Estado de los cultivos

Semana del  29 de enero al 4 de febrero de 2018

  • Las bajas temperaturas siguen favoreciendo el enraizamiento de los cereales de invierno y el agarre de las plantas al terreno, lo que beneficiará al ahijado. Por otro lado, la aportación de abonados de cobertera también contribuye a su desarrollo.
  • Las habas presentan un buen estado vegetativo encontrándose en el desarrollo de brotes laterales.
  • Durante estos dos últimos meses se ha estado sembrando la patata temprana. En las zonas más adelantadas se observa, por lo general, el comienzo de la brotación.
  • Se están preparando las tierras para la siembra del girasol, se espera que las labores den comienzo en torno a mediados de febrero.
  • En los cultivos hortícolas protegidos de Almería, prosiguen los trasplantes de los melones tempranos y sandías. 

Cereales

De invierno:Los cereales de invierno han mejorado mucho su aspecto desde el otoño, en el que presentaban un marcado déficit hídrico las primeras siembras. Las bajas temperaturas siguen favoreciendo el enraizamiento y agarre en el terreno, lo que beneficiará el ahijado. La aportación de abonados de cobertera también está contribuyendo al desarrollo. A pesar de esta mejoría, en muchas zonas seguirán siendo necesarias, en breve, nuevas precipitaciones para que estos cultivos continúen presentando este estado.

CerealesblogIMG_20160118_165606.JPG

En las comarcas más interiores de la provincia de Almería, las precipitaciones caídas están mejorando el desarrollo de este cultivo, aunque los agricultores seguirán a la espera de más precipitaciones para tratar de salvar la cosecha. En las comarcas más bajas, el desarrollo es escaso o no se ha sembrado.

En la provincia de Cádiz, continúan de forma generalizada las labores de abonado de cobertera. En las parcelas más tempranas se observa el estado fenológico de ahijado.

En cuanto a la provincia de Córdoba,se observa un buen desarrollo gracias a las precipitaciones de este mes de enero que han mejorado la situación que nos dejaba el otoño y a la aplicación de abonados de cobertera. Las bajas temperaturas favorecen también el buen enraizamiento y el inicio del ahijado.

Las bajas temperaturas ralentizan el desarrollo de los cultivos en la provincia de Granada. La humedad del suelo es suficiente actualmente, pero las reservas hídricas, de cara a la primavera, son reducidas. Continúan los abonados de cobertera.

Evolución positiva de los cereales de invierno en la provincia de Huelva. Con la bajada de las temperaturas, mejoran las condiciones para un adecuado desarrollo radicular, enraizamiento y agarre de las plantas. Las lluvias abundantes de enero también contribuyen a mejorar su aspecto, perspectivas y un ahijado positivo. Prosiguen las faenas de mantenimiento, así como de abonado de cobertera con productos nitrogenados. Se observan distintas fases de desarrollo, aunque predomina el ahijado, en función, básicamente de la fecha de siembra. Todo esto contribuirá a formar un grano de mayor calidad. En triticales y trigos (tanto duros como blandos) se realizan algunos tratamientos con herbicidas.

Se generaliza la fase del ahijado en las parcelas de trigo de la provincia de Jaén con tres hijuelos visibles BBCH 23 a excepción de las siembras más tardías con variedades de ciclo corto que continúan en desarrollo de las hojas.

En la provincia de Málaga siguen predominando los estados fenológicos BBCH 23-29 (ahijamiento). Las lluvias han beneficiado el desarrollo del cultivo y permiten la asimilación de las coberteras realizadas. La bajada de las temperaturas, no han sido excesiva y ayudan a un mejor enraizamiento.

El estado fenológico de los primeros trigos sembrados en la provincia de Sevilla es el ahijado. Las temperaturas bajas, sin ser excesivas ayudan al fortalecimiento de la planta y a un buen enraizamiento. No han causado daños, el terreno tiene humedad y se amortigua el efecto de la bajada de temperatura. De momento no se están aplicando herbicidas, pero si abonados de cobertera con el 70% del nitrógeno por aportar en forma ureica o ureica-amoniacal. A pesar de las lluvias, es preciso un aumento de precipitaciones para que la cosecha continúe su buena evolución.

Leguminosas 

Las habas presentan un buen estado vegetativo encontrándose en el desarrollo de brotes laterales. En algunas zonas debido a la falta de precipitaciones abundantes se atrasa el crecimiento longitudinal del tallo.

En lo que respecta a la provincia de Granada, el cultivo de veza se encuentra en desarrollo, se esperan en breve las primeras siembras de guisante y garbanzo.

 Tubérculos para consumo humano

Durante estos dos últimos meses se ha estado sembrando la patata temprana en nuestra Comunidad, que es aquella que se siembra en diciembre-enero para arrancarla y comercializarla entre el 15 de abril y el 15 de junio. En las zonas más adelantadas se observa, por lo general. el comienzo de la brotación (brotes visibles).

Las bajas temperaturas retrasan el desarrollo del cultivo de la patata, ademas de los perjuicios que pueden provocar temperaturas de 0º en la que la planta se hiela, o de unos -2º en lo que ya se pueden helar los tubérculos. Esta semana se han superado estos mínimos en algunas zonas, por lo que habrá que esperar a las semanas siguientes a ver si se han producido daños.

Cultivos industriales

Se están preparando las tierras para la siembra del girasol, se espera el comienzo de su siembra en las principales zonas productoras en unos 15-20 días.

Cultivos hortícolas

Los cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente de la provincia de Almería presentan el siguiente estado:

Pimientos: Con las temperaturas reinantes, son numerosas las flores del pimiento que abortan o cuajan frutos defectuosos, con lo que las producciones han mermado.

Tomates: Se están realizando labores, en estos días fríos y con poca luminosidad, de eliminación de hojas de la parte baja de las matas, para acelerar la maduración, aumentar la ventilación e incrementar la luminosidad. Tomates

Berenjenas: Prosiguen los entutorados, podas, se limpian las matas de hojas basales para aumentar la ventilación y por supuesto se recolecta aunque las maduraciones son más lentas.

Pepinos: Para la defensa de daños por frío, el doble techo en este tipo de hortaliza es imprescindible para tener producciones regulares, dada la gran sensibilidad a las bajas temperaturas de esta hortaliza.

Calabacines: Las variedades de invierno están en plena producción con rendimientos contenidos, por la falta de calor durante las noches. Las últimas plantaciones aún no han iniciado la recolección.

Melón: Prosiguen los trasplantes de los melones tempranos, todas las plantas se protegen con manta térmica.

Sandías: Continúan los trasplantes, con aporcados al cuello de la planta para favorecer el sistema radicular y se protegen las plántulas colocando manta térmica sobre las líneas de cultivo.

Semilleros: Sigue la siembra melón y continúan elaborándose injertos de melón y sandía. Siguen saliendo partidas de melones, sandías, pepinos y calabacines.

Los vientos acaecidos esta semana en la provincia de Cádiz han provocado rotura de plantas, caída de hojas, flores y frutos. En el caso de la zanahoria, la sementera y la nascencia se han desarrollado con normalidad, siendo el desarrollo vegetativo y fitosanitario del cultivo muy bueno. El estado fenológico dominante en las siembras tempranas de zanahorias es el BBCH: 45-47 (Se alcanza el 50-70% del diámetro esperado de la raíz). Las labores de cultivo actualmente se centran en la recolección de zanahorias para manojitos y la realización de riegos ligeros en algunas parcelas.

Continúa en la provincia de Córdoba la siembra de ajos Chinos que se recogerán en mayo. Actualmente se están labrando las calles en los campos de ajos ya sembrados y se aplican tratamientos contra las malas hierbas. El cultivo se encuentra en la mitad de su desarrollo. En la comarca de la Subbética de Córdoba se siembran acelgas y espinacas. Continúa la recolección de brócoli en la comarca de la Campiña Sur debido a su alta producción. En la Vega del Guadalquivir, los agricultores comienzan a colocar los plásticos y el sistema de riego para los cultivos de sandía.

Por lo que respecta a la provincia de Granada, dentro de los cultivos hortícolas al aire libre, en las plantaciones de ajos se observa un desarrollo lento, la fase de emergencia es la más frecuente. En los cultivos de Brócolis-Coles-Coliflores-Escarolas, las condiciones meteorológicas apenas dejan recolectar las escasas siembras que han quedado pendientes de recoger del pasado otoño. Los cultivos de hoja se encuentran en la zona de la Costa en diversos estados fenológicos, las lluvias ayudan a su desarrollo. Los guisantes de la zona de la Costa presentan un estadío dominante de recolección, volviendo a dañar los vientos ésta semana las vainas de frutos, que se rozan y deprecian. Las temperaturas y las lluvias ayudan y se aprovechan para los aportes de abono. La mayoría de la producción de los semilleros se destina a las zonas costeras, se desarrollan plántulas de col, lechuga, alcachofa y guisante para las próximas plantaciones. Comienzan a salir algunos pedidos para la campaña de primavera de los invernaderos, si bien las condiciones climáticas retrasan el trasplante.

En cuanto a los cultivos hortícolas protegidos, en la zona de la Costa, los pepinos se encuentran actualmente en recolección en los rebrotes de los tallos secundarios de los techos del emparrillado. En los pimientos-guindillas se observa una bajada en la actividad del cultivo por las temperaturas, los trasplantes se han retrasado para evitar los daños por el frio. En los tomates, se observa poco trabajo de las colmenas y pocos trasplantes debido a las condiciones climáticas, el tomate gordo va con lentitud en su desarrollo y muestra algún fallo de cuajado en el primer ramillete.HUERTAS (2)

En las plantaciones de fresa onubenses, a pesar de ir entrando en producción nuevas variedades más tardías, la producción de fresa se ha visto ralentizada durante los últimos días debido a la bajada generalizada en las temperaturas y a la persistencia de jornadas con poco sol y poca luz, lo que ha contribuido a retrasar un tanto la maduración y recolección del fruto. De momento el frío no conlleva problemas fitosanitarios en cuanto al cuajado de frutos, o de calidad en cuanto a deformaciones de éstos. Temperaturas con picos de -1ºC. durante 2 o 3 horas seguidas en zonas propicias como la zona Oriental del Condado, pueden causar daños, pero de momento parece que éstos no se producen y los invernaderos están bien sellados y preparados, por lo que aíslan al cultivo tiempo suficiente para recuperar unas temperaturas más favorables, ya durante el día. La frambuesa ha disminuido su producción por la misma causa. Aún no hay producción de arándano.

En las parcelas de ajo de siembra más tempranas de la provincia de Jaén, durante esta semana, se ha observado cómo la plantas alcanzan una altura de 15 a 25 cm, al igual que comienzan a engrosar la base de la hoja.

El frío de esta semana ha ralentizado la producción de hortícolas en la provincia de Málaga, aunque levemente. La recolección de la lechuga está finalizando en la zona de Vélez-Málaga. Este cultivo puede sufrir daños con temperaturas por debajo de 0º, de la misma forma que las coles, coliflores y brócolis. Las bajas temperaturas pueden afectar al retraso en la maduración de tomates, aunque de momento no se aprecian daños.

En la provincia de Sevilla se ha visto paralizada la recolección de: lechugas, coles, acelgas, espinacas, brócolis y coliflores. En los invernaderos de esta provincia se producen tomates para consumo en fresco, calabacines, pepinos y pimientos italianos, Lamuyos y de padrón, etc. Los cultivos de hojas pueden verse dañados si bajan las temperaturas bajan de 0º.

Cítricos

Continúa la recolección de las naranjas Navel y Castellana en la provincia de Almería. En las mandarinas, tras terminar la recolección de variedades tempranas, falta iniciar la recolección de las tardías. El limón Fino continúa recolectándose, también sigue la recolección del Limón Verna

En la provincia de Córdoba, actualmente se encuentran en plena recolección las variedades Salustiana y Navelate-Lanelate.

Prosigue la campaña citrícola en Huelva, en la que se se siguen recolectando a buen ritmo las últimas parcelas de Navelina, Navel, Washington Navel y en Mandarina: Clemenules. En Híbridos, Nova, Afourer, Murcott y Ellendale. Las últimas abundantes lluvias de enero han favorecido los calibres medios de la fruta.

En la provincia de Málaga, no se observan daños por heladas, hasta el momento, en las zonas productoras. Está iniciándose la recolección de naranjas de la variedad Nave Late y Navel Lane late, que se unen a variedad Salustiana en la provincia. Continúa la recolección del limón Fino. Hay preocupación por la falta de recursos Hídricos para la campaña en el Valle del Guadalhorce.limonero reducida.JPG

En los que respecta a Sevilla, comienza la recolección de las Navel lates y Navel Lanes lates. Todavía hay Navelinas y navel en campo. Los rendimientos están siendo óptimos y las cotizaciones aceptables. En algunas fincas se han detectado plagas de caracoles. Se realizan tratamientos fungicidas.

Frutales no cítricos

Frutos subtropicales: Se mantiene la recolección de aguacates en la provincia de Granada. En las fincas recolectadas comienzan a ejecutarse labores de poda de formación y desarrollo. Los vientos intensos han provocado caída de frutos. En las plantaciones de chirimoyas se realizan labores culturales desde recolección, en la zona de Almuñécar, a podas en las que ésta ya se ha realizado. Se produce caída de frutos por vientos y lluvias. En las plantaciones de mangos se observa actividad de las yemas de floración, más avanzada en las plantaciones de invernadero. En algunos casos se aprecian inflorescencias que se tendrán que eliminar, hasta que aparezcan las verdaderas para fructificación. En las plantaciones de nísperos se desarrollan los frutos con lentitud.

Se sigue recolectando aguacates de la variedad Hass en Málaga. Los agricultores demandan más agua para sus cultivos que se verán afectados en los próximos meses, si no sube el nivel de los embalses de la zona.

AlmendroIMG-20180128-WA0006Frutos secos: Las variedades más tempranas de almendros de la provincia de Almería están en plena floración en las comarcas más cálidas. En el resto de comarcas, está comenzando a florecer.

Cada vez son más visibles las yemas de flor en la provincia de Granada, sobre todo en zonas mas cálidas y variedades mas tempranas. Se realizan algunas podas y plantaciones de pistachos.

En las zonas más tempranas de Málaga, los almendros que estaban floreciendo la semana pasada se han podido ver perjudicados por heladas.

Frutales de hueso y pepita: Se realizan labores de poda de melocotoneros y albaricoqueros en la provincia de Almería.

En los frutales de hueso y pepita de la provincia de Granada, van finalizando los tratamientos de invierno y podas. Algunas variedades tempranas de ciruelos y albaricoques inician el hinchado de yemas.

El frío de esta semana ha beneficiado en la provincia de Málaga a cerezos y frutales de pepita que acumulan más horas-frío de cara a la campaña que comienza.

Viñedos

En los viñedos, entre otras labores, continúan las tareas de poda, la eliminación de los restos, así como la vigilancia de focos de la oruga de la vid.

Olivar

Olivar de almazara: Finalizan en muchas zonas la recolección del olivar de almazara, en torno a mediados de febrero esta labor habrá concluido en la mayor parte de las zonas productoras.

Prácticamente ha finalizado la recolección en toda la provincia de Almería. Se están realizando labores de poda.

En los olivares de la provincia de Cádiz se llevan a cabo las últimas recolecciones de aceituna, y en parcelas ya recolectadas se realizan labores de poda. No se realizarán por lo general tratamientos fitosanitarios hasta finales de febrero.

La recolección se puede dar por finalizada en la comarca de la Campiña Sur de Córdoba. En la Subbética Cordobesa aún falta algunos días para que concluya esta labor y en la zona de la comarca Campiña Este faltan unos 10-12 días de recolección. Continúan las labores de poda para las parcelas que tienen finalizada la recolección y comienzan las labores de fertilización.

Se está iniciando la limpieza en algunas almazaras de la provincia de Granada por ir finalizando la actividad. Solo prosigue la recolección, aunque muy avanzada, en  la comarca de Poniente-Los Montes, en la variedad Lechín. Podas interrumpidas a causa de la climatología. Fase vegetativa de yema de invierno en zonas mas tempranas.

La recolección de la aceituna de molino está prácticamente finalizada en la provincia de Huelva, quedan algunas parcelas más tardías o en zona de sierra, pero el grueso está recolectado. Los rendimientos están siendo inferiores a otros años, tanto en kilos, como en rendimiento graso, pero la calidad media ha subido.

Finalizan muchos tajos de recolección del olivar en el transcurso de esta semana en la provincia de Jaén, restando aproximadamente un 15% para finalizar la campaña. En cuanto a las labores se generalizan las operaciones de poda, ahilado de ramas para su posterior triturado e incorporación al terreno. En esta semana los agricultores han realizado aportaciones de abonado debido al pronóstico de lluvias.

En la provincia de Málaga, la bajada de temperatura de esta semana no ha afectado al olivar. La recolección está finalizando en la provincia. La producción está siendo menor que otras campañas, con bajada de kilos en casi todas las zonas productoras. de igual forma, los rendimientos grasos están siendo algo más bajos.

La recolección de la aceituna de molino se da prácticamente por finalizada en la provincia de Sevilla, salvo casos aislados. Las próximas faenas a realizar son la poda y abonado, aunque habrá que esperar algún tiempo (finalización del invierno) para una correcta fertilización. Las labores de poda se generalizan en el olivar de mesa y en algunas parcelas de molino.

olivar IMG_2060.JPG

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario