Estado de los cultivos

Semana del 14 al  20 de mayo de 2018

  • Ha comenzado el arranque del ajo chino en las parcelas más adelantadas de la provincia de Córdoba.
  • Se está generalizando la recolección de la patata temprana . 
  • En las principales zonas productoras, los cereales de invierno se encuentran en el periodo de maduración, llegando ya en algunas zonas a observarse el estado fenológico de grano pastoso duro.
  • En las plantaciones de maíz, el incremento de las temperaturas máximas provoca una mejoría en el cultivo y una aceleración en su desarrollo. Se observan plantaciones desde germinación a desarrollo de hojas.
  • Prosiguen las labores de preparación del terreno para la siembra del cultivo del arroz.
  • Se estima que la campaña de fresa de la provincia de Huelva puede finalizar hacia los últimos días del mes de mayo. En conjunto, se calcula recolectado en torno al 95% del total.
  • En los cultivos hortícolas protegidos del poniente almeriense, el melón tipo Galia se encuentra terminando su ciclo de cultivo. Las sandías han madurado bien en general, con un grado de azúcar aceptable.

Cereales

De invierno: Se produce en las principales zonas productoras el periodo de maduración de los cereales de invierno, llegando ya en algunas zonas a observarse el estado fenológico de grano pastoso duro.

En Almería, la cebada, el trigo y el centeno siguen su desarrollo normal en las zonas más occidentales y en el extremo norte de la provincia, que es donde ha llovido más. En las zonas más afectadas por las granizadas, los cultivos serán aprovechados por el ganado. En las zonas más secas de la provincia el estado de los cultivos es más deficiente.

El estado fenológico predominante del trigo y los triticales en la provincia de Cádiz se encuentra principalmente en BBCH 71-77 (grano lechoso). Las parcelas más precoces presentan el estado BBCH 83-89 (pastoso temprano).

En la provincia de Córdoba,  la fase fenológica del cereal es el BBCH 73-85 (Grano lechoso temprano- grano pastoso blando). El desarrollo en general es bueno y las condiciones son favorables para el llenado del grano.

El estado fenológico medio del trigo de la provincia de Huelva se sitúa entre BBCH 87-89 (Grano Pastoso- Maduración de Granos). La cebada se encuentra en la fase de maduración de grano avanzando hacia la senescencia.

En Granada, las perspectivas de cosecha son muy buenas, los cultivos se encuentran mayormente en la fase de llenado de grano.

En la provincia de Jaén, el estado general del trigo es bueno, se inicia la fase de formación del fruto, presentando la fenología BBCH 71 (estado de madurez acuosa). La fenología de la avena avanza sobre el estado BBCH 73-75 (grano acuoso- lechoso temprano y medio).

El estado fenológico de los cereales se acerca a la maduración de granos en la provincia de Málaga. Se observan parcelas en estado de grano pastoso y en las más atrasadas grano lechoso temprano. Las siegas de forrajes se han producido en la mayor parte de las parcelas, menos en la comarca de Ronda, que está más atrasada.

En la provincia de Sevilla, el estado fenológico de los cereales de invierno progresa desde BBCH 77 (grano lechoso tardío) hasta BBCH 87 (grano pastoso duro), endurecimiento del grano.

De primavera: En las plantaciones de maíz, el incremento de las temperaturas máximas provoca una mejoría en el cultivo y una aceleración en su desarrollo. Se observan plantaciones desde germinación a crecimiento longitudinal del tallo principal.

Prosiguen las labores de preparación del terreno para la siembra del cultivo del arroz.

Leguminosas 

El cultivo del garbanzo presenta en la provincia de Cádiz un buen desarrollo, favorecido por las buenas condiciones climatológicas. El estado fenológico de las habas es BBCH 80-83 (comienzo maduración-30% de las vainas maduras). Los cultivos de guisantes se encuentran en estado BBCH 87-89 (maduración de las vainas ya desarrolladas).

En la provincia de Córdoba, el garbanzo continúa  en la fase de llenado de granos, mientras que habas y guisantes se encuentran en estado BBCH 80-82 (10%-20% de las vainas maduras y oscuras). Abundante presencia de malas hierbas en las superficies de interés ecológico, barbechos y leguminosas que contabilizan como tales, debido a las abundantes precipitaciones primaverales y a la la prohibición del uso de productos fitosanitarios en dichas superficies.

Desarrollo normal de las siembras de garbanzo y yeros en la provincia de Granada. En las parcelas de guisante comienzan las floraciones, y las de veza se encuentran en formación de vainas y desarrollo de granos.

En la provincia de Jaén, las parcelas sembradas de las habas y guisantes, más próximas a la provincia de Córdoba empiezan a tomar coloración generalizada amarillenta con estado fenológico BBCH del 80-83, el 30% de las vainas, maduras y semillas de color final, secas y duras, próxima recolección.

Se aproxima la recolección de las habas para piensos en la provincia de Málaga. Las temperaturas de las últimas semanas han acelerado la maduración y las plantas se están secando. Las plantas de garbanzo ya están todas nacidas, siendo éste es uno de los cultivos más afectados por el exceso de agua. La mayoría de las parcelas se encuentran tratadas contra la rabia y mosca.

En la provincia de Sevilla, los cultivos de habas se encuentran en fase de secado, ya próximos a su recolección.

Tubérculos para consumo humano

Continúa la recolección de la patata temprana en las zonas más cálidas de la zona del Levante-Bajo Almanzora (Almería). Las restantes plantaciones, más tardías, presentan un magnífico desarrollo vegetativo, observándose calles cerradas, con tallos que sobrepasan los 40 cm. Las patatas de media estación siguen su normal desarrollo en el norte de la provincia.

En la provincia de Cádiz, se generalizan las labores de recolección de patata temprana. El estado fenológico de la patata media estación se encuentra en nascencia. Continúan los tratamientos con herbicidas y los riegos en los cultivos.

Las siembras de patatas de media estación de la provincia de Granada se encuentran en

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

buen estado, continúan las siembras tardías.

Continua la recolección de patata temprana en la provincia de Málaga, la calidad es buena. La patata de media estación continúa su ciclo vegetativo.

Se está generalizando la recolección de la patata temprana en diferentes zonas de la provincia de Sevilla. Los rendimientos están siendo menores de lo esperado, ya que las condiciones climáticas han perjudicado el ciclo del cultivo y la aparición de diferentes enfermedades han mermado las producciones. En otras zonas, como Marismas, está próxima a comenzar la recolección.

Cultivos forrajeros

Se está generalizando en la provincia de Almería la realización del tercer corte en las parcelas más tempranas de alfalfa, provocado en gran medida por el rápido crecimiento del cultivo, como consecuencia de las buenas condiciones meteorológicas.

También se han generalizado las labores de siega en verde del cereal forrajero en la zona norte de la provincia de Córdoba, obteniéndose rendimientos entre 6-8 Tm/ha, muy superiores a los obtenidos la campaña pasada.

En la provincia de Granada, se encuentran controlados los focos de plagas de defoliadores que afectaron a la primera corta de la alfalfa, que en algunos casos precisan de mayor tiempo de secado por los chubascos y elevada humedad relativa, iniciándose los riegos de los segundos cortes.

Continúa la siega de los henos en la provincia de Málaga. Hacía años que no se producía un heno tan bueno y con tanta altura. Los pastos naturales están en buenas condiciones, todo el campo se encuentra verde.

Cultivos industriales

Girasol primeros estadios.JPG

El estado fenológico predominante en la provincia de Cádiz en el cultivo de la remolacha azucarera es el BBCH 48-49 (80%-90% tamaño de raíz estimado). En los cultivos más atrasados el estado es BBCH 40-43 (desarrollo de las partes vegetativas cosechables). El cultivo del algodón se encuentra principalmente en estado fenológico BBCH 10-19 (desarrollo de las hojas, tallo principal). El girasol cultivado presenta diferentes estados fenológicos, desde BBCH 30-31 (comienzo del crecimiento longitudinal del tallo principal-1 entrenudo) a BBCH 36-39 (6-9 entrenudos alargados visiblemente).

En la provincia de Córdoba, el girasol se encuentra  en un estado fenológico muy diverso dependiendo del momento de la siembra, estando los más adelantados en fase de crecimiento longitudinal del tallo principal: 1-5 entrenudos. El algodón ha experimentado una mejoría notable esta semana, debido al incremento de las temperaturas máximas, encontrándose entre germinación y 4 hojas desplegadas.

Por lo que respecta a Granada, se observa un desarrollo muy acelerado en las choperas de hojas y órganos florales, son muy frecuentes en el aire las pelusas o vilanos de los chopos. En girasol se aprecian ya las primeras plántulas germinadas. Se espera sembrar escasas parcelas de tabaco, por quedar aún producto de la pasada campaña en los almacenes.

En la provincia de Huelva, el estado fenológico del algodón corresponde en general a la fase BBCH 10-13 (Hojas desplegadas) observándose retraso con respecto a otras campañas. Las nascencias han aflorado con dificultad debido al exceso de humedad y las temperaturas medias demasiado bajas en esos momentos de emerger las plántulas. El cultivo de girasol sigue viéndose favorecido una semana más en su crecimiento por el clima. En tal sentido, y a pesar del retraso del cultivo, continúa alcanzando una altura media favorable. El estado fenológico medio es el BBCH 50-59. “Aparición de Órganos Florales.”

La fenología del girasol en la provincia de Jaén, varía entre el segundo par de hojas desplegadas a 5 hojas BBCH 12-15, no se aprecian fallos en la nacencia, el cultivo presenta buen estado de desarrollo, si bien se mantiene más atrasado que la campaña anterior. El cultivo del algodón presenta una buena nacencia, se encuentra en la fase de desarrollo de las hojas con fenología BBCH 11- 13 de una a tres hojas desplegadas.

En la zona de Ronda (Málaga) se han sembrado mucho menos girasol que otras campañas, en alguna zona no ha llegado al 50% de lo habitual. La colza en estos momentos presenta el fruto cuajado, sobre final de mes se espera la recolección. La matalauva se encuentra con entre 5-6 hojas, la mayoría tienen muchos problemas de malas hierbas, por el exceso de agua. Se están aplicando herbicidas.

En la provincia de Sevilla, la remolacha azucarera está en la recta final del cultivo con estados fenológicos que recorren las diferentes fases del tamaño de la raíz hasta llegar a BBCH “tamaño final de cosecha”. Se está dando el último riego, de los dos que se le han dado este año, gracias a las lluvias caídas. El año ha sido muy favorable, con mucha humedad. A primeros de junio comenzará la recolección. El tomate de industria, transcurre entre el desarrollo de las primera hojas, para los más adelantados, y los recién plantados, en los más atrasados. Las siembras no se han producido en fecha, y se puede considerar que debido a las lluvias se han perdido un 30% de plantas. En cuanto al girasol, se observan plantas con un buen desarrollo, incluso se han abonado; los más tempranos, sembrados en fecha, en tierras arenosas, han crecido sin dificultad, sin regabinar ni aporcar. Aquellos, que se han sembrado en barro, están más atrasados.

Cultivos hortícolas

Los principales cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente almeriense presentan el siguiente estado:

Pimientos: Continúa el arranque de plantas en los invernaderos que mantienen este cultivo. El resto, están realizando las labores preparatorias de limpieza y desinfección para la próxima campaña. La calidad del fruto ha descendido, ya que proceden de las últimas recogidas previas a levantar el cultivo.
Tomates: Continúan los agricultores arrancando plantaciones agotadas para proceder a la limpieza de los invernaderos. Las fincas con cultivo de primavera prosiguen con las recolecciones, sobre todo de los tipos de cuello verde y de fruto suelto.
Berenjenas: La producción ha aumentado con el ascenso de temperaturas, aunque algunos agricultores están decidiendo arrancar sus plantaciones ya que los precios no son buenos.
Pepinos:Ha descendido la calidad del género recolectado, lo que unido a los bajos precios origina que bastantes agricultores estén anticipando el arranque del cultivo. Si la plantación es tardía, se mantinene con la esperanza de un repunte en el precio.
Calabacines: Los que quedan en cultivo son aquellos que se plantaron en enero-febrero. El resto ya se han arrancado.
Melónes y sandías: El tipo Galia de melón se encuentra terminando su ciclo de cultivo. Se están efectuando los segundos y terceros cortes de fruto. El tipo Categoría pronto entrará en plena recolección. Los Amarillos están empezando a cortarse. Las sandías han madurado bien. Los frutos cortados, en general, tienen un grado de azúcar correcto. Los mercados exteriores demandan calibres pequeños y frutos sin pepita.Sandia.JPG
Semilleros: Continúan las siembras de partidas de pimientos Californias y Lamuyos, para las zonas más tempranas. La superficie de ocupación de estas instalaciones se estima en un 25%.

En el Bajo Almanzora-Costa de Levante almeriense, en los cultivos hortícolas al aire libre, está finalizando la recolección en las plantaciones más tardías tanto de lechuga como de brócoli. La cosecha de alcachofa se encuentra prácticamente terminada. En las plantaciones de sandías de las zonas más cálidas, se observan frutos cuajados y en fase de engorde. En las plantaciones más tardías todavía se están retirando los tunelillos de plástico o de manta térmica, perforándose para ventilación. Las plantaciones al aire libre se están realizando de forma muy escalonada, observándose todavía terrenos preparados para plantar. En las plantaciones tempranas de melón, fundamentalmente de tipo Cantaloup, situadas en zonas cálidas, se encuentra el cultivo en la fase de engorde de frutos. Las plantaciones tardías continúan protegidas con tunelillo. Se han realizado nuevas plantaciones, que han sido protegidas con manta térmica, procediéndose a la cobertura total de la superficie y al acolchando del suelo con plástico negro. En las plantaciones tempranas de calabacín se sigue con la recolección, y también ha comenzado en las más tardías. En espárrago verde (no forzado), continúa la fase de desarrollo vegetativo, observándose plantaciones con gran crecimiento, alcanzando el metro de altura.

En los cultivos de sandía al aire libre de la provincia de Cádiz ya se han retirado las mantas térmicas, se aprovecha para aplicar herbicidas y regabinar las calles. En las parcelas de melón se están realizando labores de retirada de brotes secundarios una vez suprimidas las mantas térmicas. En los cultivos de melón protegidos está comenzando su recolección. Prácticamente está completa la recogida de alcachofas y espárragos, mientras que continúa la correspondiente a cultivos de zanahorias. Otros cultivos como tomates, pimientos o coles van avanzando en su desarrollo.

Ha comenzado el arranque del ajo chino, en las parcelas más adelantadas del la provincia de Córdoba y se realizan riegos y aplicaciones de potasio en el ajo morado, que se encuentra en fase de bulbificación.

En la provincia de Granada, en los cultivos hortícolas al aire libre, los ajos se encuentran en la última etapa de desarrollo en engrosamiento de bulbo, se dan riegos para no paralizarlo. Está próximo el inicio de la recolección. En los espárragos disminuye la campaña de recolección principalmente por los bajos precios. Está finalizando el ciclo de los guisantes en la costa, en el interior se encuentran en recolección y realizándose nuevas plantaciones. Las plantaciones de habas de la vega se observan desde recién realizadas a recolección de vainas para grano en verde. Se observa un normal desarrollo de las plantaciones de judías, las más precoces muestran botones florales. Se incrementan las recolecciones de lechugas de la variedad baby, en el resto de variedades y en zonas mas frías comienzan su plantación. Se generaliza la plantación de pimientos sobre acolchado de plástico. En los cultivos hortícolas protegidos, baja el ritmo de recolección de judías en la costa, con muy buena calidad. En las plantaciones de melones y sandías de la Costa se observan frutos cuajados. La climatología favorece el lento desarrollo de los pepinos y con calidad en la costa, en el interior se realizan plantaciones y preparación de suelos. Tanto el pimiento Italiano como Lamuyo para corte en rojo y verde, se recogen en la zona de la costa. Se realizan plantaciones y preparación de suelos en interior. Se observa un buen desarrollo del tomate Cherry, gordo redondo y pera en la costa, en interior se realizan plantaciones, guiados de plantas y eliminación de hojas más bajas y podas.

En la provincia de Huelva, comienzan poco a poco a abandonarse  algunas explotaciones de fresa, sobre todo las de variedades tempranas y de media estación. Se realizan faenas de recogida y limpiado. La producción sube al mejorar las condiciones climáticas de los últimos días, en forma de más temperatura y horas de sol. En conjunto se llevará recolectado en torno al 95% del total. Se estima que la campaña puede finalizar hacia los últimos días del mes de mayo. Se deriva mucho más porcentaje de fruta a industria. Con respecto a la frambuesa, repunta la producción con respecto a la semana anterior al mejorar las condiciones climáticas de la presente, aunque la campaña también va poco a poco en declive llegando a su final natural hacia finales del mes de junio. Se alcanza ya el 80-85% del total a recolectar. Los arándanos se encuentran en plena producción y aumentan con las actuales condiciones climáticas. Nos encontramos más o menos al 50% de la campaña. Se espera su finalización sobre finales de junio. En cuanto a la mora, las variedades remontantes siguen produciendo y en máxima producción.

Las plantaciones de cebollas de la provincia de Jaén continúan engrosando conamontonar ajos 2.jpg diámetros entre el 80 y el 90%. La recolección comenzará en la próxima semana. Se inicia el proceso de recolección de ajo chino sobre las parcelas de siembras tempranas situadas en Lopera y Marmolejo. El calibre de las cabezas inicialmente es algo inferior a la pasada campaña y se espera una alta producción. En las plantaciones de espárrago verde, las garras van agotando la producción de turiones, en una semana se espera el final de la recolección. En las plantaciones de espárragos blancos continúa la recolección, el aumento de las temperaturas está mejorando las cantidades recolectadas, las parcelas sembradas de 1º año se han dejado de recolectar pasando a su crecimiento vegetativo y acumulación de reservas para los próximos años. Se da por concluida la recolección de alcahuciles para consumo en fresco, los frutos restantes se destinarán a conserva.

En los invernaderos de la comarca de la Axarquía (Málaga) se están arrancando plantas de tomate. En otros, en cambio, las plantas se encuentran en floración, cuaje y plantación de algunas variedades. Las plantas de judía verde se están arrancando y se limpian los invernaderos. La campaña de pimiento tipo Palermo está prácticamente finalizada. Se han recolectado del orden de 8-10 kilos por planta. En el caso de las berenjenas se están recolectando unos 11 kg/mata y finalizará en julio la campaña. El cultivo de la cebolla babosa en encuentra algo retrasado, se prevé su recolección en la primera quincena de junio. Los espárragos continúan su recolección, las ansiadas lluvias de marzo provocaron un retraso en la recolección, dicho retraso ha hecho coincidir un exceso de oferta y los precios han caído considerablemente.

Cítricos

En Almería, están acabándose de recolectar las últimas plantaciones de naranjas Valencia Late y continúa la recolección del limón Verna. En general, está terminando el cuajado y comenzando el engorde de los frutos en todas las especies.

Los estados fenológicos dominantes de los cítricos cordobeses son H-I1 (caída de estilos-cuajado del fruto). Se realizan labores de poda y laboreo para control de malas hierbas, así como tratamientos de control del pulgón.

En la provincia de Huelva, se recolectan entre otras especialmente la naranja Valencia Late y también la variedad Delta, Midnight, y algunas Powell.

En la provincia de Málaga se realiza la recolección del limón fino más atrasado, y también de los de tipo Verna. El estado fenológico oscila entre floración, caída de pétalos y frutos cuajados EH.

Para finalizar, en la provincia de Sevilla la recolección de las variedades tardías sigue a pleno ritmo. Barberinas, Valencias y otras variedades cerrarán el largo año de los cítricos en la provincia. Se realizan abonados nitrogenados, tratamientos herbicidas y algún tratamiento contra la mosca y riegos.

Frutales no cítricos

Frutales de hueso y pepita: En la mayoría de frutales de Almería, sigue el engorde y maduración de los frutos.

Las variedades tempranas de cerezo, albaricoque, ciruelo y melocotonero de la provincia de Granada presentan un tamaño próximo al 50%, incluso en algunas zonas las cerezas cambian de color y se realizan aclareos en melocotón. En la Pera de San Juan se observa un tamaño superior al 50%, en el resto de perales con tamaño de aceituna, y en manzanos caída de pétalos y engrosamiento de fruto. Las variedades más tardías presentan yemas en distintas fases de desarrollo.

En los frutales de hueso de la provincia de Huelva  prosigue la campaña de melocotones y nectarinos de variedades extratempranas y tempranas. Las primeras han sufrido bastante los avatares climatológicos. Se está obteniendo un discreto rendimiento medio de la extratemprana/temprana con calibres algo menguados. Se espera algo más de las variedades de media estación. En cuanto a variedades más tardías, se realizan tareas de aclareos. El ciruelo y el albaricoque se halla como la fase más habitual la del engorde de fruto. En caquis se observan las primeras hojas desplegadas.

En los cerezos de la provincia de Jaén, el retraso de la recolección se hace evidente. En campañas pasadas por estas fechas ya había cerezas en los mercados. Se crea incertidumbre sobre el cuajado de los cerezos, que presentan frutos jóvenes de diferentes tamaños, pudiendo desechar los de tamaño más pequeño, esto se suma a la tormenta de granizo caída a finales de semana sobre el municipio de Torres. Señalar la gran tormenta que ha afectado al municipio de Castillo de Locubin causando daños sobre los cerezos. El crecimiento y engrosamiento del fruto continúa.

A medida que avanza la recolección de los frutales de hueso en la provincia de Sevilla  entran nuevas variedades de nectarinas y melocotones en escena. Los calibres son pequeños y la calidad se ha visto afectada por el clima de semanas atrás. Las ciruelas se encuentran en la fase final del engorde del fruto, en una semana podrá comenzar la recolección. Los caquis están en estado fenológico de floración. Los almendros se encuentran en estado fenológico I (fruto tierno).

Frutos subtropicales: El estado fenológico de los aguacates de la provincia de Cádiz es el de fruto tierno encontrándose también parcelas en fruto cuajado.

En los cultivos subtropicales de la provincia de Granada, por los que respecta a las plantaciones de chirimoyas, se producen la polinización. En general, se observa el desarrollo de las plantaciones con diferentes fenologías. Las más tardías comienzan a mostrar las hojas, frente a las más evolucionadas que están en producción. Finalizan las podas. En las plantaciones de nísperos, se mantiene la recolección, si bien el volumen de cosecha semanal va bajando.

En la provincia de Málaga, los aguacates de  se encuentran en estado fenológico de floración y en otros casos en cuajado. Se han producido mermas por las lluvias ocurridas en la floración. Los mangos se encuentran entre las fases de floración y cuajado de todas las variedades tempranas, en las zonas más próximas a la costa, se pueden apreciar frutos en desarrollo. Este está siendo afectado según los operadores por las inclemencias climáticas.

Frutos secos: En el norte de la provincia de Almería, en las zonas de almendros no afectadas por las tormentas, el fruto continúa cuajando y el cultivo, en general, se desarrolla con normalidad. En las zonas afectadas por granizo, se realizan tratamientos fungicidas preventivos. En el resto de la provincia, los almendros de regadío muestran un excelente aspecto, comenzando la lignificación del endocarpio (hueso). En las plantaciones de secano, especialmente en las zonas más al este, el desarrollo vegetativo y el crecimiento de los frutos se aprecia más lento, como consecuencia del déficit hídrico, que se está soportando desde hace meses.

En la provincia de Cádiz, el estado fenológico del almendro  es fruto tierno, aunque también hay parcelas con estados más atrasados en fruto cuajado.

La previsión de cosecha en los almendros de la provincia de Granada  parece superar las primeras expectativas, encontrándose frutos con tamaño desde un 25% a definitivo, generalizándose el endurecimiento de cáscara y hueso o almendra. Se observa un buen desarrollo foliar. Comienzan a apreciarse los primeros frutos cuajados de pistachos, se desarrolla la masa foliar, y se realizan labores de tratamientos de suelo.

El engrosamiento de los frutos que los almendros muestran en la provincia de Jaén ha llegado a la fase final, su tamaño es grande, el endospermo presenta consistencia media BBCH- 81-J. En las plantaciones de pistachos, sobre las plantas hembras se distinguen, el cuajado del fruto, frutos en crecimiento y la formación de pequeños racimos. Los machos se encuentran en la fase de emisión del polen. Se han producido daños en algunas parcelas de frutales de la Sierra Sur por la última granizada.

En la provincia de Málaga, los almendros de la zona de Antequera-Ardales se encuentran en estado fenológico I (fruto tierno) y continúan formándose. Los castaños de la comarca de Ronda, se encuentran en estado fenológico de floración. Ya se pueden observar erizos pequeños. Existen muchos problemas con la avispilla del castaño. Los nogales, como la mayoría de los árboles, también ofrece buena vegetación, ya tienen las flores masculinas.

Viñedos

En los viñedos de la provincia de Cádiz, el estado fenológico de los viñedos es BBCH I (floración), encontrándose cultivos con estado I2 (plena floración).

El estado fenológico dominante del viñedo en Córdoba es el F (racimos visibles), y en las zonas más adelantadas H (botones florales separados). El desarrollo vegetativo es bueno, ya que la climatología está siendo favorable para el viñedo. Las condiciones meteorológicas son favorables para el desarrollo del viñedo y también del Mildiu por lo que se llevan a cabo labores de control del mismo mediante fungicidas y se revisa continuamente el estado de las plantaciones.

El estado fenológico más habitual en la provincia de Huelva es el BBCH 60 Racimos Visibles. El desarrollo vegetativo es adecuado.

En los viñedos en la provincia de Jaén, se aprecia el órgano floral, en el estado BBCH 55-57 inflorescencias claramente visibles, F (racimo visible).

En la provincia de Málaga, en la comarca de Ronda existen daños en los viñedos por las heladas tardías de primero de mayo. Parte del viñedo esta bastante afectado, y otras zonas algo menos. La viña se recupera, pero habrá que ver como afecta a la producción de esta campaña.

Olivar

Este año va un poco atrasada la fenología en la provincia de Almería. En las plantaciones localizadas en zonas más cálidas, los olivos se encuentran con frutos cuajados, habiéndose iniciado el crecimiento del fruto en las áreas más adelantadas. En zonas del interior, más frías, las plantaciones más atrasadas están iniciando la floración.

El estado fenológico dominante de los olivares en la provincia de Córdoba es el D2 (Despliegue corola). La fenología del olivar sigue presentando un retraso de unas 2-3 semanas respecto a la campaña anterior, por las condiciones meteorológicas de esta primavera, con bajas temperaturas, lluvias y días de poca insolación. Continúan realizándose aplicaciones fitosanitarias para el control del Prays y del Repilo así como labores de control de malas hierbas.

Los olivares de la provincia de Granada evolucionan al estado fenológico (D), donde la corola cambia de color. Se realizan riegos.

El cultivo presenta un buen estado en la provincia de Jaén, si bien continúan las diferencias de fenología entre las campiñas y las sierras, la fenología dominante sobre las campiñas es comienzo de la floración, alrededor de 10% de las flores están abiertas, BBCH 61. En las sierras continúan desarrollándose las inflorescencias. En cuanto a las labores, finaliza la poda, prosiguen los tratamientos foliares contra repilo y el aporte de nutrientes. Continúa la eliminación de vegetación adventicia mediante herbicidas o desbroces mecánicos mediante laboreo convencional y utilización de desbrozadoras.

Por último, en la provincia de Málaga, el estado fenológico del olivar se encuentra, con carácter general, en fase BBCH 50-59 (desarrollo de las inflorescencias) y BBCH 60 (floración), en las más avanzadas. Aunque hay muchas zonas en la provincia y es complicado encuadrar la situación exacta a nivel general. En la zona de Ronda la mayoría de los olivos tienen mucho fruto a pesar de presentarse un año con pocas metidas, por la sequía extrema del año anterior. Hay una buena previsión de cosecha. En la Axarquía las plantaciones se encuentran entre los estados fenológicos C hasta F1 defloración observándose abundante trama en algunas zonas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario