PERIODO DEL 21 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO DE 2025
- En los viñedos, la campaña está marcada por los ataques de mildiu, provocando descensos importantes en la producción en muchas zonas.
- En torno a 2.200 has de remolacha azucarera se han sembrado esta campaña en la provincia de Sevilla, menos de la mitad de la superficie que en la campaña anterior, y aun así ha sido una campaña marcada por los rendimientos bajos, con sanidad problemática, muchas parcelas encharcadas y los precios del azúcar a la baja.
Estado de los cultivos

Cereales
De invierno
Se encuentra finalizada la recolección de los cereales de invierno y la rastrojera, se terminan de recoger y acopiar las pacas de paja y se comienzan a levantar en algunas zonas los rastrojos preparando la tierra para la siguiente campaña.
De primavera
En el cultivo del sorgo, se observan parcelas con buen desarrollo, en la comarca Costa Noroeste y Campiña de Cádiz así como en La Janda. Las inflorescencias se encuentran bien desarrolladas y las plantas presentan buen porte al contrario que otras campañas.
En el cultivo del maíz, se observa en Sevilla un incremento significativo en su superficie este año, encontrándose las parcelas más adelantadas con la mazorca ya formada en grano pastoso y duro. En Granada, este año también se han visto más parcelas de maíz en la provincia en diferentes zonas. En la comarca de La Vega, zona Huétor Tajar, Fuente Vaqueros y Pinos Puente entre otros municipios tienen maíces bien desarrollados, con las mazorcas con los granos formados, llenándose. Los más retrasados se encuentran en fase de crecimiento de la planta.
En el cultivo del arroz, se contabilizan alrededor de 32.000 ha en la provincia de Sevilla en la presente campaña, siendo el 70% de variedad Índica y el 30% Japónica. A pesar de la siembra algo tardía, el cultivo ha recuperado su ciclo gracias a las elevadas temperaturas y puede verse espigado en la mayoría de las zonas e incluso en grano pastoso en las parcelas más adelantadas.

Leguminosas
La campaña del garbanzo ha sido complicada en la mayoría de las zonas debido al exceso de lluvias en primavera. Algunas parcelas no se han recogido y en muchas se han obtenido rendimientos bajos.
Tubérculos para consumo humano
En las comarcas Campiña de Cádiz y Costa Noroeste, se observan parcelas de boniatos con el terreno cubierto por las plantas, bien desarrollados, con algunos problemas en la hoja debido a la ola de calor.
Cultivos industriales
En torno a 2.200 has de remolacha azucarera se han sembrado esta campaña en la provincia de Sevilla, menos de la mitad de la superficie que en la campaña anterior, y aun así ha sido una campaña marcada por los rendimientos bajos, con sanidad problemática, muchas parcelas encharcadas y los precios del azúcar a la baja.
El cultivo del algodón, en Sevilla ha ido recuperando su ciclo a pesar de su siembra tardía, gracias a las elevadas temperaturas. El estado fenológico dominante es el de cápsulas grandes, con parcelas más atrasadas en cápsulas pequeñas y las más adelantadas mostrando las primeras cápsulas abiertas. Se aplican los últimos riegos e incluso empiezan a retirarse los equipos en algunas parcelas. En Cádiz, las plantaciones de algodón de secano están finalizando con rendimientos medios; en los de riego los rendimientos han subido respecto a otras campañas, el año ha sido bueno hidrológicamente hablando. En Córdoba, se observan cápsulas abiertas. Se han dado aplicaciones de defoliante. El cultivo lleva algo de retraso arrastrado desde las fechas de siembra. En Jaén, predominan las parcelas de algodón, en estado fenológico de cápsulas grandes, con alguna comenzando a abrirse. Variedades como Albariza y Adora son de las más empleadas en las zonas productoras. No se están regando en estos momentos. Se aprecia un buen desarrollo del cultivo y se esperan aplicar reguladores de crecimiento. En cuanto a estimación de producciones se estima que puede llegar a 3.500-4.000 kg/ha en las zonas mejores.
Se produce la maduración y recolección del tomate de industria que va recuperando el terreno perdido en la Marisma de Sevilla tras los años de sequía, con rendimientos en torno a las 120 t/ha y una calidad excelente.
El pimiento Lamuyo para industria se encuentra también en recolección, con buenos rendimientos, calidad y sin problemas reseñables.
En el cultivo del girasol, en Cádiz, se ha aumentado el ritmo de cosecha pero queda mucho por girasol por recolectar.En Córdoba, la recolección está muy avanzada, quedan parcelas de siembras tardías por cosechar. En zonas de la Campiña Baja y Las Colonias los rendimientos están siendo más bajos de lo esperado, oscilando entre los 500-700 kg/ha. En Huelva, el girasol se encuentra madurando, seco y con parcelas ya recolectadas. Los hay de todos los colores, entre 500 kg y 1.500 kg/ha, en este espectro, muy heterogéneos. En Jaén, la mayoría de parcelas observadas de girasol se encuentran con las brácteas marrones, secándose, aunque hay alguna parcela amarilleando. Lleva cierto retraso respecto a otras campañas debido a siembras tardías.
La superficie de albahaca en los llanos de Antequera ha aumentado en las últimas campañas. Hay parcelas cercanas a recolección con 20 cm de altura y otras en crecimiento 10cm. Las más adelantadas en floración. No tiene plagas y se riegan con pívot o aspersores de caña alta.
Cultivos hortícolas.
Al aire libre:

En Almería, se observa un buen desarrollo vegetativo en las parcelas con cultivo de escarola en la comarca de Los Vélez. Se cultivan escarolas lisas y rizadas que fueron plantadas a finales de junio y no están teniendo problemas de plagas y enfermedades. En el municipio de María, zona de El Pozo de la Rueda y Camino del Aljibe se están recolectando lechugas Iceberg, Romanas y Mini romanas. El cultivo se encuentra en diferentes estados fenológicos, desde parcelas en recolección hasta parcelas recién plantadas, con riegos de nascencia para agarre de la planta trasplantada.
En Cádiz, en la comarca Costa Noroeste, se observan parcelas de puerros recién plantados. Se observan parcelas de pimientos al aire libre en zonas de la Costa Noroeste y Campiña. La altura de las plantas es de unos 40 cm, con buena carga de frutos. Hay problemas de malas hierbas. Se riegan por goteo. Aún le quedan algunas flores en los pisos superiores de la planta.
En Granada, en la comarca de Alhama, zona de Los Llanos del Marqués se observan parcelas de calabacines en recolección, otras con los frutos en crecimiento. Las coliflores se encuentran en fase de engorde del fruto y otras en crecimiento vegetativo. Los pimientos italianos se encuentran en recolección, con grandes extensiones de terreno en la zona de El Almendral. En la zona se encuentran en fase de recolección los tomates pera, tomates lisos y Cherry pera, todos con buen tamaño, en recolección y engorde de frutos. Los rendimientos son elevados, se observan sanos. El cultivo se encuentra con las cañas colocadas y una altura de 1,60-1,80m. En la zona de La Puebla de Don Fadrique, se observan parcelas de lechugas romanas mini y alguna Iceberg. Se encuentran en estado fenológico de desarrollo de las partes vegetales cosechables y otras recién plantadas. Brócolis recién plantados y otros en fase de engorde de la pella. Hay parcelas de cilantro en esta zona, que se están recolectando y otras regándose por aspersión en fase de crecimiento vegetativo. No se observa tanta ñora como otros años, las parcelas detectadas en la zona de Orce se plantaron en mayo y están madurando. En la zona de Huétor, las esparragueras están finalizando la fase de fructificación.
En Málaga, se han recogido algunas parcelas de cebollas tardías en la zona de Antequera. Se registran rendimientos medios y bajadas en las cotizaciones. Ha habido problemas de enfermedades y siembras tardías. En las parcelas de ajos, se preparan las tierras de cara a la próxima campaña y aplicaciones de estiércol al terreno. Las esparragueras se encuentran finalizando la maduración. Con una altura de 40-50 cm, se encuentran acumulando reservas. Se siguen regando y aplicando correctores y microelementos.
En Sevilla, fructificación y cosecha en los plantas de calabaza cacahuete. Se realiza la plantación de la alcachofa, con un incremento significativo de su superficie.

Protegidos:
En Almería, en la mayoría de los invernaderos han aprovechado este periodo de máximas temperaturas para realizar la desinfección del suelo por solarización una vez que han terminado el cultivo anterior y como preparación del suelo para la próxima campaña. Aunque ya en muchos invernaderos se ha iniciado el cultivo con plantaciones recientes. Se inicia una nueva campaña y gran parte de las nuevas plantaciones están en las primeras fases de cultivo, produciéndose un periodo crítico para la viabilidad de las plantaciones. Se extreman las medidas de control de plagas dado que las condiciones son propicias para el desarrollo de los patógenos. Las jóvenes plantas pasan del semillero, en un entorno de ambiente muy controlado a los terrenos de asiento, con sus tejidos aun tiernos, pasando a condiciones ambientales extremas de humedad, calor y luminosidad que pueden producir daños por estrés hídrico, quemaduras en la vegetación y asfixia radicular. Todo ello son hechos que pueden facilitar el ataque de plagas y enfermedades que pueden afectar al buen desarrollo de la futura plantación. Además, este año en particular las continuas olas de calor han obligado a blanqueos bastante espesos para reducir la temperatura en el interior de los invernaderos. Continúan los trasplantes de pimiento California y ha comenzado el trasplante de los pimientos tipo Lamuyo. Las plantaciones de pimiento italiano por lo general van más retrasadas. Las plantaciones más tempranas de mayo y junio comenzaran a recolectar los tipo california próximamente. En la comarca de Levante se han iniciado las plantaciones de tomate en gran parte de los invernaderos. En concreto en la zona del Campo de Níjar irá ya sobre un 80%. Sin embargo en la comarca del Poniente las nuevas plantaciones van más retrasadas y en muchos invernaderos están finalizando la solarización del suelo y preparando los sistemas de riego, para recibir las nuevas plantaciones de invierno. Se han iniciado la mayoría de plantaciones de berenjena y se encuentran en las primeras fases de cultivo. En los invernaderos de pepino se han realizado algunos trasplantes aunque la mayoría de los invernaderos se plantaran próximamente. En cuanto al calabacín, se suele aprovechar el mes de agosto para la desinfección de suelo y las reparaciones tanto de la instalación de riego como de la estructura. Aunque también se pueden observar plantaciones recientes y algunos fallos de cuajado de frutos por el calor. En los semilleros este mes junto con el próximo, se desarrollará la mayor actividad de la campaña, como todos los años, con las siembras de casi todas las especias de hortalizas, mayoritariamente pimientos, tomates, pepinos y berenjenas para los cultivos de otoño-invierno.
En Cádiz, en invernaderos de la costa se observan plantaciones de tomates predominando frutos en fase de engorde, color verde y los más adelantados pintones. La planta tiene buena altura, más de dos metros hasta el techo del invernadero y las plantas tienen buen número de frutos. En la zona de Sanlúcar se están recolectando pimientos italianos verdes y otros tipo Palermo, de color rojo.
En Granada, en la zona de Carchuna y Calahonda se observan invernaderos de pimientos en recolección. Los rendimientos están siendo positivos y las plagas se combaten con lucha biológica. En la zona de Alhama hay invernaderos de judías verdes en fase de crecimiento vegetativo. Hay muchos invernaderos vacíos, recogiendo los restos de cosecha, arreglando el sistema de riego y solarizando y procediendo a la desinfección de suelos.
En Huelva, en las explotaciones de fresas, se realizan las labores de alomado con riegos por aspersión. Colocando los macro túneles y riegos por goteo. Las parcelas de frambuesas se encuentran en fase de engorde de frutos para la postura de otoño. Se realizan riegos y abonados con complejos ricos en potasa. Los arándanos se encuentran podados con aplicaciones de Abamectina para controlar ataques de araña roja. Se riegan con una dotación de 50 m3/día.

Frutos secos
En Almería, se ha iniciado la recolección de la almendra. Las altas temperaturas registradas en el mes de agosto han afectado negativamente al cultivo sobre todo en las parcelas de secano. También han existido daños producidos por precipitaciones en forma de granizo, registradas el pasado uno de agosto, principalmente en la comarca de Los Vélez. Además en esta comarca se han observado ataques de la denominada avispilla del almendro (Eurytoma amygdali Enderlein) sobre todo en la zona de Velez Rubio. También existe presencia de la plaga gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis) principalmente en la zona de Chirivel, afectando a la producción y estado vegetativo de los almendros.
En Córdoba, en las parcelas de almendro, la maduración se incrementó en el mes de julio comenzando las primeras parcelas a comienzos del mes de agosto. Los rendimientos se pueden considerar medios, con buena calidad y calibres medio-altos predominando el 14. La campaña lleva una semana de adelanto. Los ataques de gusano cabezudo siguen siendo un problema en el cultivo, sobre todo en zonas donde se ubican industrias de descapotar los frutos.
En Granada, se observan parcelas de pistachos en la comarca de La Vega con los frutos en fase de maduración, con mermas en la producción y cada vez más hectáreas de superficie. En la comarca de Huéscar, se encuentran los frutos en fase de engorde. Hay variedades tempranas en la zona de Huéscar que están recolectándose con vibrador y paraguas y vertiéndose en zonas para mejor secado. Los almendros en zonas altas como Alhama se encuentran afectados por las olas de calor, cosecha medio-baja y frutos en fase de maduración aunque más retrasadas que en otras zonas. En la zona del Valle de Lecrín las variedades más tempranas se han recolectado; las más tardías se encuentran en fase de maduración, con el mesocarpio secándose. En la comarca de Baza, en secano están dando rendimientos de 500-700 kg/ha, han comenzado campaña hace una semana.
En Jaén, los almendros se encuentran en fase L de maduración. Hay zonas con el exocarpio aun cambiando de color y blando. La cosecha parece que será media y con calibres también medios. Las parcelas de pistachos observadas se encuentran en fase de madurez, secándose. La carga parece que será buena.
En Málaga, en la comarca Norte se observan parcelas de almendros en regadío con buena carga de frutos y buen calibre. La vegetación se encuentra algo seca, afectadas por las olas de calor. Variedades como Guara y Largueta.
En Sevilla, se recolectan los almendros desde primeros de agosto, con bajadas de rendimientos en algunas parcelas por las lluvias de marzo durante la floración.
Frutales de hueso y pepita

En Almería, en la comarca del Alto Almanzora continúa la recolección de melocotoneros y paraguayos y se espera que finalice a mitad de septiembre.
En Jaén, antes de fin de julio acabó la campaña de la cereza en las comarcas de Sierra Sur y Mágina. La recolección comenzó con poco calibre del fruto pero mejoró con las variedades más tardías. El árbol se recuperó con las lluvias de primavera, la primera variedad en cogerse fue la Burlat y la última fue Summit.
Subtropicales
En Granada, en zonas como Almuñécar, Jete, Ótivar, los aguacates se encuentran en fase de engorde. Hay poca carga y no hay kilos. El tamaño oscila entre 6-8 cm, predominando la variedad Hass. En zonas como Salobreña, Molvízar, Itrabo se observan muchas fincas de mangos en fase de maduración y los más tempranos se están recolectando. Los rendimientos están siendo medio-altos. No se observan plagas ni daños por enfermedades. Parcelas en invernaderos se han recolectado. En zonas como Almuñécar, Ótivar, Jete, Itrabo se observan fincas de nísperos que se encuentran en reposo vegetativo después de la recolección, tanto en las fincas al aire libre como en invernadero. En la comarca de la costa, zonas de Almuñécar, Salobreña y Motril, los frutos de la chirimoya se encuentran en fase de engorde. Los calibres son medios y hay una carga normal. No ha faltado agua para el riego en estos meses.
En Málaga, se observan más frutos de aguacates que el año pasado con un tamaño de 6-8 cm de longitud. Se han podido regar este verano y los árboles se están recuperando de periodos largos de sequía. Ha habido olas de calor en estas semanas y los vientos como los episodios de terrá han sido perjudiciales. Se están recogiendo mangos en la comarca de Vélez-Málaga. La variedad Osteen es una de las más observadas y que primero ha comenzado, seguida de la variedad Tommy Atkins, entre otras. El tamaño de los frutos es bueno y la calidad organoléptica también. Hay otras variedades que se encuentran verdes y en plena fase de crecimiento del fruto.
Cítricos
En Huelva, las naranjas se encuentran en fase de engorde, con buen tamaño. Las mandarinas e híbridos se encuentran en fase de engorde con tamaño próximo al de cosecha para las variedades extratempranas. Se eliminan chupones y se limpian de hierbas las parcelas. Se riegan y abonan con compuestos ricos en potasa.
Vid

En Almería, ha comenzado la vendimia en las variedades más tempranas.
En Cádiz, las altas temperaturas y los vientos han provocado el adelanto de la vendimia en el Marco de Jerez. El año está marcado por los ataques de mildiu esta campaña, provocando un descenso de los rendimientos en un 30%, según aforos. No se ha podido entrar a tratar en las fechas idóneas. La calidad de la uva es muy buena, ya que el mildiu baja la producción, no la calidad de la uva. La zona de Jerez, Trebujena y Chipiona serán las principales zonas productoras.
En Córdoba, en la zona productora de Montilla-Moriles la vendimia comenzó a finales de julio. Hay un 40% de producción respecto a un año normal, unos diez millones de kilos de uva. La calidad es buena. La graduación oscila entre 13,60º y 14,80º. Las enfermedades fúngicas como el mildiu han atacado de forma general pero la variedad Pedro Ximénez ha sido una de las más perjudicadas.
En Huelva, la vendimia comenzó sobre el diez de agosto en zonas como Condado Campiña. Las mermas están siendo de un 60% respecto al año pasado. La variedad Zalema se espera produzca sobre 2.500 kg de uva por hectárea, respecto a los 8.000-9.000 kg/ha de un año normal. Problema de mildiu y oídio en las explotaciones con aplicaciones cada seis días de fungicidas.
En Málaga, en la Axarquía y comarca de Vélez-Málaga la vendimia ha comenzado a primeros de agosto. Se ha perdido el 40% de la uva que iría para pasa en el mes de septiembre. En las fincas se están tirando los toldos para extender las uvas. La graduación de la uva Moscatel está siendo de 13-14º.

Olivar
En Almería, en las parcelas de regadío se aumentaron los aportes de agua de riego. En las plantaciones de secano se observan frutos de menor calibre. En estas semanas de temperaturas elevadas, los síntomas de estrés hídrico se han agudizado.
En Córdoba, la aceituna para verdeo en secano ha pasado mucha fatiga durante estas semanas debido a las olas de calor. Por suerte la mayoría se ha podido regar y tiene a día de hoy buenos calibres encontrándose en la fase final del engorde del fruto. A primeros de septiembre se espera comience el verdeo con las manzanillas y a finales del mes siguiente las hojiblancas. La carga de los olivos es media debido a problemas de lluvias en la fase de floración. Para el molino lleva algo más de retraso. Hay algunas zonas con aceitunas arrugándose en los secanos. Ha habido problemas de prays con dos tratamientos en algunos casos.
En Granada, en las comarcas de Alhama, Montefrío, Iznalloz y La Vega la aceituna se encuentra con un tamaño medio, en fase de engorde y con una carga media, si llueve puede haber una cosecha aceptable, aunque hay zonas de secano que se están arrugando. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar los olivos se encuentran en fase de endurecimiento del hueso, con la aceituna engordando. Se observa una buena carga y no se ven frutos arrugados a pesar de las olas de calor, son zonas que se alcanzan menos temperatura. En la Costa, los olivos se encuentran con mucha aceituna y buen tamaño del fruto, gracias a las lluvias de primavera.
En Huelva, en las comarcas del Andévalo y La Sierra las aceitunas están engordando con una carga buena aunque se dejarán caer para los guarros en muchas fincas de olivar de sierra. En las comarcas Condado Campiña y Condado Litoral, la aceituna de mesa se encuentra con buen tamaño y adelantada, se espera comenzar el verdeo en unos diez días. Se observan zonas que se están agostando por las olas de calor.
En la comarca de La Loma (Jaén) se observan parcelas con mucha aceituna y buen tamaño. Se han dado aplicaciones contra el prays y barrenillo, empleándose Deltametrina en dosis de 0,5 /1000 l, para 2,5 has. También se ha procedido a realizar aplicaciones de potasa con el fin del engorde de la aceituna. En zonas de Sierra Morena y en parcelas de variedad picual en secano, se observa una cosecha media. Se ha tratado el prays en el mes de junio. Las parcelas se encuentran limpias de hierbas. El tamaño es medio y se espera pueda coger mejor calibre con las lluvias de otoño. El desvareto se ha producido en ambas zonas durante el mes de agosto. En las comarcas de Sierra Sur y Sierra Mágina los rendimientos se prevén medios. Se desbrozó el pasto y la hierba de las parcelas, preparando la campaña. El desvareto comenzó en estas zonas sobre mediados de agosto y no ha finalizado.
En Málaga, en la comarca Norte se observan parcelas de olivos con las gomas levantadas y dando labores para cerrar grietas y eliminar malas hierbas. Desbroce de hierbas. Los olivos hojiblancos con una carga media y calibres medianos, con los puntos amarillos apareciendo.
En Sevilla, el estado fenológico dominante en el olivar es el de endurecimiento del hueso, con algo de retraso respecto de la campaña anterior. A pesar de que las lluvias caídas durante el presente año agrícola han mejorado significativamente el estado vegetativo de la arboleda y le han permitido reponer reservas, parece que finalmente no se va a producir una cosecha excepcional.
Estado de la ganadería

Almería: En la comarca de Los Vélez, Alto Almanzora, Rio Nacimiento y Alto Andarax el ganado ovino segureño se encuentra aprovechando el pasto seco, rastrojeras y parcelas finalizadas de hortícolas. Las que están estabuladas comen algo de cereal, pienso y paja. El ganado caprino igualmente está aprovechando rastrojeras y restos de cultivos hortícolas.
Cádiz: En Cádiz, el ganado vacuno de carne se encuentra pastando en las comarcas de La Janda y Campo de Gibraltar así como en la Sierra. La paridera está comenzando en este mes. En el ganado ovino está habiendo problemas de lengua azul, sobre todo del serotipo 3. Todo ello está provocando enormes pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas. El ganado se encuentra en el campo. En zonas con poca comida se les aporta algo de pienso. Se observan rebaños de segureñas en la zona de Algodonales y de merina de Grazalema en la sierra. El ganado caprino de leche se encuentra comenzando la paridera de septiembre. Las lactaciones han disminuido y el precio de la leche ha subido algo en estas semanas o se ha mantenido estable. En las colmenas la Vespa orientalis está haciendo mucho daño mermando el estado de la colmena y la producción. Los apicultores están poniendo mallas y corchos para disminuir el espacio de las piqueras para evitar así que entren dentro, pero las abejas tampoco salen a pecorear, por lo que no traen polen y no crían y la reina que sale a fecundarse no puede salir porque no cabe por la malla. Todo ello junto con los episodios de calor extremo hacen que las colmenas que están débiles si son atacadas por estos avispones, se resientan y muchas mueran.
Córdoba: El verano ha sido muy seco aunque había comida en campo. En el ganado vacuno de carne se le han dado hasta 3 kilos de pastillas además de paja. La mayoría de las explotaciones van a comenzar en septiembre. Las operaciones de venta en ganado para vida son inexistentes en estos meses. Respecto a la situación de la bellota se ve una cosecha buena aunque el calor del mes de agosto le ha podido perjudicar. El ganado ovino de carne se encuentra en el campo con algunas explotaciones en paridera. El ganado porcino se encuentra con ración diaria de pienso y cereal. El caprino de leche se encuentra con explotaciones en lactaciones y paridera de cabritos. Se aprovechan las rastrojeras por parte del ganado extensivo.
Granada:En las comarcas de Alhama, Montefrío, Iznalloz y La Vega la bellota se encuentra en fase de engorde con un tamaño de menos de 1 cm. Hay buena carga en los chaparros observados. La primavera lluviosa ha recuperado la arboleda. El ganado ovino segureño se encuentra aprovechando la comida del campo. El ganado caprino se encuentra con la paridera comenzando. Lactaciones bajas y extracto quesero a la baja. El ganado extensivo sigue saliendo al campo fuera de las horas de calor y aprovecha rastrojeras. En las zonas productoras de hortícolas como Alhama, Puebla de Don Fadrique, se observan parcelas de cabras y ovejas aprovechando parcelas vacías de coliflores, lechugas y otros hortícolas finalizados.
Huelva: En la comarca de la Sierra y Andévalo el ganado vacuno de carne se encuentra comiendo del campo, este año no falta comida. La paridera comenzará en septiembre sin incidencias relevantes. La bellota presenta buen estado, con un calibre como una canica y la carga de las encinas es buena. Cada cuatro meses se vacunan de Aujeszki los efectivos de porcino. El ganado ovino se encuentra pastando en las fincas y comenzando la paridera.
Jaén: Existen problemas de lengua azul en la provincia. Se está vacunando masivamente el ganado ovino, sobre todo el trashumante contra los serotipos 1,3,4 y 8. El ganado extensivo aprovecha el pasto, hay comida aunque hay zonas agostadas y se les aportan tacos y forrajes. En las fincas con encinas, la bellota presenta buen estado, habiendo una carga media en las mismas. Respecto del ganado ha comenzado la paridera de cabritos en algunas zonas.
Málaga: En la comarca de Ronda el ganado extensivo vacuno y ovino de carne se encuentra pastando, con comida en campo. Se le están dando algunos aportes de piensos y aprovechando rastrojeras de cereal y leguminosas. En las comarcas Centro y Norte, el ganado caprino se encuentra en campo, aprovecha rastrojos y parcelas no cogidas de cereal, leguminosas y proteaginosas. El ganado ovino en esta zona aprovecha lo que queda en campo. Ha habido muertes de ovejas más de 1.500 en la provincia creando un grave problema. El caprino y vacuno puede verse afectado también.
Sevilla: En la Sierra Norte se pueden ver los árboles recuperados, en buen estado y con una carga media buena de bellota. Se prevé una montanera aceptable.

Deja un comentario