Estado de los cultivos

PERIODO DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2022

  • Para la campaña 2022/2023 se estima una producción de aceite de oliva en Andalucía en torno a 587.000 t, un descenso respecto a la campaña anterior del 49,1 %, valorándose como una producción baja.
  • Para la campaña 2022/23 se estima una producción de aceituna para mesa en Andalucía de 366.488 t, un 32,8 % inferior a la obtenida en la campaña pasada.
  • Segunda semana de recolección en el cultivo del arroz que todavía avanza lentamente, comenzando por las parcelas más adelantadas de variedades de grano redondo y ciclo corto.
  • En la comarca Costa Noroeste de Cádiz, con la festividad de “Todos los Santos” la actividad en los invernaderos de flor cortada y ornamental se acentúa. Se están produciendo Lirios, Margaritas, Ruscus, Aralias y Mosteras entre otras especies.

Esta semana se han producido ligeras precipitaciones en nuestra Comunidad, en la gran mayoría de casos, de muy poca cuantía y en forma de tormentas. Solo observatorios como el de Cazorla (Jaén) donde se han registrado 19,4 l/m2, Vélez Blanco en Almería con 17 l/m2, o el de Osuna con 16,8 l/m2, han percibido precipitaciones algo más significativas.

Esta situación de falta de precipitaciones, hace que siga complicada la situación de los embalses, esta semana se ha producido de nuevo un descenso importante. En total 131 Hm3 han salido de los embalses de nuestra Comunidad, lo que deja el total de agua embalsada a fecha 3 de octubre en 2.720 Hm3, cerca de 1.000 Hm3 menos que el año pasado en esta misma fecha.

Cereales.

De invierno:

Aprovechando las tormentas y el tempero que van dejando, donde se puede, se van iniciando progresivamente las labores necesarias para la preparación de las parcelas destinadas a la siembra de los cereales. No obstante, en la mayoría de los casos, estas labores preparatorias se encuentran ralentizadas, ya que la situación es negativa: sequía, subida de los costes de abonos y semillas, e incertidumbre ante los requisitos de la PAC que entrará en vigor el próximo año.


De primavera:

El estado fenológico dominante en la zona arrocera de Sevilla es el de grano pastoso y grano lechoso en las parcelas más atrasadas y grano duro en las más adelantadas. Segunda semana de recolección que todavía avanza lentamente, comenzando por las parcelas más adelantadas de variedades de grano redondo y ciclo corto.

Leguminosas

Se van iniciando progresivamente las labores necesarias para la preparación de las parcelas destinadas a la siembra de las leguminosas de invierno, pero al igual que ocurre en los cereales, existe mucha incertidumbre en el sector, lo que hace ralentizar estas labores.

Tubérculos para consumo humano.

Sevilla: La patata tardía que se sembró a mediados de agosto ya está cubriendo los lomos, en parcelas de siembra más tardía viene brotando ahora.

Cultivos industriales.

Con la campaña de girasol finalizada y antes de que lleguen las lluvias se están dando labores para eliminar los restos de cosecha en las explotaciones de girasol. Muchas fincas no han contratado la cosechadora con trillo por ser más cara y a la postre las cañas están muy enteras y costará más trabajo eliminarlas.

En el cultivo del algodón, el estado en las distintas provincias es el siguiente; En Sevilla, la fenología del algodón se encuentra en la mayoría de las parcelas en el estado de cápsulas abiertas. Finalizada la aplicación de defoliantes, avanza la recolección y se llevan cosechadas en torno al 50% de la superficie. Se encuentra más avanzada en el bajo Guadalquivir y más retrasada en la zona Noreste de la Campiña. Los rendimientos medios hasta la fecha están resultando bajos. En Cádiz, la campaña de recolección del algodón está comenzando en las parcelas más tempranas y de ciclo corto de la comarca Campiña de Cádiz. Los rendimientos están siendo medio-bajos a causa del año que hemos tenido. En Córdoba, la recolección del algodón se encuentra muy avanzada, con en torno al 50% de las parcelas cosechadas, ya que el estrés hídrico ha adelantado el ciclo del cultivo, con rendimientos cercanos a los 2.000 kg/ha en las parcelas que se ha podido aplicar los 1.750 m³/ha de dotación. En Jaén, en las comarcas de La Loma y Sierra Morena, el algodón sigue en recolección, con bajos rendimientos. Se estima que la campaña puede ir en torno al 30-50% de parcelas. La recolección se está sacando con máquinas de husillos y se espera acabar la campaña del 20 de octubre en adelante.

Cultivos hortícolas.

Al aire libre:

Almería: En el Bajo Almanzora, se están plantando lechugas, las más adelantadas se encuentran en fase de desarrollo de hojas. La densidad de plantas es de unas 70.000 por hectárea. Las coliflores están plantadas con dosis de 30.000 /ha, se les aplicó estiércol en una cantidad de unas 20 tn/ha. Casper Rz F-1 es una de las variedades más empleadas, de color blanca, con recolección durante el otoño y principios del invierno, tiene un ciclo que va desde 80 a 100 días aproximadamente. Están comenzando las plantaciones de alcachofas Blanca de Tudela. El marco de plantación es de 1 metro entre calles y 80 cm entre plantas. Se le aplicó estiércol en fondo.
Granada: En la comarca de Alhama, se recogen coliflores que se plantaron en el verano con 80 días de ciclo de cultivo. Se suele tratar cada 10 días para gusano, araña o mosca blanca, entre otros. La densidad de plantación en esta zona es de unas 20.000 plantas/ha. Las coles se están recolectando en estas fechas, la densidad de plantas es de unas 30.000 plantas/ha. También en la comarca de la Alhama, las lechugas Iceberg y Romanas se encuentran en recolección, otras en desarrollo de hojas y las más tardías con las primeras hojas fuera. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, se recogen lechugas Baby y Romanas. Hay algunas parcelas de plantación durante el verano con las plantas en desarrollo de hojas. Los brócolis están muy avanzados, con pocas superficies en recolección. Las plantaciones de judías verdes nuevas se encuentran alcanzando los pisos más altos, con frutos en fase de engorde y otras en floración-cuaje. En las plantaciones más viejas se están desmontando las cañas y se eliminan las plantas.
Jaén: Los agricultores que han sembrado ajos blancos, tienen la sensación de correr un riesgo elevado debido a la coyuntura actual de altos costes, bajos precios y mala climatología. En zonas de Torreblascopedro y Mengíbar hay más agua y se van a sembrar más hectáreas, en cambio en Sierra Sur, Mágina y zona de Campillo de Arenas, hay pocas parcelas plantadas.
Sevilla: Se observa una reducción significativa en la superficie de siembra de todas las hortícolas que inician su ciclo en otoño, la actual escasez de dotaciones para el riego y la falta de perspectivas de cambio en este sentido limita la extensión de su cultivo. Preparación del terreno, montaje del riego y plantación escalonada de coliflores, puerros y lechugas. Preparación de las parcelas para la siembra de la cebolla temprana.

Protegidos:

Almería: En los invernaderos del Poniente, se están recolectando pimientos de tipo California verdes, rojos y amarillos, los cultivos de Lamuyos en general están más retrasados, en todos los tipos se realizan labores de poda, destallado y entutorado. En los tomates, se realizan labores de destallado y entutorado, continúa la polinización con abejorros. Continúa la recolección de las plantaciones de mayo y junio. La mayoría de cultivos se encuentran desde recién plantados, hasta matas con varios pisos de flores, cuajando y engordando. En los invernaderos de berenjenas continúan creciendo, cuajando y engordando los frutos. Se entutoran y las plantaciones más precoces están empezando a recogerse.  Las primeras plantaciones de pepinos se encuentran ya en producción, sobre todo los del tipo “Almería”. Los restantes se pueden ver en todos los estados fenológicos. En el cultivo del calabacín, debido a su ciclo de cultivo, que permite siembras a lo largo de prácticamente todo el año, hay invernaderos en todas las fases del cultivo (desde recién plantados, floreciendo, engordando y en recolección). Las plantaciones más tempranas comienzan a recolectarse. En los semilleros, sigue disminuyendo la superficie ocupada de estas instalaciones, debido a que gran parte de los invernaderos se encuentran plantados, en estos momentos se crían partidas de tomates, calabacines, berenjenas, pepinos y las últimas de pimientos Italianos. En los invernaderos de Níjar, continúa recolectándose tomate cherry y pera, y muy poca cantidad de liso , que entrará en plena producción sobre mediados de octubre. Los cuajes ya son totalmente normales en cantidad y calidad. La producción de pimiento amarillo y verde es normal, aunque empezó más tarde que otras campañas debido a que se quitó tarde el blanqueo por el exceso de calor de este verano. La recolección de pimiento rojo es puntual. Igual que en tomate, la lucha biológica funciona correctamente. Continúa el cultivo de la berenjena sin incidencias destacables. Las nuevas plantaciones están entrando en producción con algo de retraso respecto a otros años. Continúa el desarrollo normal del cultivo de pepino. Con algo de presencia de mosca blanca y pulgón. Gran variabilidad fenológica en el cultivo del calabacín, con invernaderos recién sembrados y otros en producción, y otros arrancando por fin de ciclo o por virosis.
Granada: En la comarca de La Costa, en los invernaderos de Motril, zona El Puntalón, se ha iniciado la recolección de los tomates Cherrys y Cherrys Pera rojo y naranja. La plantación comenzó a finales de agosto, con una densidad de unas 2 plantas/m2. En los invernaderos en suelo se aportó estiércol con dosis de unas 20 tn/ha. En zonas como El Pozuelo, comienzan a plantarse los primeros calabacines. Alguna de las variedades empleadas son Sinatra y Logos entre otras con una densidad de 0,5 plantas/m2.
Huelva: En zonas del Condado Campiña, Condado Litoral y Costa, se realizan los trabajos de plantación de matas de fresa de variedades tempranas. En otras zonas se espera un poco más. Se realizan abonados de fondo con complejos ternarios y dosis de unos 200 kg/ha. Con las labores preparatorias ya realizadas, se alomó instalando las cintas de riego, se colocaron plásticos con las patas y arcos montados ya en fincas. En las plantaciones de frambuesas, en el Condado Campiña y Condado Litoral, finalizó en la última semana la plantación de la variedad Adelita. La densidad es de unas 0,6 plantas/m². Se despuntan las varas más largas para recortar el tamaño del tipo remontante. Se está regando de 20-30 minutos al día y se cortan los abonados en esta última semana. 

Flor cortada

Cádiz: En la comarca Costa Noroeste, con la festividad de “Todos los Santos” la actividad en los invernaderos se acentúa. Se están produciendo Lirios, Margaritas, Ruscus, Aralias y Mosteras entre otras especies. Eucaliptus es otra planta cuya producción está en ascenso.

Frutales no cítricos.

Frutales de hueso y pepita

Almería: Está finalizando la cosecha de las variedades más tardías de peras y manzanas.


Sevilla:
Envero e inicio de la recolección en las plantaciones de caquis.

Frutos secos.

Almería: En las plantaciones de almendros, se están realizando labores de poda en parcelas ya recolectadas.
Cádiz: Finalizada la campaña de la almendra, se realizan labores de poda. Cuando ésta finalice se aplicará cobre, Caldo Bordelés normalmente. Los restos de poda de las explotaciones se suelen picar en la finca.
Granada: En la comarca de La Costa y Valle de Lecrín, la recolección de los almendros ha finalizado, con rendimientos bajos tanto en producción como en pepita. En Las Alpujarras, quedan algunas parcelas por recoger. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, la producción ha sido baja, con algunas fincas prácticamente sin fruto. Las mermas son importantes. En las comarcas Montefrio e Iznalloz,  había poca almendra, notándose en las explotaciones de secano, sobre todo. No se explican los precios ante el escenario de escasez de producto esta campaña.
Sevilla: Iniciando la senescencia de la hoja en muchas parcelas de almendro a las que se ha cortado el riego tras la recolección.

Subtropicales.

Cádiz: En las comarcas de La Janda y Campos de Gibraltar, los aguacates se encuentran en fase de engorde. La falta de lluvias va a perjudicar la producción esta campaña. El fruto está limpio y ha sido un año de pocas plagas y enfermedades.
Granada: Las plantaciones de aguacates, se han visto afectadas por la falta de agua y por las olas de calor, con una elevada evapotranspiración. En estos momentos los frutos siguen engordando con cierto retraso. Se espera realizar un aclareo a lo largo de este mes para eliminar frutos pequeños o defectuosos. En los mangos, la recolección de la variedad Tommy Atkins sigue muy adelantada, con la Osteen como una de las que más está produciendo en estos momentos. Calibres medianos, con 6-7 como el mayor que se observa en las fincas. Se le está dando una hora al día de riego, si es que dispone de agua el agricultor. En la zona de Motril y Salobreña, se siguen recolectando chirimoyas con buenos calibres. Una de las variedades principales es la Fino de Jete. En Almuñécar, siguen en fase de engorde con el 60% del tamaño deseado; en Jete, Itrabo y Molvízar los frutos se encuentran algo más retrasados en tamaño.
Málaga: En la comarca de Vélez-Málaga, los aguacates se encuentran con una fenología de engorde del fruto y con unas mermas muy significativas con respecto a la producción de un año normal. Los calibres serán inferiores al 30, con 24-26 como los predominantes. El día 30 los riegos se van a cortar y sólo regará el que tenga agua de pozo. Los mangos en la zona de costa se siguen recolectando y avanzan a buen ritmo. El precio está bajo a pesar de que la oferta no es muy grande. Los calibres observados en Vélez-Málaga están por debajo de 10-12-14, con rendimientos de 15 tn/ha para variedades como Osteen, plantados en marcos de 4x2m y 4x4m.

Cítricos.

Almería: El estado fenológico de naranjas y mandarinas es del de frutos en fase de engorde. Se están regando las fincas con agua de pozo y de desaladoras en la comarca del Bajo Almanzora. Las explotaciones de naranjas Navelinas observadas con marcos de 6x4m presentan unas mermas del 20-30% de rendimientos y calibres inferiores a otras campañas. Se espera comenzar la recolección sobre finales de octubre o primeros de noviembre. La recolección de las mandarinas Orogrande y Clemenules, ha comenzado y continuará en las parcelas más tardías hasta las fiestas navideñas. Los limones finos continúan su fase de engorde con aplicaciones de abono foliar.

Córdoba: La fruta se encuentra en estado de crecimiento, con menor desarrollo que otros años debido a las limitaciones del agua de riego, ya que con los 1.750 m³/ha de dotación es muy difícil tener una campaña normal.
Málaga: Las mandarinas y naranjas se encuentran en fase de engorde, esperando las lluvias para coger algo más de calibre y adelantar la fenología, que está retrasada unos 20 días. La campaña de las Nules comienza sobre el 20 de noviembre en la zona de Cártama. En la comarca Centro zona de Cártama, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande el limón Primofiori se encuentra en fase de engorde y no se tienen constancia de operaciones, por lo que está sin cotizaciones. Los calibres son medios o medio-bajos. Llevan un retraso de 20 días debido a la falta de lluvias.
Sevilla: El estado fenológico dominante de la naranja es de fruto en engorde, aunque ya se ve que este año van a predominar los calibres pequeños y los rendimientos bajos. En algunas parcelas de Navelinas se ven naranjas iniciando el envero, las variedades tempranas de mandarinas Satsumas están en recolección en las parcelas más adelantadas.

Viñedo.

Almería: En el Bajo Almanzora, puede decirse tras concluir la vendimia que ha sido una buena campaña en aquellas parcelas que han dispuesto de agua.
Málaga: En la comarca de Vélez-Málaga, el cultivo, una vez finalizada la vendimia, se encuentra en estado fenológico de reposo de otoño. La recolección de Moscatel en la zona de El Borge, Almáchar, Moclinejo, Macharaviaya, ha dado unos rendimientos por hectarea de unos 4.000 kg, bajo respecto a la media de la zona, que suele ser de 6.000 kg/ha. La mayoría de las viñas estaban en vaso con marcos de 2×0,8m.

Olivar.

Esta semana se ha presentado el aforo de producción del aceite de oliva y de la aceituna de mesa en nuestra Comunidad, cuyos datos presentamos a continuación.

Para la campaña 2022/2023 se estima una producción de aceite en torno a 587.000 t, un descenso respecto a la campaña anterior del 49,1 %, valorándose como una producción baja.

La presente campaña se ha visto marcada por las altas temperaturas de final de primavera y verano y un importante déficit hídrico, agravado por las restricciones en las dotaciones de riego.

Para la campaña 2022/23 se estima una producción de aceituna para mesa de 366.488 t, un 32,8 % inferior a la obtenida en la campaña pasada.

La presente campaña se ha caracterizado por las elevadas temperaturas durante la floración y cuajado y el importante déficit hídrico acumulado, unido a las restricciones en las zonas de riego.

Por provincias, la situación de la coyuntura en el olivar es la siguiente:

Almería: En el Bajo Almanzora, los olivos se encuentran faltos de agua, sufriendo estrés hídrico las parcelas de secano y con algo de caída de frutos, que suele ocurrir para San Miguel, 29 de septiembre. La producción se espera algo más baja en las parcelas en secano. En las parcelas en regadío la situación es similar a años anteriores. La Arbequina es la variedad más adelantada. En el Bajo Andarax-Campo de Tabernas, al no llover continúan los riegos en las plantaciones por goteo, pero al ser riegos deficitarios no terminan de resolver el problema de falta de agua y arrugado de la aceituna.
Cádiz: Son pocas las parcelas que se dedican al verdeo esta campaña. La aceituna tiene calibres bajos debido a la falta de lluvias y las elevadas temperaturas que dañaron floración en mayo y en verano abrasaron el fruto. Se le están dando pases de rastra o araña para cerrar grietas. El cultivo está algo adelantado.
Córdoba: El estado fenológico predominante en la provincia es I (Envero). Continúa el verdeo de las parcelas de Manzanilla y Gordal, que sólo se localizan en zonas limítrofes con la provincia de Sevilla y apenas si representan el 5% de la aceituna de mesa de la provincia, obteniéndose rendimientos bajos. Durante esta semana se ha iniciado el verdeo de la Hojiblanca, la mayoritaria de Córdoba y de doble aptitud, por lo que sólo se están verdeando los olivares de riego, ya que esta campaña en las parcelas de secano es muy complicado obtener calibres comerciales y aceituna sin arrugar. En los olivares de almazara se realizan labores de desvaretado y preparación de suelos, mientras que en las parcelas de regadío se aprovechan los últimos días de la campaña de riego para dejar las plantas hidratadas y abonadas.
Granada: En la comarca de la Vega está comenzado el verdeo de aceituna hojiblanca. Se observan parcelas con marcos de 8x8m y 10x10m, con un 20% de parcelas en riego que son las que se verdean, así como alguna de secano en zonas frescas. La producción está siendo corta y se esperan buenos precios.
Huelva: En las comarcas del Condado (Litoral y Campiña), se recolecta aceituna de verdeo. La principal variedad es la Manzanilla y alguna finca de Gordal. Según los rendimientos obtenidos, se confirman mermas del 20-30% La falta de agua en las fincas se ha notado muchísimo en los olivos de secano. Las cotizaciones hasta el momento están siendo buenas, pero es difícil adelantar un precio, pues se están dando anticipos en muchos casos sin fijar aún el precio final de la aceituna. Esta incertidumbre afecta mucho al sector.
Jaén: En la comarca de La Loma, el olivar presenta malas perspectivas. Se observan picuales centenarios con marcos 11x11m llevando un retraso de 20 días, desvaretando y dando pases de picadora. En esta zona se suelen “soplar” los olivos, ya que están en no laboreo muchas fincas. En zonas más altas la mosca del olivo ha tenido alguna incidencia, pero no se ha tratado. En la provincia se estima una producción de 937.000 Tm de aceituna y unas 200.000 Tm de aceite, lo que supone un desplome del 60% respecto de la campaña anterior.
Málaga: Según avanza la campaña del verdeo, se ven zonas de la comarca Centro en las que no se van a recolectar muchas parcelas, hablamos de Coín, Guaro o Tolox, entre otros municipios. La aceituna se encuentra muy arrugada y pequeña y con pocos kilos por lo que se va a esperar a que llueva y pueda mejorar destinándose a molino, que se espera tenga buen precio.
Sevilla: El estado fenológico del olivar se encuentra en engorde en las zonas más tardías de las sierras, en envero amarilleo en el resto de la provincia, con muchas parcelas con aceitunas iniciando el envero a manchas rojas y morándose. En las comarcas más afectadas por la sequía se ven parcelas de secano con las aceitunas arrugadas y el olivo con las hojas vueltas. Continúa la recolección de la aceituna de verdeo con rendimientos y calibres bajos en general.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario