Situación de los Mercados Ganaderos

Bovino para sacrificio y vida

 Mercado nacional

Los 2152 animales presentados en la feria ganadera de Torrelavega han supuesto un descenso de algo más de un 7% con respecto a la semana anterior, habiendo sido la recría uno de los sectores donde más se ha notado dicho descenso. A pesar del descenso en la oferta presentada, ha costado que la misma sea absorbida al completo. La comercialización del tipo cruzado es la que más se ha visto afectada, habiéndose alargado en el tiempo y con un desarrollo más selectivo de lo habitual. El cruzado mediano, tanto machos como hembras, ha mantenido el precio con dificultad, mientras que el cruzado menor ha anotado descensos en machos y hembras. El frisón ha repetido precio, habiendo ganado, incluso, en agilidad por el mantenimiento de la demanda de compradores habituales y el descenso de la oferta, no obstante lo anterior, las cotizaciones se han mantenido invariables.  En Pola de Siero los terneros corrientes y los culones continúan con una demanda sostenida y repiten cotizaciones. Las vacas para vida en esta época del año se encuentran en un momento de poca actividad caracterizado por una demanda baja y con pocas operaciones.

El ganado para sacrificio en el mercado ganadero de Torrelavega se ha caracterizado por una oferta escasa aunque ha destacado la buena calidad en general de los animales presentados, que dada la demanda de los pocos compradores habituales presentes en la feria de esta semana, se agota rápidamente a precios repetitivos con tendencia al alza. En el ganado para sacrificio en Pola de Siero, el vacuno mayor, con una oferta algo superior a la semana pasada, ha agilizado su comercialización debido a que la demanda es superior a la oferta presentada, repitiendo los precios y consolidando las subidas de anteriores semanas. Los terneros, por su parte, han registrado una oferta inferior a la se la semana pasada lo que se ha traducido en una comercialización ágil a precios repetitivos.

Mercado en Andalucía

Nueva semana de estabilidad en el ganado para cebadero en Andalucía, donde han repetido todas las categorías en todas las provincias salvo los terneros cruzados en SE-Campiña que se incrementan en 2 céntimos/kg.

También el ganado para sacrificio ha presentado un comportamiento muy estable en sus cotizaciones esta semana, habiendo variado únicamente el precio del ganado en la sierra norte de Sevilla, donde ha subido, y en Granada que anota un descenso.

Porcino para sacrificio y vida

 Mercado nacional e internacional

Mientras que en otros países de la UE, por ejemplo Alemania, las últimas semanas se cuentan por repeticiones en el precio del cebado de capa blanca, en nuestro país se llevan 10 semanas de aumentos, que, si bien, en alguna de ellas han sido insignificantes, no han dejado de ser un incremento que suma. En esta semana el precio del cerdo normal o de Lleida se ha incrementado en un nuevo céntimo/kg, que sitúa su cotización en 1,435 euros/kg, lo que supone un nuevo máximo anual y un valor mucho más elevado que en la misma semana de años anteriores. El mes de junio ha supuesto para el peso un descenso considerable, ya que ha perdido casi 3 kilos en las cuatro semanas, muy superior a los 1,1 kilos que bajó el año pasado. Este descenso ha estado motivado en parte, y es uno de los principales factores, por la falta de animales en granja motivado por la falta de lechones hace unos meses. La cotización en España se ha situado ya a la altura de su principal competidor que es Alemania después de haber entrado en junio 3 céntimos/kg por debajo del precio alemán. En los países de la UE tan solo Italia, Portugal y nuestro país han anotado subidas, habiendo repetido en el resto.

Se descuelga 3 euros/unidad el precio del lechón en nuestro país, siendo el estado miembro donde más ha descendido esta semana su cotización. Continúa entrando género desde Holanda a precios competitivos, lo que se une a que los compradores comienzan a pensar en alargar una semana más la entrada de lechones ante la previsión de un nuevo descenso de calado. Los lechones además cuesta colocarlos a pesar que la oferta es inferior a la registrada otros meses de junio, siendo los pesos bajos, lo que muestra anticipaciones en el ciclo cerrado por falta de espacio al no salir los cebados por no llegar a un peso adecuado. El contexto en otros países de la UE es de mayor estabilidad, habiéndose registrado incluso ligeros incrementos en alguno de ellos, motivado todo ello porque la demanda se mantiene sostenida y el lechón se mantiene a pesar de que el cebado no sube. En nuestro país en Zamora se mantiene el precio mientras en Segovia anota un nuevo descenso de 1 euro/lechón.

Esta semana se han incrementado las cotizaciones de los cebados de Ibérico en Extremadura en 1,4 céntimos/kg peso vivo, mientras que en Salamanca las cotizaciones han subido 1 céntimo/kg en los de Cebo y han repetido en los cebados de campo. Los lechones de Ibérico han bajado casi 11 céntimos/kg en Extremadura y han repetido en Salamanca.

Porcino para sacrificio y vida

Mercado en Andalucía

Nuevamente sube el precio del cebado de capa blanca en Andalucía, donde únicamente se ha vuelto a repetir la cotización en Cádiz. Los incrementos han sido ligeros y han estado en torno a 1 o 2 céntimos/kg peso vivo. Los lechones han presentado bajadas en todas las provincias, salvo en Granada que repite. Las bajada han sido importantes en Jaén, Málaga y Sevilla.

En Huelva y Sevilla se han incrementado los precios de los cebados de Ibérico, mientras que en Córdoba han permanecido estables. Las variaciones al alza han sido ligeras. Los lechones, al contrario de lo sucedido la semana pasada, han anotado descensos en SE-ARAPORC mientras que han permanecido estables en Huelva y Córdoba.

Ovino y caprino para sacrificio y vida

Mercado nacional

Una vez finalizado el Ramadán el pasado 24 de junio la oferta de cordero en el mercado nacional ha experimentado un incremento al haber bajado las exportaciones hacia el mercado musulmán de Francia y Alemania, así como los pedidos desde las carnicerías Halal. Tras las dificultades por parte del matadero a la hora de comprar en las anteriores semanas, se ha pasado a una semana en la que las necesidades de los mataderos han disminuido y con ello la urgencia compradora, lo que ha relajado algo la tensión en los precios. No obstante, las exportaciones hacia Libia se mantienen, lo que equilibra en parte la fuerza entre oferta y demanda. Solamente el bajo nivel en el consumo interno hace que las cotizaciones no tiendan al alza en algunos mercados esta semana y se mantengan estables con repeticiones en todas las categorías en mercolleida, Albacete y Barcelona, mientras que en Talavera de la Reina la escasez de cordero pequeño en campo ha hecho que se incremente su precio.

Nuevo incremento en el precio del cabrito en Albacete, donde sube 30 céntimos/kg el vivo, y Barcelona, donde se incrementa 50 céntimos/kg la canal. En Talavera de la Reina las cotizaciones también han anotado una subida de 10 céntimos/kg vivo por la escasez de animales.

Mercado en Andalucía

Semana con incrementos generalizados en el precio del cordero en nuestra Comunidad Autónoma, tan solo en Jaén y Málaga las cotizaciones de los corderos han anotado un descenso.

Incrementos en el precio de los cabritos en Granada, con subidas en torno 3%, permaneciendo estable en Cádiz.

Pollos, huevos y otros productos

Mercado nacional

Estabilidad en el precio del pollo en Belpuig (Lérida), tanto del blanco como del amarillo, que repiten, lo que mantiene la diferencia entre las cotizaciones de uno y otro en 9 céntimos/kg. El pollo blanco cotiza a 1,34 euros/kg y el pollo amarillo lo hace a 1,43 euros/Kg. En la Lonja del Ebro también permanece estable el precio del pollo en 1,34 euros/kg, mientras que la cotización de la gallina pesada ha sufrido un descenso de 20 céntimos/kg que han situado su precio en 0,12 euros/kg.

En la lonja de Belpuig estabilidad en todos los gramajes de huevo a los altos precios que se están registrando esta semana, mientras que en la lonja avícola de Toledo un nuevo aumento en la demanda en los tamaños superiores han propiciado un incremento de 2 céntimo/docena en los «XL» y «L».

Mercado en Andalucía

La cotización del pollo en canal en nuestra Comunidad Autónoma ha mantenido el valor de la semana pasada que estaba situado en 1,92 euros/kg.

Estabilidad en el precio de todos los tamaños de huevo en Córdoba y Sevilla, donde tan solo se ha anotado una bajada de un céntimo/docena en los «XL» en Sevilla.

Leche de vaca y oveja

De acuerdo al último informe del Observatorio Europeo de la leche, las cotizaciones de los productos lácteos en la UE esta semana, comparada con la media de las 4 semanas anteriores, se han incrementado, salvo la LDP que baja un 0,7% y el suero en polvo. La mantequilla subió en un 6% situándose en 525 euros/ 100 kg.

La mejoría en los precios percibidos por los ganaderos, aunque ha sido superior en unos países que en otros, ha afectado a todos en general. EEUU ha aumentado sus cotizaciones más que en la UE y Oceanía por la demanda local y una exportación fuerte. Por lo anterior Rabobank prevé que la producción en EEUU continuará creciendo gracias a los márgenes de la alimentación animal y el aumento del consumo interno de mantequilla y queso. En la UE los precios medios subieron aunque ligeramente lo que ha afectado de forma diferente a la producción de los distintos países, si bien la producción total de la UE ha aumentado más despacio de lo que se esperaba motivado porque los dos grandes productores europeos, Alemania y Francia, tienen volúmenes de entregas por debajo del año pasado.

Mercado en Andalucía

Estabilidad generalizada en las cotizaciones de la leche de vaca, oveja y cabra en Andalucía, donde no han variado las cotizaciones en ningún tipo de leche y provincia.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo