Estado de los cultivos

· Las parcelas en las que se van a implantar los cereales de invierno muestran un retraso en su siembra ya que, aunque se han producido algunas precipitaciones, éstas no han sido en muchos casos lo suficientemente importantes.

· Durante estos días está finalizando la recolección de las últimas parcelas de arroz. 

·  En la provincia de Córdoba, las precipitaciones han sido muy favorables para el ajo chino que empezaba a presentar signos de estrés hídrico y, sobre todo, para el ajo morado con algunas parcelas ya sembradas y otras pendientes de hacerlo en los próximos días. 

 ·  Por lo que respecta a la provincia de Huelva, están finalizando en estos días las faenas de plantado de matas de fresa y frambuesa de variedades tardías.

·  En cuanto al olivar de almazara, se están recogiendo aceitunas seleccionadas para la obtención de aceites de calidad.

Cereales

De invierno: Las parcelas en las que se van a implantar los cereales muestran un retraso en su siembra, ya que aunque se han producido algunas precipitaciones, estás no han sido en muchos casos lo suficientemente importantes para poder realizar las siembras con plenas garantías de éxito en el desarrollo de las primeras etapas del cereal. Aún se está a tiempo para poder realizar las siembras, pero es cierto que de momento no se esperan precipitaciones significativas en los próximos días.tractor.jpg

En la comarca almeriense de los Vélez, ha comenzado la siembra y en el resto de zonas, se está a la espera de las necesarias precipitaciones.

La siembra de alcaceres continúa en la provincia de Cádiz, observándose algunos ya nacidos. Se estima que las siembras alcanzan ya el 80%. Continúa igualmente la preparación y abono de las tierras para la siembra de cereales, comenzando con el triticale y con algo de trigo duro.

En la provincia de Córdoba, en las tierras calmas de secano de La Campiña se realizan labores de preparación del terreno para la siembra de cereales de invierno, mientras que en la zona norte de la provincia, como las siembras se hacen más tempranas, los cereales están naciendo gracias a las precipitaciones de mitad de octubre.

Las siembras de cereales se encuentran generalizadas en la provincia de Granada. Las más adelantadas son las cebadas, en las que se espera una menor superficie destinada a su siembra.

Por lo que respecta a la provincia de Huelva, siguen las faenas de preparación de terrenos y comienzan a materializarse en algunas fincas las primeras siembras de trigos y triticales. Se retrasa la siembra a la espera de un mejor tempero del terreno que no acaba de materializarse.

En cuanto a la provincia de Jaén, todo está preparado para el inicio generalizado de las siembras de trigo. En la campaña anterior y a estas fechas la mayoría de las siembras estaban ya emergidas.

También ha comenzado la siembra, sobre todo de trigo de duro y variedades de ciclo largo, en las zonas tradicionales de la provincia de Málaga, aprovechando la humedad que tiene el terreno. De la misma manera, se han comenzado a sembrar los trigos blandos y las cebadas.

Por último, en la provincia de Sevilla, se realizan las labores preparatorias de la siembra de los cereales de invierno y las primeras siembras tras haber efectuados los abonados de fondo.

De primavera: Durante estos días está finalizando la recolección en las últimas parcelas de arroz.

Leguminosas 

Se están realizando las labores preparatorias para la siembra de las leguminosas.

Tubérculos para consumo humano

En los cultivos de la provincia de Cádiz, el estado fenológico que presentan las patatas es el de formación de tubérculos. Se comienzan a recolectar las más tempranas en Costa Noroeste, y se continúan recolectando boniatos. boniato IMG_4354

En la provincia de Málaga, en la zona de Antequera, se espera que comience la recolección dentro de veinte días de la patata tardía. Continúa con la recolección de la batata. Continúa en aumento la superficie de siembra bajo plástico de patata extratemprana en la Axarquía.

Para finalizar, en la provincia de Sevilla, se están realizando labores de preparación de lomos para la siembra de la patata temprana.

Cultivos industriales

Remolacha azucarera: En las parcelas sembradas de remolacha azucarera se desarrollan los estados iniciales de este cultivo. En Cádiz, se ha sembrado sólo el 50% de las 3.000 has de superficie que se pretenden sembrar por temor a la falta de agua. Se ha realizado alguna resiembra, aunque poca. El estado del cultivo varía de cotiledones a 3 pares de hojas, realizándose tratamientos herbicidas de postemergencia.

Cultivos hortícolas

El estado de los cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente de Almería es el siguiente:

Pimientos: Continúan las recolecciones de frutos, tanto en verde como en amarillo. Los agricultores aguantan los frutos en las plantas a la espera de mejores precios.
Tomates: Prosigue incrementándose la recolección en los tres tipos (ramo, pera y suelto).
Berenjenas: Plena recolección de todas las variedades, con elevados rendimientos, buena calidad y buenos precios.
Pepinos: Se están arrancando plantaciones y también se observan nuevas, tanto de pepino Almería como Francés.
Calabacines: Han descendido las recolecciones, por el descenso de las temperaturas.
Semilleros: Se observa una ocupación baja de las instalaciones. Fundamentalmente, se están criando plántulas de calabacín y pepino. En algunas instalaciones hay cultivos de plantas ornamentales y de Poinsetias para la campaña navideña.

En la Comarca de Los Vélez, continúa la recolección en plantaciones de brócoli, lechuga y coliflor. Se realizan nuevas plantaciones de lechuga. En la Comarca Bajo Almanzora-Costa de Levante prosigue la recolección de las plantaciones más tempranas de lechuga  y calabacín y se inicia la de brócoli.  De la misma manera, también se ha iniciado la recolección en las plantaciones más tempranas de alcachofa. En cuanto a la Comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, continúan las plantaciones de lechuga y siembra de espinaca, escalonada para una recolección más tardía que las anteriores.

Las siembras propias del otoño prosiguen en la provincia de Cádiz, tales como la de col repollo, espinacas, tomate bajo abrigo, acelgas y zanahorias, y se recolectan coles, tomates, guisantes, cebolletas, acelgas, pepinos, apios, etc.

En la provincia de Córdoba, las precipitaciones han sido muy favorables para el ajo chino que empezaba a presentar signos de estrés hídrico y sobre todo para el ajo morado, con algunas parcelas ya sembradas y otras pendientes de hacerlo en los próximos días.

Dentro de la provincia de Granada, en los cultivos hortícolas al aire libre, las siembras de ajos se apoyan con riegos para proporcionar la humedad necesaria para su arraigo. Están finalizando las coles y coliflores; los brócolis se encuentran en recolección. Los cultivos de cebollas se encuentran en todas las fases, desde plantación a recolección. Se realizan siembras de habas en las zonas más tardías, y floraciones en las más tempranas. En las plantaciones de lechugas se observa el final de ciclo en unas zonas, y desarrollo de cultivo en otras. En cuanto a los cultivos hortícolas protegidos, de la Costa, se observan parcelas de judías desde siembras a recolección. Los pepinos se observan en plena recolección en la costa por las favorables temperaturas. Los pimientos y guindillas se encuentran en desarrollo y entrada en recolección en la zona costera. Los tomates cultivados en presentan diferentes fases, desde floración a recolección.

En la provincia de Huelva, en estos días se está a punto de finalizar con las faenas de plantado de matas de fresa y frambuesa de variedades tardías. Se utilizan todo tipo de variedades de planta para la generalidad de frutos rojos con el objeto de alargar el calendario de recolección todo lo que se pueda. Aún es pronto para pronosticar cómo va a afectar la ausencia de lluvias al inicio de campaña (y sobre todo a la duración de la misma en la zona oriental de la provincia que es la que puede registrar más problemas de suministro) aunque también es verdad que ya se va notando una bajada sensible en las temperaturas, lo cual es muy positivo para el cultivo. Estas temperaturas medias suaves y continúa ausencia de nubosidad (mucha luminosidad) pueden inducir a un adelanto en la producción de las variedades más tempranas (de hecho ya se aprecia incluso alguna flor de fresa) lo que podría traducirse en una recolección importante en fechas en las que la cotización es más alta (aunque también es verdad que la clave está en la maduración y condiciones organolépticas del fruto y el gusto por una fruta en lugares en los que se está bajo cero en esas fechas). Prácticamente toda la superficie de cultivo está ya puesta bajo plástico de protección térmico con lo cual se ha terminado de confeccionar el invernadero, pues aunque no hay heladas todavía, la humedad condensada sobre las plantas y el frío nocturno pueden perjudicar el desarrollo o favorecer la aparición de plagas. En cuanto a superficie, aún no ha terminado oficialmente la fase de plantación, pero todo indica que será una superficie muy similar a la de la campaña pasada o ligerísimamente superior y coincidir que estamos actualmente en el tope más razonable en cuanto a superficie.

Por lo que se refiere a la provincia de Jaén, se siembran parcelas de ajos. Hay que indicar que los ajos ya emergidos están sufriendo la falta de agua. El estado fenológico dominante es la emergencia.

Para concluir en la provincia de Sevilla, en los cultivos hortícolas al aire libre de hoja: coles, lechugas, acelgas…, se observa por lo general un buen desarrollo.

Cítricos

En la comarca del Bajo Almanzora-Costa Levante, dentro de la provincia de Almería, está finalizando la recolección de variedades tempranas de mandarinas. Sigue la recolección de limón fino y de pomelo y está comenzando la de variedades tempranas de naranjas (Navelinas). En la Comarca del Alto Andarax-Río Nacimiento, continúa la recolección de mandarinas y de las variedades tempranas de naranjas.

En la provincia de Cádiz, se recolectan variedades tempranas de mandarinos (Orogrande y Oronules), así como naranja Navelina.

La campaña de recolección ha comenzado en la provincia de Córdoba, para la variedad Navelina, donde se prevé una menor producción y un calibre inferior a la campaña pasada por las altas temperaturas y la falta de contraste térmico entre el día y la noche.

En la provincia de Huelva, continúa la recolección de variedades de media temporada de mandarinas, Híbridos y Satsumas. También se cortan naranjas Navelinas tempranas. Se sigue recolectando a buen ritmo, la fruta sigue presentándose algo corta de calibre por lo ajustado de los riegos. Se realizan labores de mantenimiento y aplicación de fungicidas y herbicidas.

Dentro de la Comarca del Guadalhorce, en la provincia de Málaga, se encuentra en plena recolección el limón Fino, con una perspectiva de una buena cosecha aunque los calibres son un poco inferior a lo esperado. Continúa la recolección de las mandarinas Clemenules y de las naranjas tempranas, New hall y Navelinas con precios bajos.

En la Vega de la provincia de Sevilla, prosigue la recolección de naranjas Navelinas y Fukumoto. Se eliminan chupones de la arboleda.

Frutales no cítricos

Frutos subtropicales: Prosigue la recolección de los aguacates y se intensifica la de mango.

En las plantaciones de chirimoyas de la costa de Granada, se pueden observar diferentes estados: bien en recolección, bien en desarrollo de fruto, o inicio de poda en las ya recolectadas.

Frutos secos: En Málaga, en los nogales pacanos está terminando de recolectarse la variedad Pawnee y ha empezado la variedad Wichita y Western. La cosecha es algo corta pero de buena calidad. En la comarca de Ronda, en torno a finales de octubre finalizó la campaña de recogida de castaña que dio comienzo el 15 de septiembre, finalmente se ha recolectado en torno a unas 3.500 toneladas de castaña de las 4.500 tn que se producen de media. El motivo del descenso en la producción hay que achacárselo a la sequía y a la Tinta y la avispilla del castaño.Granada_IMG_4342[1]

Frutales de hueso y pepita: Los frutales que se están ahora recolectando son las granadas, caquis y membrillos.

Olivar

Olivar de almazara

Se observa un aumento del ritmo de la recolección en la provincia de Almería, salvo en las zonas más frías y variedades más tardías. Se prevé una buena cosecha para esta campaña.

En la provincia de Córdoba, la madurez del fruto es la normal para esta época del año, a diferencia de la campaña pasada que estaba mucho más atrasado, por lo que los rendimientos grasos son mejores que el año pasado. Tras las precipitaciones se aprecia una ligera mejoría en el olivar, pero el fruto todavía está arrugado por muchas zonas de la provincia. Continúa la recolección de aceitunas seleccionadas para la obtención de aceites de calidad, así como de la variedad Arberquina en las zonas más tempranas de la provincia, zona occidental del Valle del Guadalquivir. Todavía es incipiente la recolección en Sierra Morena.

El estado fenológico dominante en la mayoría de las parcelas es J1 (Fruto maduro-Pulpa blanca). En las parcelas más adelantadas se observa el estado fenológico J2 (Fruto maduro-Pulpa roja). La recolección del cultivo continúa a buen ritmo.

La recolección se ha iniciado en las zonas más templadas de la provincia  de Granada (Costa), y de las variedades más precoces en el resto de zonas.

En la provincia de Huelva, ya comienza a recolectarse aceituna y a recibirse en alguna almazara la primera producción aunque lógicamente la llegada masiva será a partir de mediados de diciembre. En estas primeras recolecciones nos confirman los productores un descenso de producción con respecto a la campaña pasada. No obstante, esta reducción en kilos se verá en parte compensada por el rendimiento graso de la aceituna que será en torno a un 10% mayor que el registrado hace un año. Siguen las faenas de desvaretado de árboles y tratamientos foliares. La zonas más adelantadas en la recolección es la comarca Costa.

Por lo que se refiere a la provincia de Jaén, los frutos prosiguen la fase de maduración, en secano van tomando coloraciones específicas propias de esta fase, presentando tonalidades violetas, con el interior de la pulpa blanca estado J1. El olivar de riego, continúa con buen aspecto, el fruto presenta tonalidades verdes-amarillo y manchas rojas en menos de la mitad del fruto. En las zonas de campiñas más tempranas (cercanas a Córdoba) se observa como estado más avanzado la fenología de fruto maduro con la mitad de la pulpa blanca.aceituna2

Dentro de la provincia de Málaga, la recolección de aceituna de almazara ha comenzado en la comarca de Antequera, al alcanzar algunas variedades su punto de maduración. En el Guadalhorce, los calibres siguen siendo pequeños pero la cosecha en cuanto a producción es normal, ya que este año toca producción en base a la vecería del cultivo. En Ronda ya se ha iniciado la recolección tras la apertura de la almazara. Las aceitunas han mejorado aunque algunas continúan arrugadas.

Para concluir, en la provincia de Sevilla, se generaliza la campaña de almazara. Las lluvias de hace unas semanas han contribuido, por lo general a mejorar los olivares, recuperar los frutos y acelerar su maduración. En la zona de Estepa se produjeron granizadas que causaron daños significativos en algunos olivares.

 

Print Friendly, PDF & Email

2 thoughts on “Estado de los cultivos

Add yours

  1. Antes que la siembra del cereal, se ha producido ya la siembra de la colza, una oleaginosa, y no se hace ningún comentario sobre el estado de este cultivo.
    Parece como si este cultivo no existiera en Andalucía, y cada año va ocupando una superficie mayor y esta resultando de gran interés para los agricultores.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo