Situación de los Mercados Agrícolas

  • Las mejores condiciones climáticas en las zonas productoras de EE.UU unidas a las mayores perspectivas de producción de maíz y trigo y al aumento de los stocks a nivel mundial hacen caer los precios en la bolsa de Chicago.
  • Subidas y bajadas en los precios medios de los principales cereales grano en los mercados españoles.
  • Repeticiones en el precio de los cereales en Andalucía, salvo para el trigo blando y trigo duro.
  • Se da por finalizada la campaña 2016/17 de hortícolas protegidas en Andalucía con un precio medio de campaña superior al registrado la campaña 2015/16.
  • En las hortalizas cultivadas al aire libre en Andalucía ha predominado la estabilidad.
  • Finaliza la campaña de cítricos con precios inferiores a los de la campaña anterior.
  • Descensos en el precio de la almendra en Andalucía, salvo la variedad Marcona que sube en Granada. Descensos en los precios de melocotón, nectarina y ciruela, y estabilidad en los precios de cereza.
  • Descensos generalizados en los precios del aceite de oliva.

CEREALES

Mercado Internacional

En el mercado de Chicago, los precios del maíz han continuado, al inicio de la semana, con la tendencia al alza de la semana anterior. No obstante, nuevas previsiones climáticas que apuntaban menores temperaturas en las zonas productoras, lo que beneficiaría al cereal que se encuentra en plena fase de polinización, ejercían presión a los precios. Además, el Departamento de agricultura de EE.UU publicó su informe mensual de oferta y demanda de granos con mayores perspectivas de producción mundial de maíz en las campañas 2016/17 y 2017/18, así como un aumento importante en los stocks finales de ambos ciclos, lo que situaba la primera posición, el jueves 13 de julio, en 142,12 U$S/Tn, frente a los 150,48 U$S/Tn que registraba una semana antes.

En cuanto al trigo, tras algunas subidas al inicio de la semana, consolidaba también tras la publicación del informe mensual de oferta y demanda de granos la tendencia bajista. Aunque en el informe la estimación para el trigo de primavera estadounidense sufrió un importante recorte, de 49,60 millones de toneladas a 47,80 millones de toneladas, la subida en la previsión para el trigo de invierno y en los stocks finales de la campaña anterior unido a  la bajada en la estimación de la demanda interna de EE.UU, lo que ha aumentado los stocks también para la campaña 2017/2018, ejercieron presión a los precios. La cotización para la primera posición el jueves 13 de julio era de 182,07 U$S/Tn, lo que suponía un descenso del 4,5% respecto al jueves anterior.

Mercado Nacional

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han producido ligeras depreciaciones en cebada pienso (-0,77%) y cebada malta (-0,53%); subidas en trigo, más acusada en el duro (2,65%) y en menor cuantía en el blando (0,42%); sin variación apreciable en maíz grano (0,12%) y estabilidad en arroz.

Mercado en Andalucía

Repeticiones en los precios de los cereales en Andalucía, salvo para trigo blando y trigo duro que suben de 1 a 3 euros/100 kg, dependiendo de la provincia.

FRUTAS Y HORTALIZAS

HORTÍCOLAS PROTEGIDOS

Mercado en Andalucía

Finaliza la campaña de hortícolas protegidas en nuestra Comunidad Autónoma dado que las cantidades comercializadas de algún producto es tan escaso que no tiene representatividad en el global de la campaña. Las cotizaciones medias de campaña 2016/17 de todas las hortalizas protegidas han alcanzado un valor superior al registrado en la campaña 2015/16, habiendo llegado en alguna de ellas a suponer el doble de la cotización de ésta.

Tomate

Sin cotización del tomate esta semana. Las cantidades comercializadas en la recta final de la campaña han sido tan bajas que no son representativas. El precio medio de campaña ha sido de 0,81 euros/kg, valor muy superior al alcanzado en la campaña precedente que registró 0,53 euros/kg.

Pimiento

Sin cotización del pimiento esta semana. Las cantidades comercializadas en la recta final de la campaña han sido tan bajas que no son representativas. En el pimiento el valor medio de campaña ha sido de 0,91 euros/kg, 5 céntimos/kg más alto que el valor medio de la campaña 2015/16 donde registró 0,86 euros/kg.

Pepino

Sin cotización del pepino esta semana. Las cantidades comercializadas en la recta final de la campaña han sido tan bajas que no son representativas. El precio medio de campaña del peino se ha situado en 0,72 euros/kg mientras que en 2015/16 tan solo registró 0,43 euros/kg, casi 30 céntimos/kg menos.

Calabacín

Sin cotización del calabacín esta semana. Las cantidades comercializadas en la recta final de la campaña han sido tan bajas que no son representativas. El precio medio de campaña del calabacín se ha situado en 0,69 euros/kg, superior en 22 céntimos al de la campaña 2015/16 que alcanzó 0,47 euros/kg.

Berenjena

Sin cotización de la berenjena esta semana. Las cantidades comercializadas en la recta final de la campaña han sido tan bajas que no son representativas. El precio medio de campaña de la berenjena se ha situado en 0,76 euros/kg, más del doble del valor alcanzado en la campaña precedente donde registró 0,36 euros/kg.

HORTÍCOLAS AL AIRE LIBRE

Predominio de la estabilidad en el precio medio de las hortalizas cultivadas al aire libre, si bien dentro de esa estabilidad se ha anotado algún descenso o incremento de algún producto en varias provincias: bajan berenjena, calabacín, melón y sandía, y suben brócoli, alcachofa, pimiento y puerro.

CÍTRICOS

Son pocas las operaciones comerciales realizadas en campo sobre el limón Verna, por lo no se disponen de datos representantivos y puede darse por finalizada la campaña. La campaña finalizaba registrando un valor de 0,52 euros/kg, constante en las cuatro últimas semanas, e inferior al alcanzado al final de la campaña anterior.

FRUTALES NO CÍTRICOS

Los precios de la almendra han registrado una disminución tanto en la variedad Desmayo como Comuna, mientras que la cotización de la Marcona esta semana ha experimentado en algunas zonas de Granada un ascenso de 10 euros/100 kg.

Descensos generalizados en los precios de ciruela, nectarina y melocotón,  alcanzando en la provincia de Sevilla el 32%, 28% y 23%, respectivamente.  La cereza repite precios, salvo en algunas zonas de Granada, donde recupera parte del precio que perdió la semana anterior.

ACEITE DE OLIVA

Durante la semana 28 los precios en origen descendieron de manera generalizada en todas las categorías de aceite y en todas las provincias, salvo en Granada donde el aceite virgen extra subió ligeramente. Se registraron pocas operaciones de venta, siendo las cantidades comercializadas ligeramente inferiores a las de la semana anterior.

Para la obtención de información adicional sobre la situación de precios y mercados de los productos agrarios, pueden consultar la información disponible en la página Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/servicios/estadisticas/estadisticas/agrarias/precios-y-mercados.html

De igual forma, la información sobre precios y márgenes comerciales puede ampliarse en la web del Observatorio de Precios y Mercados de Productos Agrarios de Andalucía.

 www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/observatorio

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario