Situación de los Mercados Agrícolas

  • Subida del precio del trigo en el mercado de Chicago impulsado por las sequía en las zonas productoras de EE.UU que pueden deteriorar el trigo de primavera
  • Incremento en los precios medios de los cereales grano, excepto en maíz que baja un (‑0,04%) y en arroz cáscara que permanece estable
  • Estabilidad en el precio de los cereales en Andalucía, donde únicamente el trigo ha anotado un retroceso.
  • Comportamiento dispar en el precio medio de las hortícolas protegidas en Andalucía con escasos volúmenes comercializados en el tramo final de su campaña
  • En las hortalizas cultivadas al aire libre en Andalucía ha predominado la estabilidad.
  • Estabilidad en el precio del limón Verna en Andalucía.
  • El precio de la almendra desciende en todas sus variedades en Granada. Por su parte el melocotón y la nectarina han anotado incrementos en Andalucía.
  • Ligero incremento del Aceite de Oliva Virgen Extra y descensos en Virgen y Lampante en nuestra Comunidad Autónoma.

CEREALES

Mercado Internacional

En la bolsa de Chicago, el precio del maíz ha registrado bajadas al inicio de la semana que lo situaban en los niveles más bajos de principios de junio. La buena situación del cultivo, que está finalizando la fase de desarrollo y entra en fase de emergencia de estigmas y fecundación, presionaba los precios. No obstante, a final de la semana la publicación del informe semanal de situación de los cultivos del departamento de agricultura de EE.UU que lo calificaba 8 puntos porcentuales por debajo de la calificación del año anterior, junto a los pronósticos de un aumento de temperaturas la semana próxima, le hacía recuperar las pérdidas.

En cuanto al trigo tras alcanzar la semana anterior valores máximos en un año, ha sufrido bajadas puntuales durante esta semana presionado por el buen ritmo de las labores de recolección del cultivo de invierno en EE.UU.  Estas bajadas se han compensado presionado por distintos factores:  la sequía en las zonas productoras, que ejerce un gran deterioro en el trigo de primavera; una menor calificación de los lotes de primavera por el Departamento de Agricultura en su informe semanal; y las preocupaciones por el impacto de la ola de calor en Francia, principal productor de la Unión Europea. Así, el precio del trigo el jueves 29 alcanzaba un valor de 176,46 US$/Tn,  un 4,1% superior al del jueves anterior, y un 11,8% superior al precio del año anterior en la misma fecha.

En las bolsas europeas los precios de los cereales sufrían ligeras variaciones en comparativa semanal, algo mayor para el trigo en Londres que alcanzaba el 1%.

Mercado Nacional

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se ha registrado un incremento en los precios medios de los cereales grano, excepto en maíz que baja un (-0,04%) y en arroz cáscara que permanece estable: cebada malta 4,53%, cebada pienso 1,47%, trigo duro 1,42% y trigo blando panificable 0,50%.

Mercado en Andalucía

Semana de estabilidad en las cotizaciones de los cereales en nuestra Comunidad Autónoma, donde repiten todos excepto el trigo que pierde 1,5 euros/t con respecto al precio de la semana anterior.

FRUTAS Y HORTALIZAS

HORTÍCOLAS PROTEGIDOS

Mercado en Andalucía

El comportamiento del precio de las hortalizas protegidas ha sido dispar, de tal manera que el tomate y berenjena descienden y el calabacín mantiene su cotización. No se dispone de precio de pimiento y pepino. Las hortalizas protegidas se encuentran en el tramo final de su campaña y, de aquellas que aún se comercializa producto, las cantidades son tan bajas que prácticamente no influyen en el precio medio de campaña.

Tomate

Tras la recuperación del precio medio del tomate durante varias semanas consecutivas, que había conseguido que se alejase de los valores más bajos de la campaña y se situase su cotización en 0,45 euros/kg, la bajada de 8 céntimos de esta semana genera un punto de inflexión. Por tipos, descenso de todos ellos, siendo el Larga Vida el que más ha bajado con 11 céntimos/kg pasando a ser el menos valorado junto al Pera con 0,35 euros/kg. El mejor valorado es el Rama con 0,45 euros/kg

Pimiento

Sin cotización del pimiento esta semana. Las cantidades comercializadas en la recta final de la campaña han sido tan bajas que no son representativas.

Pepino

Sin cotización del pepino esta semana. Las cantidades comercializadas en la recta final de la campaña han sido tan bajas que no son representativas.

Calabacín

Repetición en 0,24 euros/kg de las cotizaciones de los calabacines esta semana. Se ha mantenido el precio en un panorama en el que las cantidades comercializadas han sido bajas en la fase final de campaña.

Berenjena

Se rompe esta semana la tendencia al alza que llevaba el precio medio de la berenjena y baja 12 céntimos/kg que sitúan su cotización en 0,45 euros/kg. Al estar en la fase final de la campaña las cantidades son bajas, por lo que el precio medio de campaña no se ha visto afectado por el descenso y se ha mantenido en 0,76 euros/kg.

HORTÍCOLAS AL AIRE LIBRE

Predominio de la estabilidad en el precio medio de las hortalizas cultivadas al aire libre, si bien dentro de esa estabilidad se ha anotado algún descenso o incremento en alguna provincia.

CÍTRICOS

El precio del limón Verna ha permanecido estable esta semana, con ella son ya tres las semanas consecutivas en las que se mantiene el precio en 0,52 euros/kg. Este valor es más bajo que el alcanzado en esta semana del año pasado.

FRUTALES NO CÍTRICOS

Los precios de la almendra han anotado un ligero descenso en todas sus variedades en Granada, mientras que en Málaga las cotizaciones se han mantenido.

Nuevos incremento en el precio del melocotón y la nectarina, mientras que la ciruela y la cereza han tendido a la baja, si bien alguna variedad de estas últimas ha repetido.

ACEITE DE OLIVA

Durante la semana 26 los precios en origen se incrementaron ligeramente en “virgen extra”, y disminuyeron levemente en “virgen” y “lampante”. Con pocas operaciones de venta, las cantidades comercializadas fueron similares a las de la semana anterior, aunque inferiores.

Para la obtención de información adicional sobre la situación de precios y mercados de los productos agrarios, pueden consultar la información disponible en la página Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/servicios/estadisticas/estadisticas/agrarias/precios-y-mercados.html

De igual forma, la información sobre precios y márgenes comerciales puede ampliarse en la web del Observatorio de Precios y Mercados de Productos Agrarios de Andalucía.

 www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/observatorio

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario