Estado de los cultivos

· Las precipitaciones de esta semana van a permitir que en algunas zonas puedan iniciarse las labores de preparación del terreno para la siembra de los cereales de invierno. En zonas de sierra, antes de las previsiones de lluvia, se han realizado algunas siembras de cereales forrajeros en seco.
· En Cádiz y Sevilla, las precipitaciones han paralizado la recolección del cultivo del arroz, una vez que el cultivo alcance la humedad adecuada se procederá a concluir esta labor.
· Para el cultivo del algodón, estas precipitaciones han llegado en un momento en el que la recolección se encontraba finalizada o muy avanzada, en la mayoría de las provincias.
· En la provincia de Huelva, continúan las faenas de plantado de matas de fresa en toda la provincia, especialmente de variedades de media estación o tardías que completan el nuevo catálogo varietal y que han de suponer una producción diversa y ampliada a lo largo de toda la temporada de recolección. La siembra presenta un evidente retraso, buscando unas condiciones medioambientales que no se están alcanzando hasta el momento.
· En cuanto a los cítricos, se va generalizando la recolección de las naranjas Navelinas tempranas.
· Por último, hay que indicar que últimas precipitaciones pueden beneficiar mucho al olivar. Eran ya muy necesarias sobre todo en el olivar de secano, donde la existencia de déficit hídrico era ya más que manifiesta en muchas zonas, observándose frutos arrugado. Estas precipitaciones van a servir para ayudar a que el cultivo recupere la turgencia de la masa foliar y los frutos pierdan el estado de agostamiento que vienen soportando. Todo esto en un momento muy importante en el que algunas cooperativas comienzan ya a abrir sus puertas para la recolección de aceites de alta calidad.

Cereales

De invierno: Las precipitaciones de esta semana van a permitir que en algunas zonas puedan iniciarse las labores de preparación del terreno para la siembra de los cereales de invierno. En zonas de sierra, antes de las previsiones de lluvia, se han realizado algunas siembras de cereales forrajeros en seco.

De primavera: En Cádiz y Sevilla, las precipitaciones de esta semana han paralizado la recolección del cultivo del arroz. Tras las precipitaciones y una vez que el cultivo alcance la humedad adecuada se procederá a concluir esta labor. En Cádiz, la superficie cosechada hasta el momento se sitúa en torno al 70% del total de la provincia. Los rendimientos medios obtenidos hasta el momento son del orden de los 8.500-9.000 kg/ha.

Tubérculos para consumo humano

La patata tardía continúa su desarrollo vegetativo, con riegos y un buen estado sanitario de la planta.

Cultivos forrajeros

Las lluvias han sido positivas en el cultivo de la alfalfa, debido a las altas temperaturas habidas en las últimas semanas, aunque se ha dificultado la ejecución de henos, su corta y empacado.

Cultivos industriales

Algodón: Las precipitaciones de esta semana han llegado en un momento en el que la recolección del algodón se encontraba finalizada o muy avanzada en la mayoría de las provincias. Esta campaña de recolección se ha desarrollado a un ritmo rápido influyendo menos las precipitaciones que en otros años. En Cádiz, se estima cosechada el 90-95% de la superficie total de algodón de la provincia. En Córdoba, prácticamente está todo recolectado en primer pase con rendimientos algo mejor de los esperados, en torno a los 3.500 kg/ha. En Jaén, tras las lluvias, se realiza una parada forzosa durante el resto de semana para dejar orear el terreno y continuar recolectando las pocas parcelas que quedan o dar un segundo pase. En Sevilla, la recolección del algodón llega a su fin, con buenos rendimientos y calidad, aunque el precio no alcanzará el del año pasado.

Cultivos hortícolas

En Almería, los cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente presentan el siguiente estado:

Pimientos: Existen problemas de exceso de vegetación en algunas plantaciones de pimientos Italianos, que aún no tienen fruto, lo que favorece un desarrollo anormal de la mata. Para su control, se procede a destallar los brotes de las partes bajas de las matas.
Tomates: Las colmenas de abejorros instaladas en los invernaderos están polinizando bien los ramilletes de flores. Las plantaciones más tempranas (que se plantaron en junio) ya han iniciado la recolección.
Berenjenas: Continúan aumentando las cantidades cosechadas de las plantaciones tempranas.
Pepinos: La mayor parte de plantaciones están en plena recolección, sobre todo las del tipo Almería. Se están deshijando tallos y eliminando algunos frutos recién cuajados, para que la planta “tire más” y así no se derrochen nutrientes.
Calabacines: Se encuentran en todos los estadios (desde siembra a recolección). Al descender las temperaturas, las recolecciones se espacian más en el tiempo, con lo que las plantaciones aguantarán más sin agotarse.
Semilleros: Cada día que pasa la ocupación en estas instalaciones es menor, dado lo avanzado de la campaña. Fundamentalmente, se están criando plántulas de calabacín y pepino, y algunas cantidades de todas las hortalizas para reposición de marras.

De la misma manera, dentro de la provincia en Almería, en la Comarca de Los Vélez, continúa la recolección de brócoli, lechuga y coliflor y se realizan nuevas plantaciones de lechuga. En la Comarca del Alto Andarax-Río Nacimiento, continúan realizándose plantaciones escalonadas de lechuga y brócoli. También prosigue la recolección de calabacín de las plantaciones tempranas. Se espera que comience la recolección de alcachofas a finales de mes. En la Comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, se están realizando plantaciones de lechugas y siembra de espinacas, para recolecciones más tardías.

En los cultivos hortícolas al aire libre de la provincia de Granada, las primeras siembras de ajo chino ya han germinado, iniciándose las de castellano. Continúan las recolecciones de los cultivos más tardíos de calabacín por el buen precio del producto, aunque con producciones muy bajas. Los pocos cultivos de cebolla que no se han recolectado para consumo en fresco, se dejan engrosar para su recolección en tamaño definitivo. Siguen las operaciones de trasplantes de cultivos de hoja, favorecidos por la bajada de las temperaturas y precipitaciones desarrolladas. Comienzan a eliminarse los tomates, por la bajada de temperatura, los golpes de agua y la bajada de precios. En lo que se refiere a los cultivos hortícolas protegidos, las judías se encuentran en recolección, los invernaderos han perdido la cal aplicada para la bajada de la inercia térmica. En las plantaciones de pepinos, el cultivo se ve favorecido por la bajada de temperaturas, se encuentran las plantaciones en recolección con diferentes situaciones, desde inicio a tercio final de la caña (tallo entutorado). Se han desarrollado tratamientos preventivos-curativos. Los pimientos como todos los cultivos de invernadero, se ven favorecidos por la bajada de la temperatura. En los tomates, se han producido rajados de frutos por las lluvias, en la zona de la costa la fenología varía desde trasplante a floración y cuajado de fruto. Se introducen colmenas ante la bajada de las temperaturas y se realizan tratamientos fitosanitarios.

Dentro de la provincia de Huelva, continúan las faenas de plantado de matas de fresa en toda la provincia, especialmente de variedades de media estación o tardías que completan el nuevo catálogo varietal y que han de suponer una producción diversa y ampliada a lo largo de toda la temporada de recolección. La siembra presenta un evidente retraso, buscando unas condiciones medioambientales que no se están alcanzando hasta el momento a pesar de los episodios de lluvia abundante, generalizada y la sensible bajada de temperatura que hemos tenido esta semana.

Por lo que respecta a la provincia de Jaén, en las parcelas de siembra más tempranas de ajos ya se observan los brotes, presentando el estado fenológico BBCH 09 Emergencia.

En Sevilla, en los hortícolas al aire libre, acelgas, lechugas, coles, entre otros, continúa su crecimiento vegetativo. La buena climatología acelera su desarrollo.

Cítricos

Al igual que en el resto de los cultivos, las precipitaciones de esta semana van a favorecer a los cítricos, mejorando su desarrollo y el engrosamiento de los cítricos.

En Almería, en todas las comarcas se están recolectando las variedades tempranas de mandarinas y también el limón Fino.

Por lo que respecta a la provincia de Granada, los frutos de los cítricos alcanzan un tamaño medio del 70%, estando las mandarinas más adelantadas.

En la provincia de Huelva, el estado fenológico dominante de los cítricos se halla en J (fruto al 40% de desarrollo), observándose en variedades tempranas K (Envero) desde principios de septiembre. La velocidad de desarrollo de este estado fenológico dependerá principalmente de la amplitud térmica entre temperaturas máximas y mínimas, cuanto mayor sea ésta más rápida avanzará la maduración de los frutos. Destacar, por tanto, que las temperaturas mínimas registradas esta campaña durante los meses de agosto y septiembre han sido más frescas que las de hace un año, registrándose máximas similares, lo que está derivando en un adelanto del envero de las variedades del grupo Tempranas (mandarinas especialmente) en torno a 10-15 días respecto a la campaña pasada con el consiguiente adelanto de la recolección, que se inició en la segunda quincena de septiembre con variedades de Clementinas como Clemenrubí y Oronules, y con variedades de Satsumas como Okitsu y Owari.

Por último, en la provincia de Sevilla, se generaliza la recolección de las naranjas Navelinas tempranas. Las naranjas de media temporada y tardías están dando por finalizado los abonados con potasa y tratamientos insecticidas; se aplican herbicidas y fungicidas, de carácter preventivo.

Frutales no cítricos

ciruelas

Frutos secos: En Granada, las lluvias alivian algo las plantaciones de almendros. Se ha adelantado la recolección de la castaña. Las nueces se encuentran en el inicio de la recolección.

La campaña de la almendra de la provincia de Málaga no ha sido tan buena como se preveía en los aforos iniciales pues el verano se ha hecho muy largo con las altas temperaturas, lo que ha ocasionado que los rendimientos esperados disminuyeran. Aun así, la producción ha sido algo superior a la campaña pasada.

En la provincia de Sevilla, en los almendros, una vez pasada la recolección se avanza hacia el letargo invernal. Se realizan labores de eliminación de malas hierbas y preparación de calles ante la llegada de las lluvias de otoño.

Frutos subtropicales: En Granada, se continúa con la recogida de la variedad de aguacate Bacon y se va extendiendo a las variedades Fuerte y Hass. Se extiende la recolección de este a oeste, comenzando en la zona de Lobres y Molvízar la variedad Kampa. En Almuñécar frutos en tamaño entorno al 50%. En los nísperos, comienza el desborre tanto en flor como en madera. Sigue la evolución de las yemas.

En cuanto a la provincia de Málaga, continúa la recolección de los aguacates de las variedades Bacon, Fuerte y Hass. En los mangos, la recolección está muy avanzada, próxima al 90%.

Viñedo

En los viñedos se observa por lo general como estado fenológico dominante el O (Caída de hojas). En la provincia de Málaga, como ya se comentó en la semana anterior, queda aún parte de la cosecha por clasificar en los lagares.

Olivar

Las precipitaciones de esta semana en nuestra comunidad pueden beneficiar mucho al olivar. Eran ya muy necesarias sobre todo en el olivar de secano, donde la existencia de déficit hídrico era ya más que manifiesta en muchas zonas, observándose frutos arrugados. Estas precipitaciones van a servir para ayudar a que el cultivo recupere la turgencia de la masa foliar y los frutos pierdan el estado de agostamiento que vienen soportando.

Olivar de almazara

En la provincia de Almería, continúa la recolección y molturación de la aceituna, principalmente en las grandes explotaciones. En almazaras más pequeñas está previsto que se inicie la molturación en un par de semanas.

El estado fenológico dominante del olivar en la provincia de Córdoba es el I1 (Envero amarilleo) y como más avanzado I2 (Envero manchas rojas). La lluvia de esta semana mejorará la situación tan precaria del olivar de secano, aunque todavía no es suficiente para que se recupere del déficit acumulado. Continúa la recolección de aceituna Hojiblanca para aderezo principalmente de parcelas de regadío, que es donde el fruto presenta calibres adecuados para la industria.

En cuanto a la provincia de Granada, en general se observa un adelanto en la maduración, se inicia la recolección de la variedad Arbequina. Continúan tratamientos contra el repilo. Apenas se va a recuperar la producción con las lluvias caídas.

Tras las lluvias de esta semana, el olivar de secano de la provincia de Jaén se hidrata ligeramente, aunque siguen siendo insuficientes para que el cultivo supere el estrés hídrico y térmico acumulado. En olivar de riego sí se nota el efecto de las precipitaciones, mejorando el estado vegetativo de la planta y la calidad del fruto. Tras las lluvias se ha frenado la anticipada maduración que se estaba sufriendo a causa de las altas temperaturas, siendo la fase dominante I1 (Envero-amarilleo), y como segundo I2 (Envero-manchas rojas). Como viene siendo habitual en estas fechas, se procede a la recolección y molturación de partidas de aceitunas con gran calidad seleccionadas para realizar “Aceites Premium”. Los agricultores hacen acopio de productos fúngicos y abonos foliares altos en potasa para realizar tratamiento preventivo sobre “repilo” y aporte de nutrientes.

Para finalizar, en la provincia de Sevilla, debido a la climatología, la campaña de molino se ha adelantado este año. La aceituna se recoge en algunas parcelas de La Campiña. El estado fenológico del olivar de molino tiende a BBCH 80-85, maduración y cambio de color de los frutos.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo