Situación de los Mercados Ganaderos

Semana del 21 de marzo al 27 de mayo de 2018

Bovino para sacrificio y vida

Mercado nacional

En el mercado ganadero de Torrelavega la oferta ha sido similar a la presentada la semana pasada, 39 animales superior que entonces. Las 1982 reses ofertadas entre el martes 22 y el miércoles 23 de este mes se han comercializado de una forma irregular, ya que el sector de la recría ha mejorado ligeramente con respecto a la semana pasada, mientras que el ganado de abasto ha presentado una feria bastante discreta.

El ganado para vida ha encontrado mayor número de compradores, lo que se ha traducido en que se recobre la agilidad y facilidad de trato que no se dio la semana pasada, a pesar de una oferta más numerosa que lo único que ha provocado es que se conformen con facilidad los lotes solicitados por los compradores. El cruzado se ha comercializado en su totalidad a pesar de haber aumentado su oferta, ya que compradores que no estuvieron la semana pasada sí lo han hecho en ésta. Dentro de ellos, el cruzado mediano es el que mejor se ha comportado por la buena demanda existente. Las buenas formas también han beneficiado al cruzado menor que ha presentado un desarrollo menos selectivo que en las últimas semanas, vendiéndose con menos dificultad los terneros de menor calidad. Los machos suben mientras que las hembras se mantienen. El frisón se ha comercializado de forma muy rápida al ofertarse pocos animales y estar presentes la mayoría de compradores, siendo las cotizaciones superiores a la semana anterior. En Pola de Siero (Asturias) el mercado de animales para vida ha registrado una bajada de 37 animales y una presencia de compradores similar con respecto a la semana previa. Los terneros pasteros y los culones se han comercializado con agilidad al ser muy demandados, habiéndose mantenido estables sus cotizaciones. Por lo que se refiere a las terneras, novillas y vacas, la oferta no es muy abundante, aunque es similar a la demanda, y las cotizaciones no han registrado variaciones reseñables.

El ganado para abasto, con una oferta superior a la semana anterior, ha presentado una comercialización más costosa con respecto a la semana anterior, debido a la menor calidad de los animales presentados, lo que se ha traducido en que no se hayan comercializado todos los animales puestos a la venta y en que las cotizaciones hayan resistido a duras penas. En Pola de Siero, la oferta de animales ha sido normal para la época del año en la que nos encontramos, por lo que el mantenimiento de la demanda ha favorecido el que las operaciones de compraventa se hayan desarrollado de manera fluida, vendiéndose prácticamente todos los animales presentados. Las cotizaciones del vacuno mayor de abasto se han mantenido, mientras que las de los terneros, tanto corrientes como culones, han consolidado las subidas registradas en la sesión anterior.

Mercado en Andalucía

Semana de estabilidad en el ganado bovino para cebadero en todas las categorías y provincias, anotándose únicamente una ligera variación en los terneros cruzados en la provincia de Sevilla. Comparadas con las cotizaciones del año pasado por estas fechas, se encuentran, como norma general, ligeramente por debajo de las alcanzadas entonces. Únicamente Cádiz registra valores superiores a los del año pasado.

En el ganado para sacrificio la estabilidad también ha sido la tónica, no habiéndose producido ninguna alteración en las cotizaciones en ninguna categoría y provincia.

Porcino para sacrificio y vida

Mercado nacional e internacional

Tras 9 semanas sin que el precio del cerdo de Lleida o normal anotara variaciones, ya son dos semanas en las que repunta, aunque solo ligeramente, en 8 milésimas de euro/ kg vivo hace dos semanas, en ésta la subida ya tiene algo más de entidad al aumentar el precio en 1,6 céntimos/ kg vivo. Los pesos han presionado y los mataderos consideran que la subida es adecuada, pues no son los cinco céntimos/ kg que subió la canal en Alemania la semana anterior, ni los dos céntimos que se ha incrementado en ésta en ese país. Los pesos han bajado el doble que la semana pasada al descender 300 gr en canal y más de 400 gr en vivo, marcando una tendencia a la baja que, por el momento, dura 6 semanas consecutivas, y eso que aún no ha comenzado el calor. A pesar de ello los pesos se mueven paralelamente por encima de los del año pasado a una distancia de 1,5 kg. La oferta es menor, pero la demanda está equilibrada, pues el matadero se resiste a comprar más de lo que necesita ya que la exportación continúa bajo mínimos y la carne se resiente. En muchos países de la UE el lunes fue festivo y por ende los pesos se incrementaron, haciéndolo en 200 gr en Francia y en 400 en Alemania. La cotización ha permanecido, una semana más, prácticamente estable en Francia y ha subido 2 céntimos/ kg canal en Alemania, país en el que la demanda de carne para las barbacoas ha aumentado mucho, si bien el hecho de que las exportaciones a terceros países no esté a la altura que se esperaba está penalizando la subida de las cotizaciones.

Una nueva y fuerte bajada del precio del lechón de capa blanca se ha producido en nuestro país, la caída de 2 euros sitúa la cotización base del Lechón de Lleida de 20 kg en 36,5 euros/ animal, todo ello motivado por la no revalorización del cebado desde hace muchas semanas. La tendencia a la baja ha supuesto la pérdida acumulada de 16,5 euros/ lechón en las últimas 6 semanas, siendo más pronunciados los descensos en las cuatro semanas últimas. Los datos del cebado alemán de las dos últimas semanas dan algo de ánimo a un mercado del lechón sumido en un ambiente de repeticiones y descensos continuados, habiéndose comenzado en Alemania a demandar más lechones para llenar las granjas. Este hecho se ha traducido en que los holandeses no hayan presionado tanto para vender sus lechones en España. Si bien es verdad que en España no sobran lechones, también es cierto que los cebaderos no tienen prisa por llenar sus plazas vacías y se limitan a comprar los animales justos para mantener la actividad a un ritmo suficiente. Las cotizaciones de este año se encuentran muy por debajo de los registros del año pasado, si bien estos eran muy elevados, estando las cotizaciones de 2018 aún por encima de las de hace dos años.

Semana de descensos en el precio del cebado de Ibérico, tanto en Salamanca como en Extremadura bajan, perdiendo en Salamanca 3 céntimos/ kg el Cebo y el Cebo de Campo, mientras que en Extremadura ha descendido 0,7 céntimos el Cebo y 0.43 céntimos/ kg el Cebo de Campo. Los lechones también han anotado descensos en Salamanca, que pierde 10 céntimos/ kg, mientras que se mantienen en Extremadura tras la fuerte bajada de la semana pasada.

Mercado en Andalucía

Nuevamente la cotización del cebado de capa blanca ha continuado con un predominio de la estabilidad esta semana, siendo los pocos movimientos que se han anotado ligeramente al alza. Las cotizaciones se encuentran por debajo de las registradas la misma semana del año pasado. Los lechones han descendido en todas las provincias salvo en Málaga, donde han permanecido anotado un ligero repunte.

Las variaciones en el precio del cebado de Ibérico, tanto en el Cebo como en el Cebo de Campo, han sido a la baja esta semana. Todos los tipos y provincias presentan registros que se encuentran por encima de los anotados el año pasado por estas fechas. Los lechones de Ibérico, a pesar de mantenerse estables en algunas provincias, han anotado descensos en Sevilla y Córdoba, continuando con valores superiores a los anotados el año pasado por estas fechas.

Ovino y caprino para sacrificio y vida

Mercado nacional

Vuelve a repetir la cotización de todas las categorías de cordero en mercolleida, en un mercado donde desde Francia han aflojado los pedidos tras varios días de Ramadán. Si bien las cotizaciones no son muy elevadas si las comparamos con el año pasado, el desembolso en carne de cordero de los musulmanes en Francia empieza a hacer mella en nuestro país, además de tener en cuenta que desde Inglaterra la oferta, aunque cara, es escasa. La falta de demanda desde el país vecino hace que el mercado se ponga en manos de los débiles consumos del mercado interior, que, con una meteorología no muy favorable, no invita a salir al campo. Si bien es verdad que aquellas cadenas de alimentación que han apostado por promociones en sus cortes de pierna o chuletas indican que la respuesta ha sido muy positiva. Por parte de algunos operadores se quiere apostar por la diferenciación entre machos, con un mayor rendimiento cárnico y las hembras, si bien este sistema podría penalizar a los productores medianos y pequeños.

El mercado exterior hacia Oriente Medio continúa a buen ritmo, con envíos desde Cartagena y Tarragona. Si bien estos grandes envíos pueden deberse a los retrasos en las semanas previas al Ramadán, también puede estar influenciados por la apertura de una línea comercial con Libia que llevada varios meses sin actividad por los problemas con el cambio de las divisas. En las próximas semanas se espera que las exportaciones hacia Oriente Medio continúen a buen ritmo.

De la misma forma en otros mercados nacionales, como son el de Albacete y Barcelona, las cotizaciones de todas las categorías de cordero repiten, en un mercado muy equilibrado entre oferta y demanda. En Talavera de la Reina se incrementan entre 5 y 10 céntimos/ kg los corderos de menos de 19 kg, mientras que repiten las categorías de más peso. Este incremento se ha debido a la escasez de animales en campo.

Los cabritos se incrementan en Barcelona, 50 céntimos/ kg canal, y en Talavera de la Reina, donde lo hacen en 10 céntimos/ kg vivo por un repunte en la demanda. En Albacete el cabrito no ha registrado ninguna variación

Mercado en Andalucía

Las cotizaciones de los corderos en nuestra Comunidad Autónoma se han comportado de forma muy estable, si bien se han registrado variaciones al alza en los lechales y pascuales en Almería, y en los pascuales en la Sierra Norte de Sevilla.

Se incrementan los precios de los cabritos en Granada y Málaga, mientras que en las otras provincias se han mantenido invariables.

Pollos, huevos y otros productos

Mercado nacional

La repetición del precio del pollo blanco en Belpuig (Lérida) mantiene su cotización en 1,19 euros/ kg peso vivo. El pollo amarillo mantiene también invariable su precio en 1,18 euros/ kg vivo, registro similar al del pollo blanco. La gallina pesada tampoco varía, pero las bajadas de las dos semanas previas han situado su cotización en 0,17 euros/ kg. En la lonja del Ebro, el precio del pollo se mantiene en 1,24 euros/ kg, mientras que la gallina pesada, con un descenso de 5 céntimos/ kg se sitúa en 0,17 euros/ kg.

Semana de estabilidad en las cotizaciones de todas las categorías de huevo en Belpuig, donde todas las categorías, salvo los “XL” que llevan 4 semanas de estabilidad, rompen la tendencia a la baja que llevaban desde hace 5 semanas y que han llevado a perder 14 céntimos/ docena a los “L” y “M” y 13 céntimos/ docena los “S”. Por docena los “XL” cotizan a 1,25 euros, los “L” a 0.72 euros, los “M” a 0,62 euros y los “S” a 0,47 euros. En la lonja avícola de Toledo dependiendo de los tamaños se mantiene la fortaleza o anotan nuevos descensos, de tal forma que los “XL” (1,2 €/ doc) suben 2 céntimos, los “L” (0,84 €/ doc) se mantienen y vuelven a descender, esta semana dos céntimos/ docena, los “M” (0,72 €/ doc) y los “S” (0,57 €/ doc).

Mercado en Andalucía

Aumenta 3 céntimos/ kg peso vivo el precio del pollo en Andalucía, que cotiza a 1,18 euros/ kg, subiendo asimismo el precio de las canales que registran un valor de 1,59 euros/ kg. La gallina pesada anota un descenso de 5 céntimos/ kg y cotiza a 0,13 euros/ kg vivo.

Por su parte, las cotizaciones de los huevos se han comportado de forma diferente dependiendo de la provincia, de tal forma que en Sevilla se incrementan en 1 céntimo/ docena todas las categorías y en Córdoba descienden 2 céntimos/ docena todas las categorías.

Leche de vaca y oveja

La Comisión europea ha aumentado la cantidad de leche desnatada en polvo que se puede vender de la intervención para reducir los elevados stocks. El aumento se ha realizado modificando la fecha antes de la que la LDP debe haber entrado en almacenamiento público, de tal forma que donde era 1 de mayo de 2106 pasa a ser 1 de junio de 2016 (Reglamento de ejecución (UE) Nº 2018/765.

Con esta medida el FEGA dispone de algo más de 1,5 millones de toneladas de LDP para su venta en la próxima licitación que tendrá lugar el 19 de junio.

Mercado en Andalucía

Muy estable se ha mantenido el precio de la leche de vaca, cabra y oveja en nuestra Comunidad Autónoma, donde tan solo ha anotado un descenso la leche de cabra en Málaga y Sevilla.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario