La Administración andaluza establece nuevas zonas demarcadas, así como medidas fitosanitarias obligatorias para el control de la Epitrix papa y Epitrix cucumeris (pulguilla de la patata).

Mediante Resolución de 18 de septiembre de 2017, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, publicada en Boja el 22 del mismo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha declarado oficialmente la existencia de los organismos nocivos Epitrix papa y Epitrix cucumeris, estableciéndose nuevas zonas demarcadas, así como medidas fitosanitarias obligatorias para su control, en la Comunidad andaluza.

En mayo del año 2015 se confirmó la presencia de la plaga en Andalucía, en la provincia de Sevilla, lo que conllevó a la adopción de las medidas fitosanitarias para su erradicación y evitar la dispersión del organismo nocivo al resto del territorio de la Comunidad Autónoma.

Con fecha 27 de mayo de 2015, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural realizó la comunicación oficial de la detección de Epitrix papa al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

El 7 de julio de 2017 se confirma en la provincia de Cádiz, la presencia de Epitrix cucumeris, comunicándolo oficialmente al MAPAMA con fecha 11/07/2017.

Con fecha 26/05/2017 y 28/06/2017 se ha notificado a ese Ministerio, nuevas zonas con presencia de Epitrix papa en la provincia de Málaga. Asimismo, con fecha 16/05/2017 y 30/06/2017 se han notificado nuevas zonas con presencia de dicha plaga en la provincia de Sevilla.

La relación de las parcelas incluidas en las zonas tampón de cada zona demarcada, en función de la publicación del SIGPAC 2017, así como la representación gráfica de las zonas demarcadas, se podrán visualizar en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la dirección: http://lajunta.es/13h4p.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario