Otras informaciones

vegetables-1584999_640Las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas crecen un 87% hasta los 5.000 millones de euros en la última década.- Las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas han aumentado en la última década en más de 2.000 millones de euros, un 87%, acercándose a la cifra de 5.000 millones de euros, siendo Almería la principal provincia exportadora seguida de Huelva, que ha superado en más del doble sus exportaciones en estos 10 años. En este periodo los productos estrella de las exportaciones andaluzas han sido tomates, pimientos, fresas y frambuesas.

El 75% de las ventas al exterior de este tipo de productos han sido a Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia. Sin embargo, los países que mayor crecimiento proporcional han experimentado en este periodo han sido China, Bulgaria, Brasil, Rumanía y Estados Unidos.

En cuanto al número de empresas, son 1.180, un 25% más que en 2007, las que venden frutas y hortalizas frescas en 100 países, 10 destinos más que hace una década. Respecto a las provincias, Almería está a la cabeza con 402 firmas, siguiéndole Sevilla (252), Huelva (191) y Málaga (167). Por número de países destino, Sevilla es la provincia que más abarca con 73 en 2016, figurando a continuación Almería (65), Huelva (61) y Córdoba (52).

Por productos, los que mayor crecimiento han alcanzado en las exportaciones desde 2007 han sido los arándanos (rojos y negros), que han pasado de 24,2 millones de euros en 2007 a 231,4 millones en 2016. A continuación están las almendras (de 5,3 a 79,8 millones de euros) y los ajos (de 19,5 a 107,6 millones). Por su parte, los limones han pasado de unas ventas al exterior de 9,7 millones de euros en 2007 a 41,4 en 2016, mientras que la evolución de las frambuesas ha pasado de 71,5 a 286,1 millones de euros.

El escaparate de Fruit Attraction, celebrado recientemente en Madrid, ha servido para poner de manifiesto el buen momento del sector en Andalucía, que en el caso concreto de las hortalizas factura más del 50% de las exportaciones andaluzas, superando los 2.980 millones de euros en la última campaña, entre septiembre de 2016 y julio de 2017.

observatorio de `recopsEl Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura duplica su número de usuarios en seis meses.- El número de usuarios del Observatorio de Precios y Mercados de Andalucía casi se ha duplicado en los últimos seis meses, ascendiendo de 3.112 personas en abril de 2017 a algo más de 6.000 en septiembre de este mismo año. El acceso a esta página web, que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, durante el pasado mes experimentó, además, un crecimiento del 62% en comparación con agosto (3.740) y del 23%, con respecto a los datos de septiembre de 2016 (4.910 usuarios).

Con casi 400 visitas, el día 18 de septiembre de 2017 se registró el récord de conexiones al Observatorio desde que se cuenta con información sobre las sesiones de la web. El promedio de accesos en días laborables ha aumentado significativamente en comparación con el mes anterior, elevándose de 194 a 316 sesiones, mientras que las visitas en fines de semana y días festivos se han incrementado en menor medida (104 en agosto y 190 en septiembre).

Por lo que respecta a los usuarios del Observatorio de Precios y Mercados, la mayoría de los internautas que accedieron a esta web en septiembre fueron hombres (73,2%), y atendiendo a los países de procedencia destaca especialmente España con el 92% (casi 7.700 sesiones) del total de las conexiones registradas en este mismo mes de 2017 (8.366). Le siguen Perú (68 conexiones), Colombia (60), Portugal (53), Francia (45) y México (44).

Los sectores con mayor número de visitas el mes pasado fueron la aceituna de verdeo (13,6%), la almendra (11,5%) y el aceite de oliva (9,6%).

La aplicación móvil (app) más usada para consultar la información de esta herramienta web fue la correspondiente a los dispositivos Android, ya que este sistema operativo contaba en septiembre de 2017 con 2.055 usuarios activos frente a los 356 de la app para iPhone.

El potencial del Observatorio ha sido reconocido por la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, Innovagro, que recientemente le concedía su premio a la Innovación Mixta 2017. El jurado, integrado por especialistas del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, argumentó este galardón subrayando su capacidad en materia de innovaciones que permiten mejorar los procesos productivos del sector agroalimentario.

Más información:

Cursos, Ferias y Eventos varios 

— BIOCórdoba 2017 reabrirá sus puertas en su XXI edición desde el 7 al 18 de noviembre, consolidándose como uno de los grandes escaparates nacionales de las marcas que ostentan un referente de salud, garantía y calidad para el consumidor.

Está organizado por Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, ecovalia, Milán urban food policy pact.

Teléfono: (+34) 955 059 844

Correo: info@biocordoba.org

Web BIOCórdoba: http://www.biocordoba.org/

Más información: Web BIOCórdoba

Del 14 al 19 de noviembre tiene cita en Sevilla una nueva edición de El Salón Internacional del Caballo (SICAB) 2017. Se trata de la muestra de caballos de Pura Raza Española más importante del mundo. Se celebra en Sevilla desde el año 1991 de forma ininterrumpida, lo que lo convierte en una referencia para el sector ecuestre a nivel nacional e internacional, reuniendo a ganaderos y criadores de más de 60 países.

SICAB se celebra cada año la tercera semana de noviembre­. Se inscriben más de 1000 ejemplares de Pura Raza Española procedentes de más de 300 ganaderías nacionales e internacionales.

Gibraleón acogerá el próximo 16 de noviembre el II Foro de Citricultura de Huelva. El foro, que está organizado por Ecovalia y la Consultora Agroalimentaria del Sur, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Gibraleón.

El programa consta de cuatro conferencias: ‘Manejo fitosanitario y medio ambiente’, que será pronunciada por José Manuel Gómez Cejas, delegado territorial de SC, CAAE; ‘Aspectos innovadores en la seguridad alimentaria y buenas prácticas agrícolas’, por Rosario Saseta Navarro, directora de Proyectos de la Consultora Agroalimentaria del Sur; ‘Situación nacional de la Sanidad Citrícola’, por Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama); y ‘Tratamientos fitosanitarios y sanidad vegetal con drones’, por Manuel Pérez Ruiz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla.

La jornada concluirá con una Mesa Redonda, titulada ‘Experiencias con el control biológico’, que estará moderada por Francisco J. Arenas, coordinador de Transferencia y Experimentación en Cítricos del Centro Las Torres de Tomegil (IFAPA), y en la que también participarán Antonio Caballero Herrero, director técnico de Río Tinto Fruit, y Javier Quinto Cánovas, experto en el control biológico de trioza erytreae, en el Centro Las Torres Tomegil.

Convocado el Premio Alimentos de España al Mejor AOVE de la campaña 2017/2018.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha convocado el “Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2017-2018”, según el extracto de Orden publicado el pasado 21 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado.

El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de Orden en el Boletín Oficial del Estado.

Más información: http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/promocion-alimentaria/extractoconvocatoriapaeaceite2017-2018boe_tcm7-466966.pdf

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario