Situación de los Mercados Ganaderos

Bovino para sacrificio y vida

Mercado nacional

El mercado ganadero de Torrelavega se ha caracterizado esta semana por un descenso generalizado de la oferta presentada. El festivo del 1 de noviembre ha trastocado el desarrollo habitual de la feria, habiéndose preferido, en muchos casos, esperar una semana para el cierre de los tratos. La feria se desarrolló el martes por el festivo del 1 de noviembre, con poca oferta, lo que favoreció que la sesión ganara en agilidad y rapidez, En los cruzados, la presencia de todos los compradores habituales, y alguno esporádico, ha favorecido que los tratos hayan sido rápidos y se haya vendido al completo todo el ganado presentado. El cruzado mediano ha sido el más favorecido, habiendo incrementado sus precios tanto en hembras como en machos. El frisón por el contrario, ha tenido un desarrollo muy lento y apático, motivado por la ausencia de algún comprador habitual, lo que ha desembocado en una repetición de las cotizaciones a duras penas. En Pola de Siero, se caracterizado por una mayor presencia de reses, lo que ha provocado que en algunos casos los terneros se hayan comercializado con menos agilidad que en sesiones anteriores, si bien los precios pueden considerarse como repetitivos.

Semana de estabilidad, de forma general, en el mercado de bovino para carne en nuestro país, con repeticiones en todas las categorías. La falta de animales con peso motivada por las importantes salidas al exterior, incremento de un 4,4% en las ventas de carne de vacuno española en los 8 primeros meses del año, no ha sido suficiente para ocasionar un movimiento al alza de los precios, dado que la dificultad para trasladar los incrementos de precio a la carne en los lineales de nuestro país ha podido más y al final se ha optado por las repeticiones. En Pola de Siero el vacuno mayor de abasto ha aumentado su oferta, con la consiguiente ralentización de la comercialización, si bien se han vendido todos los animales en precios repetitivos. Los terneros en esta misma plaza se han comercializado con fluidez y a precios sostenidos, manteniéndose la demanda hacia los de menos peso y siendo algo más difícil la comercialización de los de más peso.

Mercado en Andalucía

La semana en el bovino para cebadero ha presentado un comportamiento muy estable, si bien en Sevilla se han anotado incrementos en los terneros cruzados y del país, tanto hembras como machos, siendo superiores los aumentos en la Sierra Norte de Sevilla, donde han superado los 4 céntimos/ kg.

El ganado para sacrificio se ha comportado de la misma forma, siendo también Sevilla la única provincia donde se han anotado variaciones.

Porcino para sacrificio y vida

Mercado nacional e internacional

Vuelve a bajar el precio del porcino blanco en nuestro país, sin que de momento exista freno a esta sucesión de caídas en su cotización ni al aumento paulatino del peso que se está produciendo. Habiéndose alcanzado esta semana el precio más bajo y el peso más alto de lo que llevamos de año. Los pesos, uno de los indicadores de del mercado, están situados muy por encima de los valores de los dos años anteriores por estas fechas, de tal forma que las canales están 3 kg más altos que en 2016 y 2 kg más que en 2015. A pesar del incremento de la matanza los pesos siguen subiendo, lo que muestra que la climatología actual está haciendo que los rendimientos del engorde sean excelentes. En otros países de la UE los retrasos en las salidas han motivado asimismo incrementos en los pesos, no obstante, el peso alemán de la semana anterior, válido para dos semanas, ha hecho que Alemania repita, pero que también otros países de su área de influencia también lo hagan, así han repetido esta semana, aparte de Alemania, Holanda, Dinamarca y Bélgica. Francia por su parte ha continuado con las bajadas de precio motivadas por los incrementos en el peso.

Se incrementa en 50 céntimos/ kg el precio del lechón de capa blanca que registra un valor de 30,5 euros/ kg ante la situación de la oferta nacional, que es limitada, y una oferta holandesa que se ha reducido con respecto al ritmo que llevaban en semanas anteriores. Los vendedores disponen de pocos animales, pero los compradores, con plazas vacías en sus cebaderos, que tienen que llenar, no ven claro que puedan rentabilizar el precio del lechón con los niveles que llevan los cerdos, por lo que retraen su demanda, aunque, por otra parte, no quieren dejar de comprar porque lo previsible es que los lechones tiendan al alza. En Segovia se incrementa un euro/ lechón, mientras que en Zamora continúan las repeticiones.

Semana de incrementos en las cotizaciones de los cebados de Ibérico, Cebo y Cebo de Campo en Extremadura, que han subido en torno a 0,7 céntimo/ kg y en Salamanca, donde lo han hecho en 1 céntimo/ kg en los dos tipos. Los precios de los lechones de Ibérico han aumentado 4,13 céntimos/ kg en Salamanca y 6,5 céntimos/ kg en Extremadura.

Mercado en Andalucía

Permanece la tendencia a la baja en el precio de todas las categorías de cebado de capa blanca en Andalucía, con bajadas generalizadas en todas las provincias excepto en Cádiz que ha permanecido estable. Los descensos han sido superiores a 2 céntimos/ kg e incluso mayores. Los lechones han presentado una semana de precios estables y con tendencia al alza.

Precios muy estables esta semana en los cebados de Ibérico en nuestra comunidad autónoma, con ligeras variaciones al alza en Sevilla que mantienen sus registros en torno a un 10-15 % superiores a los del año pasado. Los lechones han presentado una semana de precios estables, aunque con subidas en Sevilla.

Ovino y caprino para sacrificio y vida

Mercado nacional

Repetición, como norma general, de las cotizaciones de todas las categorías de cordero en nuestro país, el freno que han registrado las exportaciones a los países de Oriente Medio ha supuesto una desaceleración en la presión sobre los precios que ha dado como resultado una semana sin movimiento en los precios. El fin del Ramadán y de la Fiesta del Sacrificio, unido a una falta de competitividad de las cotizaciones nacionales, se ha traducido en unas exportaciones reducidas a la mínima expresión. A pesar de ello la escasez de animales en campo obliga a los mataderos españoles a pagar precios altos y a matar animales más pequeños para mantener los compromisos con sus clientes nacionales. En Albacete y Barcelona también se han anotado repeticiones, mientras que en Talavera de la Reina un incremento en la oferta ha desembocado en un descenso de 10 céntimo/ kg en las categorías de más de 19,1 kg peso vivo, de 15 céntimos/ kg en los corderos de 15,1 a 19 kg peso vivo, y de más de 20 céntimos/ kg en los corderos de menos de 15 kg peso vivo.

El precio del cabrito ha descendido 15 céntimos/ kg vivo en Albacete, 10 céntimos/ kg vivo en Talavera de la Reina, mientras que en Barcelona ha permanecido estable la cotización de las canales tras la bajada de 30 céntimos/ kg canal de la semana pasada.

Mercado en Andalucía

El precio de los corderos ha presentado un comportamiento dispar, tendiendo a la baja, de forma generalizada, los lechales, y manteniéndose estables con algún incremento los pascuales de más y de menos de 23 kg.

En las cotizaciones de los cabritos han predominado los descensos, si bien en Cádiz se ha anotado un incremento de 3 céntimos/ kg.

Pollos, huevos y otros productos

Mercado nacional

Cinco céntimos/ kg ha subido el precio del pollo en Belpuig (Lérida), tanto el amarillo como el blanco han incrementado sus cotizaciones. Alejándose ligeramente de los valores más bajos del año en curso. El pollo blanco ha anotado un precio de 1 euro/ kg y el amarillo, aún por debajo de aquel, de 0,95 euros/ kg. En la lonja del Ebro el pollo vuelve a cotizar a 0,95 euros/ kg y la gallina pesada lo sigue haciendo a 0,42 euros/ kg.

Semana tras semana las cotizaciones de los huevos en la lonja de Belpuig marcan máximos anuales y valores que no se alcanzaban desde finales de 2012, cuando registraron máximos históricos. Las subidas, aparte de ser continuadas, están siendo de calado. En esta semana suben los “XL” y los “L” en 8 céntimos/ docena, los “M” 6 céntimos/ docena y los “S” 3 céntimos/ docena. En la lonja avícola de Toledo la fuerte demanda, sobre todo en el ámbito internacional, vuelve a tirar del precio de los huevos, que sube 3 céntimos/ docena en todas sus categorías, lo que lo sitúa, en alguna de las categorías más de 50 céntimos/ docena por encima de los registros del año pasado.

Mercado en Andalucía

El pollo cotiza a 0,87 euros/ kg vivo nuevamente, mientras que el precio de las canales recupera 2,2 céntimos/ kg y cotiza a 1,72 euros/ kg.

Las cotizaciones de los huevos han permanecido estables esta semana en Córdoba, volviendo a subir en Sevilla. Los incrementos registrados han sido de 2 céntimos/ docena en los “M” y los “S”, 1 céntimo/ docena en los “L” y 3 céntimos/ docena los “XL”, alcanzándose nuevamente máximos anuales en todos ellos.

Leche de vaca y oveja

De acuerdo a los últimos datos del FEGA las entregas de leche en España durante el mes de septiembre comparadas con las de 2016 se han incrementado nuevamente desde que en marzo comenzaran los incrementos. Las 558.594,6 t entregadas en septiembre suponen un aumento de un 4,3% con respecto a 2016, siendo también superiores las entregas en los nueve primeros meses de 2017, que ha supuesto un aumento de un 1,3% con respecto a entonces.

El número de ganaderos que entregaron leche en septiembre fue de 14.740, lo que supone un descenso de 590 ganaderos con respecto a los que entregaron en enero, habiendo recibido por la leche un precio medio de 32,2 céntimos/ l, lo que supone in incremento de 0,6 céntimos/ l con respecto a agosto, situándose en el valor más elevado de lo que llevamos de año, a pesar de ello se mantienen muy por debajo de los niveles que se están produciendo en los otros países de la UE, donde el precio medio es de 36,72 céntimos/ l según la LTO.

Mercado en Andalucía

Salvo en Córdoba, donde se incrementa el precio de la leche de vaca en 0,3 céntimos/ l, permanecen sin variaciones las cotizaciones de la leche de cabra, oveja y vaca en Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario