Otras informaciones

Agricultura amplía en 2,7 millones las ayudas para la mejora de invernaderos en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado un incremento de 2,7 millones de euros en las ayudas para inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad de explotaciones agrarias intensivas en invernaderos en Andalucía. De esta manera se aumenta hasta 12,7 millones de euros el presupuesto inicial de esta convocatoria que estaba fijado en diez millones.

El PDR de Andalucía 2014-2020 contempla esta línea de subvenciones que cubre hasta el 50% de la inversión, aportación que puede incluso aumentarse en función de diversas circunstancias, como en el caso de los jóvenes agricultores. Las bases reguladoras establecen un gasto máximo subvencionable por instalación de 120.000 euros, aunque la cifra se eleva hasta los 200.000 euros si se aborda la construcción de invernaderos.

Las ayudas van dirigidas a agricultores, agrupaciones y comunidades de bienes titulares de explotaciones agrarias de Andalucía, a los que permitirá la incorporación en sus instalaciones de un diseño más productivo y de mayor eficiencia energética.

La producción agrícola mediante invernaderos en Andalucía se concentra principalmente en la provincia de Almería, en donde Campo de Dalías cuenta con 21.801 hectáreas, llegando hasta las 32.048 al sumar la superficie cultivada de las comarcas de Campo de Níjar y Bajo Andarax, Bajo Almanzora, Campo de Tabernas, Río Nacimiento y Alto Andarax. En la provincia de Granada, La Costa acapara la mayor superficie, que junto con Baza, Las Alpujarras y Alhama suman 3.122 hectáreas. En cuanto a Málaga, en las zonas de Vélez-Málaga y Centro Sur-Guadalhorce la superficie de invernaderos es de 776 hectáreas.

En Andalucía occidental destacan las superficies destinadas a invernaderos en la provincia de Cádiz, con 893 hectáreas entre Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, principalmente, así como Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Rota, Medina Sidonia y Arcos de la Frontera. Finalmente, en la provincia de Sevilla son 316 hectáreas repartidas por los municipios de Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Utrera, Aznalcázar, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan y Alcalá de Guadaíra.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario