Otras informaciones

  • Subida del canon medio de arrendamiento rústico en Andalucía
  • Se convocan 10 millones de euros adicionales  en ayudas a los invernaderos andaluces

El precio medio del arrendamiento rústico en Andalucía se situó en 247 euros por hectárea en el año 2016

Según los resultados de la Encuesta de Cánones de Arrendamientos Rústicos realizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de las distintas delegaciones territoriales, el canon medio de arrendamiento en las provincias andaluzas se incrementó en 2016 en todos los casos salvo Cádiz, provincia en la que hubo un ligero descenso del 2,15%.

Se registraron subidas del resto de provincias de diferente magnitud, de manera que en algunas como Córdoba o Málaga fueron de escasa consideración, mientras que en Almería y Jaén hubo subidas de importancia, un 23,29% y un 24,48% respectivamente. En Sevilla el ascenso fue moderado, del 7,43%.
El precio general se incrementó tanto en Andalucía como en España en el año 2016, un 8% y un 3% respectivamente, con lo que se continúa con la recuperación del valor del canon marcada desde el año 2013. El canon medio andaluz continúa en 2016 más alto que el español, a 247 euros/ha y 144 euros/ha respectivamente, un 71,3% superior.

Almería sigue siendo la provincia en la que más elevado se encuentra el canon de arrendamiento, con 703 euros por hectárea de media, seguida de lejos por Sevilla, a 315 euros por hectárea y Jaén, a 287 euros por hectárea.
En cuanto a la evolución de los cánones por tipo de cultivo o aprovechamiento, las tierras de labor en regadío incrementaron su precio de arrendamiento en todas las provincias excepto Cádiz.

El arrendamiento medio de los olivares con producción destinada a la extracción de aceite también se incrementó en toda Andalucía, aunque los ascensos fueron de escasa consideración.

En el caso de los pastizales, este indicador mostró variaciones de diferente signo, de manera que hubo ascensos en algunas provincias y descensos en otras.

Las tierras de labor en secano bajaron o mantuvieron el precio en todas las provincias andaluzas, salvo Sevilla y Huelva.
Para una mayor información:

La Junta de Andalucía convoca 10 millones de euros de ayudas para la modernización de invernaderos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicó el pasado 6 de febrero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía una nueva orden de incentivos a la modernización de invernaderos dotada con una asignación de hasta 10 millones de euros. Este montante se suma a los 20 millones de euros puestos a disposición del sector en 2017 con los mismos fines.
Esta línea, que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, cubre hasta el 50% de la inversión, una aportación que puede incrementarse en un 20% adicional en el caso de que los solicitantes sean jóvenes agricultores, acciones colectivas y proyectos integrados, operaciones apoyadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), o si la explotación se encuentra localizada en zonas con limitaciones específicas, acumulables hasta alcanzar, incluso, el 90% del coste total. En este sentido, las bases reguladoras establecen un gasto máximo subvencionable por instalación de 120.000 euros, cifra que se eleva hasta los 200.000 si se aborda la construcción de invernaderos.

El plazo de solicitud de estos incentivos es hasta el próximo 6 de marzo (un mes desde el día siguiente de su publicación en el BOJA).

Asimismo, el BOJA recoge también la apertura de la convocatoria 2018 de ayudas que apoyan las inversiones y gastos necesarios para la recuperación del potencial productivo agrario de la explotaciones afectadas por las adversidades naturales registradas recientemente en Granada y Almería. En concreto, se refiere a las lluvias y vientos acaecidos en la comarca granadina de la Costa el día 27 de diciembre de 2017, en especial, en Lújar y Gualchos, y los tornados que azotaron al Campo de Dalías el pasado 6 de enero y que provocaron daños, principalmente, en El Ejido, La Mojonera, Adra, Balanegra, Roquetas de Mar y Vícar.
La cuantía de las ayudas puede variar entre 3.000 euros de mínimo y un máximo del 100% de las inversiones necesarias para reparar los destrozos sufridos por los invernaderos como consecuencia de estas condiciones climáticas desfavorables. Los interesados en acogerse a esta medida disponen de un periodo de tres meses para presentar su solicitud, es decir, hasta el 6 mayo de 2018.

-Certámenes agroalimentarios, ganaderos y pesqueros, ayudas y seguros –

  • Del 9 al 11 de febrero se celebra la Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana y Enoberry en Rociana del Condado, Huelva. El programa de la feria incluyen también las Jornadas Técnicas Agrícolas y Ganaderas.

  • Phytoma-España convoca dos concursos para ‘retratar’ el impacto del cambio climático en la agricultura.-

    La editorial Phytoma-España conmemora en 2018 su treinta aniversario convocando dos concursos con la finalidad de retratar y describir los efectos del cambio climático en la sanidad de los cultivos.

    Por un lado, el Concurso de Fotografía tiene como objetivo premiar las imágenes que mejor reflejen las consecuencias que el cambio climático está teniendo en la agricultura, desde el punto de vista de la sanidad vegetal, en todos sus ámbitos: fitopatología, malherbología, entomología, patosistemas, agrosistemas y ecosistemas.

    Por otro lado, el Concurso de Relatos Breves pretende concienciar sobre la incidencia que el cambio climático está teniendo en la agricultura y en la salud de las plantas, y seguirá teniendo en un futuro cercano si no se toman las medidas adecuadas para paliar sus efectos.

    El plazo de presentación de fotografías y relatos concluye el 27 de abril.

  • Abierta la convocatoria de ayudas 2018 a la acuicultura sostenible dotada con 10,6 M€

    La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía abrió el pasado día 30 de diciembre la convocatoria de ayudas 2018 para el desarrollo sostenible de la acuicultura marina, dotada con 10,6 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estos incentivos, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, concluye el próximo 15 de febrero.

    Para la concesión de estas subvenciones será obligatorio cumplir con los requisitos establecidos en la normativa en vigor, tal y como se recoge en las bases reguladoras que se publicaron el 7 de febrero de 2017 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

    Formularios e información necesaria para acceder a las ayudas

  • Abierta la convocatoria para la presentación de programas de promoción agroalimentaria para 2019 cofinanciados por la Comisión Europea.-

    La Comisión Europea abrió el pasado 12 de enero la convocatoria para la presentación de propuestas de programas de promoción de los productos agrícolas europeos en la UE y en el mundo para 2019, que contará con una financiación de 169 millones de euros. Para el sector de frutas y hortalizas, se asigna un presupuesto específico de 8 millones de euros, dentro de los denominados multi-programas, presentados por organizaciones de varios Estados miembros.

    El plazo de presentación concluirá en tres meses, el 12 de abril de 2018. El periodo de evaluación será de abril a  agosto de 2018 y la decisión de la Comisión, anunciando los programas aprobados será en octubre de 2018 para el inicio de acciones a partir del 1 de enero de 2019.

    Las entidades solicitantes pueden ser organizaciones profesionales de los Estados miembros o de la Unión, organizaciones de productores y sus asociaciones, organizaciones interprofesionales, etcétera,  dependiendo si se trata de programas simples o múltiples. La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la Unión Europea, (CHAFEA) es la que evaluará los programas presentados.

  • El Ministerio de Agricultura convoca subvenciones para proyectos de investigación aplicada en el sector apícola.-

    El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó el pasado 2 de enero en el Boletín Oficial del Estado un extracto de la Resolución del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por la que se convocan las subvenciones para la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos, dentro del programa nacional de medidas de apoyo a la apicultura, con el objetivo de mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas.

    La cuantía máxima de la ayuda no superará la cantidad de 100.000 euros por proyecto subvencionable y convocatoria, con la única excepción de que se aprobara un único proyecto, en cuyo caso la cuantía de la ayuda podría ascender a 300.000 euros, que es la totalidad del presupuesto disponible para cada convocatoria.

    Las solicitudes de ayuda se cumplimentarán según el modelo disponible en la Sede Electrónica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente www.mapama.gob.es.

  • Fishackathon 2018 se celebrará en el campus de excelencia del mar de la Universidad de Cádiz.-

    Este evento comercial del tipo “hackathon”, se celebrará a nivel internacional en decenas de ciudades del mundo los días 10 y 11 de febrero de 2018, uniendo la tecnología y la innovación con el objetivo de que el agua, la vida marina, la pesca, y las prácticas acuícolas sean más sostenibles y equitativas.

    El objetivo de este evento es congregar a lo largo de dos días a programadores, diseñadores web, diseñadores gráficos, biólogos, matemáticos, ingenieros, estudiantes y amantes del mar con la idea de crear soluciones tecnológicas que ayuden a resolver problemas relacionados con la pesca y, de esta manera, proteger los océanos y la vida marina.

    Más información: 

  • El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convoca el concurso Recetas de Cocina 100X100 Raza Autóctona.- 

    El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente, a través de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos, ha organizado el concurso “Recetas de Cocina 100 x 100 Raza Autóctona”. Un certamen destinado a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de España, que se enmarca en las actividades de promoción del logotipo 100% Raza Autóctona.

    El objetivo del concurso es generar recetas cuya elaboración incluya algún producto procedente de animales de razas autóctonas, para facilitar su conocimiento y difusión entre todos los sectores y la sociedad en general.

    Para más información:

    http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/arca/concursorecetas100x100.aspx

  • Se publican las condiciones para suscribir líneas de seguros a cultivos hortícolas.- 

    El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 16 de enero dos órdenes en las que se precisan las condiciones para las líneas de seguros a los cultivos de las explotaciones hortícolas en ciclos sucesivos y las hortalizas al aire libre del ciclo primavera-verano, en ambos casos, en el ámbito de la Península y Baleares.

    La Orden APM/13/2018, relativa al seguro de explotaciones hortícolas en ciclos sucesivos, comprende las producciones de acelga, achicoria, apio, baby-leaf, berza, borraja, brócoli, coles de bruselas, col-repollo, coliflor, escarola espinaca, grelos, hinojo, hortalizas orientales, kale, lechuga y romanesco.

    A estas hay que añadir otros cultivos de plantas aromáticas como la ajedrea, albahaca, cebollino, cilantro, comino, eneldo, estragón, hierbabuena, mejorana, menta, mostaza, orégano, romero, tomillo, perejil liso y rizado, y otras.

    La Orden APM/14/2018, por su parte, define las condiciones para realizar los seguros a hortalizas al aire libre del ciclo primavera-verano como la achicoria-raíz, alficoz, berenjena, calabacín, calabaza, calçot, cebolla, cebolleta, chirivía, chufa, judía verde, melón, melón amargo, nabo, okra, pepinillo, pepino, pimiento, puerro y rábano.

    A estas producciones, hay que añadir los de remolacha de mesa, sandía, tomate y zanahoria cultivadas al aire libre excepto para el riesgo de ahuecado en sandía, en el que se cubren sólo los daños en calidad, y para el riesgo de virosis en tomate de industria, en el que se cubre la reposición y el levantamiento del cultivo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo