Estado de los cultivos

Con la llegada del frío muchas variedades de naranjas y mandarinas han tomado un color naranja más intenso y van ganando azúcares.
-En las principales zonas productoras de cereales de invierno, las labores de siembra se encuentran muy avanzadas, encontrándose en muchas zonas prácticamente finalizadas.
-En las parcelas de arroz se rematan las labores de fangueo y prosigue la inundación de las tablas.
-En Cádiz, las patatas extratempranas de la comarca Costa Noroeste plantadas en invernadero comenzaron su andadura a finales de noviembre.

Periodo del 7 al 13 de diciembre de 2020

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:

Almería: Continúan en la comarca de los Vélez y en el Alto Almanzora las siembras de cereales siempre que las condiciones meteorológicas lo permiten. La avena se encuentra en fase de nascencia y lo está haciendo de forma irregular siendo la dosis de semilla empleada en la comarca de unos 100 kg/ha. La nascencia de la cebada está siendo dispar con dosis de semilla de 180 kg/ha de producción propia la mayor parte de las veces.
Cádiz: Las siembras de cereales en la provincia continúan en función de la situación del terreno por las lluvias caídas. Sólo en el mes de octubre cayeron 80 litros en la comarca de la Sierra, cantidades que se han visto superadas en noviembre. La superficie sembrada en la comarca de la Sierra puede llegar al 60% de la esperada y en la Campiña al 90%. La nascencia está siendo muy buena gracias a las precipitaciones y a las buenas temperaturas y el estado fenológico transcurre entre crecimiento de las primeras hojas y germinación.
Córdoba: Las precipitaciones registradas las últimas semanas están ralentizando las siembras de cereales de invierno que se encuentra al 80%, pero son muy beneficiosas para la germinación y nascencia del grano. Las parcelas sembradas en noviembre se encuentran ya con las primeras hojas emergidas. La mayoría de las cereales para grano se han abonado de fondo con DAP a razón de unos 200kg/ha y posteriormente se han sembrado con máquinas de precisión, mientras que los destinados a forraje se han sembrado con abonadora a voleo y posterior pase de grada para enterrar la semilla.
Granada: Las precipitaciones, intermitentes y no muy intensas, están favoreciendo el desarrollo de las siembras observándose terrenos desde fase de nascencia hasta 25 cm en las más adelantadas.
Huelva: Las lluvias suaves y espaciadas en el tiempo han venido muy bien a todos los cultivos en general y al cereal en particular. Las siembras se encuentran prácticamente finalizadas en todas las zonas. El cultivo está en pleno crecimiento y desarrollo de las primeras hojas en general y en las primeras siembras ya están aflorando los primeros “hijos”.
Jaén: La nascencia está siendo por lo general buena gracias a la climatología.
Málaga: En la comarca de Ronda la situación de los distintos cereales es la siguiente:
    • Los trigos están finalizando las siembras, algunos están nacidos y otros por nacer.
    • Las cebadas quedan por sembrarse un 25%.
    • Las avenas están sembradas al 100%.
    • Los triticales hay sembrados en la zona un 25%.
Sevilla: Prácticamente se encuentran finalizadas las labores de siembra de los cereales de invierno en la provincia, siendo el estado fenológico dominante BBCH 10-19 (Desarrollo de las primeras hojas) y BBCH 1-9 (germinación) en las parcelas de siembra más tardía.

De primavera:

En las parcelas de arroz se rematan las labores de fangueo y prosigue la inundación de las tablas.

Leguminosas

Cádiz: Las siembras de “verde” para aprovechamiento ganadero como la mezcla de veza-avena están ya nacidas en las zonas de pastos. Las habas para pienso más tempranas tienen ya varios pares de hojas y tienen un buen crecimiento. Las vezas ya tienen varias hojas y siguen en germinación otras parcelas. Han comenzado las primeras siembras de guisantes, en un 10-20% en la provincia.
Granada: Avanzan las labores de siembra en la medida que el terreno y las precipitaciones lo permiten. Las siembras más tempranas se encuentran en sus primeras fases de germinación.
Jaén: Las habas nacidas para greening han tenido buena nascencia, se sembraron en la primera quincena de noviembre con dosis de unos 120 kg/ha y el cultivo presenta una altura de unos 5-8 cm y 4-5 hojitas.
Málaga: En la comarca de Ronda, las habas se han sembrado con dosis de unos 200-210 kg/ha de semilla y la variedad es estándar. Los guisantes en la zona no están sembrados, se suele sembrar en enero-febrero y los agricultores se encuentran labrando y preparando las tierras.
Sevilla: El estado fenológico de las habas, guisantes y mezclas forrajeras es el BBCH 10-19 (Desarrollo de las primeras hojas).

Cultivos industriales

Jaén: La colza sembrada en la primera quincena de noviembre se encuentra con unos 3 dedos de altura, se emplearon unos 7 kg de semilla por hectárea, la nascencia ha sido satisfactoria y el cultivo se desarrolla con normalidad beneficiado por las lluvias de las últimas semanas.

Sevilla: En las parcelas sembradas de colza y remolacha azucarera se observa el estado fenológico BBCH 1-9 (Germinación) y el BBCH 10-19 (Desarrollo de las primeras hojas).

Tubérculos para consumo humano

Cádiz: Las patatas extratempranas en la comarca Costa Noroeste plantadas en invernadero comenzaron su andadura del 20-25 de noviembre. Como abonado de fondo llevan un aporte de 4.000 kg cada 1.000 m2, siendo dos de las variedades más empleadas Spunta y Elite que para una hectárea de terreno llevan una dosis de unos 1.875 kg/ha.
Granada
: La patata extratemprana se encuentra en las primeras fases, en el estado BBCH 21-29  (formando brotes laterales).
Málaga: En las explotaciones de patata tardía de la zona de Antequera se está quemando la mata con herbicida de contacto. La recolección, si el tiempo lo permite comenzará en enero. La planta tiene un buen porte y presenta un estado fitosanitario excelente.
Sevilla: En las parcelas de patata tardía se produce la fase de tuberización y engorde de los tubérculos.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: En los invernaderos de la zona de Níjar, se recolectan tomates de los tipos Kumato, Rosa, Cherry, Cherry pera, Corazón de buey y están subiendo los precios con carácter general. La recolección de calabacín fino es generalizada y se han recuperado algo los precios. El pepino tipo español es el que más se recolecta, seguido del francés. En el Poniente Almeriense, continúan en los invernaderos de pimientos las labores de mantenimiento, entutorado y de recolección, aunque también hay nuevas plantaciones. Se está abonando con nitrato potásico, ácido fosfórico y microelementos, como Calcio y Magnesio y se están cosechando más pimientos rojos que verdes. En los tomates, se realizan labores de destalle, deshojado en la parte inferior de los tallos, entutorado y recolecciones. Se recolectan tomates del tipo pera, ensalada y ramo.  Las producciones están siendo cortas en estos últimos días y las cotizaciones tienden al alza. Se realizan abonados con potasa. En las berenjenas, continúan las recolecciones vegetando con normalidad, cuajando y engordando los frutos. Se observan plantaciones de pepinos que están iniciando el cultivo, protegidas por manta térmica y doble techo, mientras otras están en plena recolección y otras han finalizado el ciclo y se están arrancando. Las plantaciones de calabacines que han terminado su ciclo, se están arrancando para poner otra vez calabacín con manta térmica para proteger la planta de las bajas temperaturas. El resto de los invernaderos están en plena recolección.
Cádiz: Se ha iniciado la plantación del melón Galia en invernaderos de la comarca Costa Noroeste siendo la dosis de plantas de unas 18.750 plantas por hectárea de invernadero. Como abonado de fondo lleva una dosis de 40.000 kg por hectárea y se le han aplicado en muchas parcelas nematicidas para limpiar el terreno. Se están recolectando pimientos Nabone pertenecientes al grupo dulce italiano. Para 1.000 m2 los rendimientos están siendo de unos 3.750 kg.
Granada: Avanza la recolección del calabacín plantado en agosto. Continúan las labores de mantenimiento y recolección de pimiento.
Huelva: En la zona Condado Litoral, el estado fenológico de las plantaciones de fresas más adelantadas es el de “Inicio de cambio de color y maduración de las frutas más tempranas” mientras que hay otros invernaderos que están en floración con los frutos cuajados y algunos pequeños en crecimiento. Las variedades empleadas en la zona son principalmente Fortuna, Rociera y Rábida, con densidades de 60000 a 70000 plantas por hectárea. En los invernaderos se está abonando con nitrato potásico y nitrato de cal, magnesio y fósforo. En las frambuesas, se recoge la variedad Adelita, principalmente del grupo Remontantes y la dosis de planta de esta variedad y grupo está entre 8.500 y 9.500 plantas por hectárea. Se airean los invernaderos para evitar la humedad ambiental y así luchar contra la botritis. También se abona con nitrato potásico y microelementos. Hay plantaciones de arándano de la variedad Ventura en fase de floración. La dosis de plantas por hectárea que presenta esta variedad oscila entre las 2.400 y las 3.400 plantas por hectárea y no se están produciendo ataques relevantes de plagas en estos momentos, pero preocupa la humedad ambiental en los invernaderos por la lluvia y la condensación.

Al aire libre:
Almería: En Los Vélez, se están cosechando las últimas parcelas de brócoli. En el Alto Almanzora, se siguen plantando las hortícolas de otoño-invierno (principalmente brócoli y guisantes verdes). Ha comenzado la recolección de alcachofas y se realizan tratamientos preventivos contra enfermedades fúngicas. En el Bajo Almanzora, en estos momentos se están recolectando lechugas del tipo Iceberg. La climatología está siendo desfavorable ya que los vientos fuertes deshidratan las plantas perdiendo calibre. De las 70.000 plantas inicialmente plantadas se recolectan 49.000-50.000 piezas por hectárea, con mermas importantes y se está aportando nitrato de calcio y potasa a las parcelas en recolección. Se están recolectando brócolis con mermas del 20% y se está aplicando nitrato amónico y ácido fosfórico.
Cádiz: En las parcelas más adelantadas de zanahoria la recolección se ha iniciado con el comienzo del mes cuando el terreno lo ha permitido, obteniéndose por hectárea del orden de 50.000 manojos con un peso de 750 gramos a 1000 gramos por cada manojo. Hay otras parcelas con la plantación recién finalizada y aparecen otras en fase de crecimiento y varias en fase de engorde.
Córdoba: Se están iniciando las primeras siembras del ajo morado a dosis de 1.200 kg/ha de semilla. En las parcelas más adelantadas de ajos chinos se realizan labores de abonado de cobertera y tratamientos herbicidas.
Granada: La plantación de brócolis, coliflores y lechugas en la zona Norte están finalizando.
Las siembras más avanzadas se encuentran en germinación y en los primeros estadios de nascencia empiezando a visualizarse las primeras hojas. Los ajos se encuentran en un estado de desarrollo vegetativo. La cebolla babosa y liria se encuentran en fase de germinación.

Málaga: El estado fenológico predominante de las cebollas es el de “Desarrollo de hojas” tras una buena nascencia y se están aplicando herbicidas de hoja estrecha. El cultivo se abonó en fondo con abono complejo ternario del tipo 7-14-14 y dosis de unos 600 kg/ha. En los espárragos, el estado fenológico predominante es el de parada vegetativa, los agricultores están a la espera de poder entrar para realizar el desbrozado de matas.
Sevilla: Se observa la plantación y primeros estadios de lechugas, brócolis y coliflores. Desarrollo de hojas y primeros estadios de cebollas y zanahorias cuyas parcelas más adelantadas ya empiezan a cerrar las calles. Continúa la recolección, cuando el tiempo lo permite, en las parcelas de batatas, espinacas y coliflores. Maduración y recolección del maíz dulce. Verdeo de las habas de consumo humano. Continúa la recolección de la alcachofa.

Frutales no cítricos

Frutos secos:
En las plantaciones de almendros se realizan labores para preparar los terrenos y eliminar vegetación y también se realizan labores de poda.

Frutales de hueso y pepita:

Jaén: Con la mayor parte de los cerezos con la hoja caída, el cultivo entra en parada invernal y no se están empleando herbicidas ni tratamientos estos días. Se taló en el mes de octubre y en algunas fincas los restos de poda se están picando o moliendo.
Sevilla: Finalizada la recolección en las plantaciones de granados y se están rematando la de los caquis. Se generalizan las labores de poda en los frutales.

Frutales subtropicales:

Granada: Se sigue recolectando el aguacate en todas las zonas productoras, encontrándose las variedades lisas bastante avanzada y quedando las rugosas más tardías. Un significativo porcentaje de la producción de aguacates podría verse afectada a causa de las fuertes rachas de viento de esta semana. El producto que no se recoge a mano porque lo ha tirado el viento antes de estar a punto, se utiliza para hacer guacamole y vale mucho menos. En la zona de Motril la campaña de recolección de la chirimoya se encuentra al 75 por ciento, en la zona de Itrabo y Molvízar la recolección está menos avanzada y en Almuñécar se encuentra en los prolegómenos. Los precios están bien y no hay incidencias importantes en plagas. En las plantaciones de mangos el fruto recolectado es de buena calidad pero se obtienen rendimientos inferiores a la media. Las variedades tempranas se han terminado de recolectar.

Cítricos

Córdoba: Continúa la recolección de las variedades tempranas y de media estación de naranjas tanto del grupo Navel como del grupo Blancas: Navelina, Newhall, Washington Thomson y Salustianas. La calidad de la fruta es buena y ésta sigue tomando color en el árbol. No obstante, el calibre del fruto no está siendo el óptimo, ya que la climatología seca de esta campaña y el volumen de carga de los árboles ha provocado que abunden los calibres medianos y pequeños en la fruta. El descenso de las temperaturas a nivel nacional y europeo, unido a las propiedades saludables de los cítricos, ha originado un aumento de la demanda de esta fruta en los últimos días. Considerando la situación sanitaria con respecto a la COVID 19 se espera que este aumento del consumo se mantenga en las próximas semanas. Las cotizaciones de la fruta están siendo superiores a las alcanzados en las campañas anteriores.
Huelva: Con la llegada del frío muchas variedades de naranjas y mandarinas han tomado un color naranja más intenso y van ganando azúcares. Comienza la recolección de mandarinas Clemenvilles/Novas (con menos carga de fruta que en la campaña pasada) y de naranjas Salustianas. Prosigue la recolección de mandarinas Clemenules y naranjas Navelinas. Según los aforos se observa que este año vienen con poca carga. El calibre medio de las variedades tardías va mejorado con las lluvias que estamos teniendo en estos días.
Sevilla: El estado fenológico dominante es J (fruto al 40% de desarrollo) en las variedades tardías, K (Iniciando el envero) en las variedades medias y recolección las variedades tempranas. La recolección entre otras de mandarinas Oronules y naranjas Navelinas, Salustianas y Newhall se ve entorpecida por las lluvias intermitentes

Viñedo

El cultivo se encuentra en parada vegetativa y con la planta en caída de hojas.  Se realizan laboreos para preparar los terrenos de cara al invierno.

Olivar

Almería: Continúa la recolección de la aceituna de almazara en todas las zonas.
Córdoba: Se ha generalizado la recolección de aceituna de almazara en la provincia, aunque esta semana ha habido varios días en los que no se ha podido trabajar en muchas parcelas debido a las intermitentes precipitaciones durante casi todos los días de la semana. Los rendimientos grasos están siendo más bajos de lo habitual.
Granada: Las lluvias han paralizado la recolección. En la zona de la vega, el olivar de secano se ha visto beneficiado por los 23 litros caídos en la última semana. Los grados aún están bajos, en secano se sitúan en torno a los 19 grados. En cuanto a la vega, la media se sitúa en 17. El rendimiento está un poco bajo para la fecha en la que nos encontramos. No obstante, esto no preocupa al agricultor, pues es consciente que en años de buena cosecha el rendimiento es menor. 
Jaén: La recolección del olivar de molino en Sierra Mágina se inició sobre el 10 de noviembre y lleva una semana de adelanto respecto a un año normal, los rendimientos grasos están siendo del 18-19%, con el 30% recolectado, y la producción está por encima de la media un 10-15% situándose en los 4.500-5.000 kg/ha de media. La campaña se desarrolla con normalidad destacando estos días el gradiente térmico noche-día. En la comarca de La Loma los rendimientos grasos también se sitúan entre el 18-19%.
Sevilla: Con el frio se acelera la maduración de la aceituna que en este momento se encuentra en el estado fenológico dominante J2 (Fruto maduro pulpa roja). Recolección generalizada de la aceituna de almazara y se realizan las labores de poda y destrucción de los restos en las parcelas ya cosechadas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo