Información pesquera

La industria de transformación de productos pesqueros en Andalucía consolida su recuperación en el año 2017

La Dirección General de Pesca y Acuicultura ha publicado en la Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la operación estadística recogida en el vigente Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2020: “Producción Pesquera Andaluza, año 2017: Industria de Transformación Pesquera (CNAE 10.2)”.

pepa

Como se observa en el gráfico, la producción mantiene una tendencia creciente que refleja una variación positiva respecto al año 2016 del 7,5%, efecto que a nivel económico repercute en un aumento interanual de la cifra de negocio del 14%.

En el año 2017, medio centenar de empresas andaluzas estuvieron especializadas en la elaboración de productos transformados pesqueros. La producción comercializada por este tejido empresarial superó el último año las 50.460 toneladas que generaron unos ingresos de 393,92 millones de euros.

La industria de transformación pesquera andaluza mantiene como destino principal de su producción el mercado nacional. A pesar de ello, las transacciones con la Unión Europea presentan un repunte respecto al año anterior del 19% y un detrimento de las operaciones con Terceros Países.

Más información en la Web (CAPDR): Estadísticas pesqueras, Industria transformadora pesquera. Año 2017
http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/consejeria/sobre-consejeria/estadisticas/paginas/pesqueras-industria.html

Andalucía lidera la elaboración nacional de salmón ahumado

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la operación estadística “Producción Pesquera Andaluza, año 2017: Actividad de Transformación Pesquera”, en la Comunidad Autónoma de Andalucía se elaboraron casi 5.450 toneladas de salmón ahumado cuya comercialización generó unos ingresos superiores a los 99,92 millones de euros. Esta producción representa en torno al 50% del salmón ahumado elaborado a nivel nacional.

Sin-título.png

En los últimos años, el salmón ahumado se ha convertido en un producto de referencia dentro de la diversidad productiva andaluza, puesto que los ingresos obtenidos por esta actividad representan el 25% sobre el total de la facturación de la industria especializada en la transformación pesquera regional.
La elevada demanda nacional de este producto ocasiona que tan sólo un 11% de la producción andaluza de salmón ahumado sea exportada (principalmente a Italia), destinándose el 23% al mercado regional y el 66% restante al resto de Comunidades Autónomas.
En términos interanuales, la producción física presenta un retroceso de 475 toneladas como consecuencia de la reducción en el aprovisionamiento de la especie y que ha repercutido en un encarecimiento del precio del salmón en origen. A pesar de ello, las ventas han aumentado un 10% situando el precio medio durante el año 2017 en 18,37 €/kg.
Este encarecimiento del producto en origen también ha repercutido en los hogares andaluces, cuyo precio medio se sitúa en torno a los 23,40 €/kg. A pesar de ello, los hogares han mantenido el consumo de este elaborado y aumentan su gasto per cápita en este producto.

Más información en la Web (CAPDR): Estadísticas pesqueras, Industria transformadora pesquera. Año 2017
http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/consejeria/sobre-consejeria/estadisticas/paginas/pesqueras-industria.html

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario