Situación de los Mercados Ganaderos

Bovino para sacrificio y vida

Mercado nacional

En los mercados ganaderos del norte de España, y concretamente en el de Torrelavega, la oferta ha sido similar a la de la semana pasada y el número de compradores ha estado al completo, lo que se ha traducido en una comercialización ágil y que se hayan vendido todas las reses sin grandes inconvenientes. Los cruzados, tanto hembras como machos, han presentado un comportamiento similar a la semana anterior con cotizaciones al alza, subiendo los machos ampliamente. Los frisones se han caracterizado por una mayor actividad compradora que ha favorecido que se gane en agilidad. En otro de los mercados norteños, el de Pola de Siero, el precio de los terneros machos y hembras, tanto de cruzado como de frisón, se ha caracterizado por los descensos, bajando entre 5 y 10 euros/res los mamones de frisón, y 10 euros/ animal los cruzados. En otras zonas de España, el descenso de la oferta de animales por el final del flujo de animales desde Francia, al acabarse los excedentes, ha generado un incremento en las cotizaciones de los cruzados de 10 euros/ cabeza, tanto de las hembras como de los machos, sin embargo, el frisón se ha mantenido más estable.

El número de animales de vacuno mayor de abasto ofertado en Pola de Siero ha sido ligeramente superior al ofertado la semana pasada, habiendo presentado un comportamiento en las ventas muy activo, registrándose un incremento de 5 céntimos/ kg canal en los animales de primera categoría y de entre 5 y 10 céntimos/ kg canal en las vacas de desecho. Las vacas de categoría extra han repetido los valores de la semana pasada. Los terneros para sacrificio del tipo corriente han subido sus cotizaciones entre 5 y 10 céntimos/ kg canal, repitiendo precio los culones. En Mercolleida se han iniciado las compras para atender la demanda del consumo del periodo navideño, lo que se ha traducido un incremento de 4 céntimos/ kg canal en las cotizaciones de todas las categorías de los machos cruzados, y de 3 céntimos/ kg canal en las hembras cruzadas de 180-240 kg y en las frisonas. Las repeticiones se han anotado en el resto de categorías de hembras cruzadas y en los machos frisones.

Mercado en Andalucía

Las cotizaciones del bovino para vida en nuestra Comunidad Autónoma han permanecido estables en todas las categorías y provincias, ni machos ni hembras de cruzado o de animales del país han anotado variaciones con respecto a la semana anterior.

El ganado para sacrificio se ha comportado de la misma forma, si bien se han anotado incrementos de 3 céntimos/ kg en los añojos cruzados en Granada y una subida de 3 céntimos/ kg en los terneros cruzados y otra de 16 céntimos/ kg en los del país en Aracena (Huelva).

Porcino para sacrificio y vida

Mercado nacional e internacional

Tras 14 semanas de descensos en el precio del cerdo de Lleida o normal se anota una semana de estabilidad. La bajada de 40,7 céntimos/ kg acumulada en este periodo ha dejado su nivel en valores muy próximos al euro/ kg. El precio del cerdo español ha caído por debajo del alemán y del francés tras las cuatro semanas de repeticiones en Alemania y las dos de Francia. El detonante para que el precio se estabilice, a parte de las repeticiones en Alemania y en Francia, ha sido la parada en el incremento del peso tras semanas de matanzas récord, ya que el peso canal apenas se ha movido al alza unos 35 gramos esta semana. En el resto de la UE se mantiene el fuerte ritmo de matanzas para poder atender a la demanda de carne para los consumos navideños, lo que ha hecho que se estabilice el peso, aunque en niveles muy altos, indicando que hay mucha oferta de cerdos, lo que motiva que el precio se estabilice, pero no tienda al alza. Repeticiones en Alemania, cuarta semana de equilibrio, en Francia repiten las cotizaciones por segunda semana consecutiva, y de la misma forma se encuentran en equilibrio países como Holanda, Dinamarca, Bélgica y Portugal, siendo Italia el único país en el que las cotizaciones han repuntado.

Permanece estable el precio del lechón base de Lleida en 30,5 euros/ lechón. Con esta repetición el precio del lechón se mantiene por debajo de la cotización del año pasado, estando entonces marcando una clara tendencia alcista, mientras que este año está costando más que el precio se recupere. El hecho de que el precio del cebado no termine de estabilizarse, o repuntar, está siendo un factor determinante a la hora de que el lechón no comience a recuperar su cotización. En España la fuerte matanza de cerdos está generando muchas plazas vacías en los cebaderos que se tienen que llenar, por lo que la oferta, que no es muy elevada, encuentra fácil colocación. Una semana más en la UE el precio del lechón ha sufrido pocos cambios, siendo en Holanda el único país en el que ha anotado un repunte, que ha sido de 0,50 euros/ lechón. En otros mercados nacionales, como son Segovia y Zamora, las cotizaciones han permanecido invariables.

Semana de incrementos en las cotizaciones de los cebados de Ibérico, Cebo y Cebo de Campo se han incrementado en Extremadura en torno a 0,43 céntimos/ kg, y en Salamanca lo han hecho en 2 céntimo/ kg en los dos tipos. Los precios de los lechones de Ibérico han anotado subidas que han sido de 10 céntimos/ kg en Salamanca y han repetido en Extremadura.

Mercado en Andalucía

El porcino de capa blanca en Andalucía ha continuado con los descensos que arrastra desde hace varias semanas, estando comprendidos los descensos entre el céntimo/ kg vivo de Granada y los 3 céntimos/ kg vivo de Sevilla. Las repeticiones se han anotado en Jaén y Cádiz. Los lechones han presentado un marcado comportamiento estable.

En las cotizaciones de los cebados de Ibérico han continuado predominando los ligeros incrementos, si bien en el Cebo de Campo en Aracena la subida ha sido de 5,65 céntimos/ kg. Sevilla ha sido la provincia donde se han registrado repeticiones. Los lechones también han mantenido, de forma general, un comportamiento estable.

Ovino y caprino para sacrificio y vida

Mercado nacional

Esta semana vuelven a ceder las dos categorías hasta 25 kg en Mercolleida, que lo han hecho en 5 céntimos/ kg, mientras que los corderos de más de 25 kg se han mantenido estables. Los bajos consumos internos y el alto precio en el que se mueve el cordero están siendo protagonistas a la hora de efectuar los tratos en las compras de género para la próxima campaña navideña, donde los mataderos exigen a los ganaderos nacionales un descenso en el precio para poder afrontar dicha campaña con garantías. Si ese descenso no se produjese, es probable que se abriesen las importaciones de cordero lechal más barato procedente de países como Gracia, Italia o Francia. A pesar de ello, no hay mucho cordero en campo, y el que hay está bajo de peso, presentando los ganaderos más problemas para satisfacer a la demanda que por una probable generación de stock, además teniendo en cuenta que las exportaciones hacia Oriente Medio están funcionando muy bien. En otros mercados nacionales han repetido las cotizaciones en Albacete, Barcelona y Talavera de la Reina, donde la semana pasada descendió.

El precio del cabrito también se ha mantenido estable en los tres mercados.

Mercado en Andalucía

El precio de los corderos ha presentado un comportamiento diferente dependiendo de la categoría y provincia de que se trate, anotando nuevamente incrementos, de forma general, en Sevilla y Cádiz, mientras que los descensos se han producido en Jaén y Granada. La provincia donde el precio del cordero ha permanecido invariable ha sido Córdoba.

En las cotizaciones de los cabritos han predominado los incrementos tanto en Cádiz como en Granada.

Pollos, huevos y otros productos

Mercado nacional

Se incrementa la distancia entre el precio del pollo amarillo y el pollo blanco en la lonja de Belpuig (Lérida) tras una nueva mayor subida del precio en el amarillo. El pollo amarillo sube 5 céntimos/kg y se sitúa en 1,12 euros/ kg, mientras que el blanco sube otros 3 céntimos/ kg, igual que la semana pasada, y registra una cotización de 1,06 euros/ kg. En la lonja del Ebro aumenta 10 céntimos/ kg el precio del pollo vivo y anota 1,05 euros/ kg, subiendo también el precio de la gallina pesada, que lo hace en 5 céntimos/ kg, registrando un valor de 0,57 euros/ kg.

En esta semana, el precio de todos los tamaños de huevo se ha mantenido estabilizado en Belpuig. Tras 11 semanas de incrementos, o incluso más en algún gramaje, en las que han recuperado más de 50 céntimos/ docena los “S”, los “M” y los “XL, y 60 céntimos/ docena los “L”, se toma un respiro el mercado y las cotizaciones repiten, manteniéndose éstas en máximos históricos. En la lonja avícola de Toledo el mercado sigue mostrando fortaleza, registrándose ligeros incrementos en la cotización de los tamaños “L” y “M” que suben 1 céntimo/ docena, mientras que los “XL” y los “S” repiten sin problemas.

Mercado en Andalucía

Nueva subida del precio del pollo que lo hace en 7 céntimos/ kg, superando la barrera del euro al cotizar a 1,05 euros/ kg de peso vivo, mientras que las canales anotan un descenso de 2,37 céntimos/ kg y cotizan a 1,7 euros/ kg.

Las cotizaciones de los huevos han registrado nuevamente fuertes incrementos en Córdoba, donde suben todas las categorías 10 céntimos/ docena. En Sevilla suben 1 céntimo/ docena los “XL” y los “L” y 2 céntimos/ docena los “M” y los “S”.

Leche de vaca y oveja

El precio medio de la leche en la UE subió un 4% en septiembre y se situó en los 36,71 euros/ 100 kg, lo que supone un 32% más que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, se anota un descenso en el precio de los productos lácteos industriales, según los últimos datos, correspondientes a la semana 45, del Observatorio lácteo de la UE. De esta forma baja un 0,7% con respecto a la semana pasada y anota un valor de 533€/ 100 kg, subiendo, no obstante, un 29% con respecto a la misma semana del año pasado.

La LDP (leche desnatada en polvo) baja su precio un 1,9% con respecto a las últimas cuatro semanas, por lo que se encuentra un 23 % por debajo de hace un año. La LEP (leche entera en polvo) baja un 2,7% con respecto a las últimas cuatros semanas y un 6% más bajo que hace un año. El precio del queso Cheddar está un 2% más bajo que las últimas cuatro semanas, pero está un 5% más alto que hace un año.

Mercado en Andalucía

La leche de cabra y vaca ha permanecido estable en sus cotizaciones, mientras que la leche de oveja ha anotado un incremento de 0,81 céntimos/ l en Córdoba, recuperando lo perdido la semana pasada.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde Información agraria y pesquera de Andalucía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo