Información pesquera

El número de afiliados a la Seguridad Social en el Sector Pesquero presenta un incremento superior al 4% en el primer mes de 2018, respecto a enero del año anterior

El 2018 comenzó presentando un enero donde el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social en el Sector Pesquero ha supuesto un incremento del 4,24% respecto al mismo mes del año anterior.

Por contra, si se analizan los datos de manera agregada por trimestre, la afiliación a la Seguridad Social en el Sector Pesquero cae un 1% durante el primer trimestre del año por primera vez en cuatro años. Este dato resulta relevante si se tiene en cuenta la tendencia del periodo anterior (2014-2017), con un crecimiento medio del 6,40% de las afiliaciones durante el primer trimestre de las anualidades.

EVOLUCIÓN MEDIA DE AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

(1º TRIMESTRE 2014-2018)

pescaFuente: Afiliados medios mes por CC.AA. y provincias según regímenes. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Elaboración Propia.

Atendiendo a la proporción entre trabajadores por cuenta ajena y propia, esta primera desciende un 1.5% observando el periodo interanual, lo cual denota que hay una caída en términos absolutos de contrataciones por cuenta ajena en el sector pesquero entre enero del presente año y el primer mes del 2017.

Se aprueba la creación del Consejo Asesor Pesquero de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la creación y regulación del Consejo Asesor Pesquero de Andalucía, órgano consultivo de asesoramiento y participación de las principales organizaciones vinculadas a este sector en las políticas públicas para su desarrollo.

Entre otras funciones, el Consejo emitirá con carácter preceptivo informes sobre proyectos normativos; promoverá iniciativas de apoyo a la actividad; colaborará con la Administración autonómica en la elaboración de planes y estrategias, y facilitará los acuerdos interprofesionales y la investigación y transferencia de conocimiento. Asimismo, actuará como órgano de consulta y debate entre la Junta y los sectores de la pesca, la acuicultura, la comercialización de sus productos y la pesca marítima de recreo.

Adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Consejo Asesor Pesquero estará presidido por su titular e integrado por 29 vocalías. Contará con la participación de las organizaciones del sector y una especial representación de las entidades de mujeres.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario