Estado de los cultivos

Periodo del 2 al 8 de diciembre de 2019

  • En las plantaciones de fresa onubenses se cosechan ya variedades extra tempranas como la San Andrea.
  • Conforme a los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios correspondientes al periodo octubre-noviembre de 2019 (datos a fecha 12 de diciembre), la producción de aceite de oliva en nuestra Comunidad en este periodo asciende a 117.960 toneladas.
  • Continúa la campaña de preparación del terreno y siembra de la remolacha azucarera. Se observa la germinación, nascencia y primeros estadios en las parcelas más precoces que se pudieron sembrar antes de las lluvias de las semanas anteriores.

Situación por grupos de cultivos y provincias:

Cereales

De invierno:

Siembra directa 2019-11-04 (5).jpeg

En las principales zonas productoras de cereales de invierno, la campaña de siembras se encuentra ya avanzada y a pleno rendimiento. En Sevilla, se observan entre otros los estados de germinación, nascencia y primeros estadios (entre tres y nueve hojas desplegadas). En Málaga, en la comarca Norte se ha sembrado la mitad de las hectáreas destinadas a cereal esta campaña. En Huelva, las siembras están muy avanzadas, aunque hay agricultores que esperaron a las lluvias para proceder. Los trigos están naciendo bien y hay muchas parcelas ya con las plantas emergiendo. Las parcelas de forrajes dedicadas al ganado también se encuentran en fase de nacencia.

De primavera:

Granada: El cultivo de maíz continúa en estado fenológico dominante BBCH 85-89 (Estadio pastoso-Madurez completa). En la zona de la Vega todavía existe un porcentaje alto de parcelas pendientes de cosechar.

Leguminosas

Málaga: En la comarca Norte, las siembras de habas se han reducido respecto a la campaña pasada. Se ha sembrado la variedad “Haboncillo de Jerez” a una dosis de 150 kg/ha. A finales de diciembre y principios de enero se sembrarán los guisantes forrajeros a una media de 200 kg/ha. Los garbanzos se suelen dejar para febrero en esta zona.
Jaén: Las habas y la veza presentan una buena nascencia y desarrollo.
Sevilla: La campaña de siembras de leguminosas se encuentra ya avanzada y a pleno rendimiento. Se observa la germinación, nascencia y primeros estadios en las parcelas de guisantes y habas forrajeras.

Tubérculos para consumo humanopatataCAMPO CULTIVOS Y GANADO 037

Málaga: Las siembras de patata extra temprana en la comarca de Vélez-Málaga y la Axarquía están finalizando. Los trabajos en finca se han detenido por las lluvias caídas en la zona a principios de semana. Está comenzando la recolección de la patata tardía en la zona de Antequera, los rendimientos están siendo inferiores a lo esperado. La planta presentó algunos daños por bajas temperaturas y las lluvias afectaron el desarrollo normal del fruto.
Sevilla: En las parcelas de la patata tardía se observa la aparición del órgano floral y tuberización. En las parcelas de patata temprana se prepara el terreno y se inicia la siembra de la patata temprana. Se produce la germinación, nascencia y primeros estadios de la patata extratemprana en la Marisma que viene siendo protegida por túneles de plástico en previsión de posibles daños por heladas invernales. Maduración y recolección de las últimas parcelas de variedades tardías de batatas con buenos rendimientos y calidad.

Cultivos industriales

Sevilla: Continúa la campaña de preparación del terreno y siembra de la remolacha azucarera. Germinación, nascencia y primeros estadios en las parcelas más precoces que se pudieron sembrar antes de las lluvias de las semanas anteriores.

Cultivos hortícolas

Protegidos:

Almería: En la comarca del Poniente, en los invernaderos de pimientos, continúan las labores de mantenimiento, entutorado y recolección, aunque también hay nuevas plantaciones. En los tomates, continúan las recolecciones de todos los tipos. En berenjena, continúa la recolección, vegetando las plantas bien. En pepino, mientras que unas plantaciones se están iniciando, protegidas por manta térmica y doble techo, otras han finalizado el ciclo y se están arrancando. En calabacín, sigue la plena recolección. Se están poniendo nuevas plantaciones, cubriendo con manta térmica las líneas. En los invernaderos de la zona de Almería -Níjar, se están arrancando muchas plantaciones de calabacín. Algunas parcelas ya se están preparando para poner sandías.
Huelva: Se están cosechando variedades extra tempranas de fresas como San Andrea. fresas (264) 06-691 41 19Las producciones están saliendo buenas, aunque debido a la humedad, el odio puede perjudicar las plantas y la fruta se puede ver afectada. Se aplican abonados ternarios y tratamientos fungicidas e insecticidas. Continúa la recolección en las variedades remontantes de frambuesa con producciones que se acercan al kilo por planta a estas alturas de campaña. En el resto de variedades continúan el crecimiento vegetativo. En los arándanos, el estado fenológico mayoritario en las variedades tempranas es el “BBCH 65 (Floración)”, las más tardías siguen en estado de reposo. Las variedades más tempranas siguen en fase de floración; otras variedades en “movimiento de yemas” y el resto sin actividad, en reposo.

Granada: En la comarca de la Costa siguen entrando plantaciones en producción de tomate. En las parcelas de pepinos sigue el desarrollo de los frutos. Los cultivos de pimientos se encuentran en desarrollo vegetativo. En Poniente Granadino y Montes se están realizando recogidas de materiales y mallas y eliminación de plantas que han finalizado su producción.

Al aire libre:COLES MOR-

Almería: En el Alto Almanzora, aumenta la recolección de guisantes verdes y alcachofas.
Granada: En la comarca de la Costa, siguen entrando plantaciones en producción de tomate. En las parcelas de pepinos sigue el desarrollo de los frutos. Los cultivos de pimientos se encuentran en desarrollo vegetativo. En el Poniente Granadino y Montes se están realizando recogidas de materiales y mallas y eliminación de plantas que han finalizado su producción.
Sevilla: Desarrollo de los brotes laterales e inicio de la formación de la inflorescencia de las alcachofas en la Vega, aunque todavía no se ha iniciado la cosecha por falta de frio. Desarrollo en diferentes estadios, según fecha de siembra, de brócolis, coliflores y col china. Inicio de la recolección de las parcelas más adelantadas de brócolis y coliflores en la Vega y la Marisma. Floración de las habas de verdeo y formación de las vainas. Desarrollo foliar de las zanahorias y espinacas. Germinación y primeros estadios de las cebollas tempranas en Vega y Marisma.

Frutales no cítricos

Frutos secos:
En los nogales ya han caído prácticamente todas las hojas.
En los almendros, aumenta la caída otoñal de la hoja y continúan las podas.

Frutales de hueso y pepita:

Almería: En los cerezos se observa coloración amarillenta y rojiza de las hojas y su progresiva caída.
Sevilla: Senescencia y caída de hojas en granados, caquis y frutales de hueso.

CítricosNaranjas 2019-11-04 (2)

Almería: Continúa la recolección de naranja Navelina, mandarina de media estación y limón Fino.
Huelva: Esta semana ha seguido la recolección de mandarinas Clemenules, Clemenvillas y Ortaniques principalmente. Los rendimientos están siendo más bajos que el año pasado y los calibres medios se han normalizado. Las cotizaciones siguen estables, con una buena demanda de fruta. En fincas se están dando tratamientos fungicidas. En las naranjas, hay menos kilos en las fincas. Se está escogiendo fruta en campo y dejando atrás un destrío que este año está siendo reseñable. Las variedades Navel y las blancas, con las Salustianas entran en campaña. En el momento de campaña que llevamos, no está habiendo problemas de mano de obra, teniendo en cuenta que los frutos rojos aún no han empezado prácticamente sus producciones fuertes.
Sevilla: El estado fenológico dominante en las variedades tempranas es el envero y maduración dependiendo de las variedades. Prosigue esta semana la recolección de limones y mandarinas Ortaniques, Nova-Clemenvilla, Satsumas y Clemenules.  Prosigue la cosecha de las naranjas Navelinas, que se encuentra ya llegando a su fin, con un volumen de cosecha comercializable inferior a la media. Inicio de la recolección de variedades de media estación como Washington y Thompsom Navel.

Olivar

Conforme a los datos publicados por la Agencia de información y control alimentarios correspondientes al periodo octubre-noviembre de 2019 (datos a fecha 12 de diciembre), la producción de aceite de oliva en nuestra Comunidad en este periodo asciende a 117.960 toneladas. Sevilla con una producción algo más temprana es la principal productora en este periodo con algo más de 46.000 toneladas, le sigue Córdoba con 30.186 toneladas y Jaén con 17.565 toneladas. Esta producción supone cerca del doble de lo que se había producido la anterior campaña 2018/19 en estos dos primeros meses, que ascendió a 62.913 toneladas de aceite.

Datos AICA 12.12.19.png

Huelva: Siguen los trabajos de poda y eliminación de restos. Hay una gran cantidad de fincas que han tratado contra repilo. Se aplican herbicidas y labores para eliminar malas hierbas.
Jaén: Continúa la recolección de la aceituna en la provincia a buen ritmo al cese de precipitaciones. El estado fenológico dominante es el I2 (Envero manchas rojas). El más avanzado es el J1 (Fruto maduro pulpa blanca) y el más retrasado es el I1 (Envero-amarilleo).
Málaga: En la comarca Norte se sigue cosechando aceituna de molino, cuya campaña está adelantada 15 días respecto a otros años. Los rendimientos grasos están siendo mejores que en 2018, dos puntos por encima, situándose la media hasta la fecha en el 19%. La campaña se encuentra al 40% de la superficie por recolectar, pero continúa sin pausa. Este año la aceituna está teniendo rendimiento y hace que los agricultores no paren de recolectar. Actualmente no se están dando tratamientos en finca, los últimos fueron en el mes de octubre con cobre, preventivos del repilo y la Bacteriosis.
Sevilla: Continúa en la provincia de Sevilla la recolección de la aceituna de almazara, que se encuentra ya muy avanzada en todas las comarcas, presenta un buen rendimiento graso, aunque hay mucha aceituna picada de mosca. Se realizan labores de poda en las parcelas ya recolectadas y tratamientos fungicidas.IMG-20191028-WA0020

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario