Publicado el último informe de Cartografía de invernaderos en Almería, Granada y Málaga

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro presentó el pasado 19 de octubre en el marco de Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, celebrada en Madrid, el último Informe de Cartografía de invernaderos de las provincias de Almería, Granada y Málaga, correspondiente al 2017.

En dicho informe se constata que la superficie total invernada de Andalucía oriental supera las 34.900 hectáreas, lo que supone un aumento de más de 10 puntos porcentuales de las comarcas analizadas en comparación con los datos del primer estudio cartográfico de los invernaderos de este litoral realizado en el año 2001.

Si bien la mayor parte de la superficie de invernaderos de las provincias de Almería, Granada y Málaga se encuentra en las cinco comarcas estudiadas en años anteriores (96% según SigPac), en esta campaña se ha decidido ampliar el estudio a otras comarcas en las que se ha detectado presencia de invernaderos. Concretamente, se ha extendido el estudio a Alto Andarax, Campo Tabernas y Río Nacimiento en Almería, Alhama, Las Alpujarras y Baza en Granada y Centro-Sur o Guadalhorce en Málaga. De esta manera, la zona estudiada incluiría más del 99% de la superficie protegida en el conjunto de las tres provincias, conforme a datos SigPac.

De acuerdo con el análisis realizado, la superficie de invernaderos estimada para las comarcas estudiadas en el conjunto de las tres provincias asciende a 910 hectáreas, de las que 31.034 están situadas en Almería, 3.087 hectáreas en Granada y 789 hectáreas en Málaga.

Las técnicas de análisis de imágenes satélite permiten localizar y cuantificar de forma rápida la superficie cubierta de plástico para una región geográfica extensa. Aprovechando este potencial, se vienen realizando periódicamente cartografías de invernaderos del litoral de Andalucía Oriental (comarcas de Campo de Dalías, Campo de Níjar y Bajo Andarax y Bajo Almanzora en Almería, La Costa en Granada y Vélez-Málaga en Málaga). Se han realizado estimaciones para los años 2001, 2004 y, con periodicidad anual, desde 2008 a 2014 y en 2016. Los sensores empleados han sido LANDSAT 5 TM, LANDSAT 8 OLI, IRS-P6 LISS, SPOT 5 y SENTINEL 2A.

Más información:

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario