato amónico 34,5% entre otros mediante fertirrigación. Se han detectado algunas parcelas con ataques puntuales de pulgón.Granada: En la comarca de La Vega, zona de Huétor Tajar, el espárrago se encuentra finalizando campaña hasta los primeros días de junio. Con las subidas de las temperaturas el espárrago se abre y va perdiendo calidad. A las fincas ya finalizadas se les da un riego y comienzan a abonarse con complejos ternarios del tipo 4-8-10. En la comarca de Huéscar, Guadix y Baza nos encontramos parcelas de brocolís en recolección. Los rendimientos se sitúan entre las 17-20 tn/ha. El cultivo presenta un buen estado de crecimiento habiendo parcelas en fase de engorde de pellas y otras en crecimiento vegetativo de la planta.
Sevilla: Recolección de la zanahoria. Recién finalizada la campaña de plantación del tomate de industria que ya ha cerrado calles y se encuentra en fructificación en las parcelas de siembra más temprana. Continúa la recolección de la cebolla híbrida temprana en la Vega con buenas producciones en general y precios para cubrir gastos. Se inicia la recolección de las parcelas de sandías más precoces en la Marisma.

Frutales no cítricos

Frutos secos

Almería: En los almendros del Campo de Tabernas, sigue el viraje del color de la cáscara en todas las variedades. En algunas parcelas sigue habiendo caída de frutos.
Sevilla: En los almendros se produce el engorde y llenado de la almendra.

Frutales de hueso y pepita:

Almería: Continúa la cosecha en las variedades más tempranas de cerezos. Las variedades más tempranas de albaricoques comenzarán la recolección en unos días.

Granada: Se observan parcelas de melocotones en la comarca de Guadix, algunas de las Variedades observadas son la Baby Gold, Andros, Romea, Poblet entre otras. El estado fenológico en el que se encuentran es la maduración del fruto para las parcelas más adelantadas y frutos en crecimiento para las más tardías. La cosecha de este año está muy mermada debido a que se produjeron daños debido a las bajas temperaturas, en concreto el día 20 de abril hizo en la zona 7-8ºC bajo cero estando el árbol en floración. Las pérdidas pueden llegar hasta el 50% de merma. La campaña de la cereza se ha iniciado esta semana en algunas fincas de la comarca de La Vega con pequeñas producciones. Una de las primeras variedades en recolectar es la Burlat que suele venirse antes. A partir del quince de junio la recolección comenzará su fase más importante.
Huelva: La campaña de la fruta de hueso está prácticamente finalizada (melocotón, nectarina, albaricoque) las ciruelas están en fase de maduración . Las producciones de fruta de hueso están por debajo de lo esperado y ha habido falta de fruta en las fincas. Desde el punto de vista de los mercados, la campaña empezó bien pero en las últimas semanas han bajado bastante. Las bajas temperaturas en Europa han disminuido la demanda de este tipo de fruta a la vez que subía la oferta por el calor súbito en nuestros campos que aceleraron las maduraciones en las fincas, no encontrando salida fácil en los mercados.
Jaén: La recolección de cerezas en la provincia continúa a buen ritmo. Hasta este momento una de las variedades que más está cogiendo es la Burlat. La próxima semana comenzarán con Lamper y con Van para finalizar campaña con las picotas. El calibre predominante hasta el momento es el 24. La fruta presenta una calidad inmejorable, limpia de plagas y hongos, está muy sana. Sólo se trató en marzo para monilia y cribado con fungicidas y con insecticidas para el pulgón. Cada vez son más parcelas las que se están recolectando en la provincia, sobre todo en las comarcas de Sierra Sur y Sierra Mágina. Los datos de rendimientos que podemos obtener hasta la fecha indican que la campaña será corta de kilos, se puede coger de media unos 25-35 kg/cerezo. Hasta el momento los precios están siendo altos con los calibres Extras como los que mayor porcentaje de fruta concentran.
Sevilla: Recolección de las variedades de melocotones, nectarinas, ciruelas y albaricoques tempranos. Engorde de las granadas y caquis.

Frutales subtropicales:

Cádiz: La campaña del aguacate ha finalizado en la provincia, comarca del Campo de Gibraltar, con datos de rendimientos inferiores al año pasado oscilando entre los 8.000-10.000 kg/ha. El estado fenológico de la nueva temporada es de floración, con frutos ya cuajados y otras parcelas que comienzan el cuaje. Variedades que actúan como polinizadores son Bacon, Fuerte y Zutano, siendo la variedad principal Hass.

Cítricos

Málaga: La campaña del limón Verna continúa en la provincia y lleva un adelanto de unos quince días. Está siendo un año muy complicado y los rendimientos están siendo cortos. La media de las parcelas recolectadas puede oscilar entre 30-35 tn/ha. Las cotizaciones están muy paradas. Hay una gran cantidad de fruta extranjera entrando en los mercados europeos tanto en limón como en naranjas. Las naranjas que quedan en el campo son Valencia Late, los rendimientos están siendo aceptables, rondando las 30 tn/ha. Llevaban un adelanto de unos quince días pero la recolección se está ralentizando en las últimas semanas.
Sevilla: El estado fenológico dominante en los cítricos es el de cierre del cáliz (I2). Se está rematando la recolección de las últimas parcelas de Valencias y Barberinas. Se realizan labores de poda en las parcelas cosechadas e inicio de la campaña de riegos.

Viñedo

Almería: En el viñedo de vinificación, el estado fenológico dominante es el H (botones florales separados) e I (Floración) y en el de mesa se observan como dominantes los estados E (hojas extentidas) y F (racimos visibles). 
Cádiz:
El estado fenológico más retrasado es I (Floración), siendo el más predominante J (crecimiento de bayas) y el más avanzado el K (Bayas tamaño guisante). En la comarca de la Campiña de Cádiz los estados fenológicos más adelantados son “Bayas tamaño perdigón” y “Bayas tamaño guisante”. Las parcelas de variedades más tardías se encuentran en fase de plena floración. Se están dando tratamientos fungicidas contra el oídio principalmente y pases para eliminar las malas hierbas.

Olivar

Córdoba: El estado fenológico dominante se encuentra entre G1 (Caída de pétalos) (34%), seguido de G2 (Fruto cuajado) (30%). Las elevadas temperaturas que estamos teniendo no son favorables para un cuajado adecuado. Continúan las labores de control de malas hierbas.
Jaén: El estado fenológico más retrasado es D2 (Corola desplegada), el predominante sería E (Inicio de floración) y el más avanzado F (Floración-Caída de pétalos). Están cuajando los frutos en muchas zonas de la provincia como las comarcas de Sierra Morena, Sierra Sur y Campiña Sur. Se plantea una problemática y son las restricciones de la dotación de riego dejando zonas con unos 2.800 m3, de los cuales ya se han consumido el 20% junto con los abonados por fertirrigación. En la comarca de Sierra Mágina está comenzando la floración. Se están triturando restos de poda y regando. El mercado del aceite se ha ralentizado tras las subidas fulgurantes de semanas atrás.
Málaga: La floración está siendo muy buena en general en la provincia. El cuaje también está siendo positivo. En la zona de Antequera es un espectáculo la floración y el cuaje que está habiendo. No obstante, en el momento que las temperaturas suban afectará a la carga y se caerá mucha aceituna. Se están comenzando a dar los tratamientos para la 3ª generación de prays, la carpófaga, este tratamiento se complementa con potasa para el engorde de la aceituna y con aminoácidos. Se le suele aplicar en este tratamiento aminoácidos.
Sevilla: Fruto cuajado en la mayoría de las zonas olivareras de la provincia, inicio de la campaña de riegos en los regadíos.


Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo