Situación de los Mercados Ganaderos

Semana del 5 de marzo al 11 de marzo de 2018

Bovino para sacrificio y vida

Mercado nacional

El mercado ganadero de Torrelavega ha contado esta semana con una oferta ligeramente superior a la de la semana pasada, al concurrir un total de 1.750 animales se supera la de la semana anterior en 34 animales. La ausencia, nuevamente, de algunos compradores habituales y esporádicos han hecho que no se hayan producido cambios significativos ni en precios ni en el comportamiento.

En el vacuno de cría el comportamiento ha sido parecido al de la semana pasada, siendo la oferta similar y no habiendo comparecido todos los compradores. El cruzado ha costado venderlo por la ausencia de varios compradores, alargándose su comercialización y presentando dificultades, salvo el cruzado mediano que ha mantenido sus formas por la calidad que exhibían. El cruzado menor y las hembras se han trabado, aunque al igual que el mediano han mantenido los precios, aunque si es cierto que con muchas dificultades. Los frisones se han vuelto a trabar porque los operadores han estado muy inactivos y ha faltado alguno de los habituales, por lo que los tratos han sido muy difíciles. Subida en el número de animales presentados en el mercado de Pola de Siero, que con una presencia de 1.002 reses supera en 309 animales a la concurrencia de la semana pasada. De la misma forma el número de operadores comerciales se ha incrementado, lo que ha permitido que, pese al aumento de la oferta, las transacciones se hayan llevado a cabo de forma rápida y con demanda de todo tipo de animales. En el ganado para vida los terneros pasteros y culones se han comercializado a los mismos precios de la semana pasada, aunque con agilidad. Las novillas y vacas también han presentado un comportamiento ágil en su comercialización, si bien también a precios repetitivos. Santiago de Compostela ha contado con una oferta de 2097, prácticamente la misma de la semana pasada, manteniéndose, por decisión de la mesa de precios de la IGP Ternera Gallega, las cotizaciones de todas las categorías y calidades de ternera de cría.

El sector de vacuno para sacrificio ha anotado incrementos en los precios motivados por la buena calidad de los animales presentados y por la mucha concurrencia de machos adultos, ya que, a pesar de un incremento en la oferta, los compradores se han disputado los animales ofertados. En Pola de Siero los terneros han contado con la misma demanda orientada a los de menos peso que la semana pasada, comercializándose en precios similares a los de la semana pasada. De la misma forma las vacas de abasto se han vendido de forma ágil y a precios estables debido a la demanda de todo tipo de reses que existe en estos momentos. En Santiago de Compostela ha sido la mesa de precios de abasto la que ha decidido que los precios se mantengan sin variación con respecto a la semana pasada.

Mercado en Andalucía

Esta semana también han permanecido estables, como regla general, los precios del ganado bovino para cebadero, tan solo en Córdoba, que ha anotado un descenso de 5 céntimos/ kg en los machos frisones y la Sierra Norte de Sevilla que aumenta menos de un céntimo/ kg, han registrado variaciones.

También el ganado para sacrificio se ha comportado de forma estable, variando tan solo los añojos del país y los terneros cruzados en Huelva que recuperan el céntimo/ kg perdido la semana pasada.

Porcino para sacrificio y vida

Mercado nacional e internacional

El fuerte descenso de 10 céntimos/ kg canal en Alemania entre las dos últimas semanas ha supuesto un obstáculo para que se continuase con las subidas, aunque ligeras, en otros países de la U.E, de tal forma que repiten las cotizaciones en España y Francia, países donde el precio se ha estabilizado. La cercanía de la Semana Santa con la pérdida de dos o tres días de matanza ha contribuido a que el mercado se estabilice. Holanda y Bélgica se han visto influenciadas por la caída alemana y pierden 2 y 3 céntimos/ kg respectivamente, mientras que los únicos países que han anotado ligeras subidas han sido Dinamarca, con 1 céntimo/ kg canal, Portugal con 1,2 céntimos/ kg canal e Italia que aumenta medio céntimo/ kg vivo. En España los pesos se han mantenido estables en canal, mientras que en el vivo han perdido casi medio kg, aunque siguen por encima de los registros del año pasado. El hecho de que se estén anticipando cerdos no ha pesado mucho en enero porque existían retrasos generados en las Navidades, pero en febrero sí que se ha notado que no hay tantos cerdos. Del mismo modo que cuando los alemanes subieron mucho el precio el resto de países no siguieron claramente esa tendencia, ahora cuando a Alemania le ha tocado bajarlos, el resto de los países tampoco ha seguido su estela.

Vuelve a subir la cotización del lechón esta semana, haciéndolo en 2 euros/ lechón y situando la cotización del lechón Base o de Lleida 20 kg en los 52 euros/ animal, valor que se sitúa ya ligeramente por encima del registro del año pasado y muy por encima, en torno a los 25 €/lechón más, del que se anotaba en 2016. Alemania ha reducido la demanda de lechones, por el retroceso del precio del cerdo, con la esperanza de que baje el precio del lechón holandés, pero dado que los españoles aún piden lechones a Holanda, las cotizaciones se han fortalecido, lo que puede llevar a que a esos precios tampoco a los cebaderos españoles les salgan las cuentas. En España no es fácil encontrar lechones, dado que la oferta existente es inferior a la demanda, por lo que si la oferta viene de Holanda se deberá presionar para que el precio no continúe en aumento. En Zamora, esta semana, la cotización del lechón permanece estable, mientras que en Segovia anota un incremento de 3 euros/ lechón.

Semana muy estable en el precio del cebado de Ibérico con repeticiones, tanto en los de Cebo como en los de Cebo de Campo, en Extremadura y Salamanca. El precio de los lechones ha repetido nuevamente en Salamanca, y en Extremadura, que la semana pasada se incrementó, también permanece invariable.

Mercado en Andalucía

El cebado de capa blanca ha continuado con un predominio de los incrementos esta semana, si bien estos han sido inferiores a los de la semana pasada y se observan provincias en las que el precio no ha variado. A los lechones no se les ha notado un freno en sus subidas y han continuado con la tendencia alcista que llevan desde hace varias semanas.

En las cotizaciones de los cebados de Ibérico se ha registrado un comportamiento estable, siendo el Cebo en la Campiña sevillana y el Cebo de Campo en Huelva los únicos tipos que han anotado un incremento, si bien este ha sido ligero. En los lechones Ibéricos ha predominado la estabilidad, subiendo únicamente en Huelva y la Sierra Norte de Sevilla.

Ovino y caprino para sacrificio y vida

Mercado nacional

En el mercado del cordero en nuestro país no se están produciendo las situaciones para que se anoten variaciones en los precios, ya que la demanda para preparar la Semana Santa no está siendo lo fuerte que se quisiera para que afecte a los precios, ya que, aunque los productores están tensando las negociaciones, al final, la realidad del matadero y la salida de la carne, imponen su Ley. Las exportaciones tampoco están teniendo la importancia que se preveía, y las salidas hacia Italia y Portugal, que complementan a la exportación estable hacia Francia, no son las que se esperaban. De la misma forma el consumo interior tampoco despunta y sigue con caídas en las ventas de los lineales, ya que este consumo depende en gran medida de la climatología que vaya a hacer, con lo que es un consumo que puede repuntar a última hora si las previsiones son buenas.

Las exportaciones se están viendo afectadas por los corderos rumanos con una cotización, que en algunos casos, llega a ser la mitad del precio español. Al igual que la semana pasada, otros mercados nacionales, como son el de Albacete, Barcelona y Talavera de la Reina, las cotizaciones de todas las categorías de cordero vuelven a repetir, en un mercado muy equilibrado entre oferta y demanda.

De la misma forma, los cabritos permanecen estables en Albacete, Barcelona y Talavera de la Reina.

Mercado en Andalucía

Tras unas semanas en las que el comportamiento del precio del cordero había sido distinto, dependiendo de la categorías y provincia que se tratase, en esta la estabilidad ha sido la tónica general en nuestra Comunidad Autónoma.

Salvo descensos en las cotizaciones del cabrito en Huelva y Málaga, en el resto de provincias, éstas han permanecido estables.

Pollos, huevos y otros productos

Mercado nacional

Nueva caída de 5 céntimos/ kg en la cotización del precio del pollo amarillo en la lonja de Belpuig (Lérida) que sitúan su cotización en 1,14 euros/ kg, por su parte el pollo blanco anota un incremento de 7 céntimos/ kg, lo mismo que perdió la semana pasada, recuperando el valor de 1,15 euros/ kg y se sitúa por encima del valor de pollo amarillo. En la lonja del Ebro el precio del pollo gana 4 céntimos/ kg y anota un valor de 1,18 euros/ kg, mientras que la gallina pesada ha permanecido estable en 0,42 euros/ kg.

En la lonja de Belpuig las cotizaciones de los tamaños “XL” y “L” anotan un incremento de 1 céntimo/ docena y los “M” suben 2 céntimos/ docena, mientras que los “S” han permanecido estables. En la lonja avícola de Toledo repiten las cotizaciones de todos los tamaños en un mercado que ha dado leves muestras de ralentización en la demanda esta semana.

Mercado en Andalucía

Permanece estable el precio del pollo en Andalucía, continuando en 1,12 euros/ kg, sin embargo el pollo en canal desciende casi un céntimo/ kg y cotiza a 1,67 euros/ kg.

Mientras que en Córdoba la tendencia del precio de los huevos ha sido al alza, en Sevilla ha sido a la baja, de tal forma que suben 1 céntimo/ docena los “XL” y los “L” en Córdoba, 2 céntimos/ docena los “M” y permanecen estables lo más pequeños. En Sevilla descienden 2 céntimos/ docena los “M” y “S”, 1 céntimo/ docena los “L” y se mantiene el precio de los más grandes.

Leche de vaca y oveja

Según las estimaciones del Observatorio Lácteo de la UE, el precio medio percibido por los ganaderos en el mes de febrero volverá a bajar, estimándose un precio medio de 35,07 céntimos/ kg, lo que supone que los ganaderos recibirán un 1,6% menos que en el mes anterior. La pérdida acumulada desde el mes de diciembre, cuando empezó a bajar, ha sido de 2,7 céntimos/ kg, situando su cotización en niveles similares a los que se registraban en agosto pasado. En nuestro país el precio se mantiene estable con respecto a enero, manteniéndose los 31,94 céntimos/ kg de entonces. La tendencia en España ha sido la misma que en la U.E., pero en niveles inferiores a los registrados en la comunidad.

Los últimos datos del Observatorio Lácteo de la UE correspondientes a la semana 10 indican que el precio medio de la mantequilla de la UE, 481€/ 100 kg, aumentó un 0,1% y la LDP (leche desnatada en polvo), 133€/ 100 kg, descendió un 0,5%, permaneciendo muy estables la LEP (leche entera en polvo) y el queso Cheddar. La mayor variación se registra en el queso Emmental, que con 460 €/ 100 kg se incrementa un 7,2%.

Mercado en Andalucía

Muy estable se ha mantenido el precio de la leche de vaca, de cabra y de oveja en nuestra Comunidad Autónoma, donde, tan solo, ha anotado un incremento de 1,72 céntimos/ l la leche de vaca en Córdoba.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo