Estado de los cultivos

Periodo del 25 al 31 de enero de 2021

La campaña de la fresa poco a poco va haciéndose más intensa a la vez que van entrando nuevas variedades en fase de producción. Aumentan las partidas recolectadas y las ventas hacia la exportación.

-Los cereales de invierno se desarrollan por lo general en buenas condiciones hasta el momento, cada vez en más zonas se observa la fase de ahijado, etapa esta de mucha importancia en la producción final.

-Tras la siembra de la patata temprana ya hay zonas en las que se observan las plantas nacidas.

– En las plantaciones de remolacha azucarera, la cobertura de las calles del terreno por la vegetación se acerca ya a la totalidad.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno
Se desarrolla ya en muchas zonas de nuestra Comunidad la fase de ahijado de los cereales, etapa esta de mucha importancia en la producción final.

Cádiz: Las explotaciones que han sembrado cereales están aplicando abonado de cobertera tipo urea 46%. Se encuentran ahijando y las más tardías en desarrollo de hojas. A las parcelas más tardías les afectaron en mayor medida las temperaturas bajas de mediados de enero aunque en esta semana subieron casi como en primavera. Hay zonas en las que se están aplicando herbicidas de hoja ancha.
Córdoba: Los cereales de invierno se encuentran en estado fenológico predominante BBCH 20-29 (Ahijamiento). El cereal desde su siembra ha contado con condiciones favorables para su desarrollo, precipitaciones persistentes, sin llegar a ser muy intensas o torrenciales, a lo largo de los meses de diciembre y enero y temperaturas bajas en enero muy adecuadas para el ahijado y el enraizamiento. Se han iniciado los abonados de cobertera y tratamientos herbicidas, si bien la intermitencia de las precipitaciones no permite que los trabajos se desarrollen con regularidad.
Granada: Se observa cada vez más el estado BBCH 20-23 (Ahijado). Hasta ahora solo era visible en las plantaciones más adelantadas y se va generalizando. Las lluvias y las temperaturas suaves están favoreciendo el adecuado enraizado de las plantas.
Huelva: Se observa una buena evolución de trigos y cebadas. Las lluvias y las temperaturas bajas favorecieron tanto el buen tempero de suelos como un adecuado enraizado de las plantas. Se prosigue con los abonados de cobertera a base de nitrógeno, una vez que el tiempo se ha estabilizado.
Jaén: Los trigos presentan un buen desarrollo y se están iniciando las coberteras con abonado nitrogenado tipo urea 46%. En la provincia, la mayor parte de las fincas abonó en fondo con abonos complejos ternarios tipo 15-15-15 con dosis de unos 250 kg/ha. El estado fenológico predominante es BBCH 17-19 (7-9 hojitas), para los más tempranos BBCH 20-21 (Inicio de ahijamiento) y los tardíos BBCH 13-16 (4-6 hojitas).
Sevilla: Este año, la meteorología viene acompañando favorablemente el ciclo de los cereales de invierno. Las lluvias suaves y espaciadas han permitido una adecuada preparación de terreno, nascencia y desarrollo del cultivo. Las parcelas presentan una óptima cobertura del terreno en su inmensa mayoría.  El estado fenológico dominante es el de desarrollo de las primeras hojas (BBCH 10-19), e inicio del ahijado (BBCH 21), incluso ahijado (BBCH 22-29) en las parcelas de siembra más temprana. Las bajas temperaturas que hemos tenido en semanas anteriores son muy convenientes para favorecer un buen enraizamiento y ahijado. Conforme se va pudiendo entrar en las parcelas se van aplicando abonados nitrogenados de cobertera y se van iniciando los tratamientos herbicidas.

De primavera
Sevilla: En la zona arrocera están abiertas las piqueras de los desagües de las tablas para que se vaya secando el terreno y quede en condiciones de comenzar las labores preparatorias de la siembra, que se suele iniciar a principios de marzo.

Leguminosas

Córdoba: Las habas forrajeras están ya iniciando el desarrollo del tallo mientras que los guisantes están algo más retrasados.
Jaén: Las vezas presentan un estado fenológico de desarrollo de hojas. Los guisantes se encuentran con un estado de desarrollo de hojas, entre 5-7 hojitas.

Cultivos forrajeros

Granada: Las siembras de avena se encuentran adelantadas, en fases de despliegue de hojas laterales, con alturas rondando los 20 cm. Se están aplicando los primeros abonados de cobertera.

Cultivos industriales

Cádiz: El estado predominante de la remolacha azucarera en la provincia es el de “Cubierta de calles hasta el 70%” y para el más retrasado “Cubierta de calles del 45%”. En la comarca de La Campiña se está abonando en cobertera con dosis de 200 kg/ha de urea. En las mismas parcelas se abonó con DAP (18-46-0). Se observan parcelas con buen estado fitosanitario aunque el desarrollo se ha parado con los fríos. Se aplican también tratamientos herbicidas en post emergencia. En la provincia se observan parcelas de colza con el tallo en desarrollo y las más tardías en desarrollo de hojas. No obstante se observa alguna parcela puntual en fase de inicio de floración y presenta un buen estado, viéndose beneficiado su crecimiento con las lluvias caídas espaciadamente. Las primeras siembras de girasol están próximas y en menos de una semana comenzarán. Las temperaturas del terreno han subido y se está en un momento óptimo, tras las lluvias caídas, para empezar las siembras en la mayoría de las zonas.
Córdoba: La colza se encuentra en fase  BBCH 16- 18 (6-8 hojas desplegadas), en general presentan un buen aspecto, si bien no se pueden realizar labores entre calles debido al estado del terreno.
Sevilla: La cobertura de las calles es casi total en la remolacha azucarera, con un promedio del 75% y una altura de hasta 20 cm en las parcelas más adelantadas de la Marisma. Se comienzan a aplicar abonados nitrogenados de cobertera y tratamientos herbicidas. Las parcelas de colza presentan un buen aspecto y cobertura del terreno, su estado fenológico dominante es el BBCH 16-18 (6-8 hojas desplegadas), aunque se las puede ver iniciando el crecimiento del tallo e incluso empezando a abrir las primeras flores.

Tubérculos para consumo humano

Cádiz: Se han sembrado las patatas tempranas en la provincia y hay zonas que ya están nacidas como en Conil y Sanlúcar de Barrameda. La nascencia está siendo aceptable y con la subida de las temperaturas se está acelerando el desarrollo vegetativo del cultivo.
Granada: En las zonas de costa las patatas extratempranas se encuentran en fase de desarrollo de brotes laterales. Con las altas temperaturas de estas zonas se está acelerando el desarrollo de las plantas y se están realizando abonados nitrogenados.
Sevilla: Concluida la siembra de la patata temprana, que ya viene rompiendo el terreno en las parcelas más precoces.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: En los invernaderos de Níjar, la subida de temperaturas de los últimos días ha aumentado el movimiento en los cultivos, aunque la niebla, si se mantiene, será perjudicial. En los invernaderos de tomate ha subido la producción en los últimos días. Se eliminan hojas para aumentar la ventilación de las plantas, y se hacen tratamientos para evitar pudriciones. En los invernaderos de berenjenas, tras el parón de las plantas por el frío han empezado a moverse y se ven brotes y flores nuevas. El calabacín sufrió más el frío que otros cultivos, llegando a helarse plantas enteras, otras el cogollo y otras los frutos. Al cultivo le está costando recuperarse, y todavía se ven frutos helados, otros están dando problemas de postcosecha por exceso de humedad. En los invernaderos de pepinos, se está acabando el ecológico y queda bastante pepino corto. La subida de temperatura y de humedad de estos días provocará riesgo de mildiu. En los invernaderos de melones y sandías, aún faltan por hacer plantaciones ya programadas. Las plantas no se helaron al estar en tunelillos o con manta térmica,  pero pararon su crecimiento, y ahora es cuando están empezando a desarrollarse. En los invernaderos del Poniente Almeriense, continúan las recolecciones de todos los tipos de pimientos. Los invernaderos con plantaciones más tempranas de pimientos están terminando el cultivo o arrancando ya para plantar cultivos de primavera. En los invernaderos de tomates, prosigue el cultivo de todos los tipos de frutos. Las nuevas plantaciones de primavera se encuentran en todos los estados, desde recién plantadas hasta iniciando la recolección. Se recolecta del tipo Pera, sobre todo. Las plantaciones de ciclo largo de berenjenas continúan con la recolección, con mejores producciones por el aumento de las temperaturas. Se realizan podas, para aumentar la aireación en las plantas y evitar pudriciones. Continúa el arranque de plantaciones de pepinos tipo Almería. Predominan los invernaderos con pepinos tipo “Francés” y “Español”, salvo aquellos que repiten un nuevo ciclo con pepino largo. Se recolecta del tipo español, sobre todo. Se quitan algunas plantaciones tempranas de calabacín para poner melón, sandía o repetir calabacín. Han aumentado las producciones tras la recuperación de las temperaturas. En los invernaderos de judías verdes, los tipos que más se están produciendo son la redonda de ciclo precoz y la plana del tipo Helda. En los semilleros, se está injertando sandía y melón. También se están haciendo siembras de melones y se preparan partidas de calabacín y pepino.
Huelva: La campaña de la fresa poco a poco va haciéndose más intensa a la vez que van entrando nuevas variedades en fase de producción. Aumentan las partidas recolectadas y las ventas hacia la exportación. Los precios a su vez se van ajustando a la baja y en la misma proporción en que aumenta la producción. Hay elevados índices de Botrytis en los invernaderos debido a la condensación, así pues, cierta proporción de fruta debe ser desechada por no alcanzar mínimo de calidad. Los arándanos más avanzados están en fase de “Recolección de Fruto”, en variedades más tempranas, tales como la Snow, precoz y plantada de forma masiva en comarcas Costeras con más temprana producción. En zonas más frías, la planta se encuentra en la fase de “engorde de fruto” y comenzará su producción a finales de febrero o comienzos de marzo con variedades tales como la Ventura. En cuanto al resto de variedades, el estado predominante del cultivo es el de “Floración-Cuaje” y de “Parada Vegetativa” en las variedades más tardías.

Al aire libre:

Córdoba: Ajos y cebollas se encuentran en diferentes fases de desarrollo de hojas, si bien la cebolla grano está en fase de germinación. En ambos cultivos se está pendiente de poder aplicar los abonados de cobertera. Los espárragos se encuentran en fase de agostamiento predominando las labores de desbroce de matas conforme lo permite el terreno.
Granada: Los ajos se encuentran en un estado de desarrollo radicular y se observan desde fases de nascencia hasta plantas con 1 a 3 hojas (BBCH 11-13). Las heladas están produciendo daños considerables para la planta. Los precios están en descenso.
Jaén: Las bajas temperaturas han beneficiado a los ajos. Los ajos chinos tienen una altura de 15-25 centímetros todavía con el desarrollo de hojas. Se están aplicando coberteras nitrogenadas en las parcelas más tempranas. Los ajos morados se están plantando.
Málaga: Las habas con destino a alimentación humana se encuentran en fase de desarrollo de hojas y en las parcelas más adelantadas se está llegando al final de esta fase, antes de la floración. Ya hay muchas parcelas de espárragos desbrozadas, las plantas están iniciando el movimiento de los turiones ya que en semanas se iniciará la recolección en las parcelas más tempranas. Las parcelas de cebollas, en la comarca de Antequera, las parcelas más retrasadas presentan una o dos hojas y 4 o 5 hojas las más adelantadas. Presenta cierto retraso debido a la parada vegetativa de los fríos de enero. Se están dando tratamientos herbicidas en post emergencia.
Sevilla: Se observan los primeros estadios de lechugas, brócolis y coliflores de primavera y el inicio de la recolección de las primeras parcelas de zanahorias.

Frutales no cítricos

Frutos secos

Almería: En los almendros, el estado dominante es el A (yema de invierno) y en las variedades más precoces y en zonas cálidas el F (Flor abierta). Se ven en la comarca del Bajo Almanzora las primeras flores abiertas. En la comarca del Alto Almanzora se ven almendros con las yemas abiertas y la aparición de hojas. La comarca de Los Vélez presenta almendros con las yemas hinchadas, se está concluyendo la poda y se están dando pases de cultivador después de las lluvias.
Córdoba: El estado fenológico más retrasado de los almendros es el 0-A (Yemas de invierno) en las variedades medias y tardías y el más avanzado es 3-C (Yemas con aparición de sépalos) en las variedades tempranas. La poda prácticamente ha finalizado.
Málaga: Con las altas temperaturas de estos días se ha iniciado la floración de los almendros en zonas más cálidas. En el resto de la provincia, zonas más altas, están comenzando a moverse las yemas.

Frutales subtropicales:

Málaga: Continúa la recolección de aguacate de la variedad Hass con rendimientos medios y una parte de la fruta tocada por las bajas temperaturas, así como por lluvias fuertes que han podido causar algunas mermas. Una gran parte de las parcelas de nísperos ya han realizado aclareos y las parcelas más tardías se encuentran en cuaje. Se le aplican abonados ricos en potasa con nitrógeno y correctores.

Frutales de hueso y pepita:

Huelva: En los frutales de hueso, con una subida media de temperaturas, alcanzándose los 20ºC o más, melocotones y nectarinos aceleran su desarrollo y aparecen flores en variedades extratempranas. Los ciruelos se encuentran en general más retrasados y en fase de “Yema Hinchada”. 
Sevilla: Se inicia el engrosamiento de las yemas en las parcelas de los frutales de hueso y la apertura de flores en las parcelas de melocotones y nectarinas tempranas.

Cítricos

Huelva: Finaliza la recolección de la Mandarina Nova. Los precios son más bajos que en campañas anteriores y los rendimientos en campo son también inferiores  (18-20 Tn/Ha en la presente campaña, cuando lo habitual eran unas 35-40 Tn/Ha). Sigue la recolección de naranja Salustiana y Navel media estación y tardías (Washington; Thompson Navel, Navelate, Lanelate). Los rendimientos de Salustiana son normales. Se recolectan Clementinas de media temporada (Finas, Oroval, Clemenules) o de Híbridos. También se recolectan Clementinas de la variedad Afourer, y Tango, con rendimientos medios y cotizaciones bastante buenas. Se recoge naranja tardía (Lates) Navelate y Lanelate.
Sevilla: La recolección este año se está viendo ralentizada por las lluvias que mantienen los suelos embarrados y dificultan, en muchos casos, la operación de la maquinaria. Se cosechan naranjas Salustianas, Washington y Thompsom navel, Lane Lates y Navelates.

Cítricos

Almería: Siguen las labores de poda.
Córdoba: Se realizan labores de poda y de localización y control de las telarañas de oruga peluda dentro del viñedo y de sus alrededores antes de que se produzca la salida de las larvas.
Huelva: Se reanudan las podas una vez que cesan las lluvias y continúa la aplicación de herbicidas.

Olivar

Cádiz: La recolección en la provincia está muy avanzada. Hay zonas con mayor producción aunque los rendimientos grasos sean inferiores. En las explotaciones ya recolectadas se realizan podas y se aplican labores de grada y herbicidas contra las malas hierbas.
Córdoba: Continúa la recolección, en su mayor parte en la zona sur de la provincia, tan solo interrumpida por las lluvias. Se realizan labores de poda y eliminación de restos y en los olivares superintensivos tratamientos con cobre en prevención de enfermedades criptogámicas.
Jaén: La mayor parte de las explotaciones han finalizado la recolección. En la comarca de El Condado finalizará en unos 20 días, en esta zona comenzó el 5 de diciembre. Los datos de producción provisionales en esta comarca están siendo del 50% menor que otros años. Rendimientos por hectárea de unos 4.400-4.600 kg/ha y rendimientos grasos del 17-18%. En esta comarca lleva un retraso la recolección de unos 10 días. Las bajas temperaturas y heladas han tirado mucha aceituna al suelo lo que ha incidido en la calidad. En la comarca de La Loma la recolección se encuentra al 70-80%, obteniéndose unas producciones de 6.500-7.000 kg/ha y rendimientos grasos del 18-19%.
Sevilla: Con el frio se acelera la maduración de la aceituna de almazara. La recolección se encuentra muy avanzada en la provincia que comenzó la campaña este año muy pronto, en octubre, aunque todavía quedan por terminar de recoger algunas fincas de la Sierra Sur. Se realizan podas y destrucción de los restos en las parcelas ya cosechadas. Se aplican tratamientos con cobre en prevención de enfermedades criptogámicas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo