Otras informaciones

observatorio-de-recops.jpgLa Red Innovagro otorga al Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía su premio a la innovación.- La Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, Innovagro, ha concedido su premio a la Innovación Mixta 2017 al Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el marco de los galardones de esta red para el presente año, y que se entregarán el próximo día 27 en Costa Rica dentro del VII Encuentro Innovagro y en el marco del 75 aniversario del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El jurado, integrado por especialistas del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, ha reconocido en el Observatorio su capacidad en materia  de innovaciones que permiten mejorar los procesos productivos del sector agroalimentario.

Innovagro es un espacio de intercambio de experiencias y avances tecnológicos que inicia su andadura hace 20 años en México, teniendo a este país por referencia, si bien es en 2011 cuando se conforma la red, orientada a la potenciación de los procesos de gestión de innovación en el sector agroalimentario a través del intercambio de conocimientos, información, cooperación técnica y experiencias y aprovechando sinergias a nivel internacional.

En la actualidad la integran 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Holanda, España, Guatemala, Israel, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como institutos y centros de investigación, universidades, fundaciones, organismos internacionales, instituciones financieras y organismos empresariales, entre otras entidades, hasta un total de 81 miembros.

Observatorio de Precios y Mercados

El Observatorio de Precios es un instrumento de análisis de tendencia del mercado y una herramienta de apoyo en la toma de decisiones estratégicas, que dota de una mayor transparencia al mercado agrario. Se trata de un portal web que ofrece información actualizada del sector agroalimentario andaluz a través de datos aportados por un gran número de empresas de manera desinteresada, posibilitando así que cualquier entidad puede colaborar en el mismo.

Desde sus inicios en 2006, el Observatorio ha ido creciendo e incorporando nuevos productos, sectores y contenidos. Actualmente el portal incluye sectores agrarios y ganaderos, entre los que se encuentran los hortícolas protegidos, hortícolas al aire libre, frutos rojos, cítricos, subtropicales, almendra, aceites de oliva, uva de vinificación, aceituna de verdeo, girasol, cereales, leguminosas, ovino, bovino y leche, así como productos hortícolas protegidos y cítricos de la agricultura ecológica.

Cursos, Ferias y Eventos varios 

El centro Ifapa ‘La Mojonera’ acoge una exposición fotográfica centrada en la actividad trashumante del siglo XXI.- El centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ‘La Mojonera’ (Almería), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, acoge una exposición fotográfica sobre la trashumancia realizadas por Mª Carmen García, directora de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Baza.

 “América en el Menú”, iniciativa del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.- Coincidiendo con la Capitalidad Española de la Gastronomía de Huelva, la Diputación provincial ha presentado ‘América en el Menú’ como actividad de carácter histórico impulsado, además de  por la Diputación, por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, los Ayuntamientos de San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Huelva, la Universidad de Huelva, la UNIA, la UNED y la Real Sociedad Colombina.

Los restaurantes acogidos al programa van a incluir en su oferta gastronómica tres platos de inspiración americana o de fusión de las cocinas de las dos orillas desde mayo hasta diciembre de 2017.

Paralelamente, los restaurantes participantes en la iniciativa contarán con una placa identificativa del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos con un código QR que remitirá a la página del evento donde se recopilarán todas las recetas. Finalmente, la Diputación de Huelva editará un libro que recopilará todas las recetas propuestas por los restaurantes dentro de la iniciativa ‘América en el Menú’.

 -Curso “Olivar y Cambio Climático”.- Curso dirigido por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), sede de Baeza, del 21 al 24 de agosto.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está elaborando la llamada Hoja de Ruta para la reducción de los gases de efecto invernadero en los llamados sectores difusos entre los que se encuentra el agrícola, incluyendo los cultivos leñosos tales como la vid o el olivar. En este contexto, el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva tienen su influencia en las variables que pudieran afectar al cambio climático, pero el propio cambio climático también está condicionando el cultivo del olivo. Es decir, existe una relación biunívoca en los dos sentidos.

Influencia del olivar en el cambio climático: El olivar, debido a su capacidad de fijación de CO2 y generador natural de recursos energéticos de origen renovable (restos de podas, hueso, orujillo, etc.) puede jugar un papel crucial en los nuevos escenarios que se vislumbran en el marco de la llamada bioeconomía. Además, las líneas estratégicas de la nueva PAC van a empezar a incorporar medidas vinculadas directamente a la gestión sostenible de las explotaciones.

Influencia del cambio climático en el olivar: Por otro lado, el curso pretende también ahondar en los efectos del cambio climático en el cultivo del olivo. El aumento de temperaturas en los diferentes paralelos influye en las variedades de cultivo viables de producir según que latitud, en la resistencia a plagas y enfermedades o en cuestiones relacionadas con la rentabilidad económica de las explotaciones, así como otras asociadas a la valorización energética de determinados subproductos.
Y todo ello, analizado desde una triple perspectiva: científica, empresarial e institucional. Para lo cual se va a contar con profesionales del sector oleícola de reconocido prestigio y expertos en materias relacionadas con el olivar, el cambio climático, la sostenibilidad y las energías renovables, entre otros.

Más información del curso e inscripción: https://cursosdeverano.unia.es/item/olivar-y-cambio-climatico-desafios-y-oportunidades.html

El sector agroalimentario andaluz se cita del 25 al 27 de septiembre en la sexta edición de Andalucía Sabor.- “Del interior a la costa de Andalucía. Un viaje a través de la geografía del sabor” será el eslogan del congreso gastronómico de esta edición, organizado  con carácter bienal por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Los profesionales del sector agroalimentario andaluz se darán cita en la sexta edición de Andalucía Sabor, que volverá a celebrarse en Fibes II, Sevilla. Junto a éste concurrirán los de la hostelería, la restauración, la gastronomía y el sector de la distribución. Ya en la edición de 2015, durante los tres días de la feria se realizaron más de 1.700 encuentros comerciales nacionales e internacionales, gracias al carácter eminentemente profesional de este evento organizado con carácter bienal por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Estos contactos se celebraron en colaboración con Extenda, que realizó una misión comercial inversa con 46 empresas de 20 países, a los que hay que unir los representantes  de 22 cadenas de distribución nacionales gestionados por la Consejería.

En la sexta edición de Andalucía Sabor se amplía la superficie expositiva que contará con más de 5.500 metros cuadrados. En ese espacio tendrán cabida las empresas, denominaciones de calidad junto a la presencia agrupada a través de distintas instituciones, caso de las diputaciones provinciales. Todo ello, además, permite consolidar actuaciones que en la quinta edición fueron grandes apuestas y que gozaron de una gran aceptación. Es el caso de los salones del aceite de oliva virgen extra y del vino. También continuarán las jornadas técnicas y el espacio de sabor en vivo, las catas y demostraciones de cocina.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario