Información ganadera

Estado de la ganadería

En la provincia de Almería se sigue aprovechando los pastos y la floración melífera, aunque disminuyendo su calidad debido a las altas temperaturas y falta de precipitaciones.

En la provincia de Córdoba, con el pasto que hay en la dehesa el ganado se va manteniendo, pero es necesario aportar alimento concentrado a animales con mayores necesidades, en fases finales de gestación o recién paridas. Una vez terminada la recolección de cereales los ganaderos se aprovisionan de paja de La Campiña. En las zonas de producción mixta, ganadera y agrícola, principalmente Guadiato y parte occidental de Los Pedroches, continúa el aprovechamiento a diente de las rastrojeras. En algunas fincas existen problemas para el suministro de agua al ganado.

En la provincia de Granada, en la comarca de la Costa se mantienen los aportes de pienso debido a la escasez de  los destríos de los cultivos causado por la mala  calidad  y escasa cantidad de los pastos. En el Valle de Lecrín y la Alpujarra se deben realizar mayor aporte de pienso. En el Valle de Lecrín comienza el aprovechamiento de las rastrojeras del cereal con lo que se alivia algo la situación, ante la lignificación y baja calidad del pasto. En la Alpujarra, los rebaños de ovejas están aprovechando los  pastos de alta montaña localizados en las  estribaciones de Sierra Nevada. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, los rebaños de ovejas inician los aprovechamientos de rastrojeras y finaliza la paridera de principios de verano con una positiva comercialización de cordero. En el Poniente Granadino y Montes, los rebaños extensivos se van trasladando a las zonas de labor para aprovechar las rastrojeras de forrajes y cereales. Los habituales de las zonas de labor aprovechan las rastrojeras, enclaves no laborables, barbechos, lindazos y ribazos, por lo que los suplementos en los apriscos son ahora mínimos. Continúan las parideras. La esquila en ovejas va finalizando, aunque todavía se realizan algunas aisladas en los rebaños de montaña.

En la provincia de Huelva, la ganadería extensiva de ganado ovino–caprino se encuentra en los aprovechamientos de pastos aunque muchos se han secado. Otros están pastando en las rastrojeras. En la Comarca de la Axarquía se está produciendo el agostado de la vegetación espontánea.

Ganado retinto y cruzado en la zona de Tarifa2En la provincia de Cádiz, el ganado extensivo de bovino, ovino y caprino sigue aprovechando las rastrojeras.

En la provincia de Málaga, la mayoría de la ganadería extensiva de ovino-caprino se encuentran en los aprovechamientos de pastos, que ya se han secado en su mayor parte. Otros rebaños están pastando en las rastrojeras.

En la provincia de Sevilla, se realizan aportes suplementarios, concentrados y forrajes a todo tipo de ganado, dado la ausencia de pastos de calidad y sequía en las zonas de sierra.

 

Certámenes ganaderos de ganado bovino, ovino, caprino, equino, aves y conejos que tendrán lugar en Andalucía durante el año 2017

 GANADO BOVINO

  • Jerez de la Frontera (Cádiz), 10-12 de noviembre (FEGASUR): Exposición de las razas Blonda de Aquitania, Rubia Gallega, Limusina y Retinta; subasta (día 12) de las razas Avileña Negra Ibérica, Charolesa, Fleckvieh, Limusina, Negra Andaluza, Parda de Montaña y Retinta.

GANADO OVINO

  • Valdepeñas de Jaén (Jaén), 13-16 de agosto. Exposición de raza Montesina.
  • Huelma (Jaén), 24-27 de agosto (EXPOHUELMA): Concurso Nacional de la raza Montesina. Exposición de raza Merina de Grazalema. Subasta (día 26) de la raza Montesina.
  • Huéscar (Granada), 18-24 de septiembre. Concurso Nacional de la raza Segureña y subasta (día 23) de raza Segureña.
  • Fuente Obejuna (Córdoba), 22-24 de septiembre. Exposición de las razas Berrichon du Cher, Fleischschaf, Ile de France y Merino Precoz. Subasta (día 24) de raza Merina.
  • Benaocaz (Cádiz), 12-15 de octubre. Concurso Nacional de raza Merina de Grazalema. Exposición de la raza Montesina. Subasta (día 15) de la raza Merina de Grazalema.
  • Loja (Granada), 20-22 de octubre. Concurso Nacional de raza Lojeña. Exposición de la raza Montesina.
  • Jerez de la Frontera (Cádiz), 10-12 de noviembre (FEGASUR): Concurso de raza Lacaune. Exposición de las razas Berrichon du Cher, Fleischschaf, Ile de France, Merino Precoz, Lacaune, Lojeña, Merina de Grazalema y Montesina.

GANADO CAPRINO

  • Huelma (Jaén), 24-27 de agosto (EXPOHUELMA): Exposición de raza Blanca Andaluza o Serrana.
  • Huéscar (Granada), 18-24 de septiembre. Exposición de raza Blanca Andaluza o Serrana.
  • Casabermeja (Málaga), 22-24 de septiembre. Exposición Nacional de raza Malagueña.
  • Vélez-Málaga (Málaga), 28-30 de septiembre. Exposición de raza Malagueña.
  • Villanueva de Tapia (Málaga), 10-12 de octubre. Exposición de raza Malagueña.
  • Benaocaz (Cádiz), 12-15 de octubre. Exposición de raza Payoya.
  • Jerez de la Frontera (Cádiz), 10-12 de noviembre (FEGASUR): Exposición de las razas Florida, Malagueña, Murciano-Granadina, Payota y Verata.

GANADO PORCINO

EQUINO CABALLAR

  • Sevilla, 14-17 de septiembre. (GRAN SEMANA ANGLO-ÁRABE). Concurso Nacional del Caballo Anglo-Árabe.
  • Villamartín (Cádiz), 22-24 de septiembre. Concurso Nacional del Caballo Hispano-Árabe
  • Sevilla, 14-19 de noviembre (SICAB). Concurso Nacional de Pura Raza Española.

EQUINO ASNAL

  • Jerez de la Frontera (Cádiz), 10-12 de noviembre (FEGASUR): Concurso Nacional Asnal Andaluza.

GANADO AVÍCOLA:

  • Jerez de la Frontera (Cádiz), 10-12 de noviembre (FEGASUR): Exposición de razas Combatiente Español y Gallina Utrerana.
  • Alora (Málaga), 24-26 de noviembre. Exposición de las razas Andaluza Azul, Combatiente Español, Gallina Castellana Negra, Gallina del Prat, Euskal Oiloa, Galiña de Mos, Gallina Empordanesa, Gallina Ibicenca, Gallina Pedresa, Indio de León, Mallorquina, Menorquina, Murciana, Pardo de León, Penedesenca, Pita Pinta, Sobarbe, Uretrana y Valenciana de Chulilla. Exposición de Oca Euskal Antzara y Oca Empordanesa.

GANADO CUNÍCOLA:

  • Alora (Málaga), 24-26 de noviembre. Exposición de Conejo Gigante Español.
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario